viernes, 15 de abril de 2016

FRAYED (2007)


Hace poco he descubierto el libro de un bloguero de cine de terror que me tiene completamente entusiasmada: Horror Movie A Day: The Book. Como su propio nombre indica, nos recomienda una película de terror para cada uno de los 365 días del año, pero no recurre a los clásicos o a los éxitos de taquilla, sino a cintas menos conocidas y que para él son lo mejor que ha pasado por su blog durante todos estos años, nada más y nada menos que 2.500 títulos. Cada mes está dedicado a un subgénero de terror diferente y hoy nos adentraremos en una de sus 29 películas elegidas para el mes de Febrero, el mes de los Slashers…

El sheriff de un pequeño pueblo tiene a su hijo, Kurt, ingresado en un hospital psiquiátrico desde que, siendo niño, asesinó brutalmente su madre. El chico ya es demasiado mayor para seguir en esa institución y deciden trasladarlo, momento que él aprovecha para escapar. Uno de los guardas del hospital, Gary, le persigue por el bosque para detenerlo pero Kurt tiene algunos asuntos pendientes que necesita resolver antes de ser capturado de nuevo.  
El equipo técnico responsable de Frayed es bastante peculiar ya que está formado por tres guionistas y dos directores, Norbert Caoili y Rob Portmann. ¡Menudo follón!, ¿no os parece? Pero, sin embargo, en todas las entrevistas que he leído siempre dicen que se coordinaron a las mil maravillas. Según cuentan, a la hora de escribir el guion cada uno de ellos trabajó en él por separado, posteriormente pusieron sus notas en común y eligieron las mejores ideas (supongo que de ahí viene ese final tan enrevesado)

Lo primero que me llamó la atención de esta película fue su título tan peculiar. Frayed es un adjetivo que puede hacer referencia a un material que esté deshilachado o raído o a un estado mental exaltado o tenso. Creo que ambas acepciones son adecuadas para describir la mente de Kurt ya que, por un lado sus recuerdos tienen ciertos flecos que necesitan ser resueltos y por otro está crispado y enfadado con todos aquellos que le han tenido retenido durante estos años. Éste no iba a ser el título de la película que inicialmente se iba a llamar Alone pero, cuando se dieron cuenta de que una película extranjera que se iba a estrenar también en el Screamfest tenía el mismo título, decidieron cambiarlo. Sin duda, fue la elección más acertada.
Partimos de la base de que estamos frente a una película de bajo presupuesto, de serie B, pero de B con mayúscula porque funciona perfectamente en todos los sentidos. La escena inicial es brutal y a partir de ella se construyó el resto de la trama. No os miento cuando os digo que no recuerdo haber visto nada igual en otra película pero sí me recordó  al corto de Sergio Morcillo, Metamorphose (2013), muy recomendable.

El hecho de que veamos el asesinato de la madre a través de la grabación de la videocámara que ella llevaba en la mano cuando fue atacada, le da una veracidad sorprendente a las imágenes. Os dejo el video del making of para que veáis el arte de los técnicos de efectos especiales para reproducir ese hecho tan brutal. Os advierto que es una escena no apta para personas sensibles, así que no elijáis esta cinta para introducir a un amigo en el cine de terror porque tendrá pesadillas durante meses, jejeje.
Como os apuntaba al principio, Frayed es un slasher,  pero bastante diferente. Se le da bastante importancia a la  psicología del asesino y puede que no sea todo lo sangrienta que podría esperarse después de ese inicio tan salvaje. De hecho, creo que ese sería el único aspecto reprochable. Con un mayor número de asesinatos en pantalla (tenemos varios fuera de ella) hubiese sido una propuesta redonda.

Todos los escenarios que aparecen en la película: el psiquiátrico, el bosque, la casa de la familia, están perfectamente utilizados y nos transmiten a la perfección la tensión y el terror que sienten los personajes al verse perseguidos por un asesino implacable.
Los personajes son los típicos de cualquier slasher y a excepción de Tony Doupe, el sheriff y padre atormentado, que tiene una amplia carrera en el cine y la televisión a sus espaldas, el resto del elenco era bastante desconocido. Todas  las actuaciones son correctas y la verdad es que nadie desentona demasiado. Y sí, aparece la doble de Megan Fox, jejeje.

Pero si algo diferencia a esta película y la hace diferente de los demás slashers es su sorprendente final. Os vais a encontrar con un par de giros argumentales que, si no habéis estado suficientemente atentos durante toda la película, puede que no entendáis su enrevesada conclusión. Así que, no podéis ver esta película comiendo o mirando el móvil, tenéis que estar bien pendientes de lo que pasa en pantalla, ¡nada de distracciones! A pesar de su dificultad, el final de Frayed está muy bien atado y es, esencialmente, el responsable de que esta película sea superior a la media. Además, estoy segura que seguiréis dándole vueltas a esos giros durante un tiempo y puede que incluso volváis a revisionar la cinta para ver si todo encaja…
Me he encontrado con múltiples opiniones acerca de esta película, hay a quienes les parece una pequeña joyita que ha pasado inadvertida y a quienes les parece que tiene un final un poco tramposo. A mí me gustó bastante, su atmósfera tensa me cautivó y el final, aunque me costó entenderlo, me pareció muy original y sorprendente. Me gusta encontrarme con propuestas frescas de vez en cuando.