viernes, 18 de marzo de 2016

HIDDEN (2015)



Ésta fue una de las primeras películas que vi de esa lista de Blog Horror que me tiene loca descubriendo las mejores películas de género del año pasado. No sé por qué había tardado tanto en hablaros de ella ya que, aunque por motivos totalmente diferentes, Last Shift y Hidden son mis cintas favoritas a día de hoy. Es de esas películas que cuando acaba y ves los créditos en la pantalla, lo primero que piensas es en el gran peliculón que acabas de ver y la sensación de satisfacción de haber disfrutado enormemente te invade por completo. Empecemos, que la cosa promete, jejeje.
Una familia lleva 301 días refugiada en un bunker bajo tierra, huyendo de un virus que se ha extendido por la zona y ataca a la población. Además, unos seres a los que denominan breathers (no sé cómo se traducirá en España) que se encuentran en la superficie, quieren darles caza.

Con esta cinta indie de bajo presupuesto se estrenaban los gemelos Duffer, Matt y Ross, en la meca del cine. Se les conoce como los Duffer Brothers y el año pasado obtuvieron un gran reconocimiento tras haber firmado el guion de cuatro de los capítulos de la afamada serie Wayward Pines (2015 -  ). Actualmente, se encuentran inmersos en la nueva serie que Netflix está preparando para este verano, Strangers Things, protagonizada por Wynona Ryder y en la que los hermanos se encargan del guion y de la dirección.
Es muy complicado conseguir que una película que se desarrolla casi totalmente en un espacio tan reducido como es un bunker y en la que la mayor parte del tiempo sólo aparecen 3 personajes, resulte atractiva e interesante durante todo su metraje. Hidden lo consigue porque la intriga por saber qué o quienes son los temibles breathers es tal que no puedes despegar los ojos de la pantalla ni un solo minuto. Además, la película es bastante oscura, no hay apenas luz en las escenas del bunker por lo que la atención se tiene que intensificar para no perderte nada.

A pesar de ser una película pequeña, Hidden cuenta con actores de la talla de Alexander Skarsgård (True Blood, 2008-2014; Melancholia, 2011) y Andrea Riseborough (Oblivion, 2013; Birdman, 2014). Sus actuaciones son estupendas, pero sobre todo me gustó el papel que interpreta Skargård como un amante padre y esposo cuya mayor preocupación es proteger a su hija pequeña y hacer que su encierro sea lo más agradable posible. La niña, interpretada por Emily Ann Lind, me resultó familiar durante toda la película pero no conseguí averiguar el por qué hasta hoy cuando, recabando información, me he dado cuenta de que era la joven Amanda Clarke en la serie Revenge (2011-2015). Placeres culpable de éstos que tiene una, jejeje. Pues bien, aunque la actuación de Lind me parece para quitarse el sombrero, su papel me parece cargante y de niña redicha e insoportable. Sinceramente pienso que su papel tendría que haber tenido menos importancia  porque, en ocasiones, las intervenciones de la niña chirrían. 
Considero que lo que mayor intriga y tensión provoca es que no sabemos apenas nada de esos seres que habitan el exterior y de los que la familia se está protegiendo con cadenas en todas las puertas de salida del bunker. Me pareció muy interesante que el “enemigo” no aparezca en pantalla durante la mayor parte del tiempo y  sólo con mover esas cadenas bruscamente, simulando que algo quiere entrar, se me ponían los pelos de punta. Hay que ver lo sencillo que resulta  a veces  transmitir tensión al espectador sin recurrir a grandes alardes tecnológicos.

Pero, sin duda, lo mejor de todo es cuando por fin llega ese giro final que te hace entender perfectamente lo que ha pasado y te quedas con la boca abierta de par en par. Todas las incógnitas sobre lo que le ha pasado a la población, quienes son los breathers y por qué la familia acabó en ese refugio, se despejan. Todas las piezas encajan como en un gran puzle. Sé que habrá gente que se podrá imaginar o habrá averiguado este giro final, pero yo no fui una de ellas y eso me permitió disfrutar a lo grande. No os puedo contar mucho más, porque ésta es una de esas películas a las que debéis enfrentaros con la mínima información posible, para no echar a perder la sorpresa final de un gran thriller.
En cuanto a la producción no entiendo muy bien lo que pasó con esta película porque se rodó en 2013, su estreno se pospuso para el 2014, y finalmente fue lanzada en DVD y en los portales de streaming en el 2015. Es incomprensible que bodrios como Zombeavers (2014) o la Pyramid (2014) lleguen a las pantallas de cine y este peliculón no. Pero, en fin, no hay quien entienda a los grandes estudios, porque detrás de esta producción está, nada más y nada menos, que la Warner Bross.

Hidden es una de esas películas pequeñas de las que no te esperas nada y te lo da todo. Un thriller post-apocalíptico que te deja muy buen sabor de boca. Así que sólo me queda pediros que no se os ocurra perderos esta pequeña joya porque sería un gran error por vuestra parte y que se la recomendéis a todo el mundo para que no caiga en el olvido. Ah, y una cosa muy importante, grabad en vuestra memoria las normas para sobrevivir al apocalipsis:

1.       No perder los nervios por nada

2.      No salir al exterior porque puedes ser descubierto.
      3.    Respetar las normas