jueves, 8 de septiembre de 2016

THE HORROR IS COMING (3)



Qué bien se está de vacaciones, ¿verdad? Pero la playa, el chiringuito y esos cócteles a la orilla de mar ya han quedado atrás o por lo menos para la gran mayoría que ya ha vuelto a la rutina con el inicio del mes de Septiembre. Pero nosotros, los horror lovers, no vamos a caer en depresiones postvacacionales ni nada por el estilo porque el otoño es la estación del terror por excelencia. No sólo la mayor parte de los festivales de cine de terror y fantástico tienen lugar en esta época: Sitges (7-16 Octubre), San Sebastián (29 Octubre - 4 Noviembre), Fancine de la Universidad de Málaga (9-17 Noviembre) o Molins de Rei (11-20 Noviembre), sino que también se celebra el día en el que la línea que separa el mundo de los muertos y los vivos desaparece: Halloween. Y, por si esto fuera poco, la agenda de estrenos para los próximos meses viene bastante cargadita y, como siempre, os propongo los que a mí me han despertado un mayor interés o, para que no entendamos mejor, los que me han puesto el hype por las nubes. Así que espero que hayáis descansado y recobrado fuerzas porque con todo lo que nos espera, las vais a necesitar…

JACK GOES HOME



El, hasta ahora, único tráiler de la película vio la luz la última semana de Agosto y, como era de suponer, twitter estaba que ardía con la noticia, así que no tarde mucho en lanzarme a verlo. Tengo que reconocer que me sorprendió porque es de esos trailers que te ponen la miel en los labios, pero no te destripan toda la película, así que para no tentar a la suerte no veré más si los hacen.

Jack vive felizmente con su prometida, esperando el nacimiento de su primer hijo, cuando le comunican que sus padres han sufrido un terrible accidente. Su padre ha fallecido y Jack, preocupado por el estado de su madre, decide volver a casa para ayudarla en estos difíciles momentos. Sin embargo, una vez allí, encontrará unas extrañas cintas que le revelarán los oscuros secretos y mentiras que su familia ha ocultado durante años y que tirarán por tierra todos sus recuerdos. Estas impactantes revelaciones y la difícil relación con su madre están minando la lucidez de Jack que cree estar perdiendo la razón.

Thomas Dekker, un conocido actor de películas de género como Laid to Rest (2009), Pesadilla en Elm Street (2010) o Fear Clinic (2015) es el responsable del guion, la producción y la dirección de esta película. Éste es su segundo trabajo como director tras su ópera prima Whore (2008) en la que retrataba en lado oscuro del sueño de Hollywood (similar a lo que nos proponían en Starry Eyes (2014))

Jack Goes Home cuenta con un reparto muy atractivo encabezado por el hermanísimo de Solo en casa (1990), Rory Culkin, que con esos ojos saltones y esa mirada melancólica, ya me da bastante mal rollo. Interpretando a su madre tenemos a Lin Shaye, una actriz más que habitual en el cine de terror actual y que seguro que recordareis de Insidious I, II y III. La verdad es que me sorprendió no verla interpretando a la abuelita de La Visita (2015), porque se suele llevar de calle todos los papeles de anciana un poco turbia en el cine de género. Actualmente, cuenta con varias películas en fase de post-producción, entre las que destaca la secuela de Ouija, dirigida por Mike Flanagan y que verá la luz el próximo 28 de Octubre. Britt Robertson, Nikki Reed y Natasha Lyonne completan este gran elenco.

La propuesta destaca principalmente por el cambio psicológico tan brusco que va a sufrir el protagonista al ir enterándose de la verdad sobre su familia y hay momentos en los que nos distinguiremos si está cayendo en la locura o si en la casa familiar hay presencias paranormales que intentan acabar con su razón. Así que la verdad es que no sé muy bien por donde irán los tiros, pero de momento tengo curiosidad por saber lo que oculta la familia de Jack y ver a Lin Shaye en acción ya que lo que más me ha acojonado del tráiler.
 

