jueves, 19 de febrero de 2015

VERTIGE (2009)



La siguiente entrega del Monográfico de Febrero sobre Terror Extremo Francés es sobre Vertige (2009), quizás una de las películas menos conocidas de este subgénero. Yo todavía no acabo de entender por qué se incluye dentro de este grupo porque terror, lo que se dice terror, no pasas.
Un grupo de cinco amigos, que llevan sin verse un tiempo, deciden pasar el día haciendo alpinismo en un precioso parque nacional croata. El organizador de la excursión, que cuenta con el beneplácito de sus amigos,  decide llevarles por una vía ya cerrada que les conducirá a una pesadilla de la que no podrán despertar. 

Su director Abel Ferry debutó con esta película en la que consiguió aunar dos de sus pasiones: el cine de aventuras y el de terror. Gran aficionado al montañismo, sometió a sus actores a un duro entrenamiento que les permitiese enfrentarse sin problemas a escenas que requerían una gran fortaleza física y mental, ya que no recurrió en ningún momento a imágenes generadas por ordenador o a extras. Los actores estuvieron  colgados de la pared de la montaña y atravesaron realmente esa pasarela de infarto  suspendida a varios metros sobre el suelo. De igual modo, el equipo técnico tuvo que superar el vértigo para poder grabar las escenas desde ángulos imposibles.

La primera mitad de la película tiene un ritmo vertiginoso, una historia de aventuras y alpinismo donde nuestros protagonistas se enfrentan a las dificultades que surgen tras haber elegido la vía cerrada como ruta para su excursión y dónde empiezan a manifestarse los problemas internos del grupo: un trio amoroso que, la verdad,  no despierta mucho interés.

A pesar de contar con un presupuesto muy ajustado, cuenta con una fotografía y unos planos espectaculares de la escalada que consiguen recrear a la perfección la sensación de vértigo. Son  escenas de una gran calidad técnica, que parecen  anticipar  que disfrutaremos de una película de aventuras extremas en la línea de otras propuestas similares como Máximo Riesgo (1993) o Límite Vertical (2000), pero nada más lejos de la realidad.

En la segunda parte, la película se estrella estrepitosamente al cambiar de registro y convertirse en un slasher* anodino y cargado de tópicos. Nuestros amigos no estarán solos y tendrán que escapar de un asesino al más puro estilo La matanza de Texas (1974). No sabremos mucho sobre este personaje y sobre sus motivaciones, pero llegados a este punto, en el que la cinta es bastante previsible, no nos interesa lo más mínimo.

Los personajes tampoco ayudan a impulsar la película. Son todos bastante planos y apenas están desarrollados. Podríamos destacar a Chloé, interpretada por Fanny Valette, la médico que se encuentra en plena crisis existencial y de la que se proyectan flashbacks que explican su situación, pero que no son relevantes para la historia. Su novio Loïc, interpretado por Johan Libéreau, se convierte en el personaje más odioso de todo el grupo y sólo tendremos ganas de que desaparezca lo antes posible.
Cabe destacar que las trampas que aparecen en la segunda parte de la película y que mucha gente ha criticado por parecerles poco viable situarlas en una zona  de tan difícil acceso por la que era poco probable que pasase alguien, sí que estarían contextualizadas en la  zona de los Balcanes en la que se encuentran los protagonistas. Los montes Balcanes son un sistema montañoso que abarca fronteras de varios países, uno de los cuales formaba parte de la antigua Yugoslavia y  hoy es una nación independiente. Durante la guerra se instalaron en estas montañas diferentes trampas para evitar a los invasores.
Vertige es una película bastante floja, pero que merece la pena ver por esa primera parte cargada de tensión y adrenalina. Le gustará a quien, como a mí, le gusten la acción y los Survivals* en plena naturaleza.


Slasher: Subgénero del cine de terror en el que un psicópata o asesino en serie suele asesinar y/o torturar a sus víctimas de una manera violenta y brutal, generalmente usando cuchillos, sierras eléctricas, hachas, etc.

Survivals o Survival Horror: Subgénero del cine de terror en el que una serie de personas tienen que sobrevivir con escasos medios a situaciones extremas. Éstas pueden surgir en plena naturaleza, o como consecuencia de un desastre mundial (virus letal, invasion extraterrestre...)