Mis Miedos:

·         Que la película haya querido mezclar demasiados elementos: thriller, locura, drama, apariciones.
·         Que el tráiler sea lo mejor de la película (que por desgracia, a veces pasa, jejeje)
 
Estreno 14 de Octubre cines USA
 

SHUT IN
 
 

Éste es uno de esos títulos que tienen toda la pinta de ser películas de terror mainstream encabezadas por una actriz conocida, hechas para el gran público y para recaudar dinero a espuertas.  Pero no por ello tienen que dejar de ser disfrutables, o ¿no lo fue Insidious (2010), Sinister (2012) o The Conjuring (2013)?  

Mary es una psicóloga infantil que vive aislada en su casa de Nueva Inglaterra, junto a su hijo adolescente que se encuentra en estado vegetativo. Durante un tiempo, la doctora acogerá en su casa a un niño con problemas tras la muerte de su madre y cuando se decide su traslado, el chico desaparece en medio de una fuerte tormenta. Las autoridades le dicen que es imposible que el niño haya sobrevivido pero, a partir de ese momento, Mary empezará a sufrir extrañas pesadillas que le impiden distinguir entre sueño y realidad.

Segundo largometraje del director Farren Balckburn que cuenta con una extensa carrera en la televisión, en series como Doctor Who (2011, 2013), mi adorada Luther (2013) o la gran venerada por el Bloody Prince, Daredevil (2015). El guion de la película es obra de Christina Hodson y apareció en la Black List de 2012, esa lista que selecciona los mejores guiones no producidos del año. Aunque sea muy poco a poco, estos guiones van saliendo a la luz ya que como pudimos ver éste también fue el caso de los guiones de Infierno Azul (2016) o la pendiente de estreno Morgan (2016).

Naomi Watts da vida a esta psicóloga infantil y, la verdad es que ya la echábamos de menos por el cine de género tras su sonado éxito con The Ring (2002) y sus apariciones en Funny Games (2007) y Detrás de las paredes (2011). Acompañándola tenemos a Charlie Heaton, al que descubrimos este verano en la maravillosa Stranger Things (2016) como el hermano mayor del desaparecido Will Byers y al pequeño Jacob Trembley, al que últimamente tengo muy presente, ya que este verano tuve la oportunidad de verlo en Before I wake (2016). También hay que destacar, la siempre inestimable participación de Oliver Platt.

Aunque me puedo imaginar cuál va a ser el misterio de esta película, tengo ganas de verla porque suelo disfrutar bastante con los thriller con carga sobrenatural y si como en éste caso hay niños chungos de por medio, eso le da un punto extra. Además, siempre es un placer disfrutar del gran trabajo que nos suele ofrecer Naomi Watts en todas sus películas y también quiero descubrir el lado turbio del encantador y adorable Jacob Trembley, al que os recomiendo que escuchéis en versión original porque enamora.
 

Mis miedos:

·         Que como os he comentado haya descubierto antes de tiempo cuál va a ser el quiz de la película y nada me sorprenda, ni sobresalte.
·         Que sea un blockbuster normalucho, sin demasiada miga, hecho simplemente para recaudar dinero, aprovechando el reciente éxito del cine de género en taquilla.
 
Estreno el 11 de Noviembre cines USA
 

UNDER THE SHADOW



Es raro encontrar una película iraní de terror, pero Under the shadow promete convertirse en la gran sorpresa del cine de género de este año. A pesar de que esta cinta todavía no se ha estrenado en la salas, sí que se ha paseado por numerosos festivales desde principios de año, donde ha recibido muy buenas críticas. Incluso, se la ha llegado a comparar con la aclamada Babadook (2014), así que no podemos perdérnosla.

En el Teherán de 1988, en pleno conflicto entre Iran e Irak, Shideh y su hija Dorsa se quedan solas en casa cuando su marido, médico de profesión, es enviado al frente. Aparte de tener que escapar de las bombas, en un momento en el que todo el mundo está huyendo de la ciudad, madre e hija tendrán que enfrentarse a una presencia maligna que parece haberse instalada en la vivienda.

Ópera prima de Babak Anvari, que también firma el guion, tras haber dirigido varios cortos.   
Estamos frente a una película de fantasmas y casas embrujadas con una niña de por medio, que aunque ella no parece ser el origen del terror, seguro que nos tendrá guardado más de un susto importante. Una de las cosas que más me ha gustado de Under de Shadow es su estética, muy personal y minimalista, lo que contribuye a dotarla de un carácter realista muy interesante. Tengo la impresión de que para conseguir meternos totalmente en la atmósfera tan embriagadora que esta película nos propone, sería ideal verla solos en casa por la noche, sin ningún tipo de distracción, ¿no tenéis vosotros esa misma sensación tras ver el tráiler?

Se ha extendido el rumor que XYZ Films y la británica Wigwam Films ya han comprado los derechos para hacer un remake, ya que claro, deben considerar que la población anglosajona es demasiado lerda para leer subtítulos y entender una película de terror iraní, cuando el miedo es algo universal. Así que por lo que se ha filtrado, la idea es situar esta nueva versión en el Blitz, el bombardeo sufrido por el Reino Unido a manos de la Alemania nazi entre 1940 y 1941. Ya veremos si este proyecto llega a buen puerto pero, de momento, estoy deseando disfrutar de esta cinta iraní que sinceramente, es una de las que más ganas tengo deber de toda la lista.
 

Mis miedos:

·         Que el tráiler, demasiado extenso para mi gusto, revele la mayor parte de los momentos impactantes de la película. Si sois de los que tenéis una gran fuerza de voluntad, os invito a que no lo veáis y adentréis en esta película totalmente a ciegas.
 
Estreno el 30 de Septiembre en cines del Reino Unido y el 7 de octubre en USA.
Netflix cuenta con los derechos de la película, así que pronto podremos disfrutar de la versión doblada en nuestro país.

 


THE GIRL WITH ALL THE GIFTS

 

Esta es una de las películas de las que empecé a oír hablar a raíz de haber sido seleccionada para la edición de este año del Festival de Sitges y para el de Molins de Rei, al que intentaré volver de nuevo este año. Puede que ya muchos de vosotros estéis saturados de tanto zombi, pero a mí la verdad es que, si el producto es de calidad, es un género que me sigue encantando y con el que sigo disfrutando de lo lindo. Además, esta cinta parece mostrarnos la epidemia zombi desde una nueva perspectiva, con un nuevo tipo de infectados que sólo parecen manifestar los síntomas cuando están muy cerca de un ser humano.

Esta coproducción britanico-americana nos sitúa en un futuro distópico en el que la mayor parte de la humanidad ha sido asolada por un extraño hongo que convierte a las personas en seres sedientos de carne humana. Melanie y un grupo de niños infectados que parecen no manifestar los mismos deseos de devorar seres humanos, están siendo objeto de estudio en unas instalaciones militares porque se piensa que ellos guardan la clave para hallar una posible cura a la pandemia.

La cinta ha sido dirigida por Colm McCarthy para el que esta película supone su segundo largometraje, después de una dilatada carrera en el mundo de la televisión donde ha dirigido varios capítulos para: Doctor Who (2013) o Sherlock (2014) y en el caso de Peaky Blinders (2014) toda la segunda temporada. La película está basada en la novela homónima de M. R. Carey que también se ha encargado de adaptar el guion.

The Girl with all the Gifts cuenta con un gran reparto encabezado por Gemma Arterton y Glen Close, que estarán acompañadas por la que parece ser la gran protagonista de la película, Melanie, interpretada por Sennia Nenua. Un dato curioso sobre los personajes es que en el libro se describe a Melanie como una niña rubia de ojos azules, mientras que el personaje al que interpreta Arterton seria tal y como es Melanie en la película. ¿A qué se habrá debido este cambio? En fin, sólo las productoras sabrán cuáles son sus intereses a la hora de cambiar a un personaje de raza, una práctica que parece estar incrementándose últimamente.

Me ha parecido interesante ver cómo tienen a los niños controlados para recibir clases, atados a sillas de ruedas y ver de lo que éstos pueden ser capaces. En definitiva, una cinta de zombis en la que se mezclan, la acción y el drama, envuelto en un aura de desolación y desesperanza que ya se atisba en lo poco más de dos minutos que dura el tráiler.
 


Mis miedos:
·         Que el desarrollo de la trama tenga demasiado momentos lentos y termine convirtiéndose en un aburrimiento.
·         Que no haya suficientes ataques zombis como para que los amantes del género no veamos satisfechos.  

Estreno el 23 de Setiembre en cines del Reino Unido.
Podrá verse en el Festival de Sitges fuera de Competición y en el Festival de cine de terror Molins de Rei.
 
 

PET
 

Ésta es una de esas películas que puede que no sea tan conocida como las anteriores pero que, sin duda, puede convertirse en la sorpresa del año. En el caso de Pet, lo único que existe es un teaser, que nos muestra una escena concreta de la película. Por mí como si ya no muestran nada más, que, últimamente, a las productoras, en su afán por intentar vender su producto, el tema de los tráilers se les está yendo un poco de las manos. Para ejemplo, el tráiler de La chica del tren (2016) que pusieron en el cine antes de ver la maravillosa No respires (2016), me pareció insultante. Me dejaron muy clara cuál iba a ser toda la trama y algún que otro giro argumental, robándome así la oportunidad de disfrutar de un thriller como hay que hacerlo, vírgenes de todo conocimiento. La verdad es que viendo la tónica que están adquiriendo los tráilers, cada día soy más partidaria de que no los pongan en el cine porque a ver si por comprar la entrada para ver una película me van a tener que destripar otras tres o cuatro.

Pet llamó mi atención tras su paso por el Fright Fest de Londres, festival al que me gustaría acudir alguna vez en mi vida y en el que recibió una gran acogida por parte del público y la crítica que la situó entre las mejores películas de esta edición.

Seth es un chico solitario que trabaja en un refugio de animales y lleva tiempo enamorado de Holly, una antigua compañera del colegio. Después de varios intentos de acercamiento fallidos, la obsesión de Seth se va convirtiendo en acoso, hasta el punto de que la última vez que Holly le rechaza, decide raptarla y encerrarla en una de las jaulas de su trabajo.

La película es una coproducción hispano-norteamericana dirigida por el español Carles Torrens que lleva afincado en los EEUU desde los 18 años. Para Torrens éste es su segundo largometraje tras Emergo (2011), película de la que he oído hablar pero que no he visto todavía. También ha realizado varios cortos y el último, Sequence (2013), que podéis ver en Vimeo, ha recibido varios premios en numerosos festivales. El guion es obra de Jeremy Slater conocido por haber sido el guionista de Los cuatro fantásticos (2015) y El efecto Lázaro (2015). También es el responsable de la última adaptación a la pantalla de una película de culto, me refiero a la serie sobre El exorcista que tiene previsto su estreno en Fox el próximo 23 de Septiembre. Además, que este hombre no para ni un minuto, está participando en el guion de la película que mi adorado Adam Wingard prepara para el 2017 sobre el popular manga Death Note.

La cinta está protagonizada por Dominic Monaghan al que recordareis por su participación en Perdidos (2004-2010) y la saga de El Señor de los anillos. Su personaje en esta película está bastante alejado de la imagen que hasta ahora nos ha mostrado Monaghan en la gran pantalla y, según se ha filtrado, está soberbio. La chica, fruto de su obsesión, está interpretada por Ksenia Solo, a la que hemos podido ver en Cisne negro (2010) o en series como La reina de las sombras (2010-2015) o Orphan Black (2015). Tengo muchas ganas de ver el enfrentamiento de estos dos personajes y ver cómo se devuelven en sus nuevos papeles de cazador y presa o puede que no sea así…

He intentado no leer mucho sobre la película ya que tras su paso por el SXSW y el Fright Fest ya hay varias críticas rondado por ahí, pero lo que he extraído de todas ellas es que Pet es una película en la que nada es lo que parece, que cuenta con numerosos giros que no esperamos y que no defraudará a nadie.

Mis miedos:

·         Que después de todos los elogios que ha recibido la película y de que mi hype se haya elevado por las nubes, la cinta no resulte ser tan impactante como espero que sea.

·         Que los actores no estén a la altura de un duelo interpretativo que nos deje pegados en el asiento.

·         Que no sea capaz de mantener un nivel de tensión aceptable durante todo el metraje, con tan solo dos personajes en pantalla.

Podrá verse en el Festival de Sitges fuera de Competición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario