jueves, 30 de junio de 2016

BEDEVILLED (2010)



A diferencia de sus vecinos japoneses que se decantaron por un terror más centrado en los fantasmas, espíritus y tradiciones ancestrales, en Corea del Sur el miedo lo provocan las personas, una sociedad cada vez más decadente que busca en la violencia una vía de escape ante la crueldad y la maldad humana. Para mí son películas que tengo que ver en pequeñas dosis porque su poder de devastación es tal, que me dejan hecha polvo durante días.

La ordenada y solitaria vida de Hae-Won en Seúl se tambalea tras ser testigo de un asesinato y causar un incidente en el banco en el que trabaja. Decide relajarse unos días en la isla en la que de niña había visitado a sus abuelos y allí Bok-Nam, una amiga de aquel entonces, la recibe con los brazos abiertos. Con el paso de los días Hae-Won se dará cuenta que su amiga es tratada como una esclava por los demás habitantes de la isla. Bok-Nam ha tratado de escapar de este calvario en varias ocasiones pero está vez pedirá ayuda a Hae-Won para que ella y su hija puedan comenzar una nueva vida en Seúl. Sin embargo, ante la negativa de su amiga a involucrase, Bok-Nam tendrá que tomar una drástica decisión que acarreará consecuencias fatales para todos los implicados.

Ópera prima del director Cheol-soo Jang que ya había trabajado como asistente de dirección para Ki-Duk Kim en varias de sus películas. Bedevilled fue seleccionada para La Semana Internacional de la Crítica en el festival de Cannes de 2010, aunque no consiguió llevarse el galardón.


Lo que más me impactó de esta película fue contemplar el alcance de la crueldad humana. Cómo en esta isla, habitada por 9 personas, se ha formado una sociedad matriarcal absolutamente desconectada del mundo, totalmente salvaje y en la que no sólo se permite, si no que se incita al abuso de la única mujer joven que existe, Bok-Nam. A su marido le está permitido humillarla y golpearla constantemente y a su cuñado abusar de ella cuando ambos se encuentran a solas. La matriarca del pueblo y sus secuaces se divierten menospreciando a Bok-Nam y tratándola como una esclava que no tiene prácticamente derecho ni a descansar. A su manera, Hae–Won, a la que la vida en la ciudad ha trasformado en un tempano de hielo, también es bastante cruel al no querer involucrarse en nada que la pueda salpicar, ya sea en el caso de asesinato del que ha sido testigo en Seúl o para ofrecerle su ayuda a Bok-Nam.


La historia consiguió engancharme de principio a fin y me mantuvo sin apenas pestañear durante sus casi dos horas de metraje. De hecho, en una entrevista en la que a Cheol-soo Jang se le preguntó por lo que había aprendido al lado de su maestro, el director Ki-Duk Kim, éste dijo que “lo único que la había dicho era que utilizase cualquier medio para mantener los ojos de la audiencia fijos en la pantalla”. Se ve que aprendió muy bien la lección, jejeje. Os dejo aquí la entrevista completa por si os interesa.

Sinceramente, esto de quedarme absorta es algo que me pasa habitualmente con los thrillers coreanos, me atrapan de tal manera que parezco un niño hipnotizado viendo una película de dibujos animados, jejeje. Así que nada, si el Bloody Prince quiere deshacerse de mí durante unas horas, ya sabe lo que tiene que hacer... 

Los dos primeros tercios de la historia son más un drama en el que se va fraguando, la injusticia, el abuso y la traición que desencadenaran la locura de Bok-Nam y su posterior venganza. Su represalia será todo lo sangrienta y violenta que cabe esperar de una película coreana. En este sentido, no decepciona a nadie, aunque el gore se hará esperar.

Es curioso el cambio de enfoque que encontramos en Bedevilled. En un primer momento, la protagonista absoluta es Hae-Won y la vemos en su trabajo en el banco de Seúl y prestando declaración en la comisaría por el asalto que sufrió. En ambas situaciones se muestra como una persona fría, desagradable y que evita implicarse en algo que pueda perjudicarla en lo más mínimo, actitud determinante en el desenlace de la película. Cuando Hae-Won llega a la isla pasa a un segundo plano y se convierte en un testigo pasivo de los abusos que sufre Bok-Nam que se convierte en la protagonista de la película.

El trabajo de los actores es sublime, son todos tan creíbles y convincentes que no te los imaginas de otra manera. Destaca, sin duda, la interpretación de Yeong-hie Seo que da vida a Bok-Nam, por la que obtuvo el galardón a la mejor actriz en los premios del Cine coreano. Seo es capaz de mostrarnos con la misma naturalidad, la bondad, el sufrimiento y la furia desmedida que la convertirán en un personaje inolvidable.

Es interesante el contraste, no sólo cultural, sino físico, que existe entre las dos protagonistas. Por un lado, Hae-Won, la perfecta urbanita, lleva un corte de pelo perfecto, la tez clara y no se quita los tacones ni para andar por la montaña. En contraposición, Bok-Nam aparece con una melena descuidada y una piel muy morena como consecuencia de sus largas jornadas de trabajo en el campo.

Y ¿qué decir del desenlace? Pues que Bedevilled tiene uno de esos giros finales que te dejan con la boca abierta, que te hacen perder la confianza en el ser humano. El mayor mal de nuestra sociedad, cada vez más aislada por las tecnologías, es la inactividad, ese mirar hacia otro lado ante el sufrimiento ajeno. Todos sabemos que es preferible gritar ¡Fuego! a ¡Socorro! ante una agresión para que la gente se implique, muy triste.

En definitiva, Bedevilled es una de esas joyas que no han tenido tanto renombre como Oldboy (2003), The Chaser (2008) o I saw the Devil (2010), pero, sin duda, no la hacen sombra. No es una película apta para todo el mundo porque es bastante perturbadora y no precisamente por la violencia explícita que se muestra, que también, sino por la tortura psicológica a la que se somete a un ser humano. Así que os aconsejo que os enfrentéis a ella con buen ánimo si no queréis ser invadidos por la importancia y la rabia.

lunes, 27 de junio de 2016

THE HORROR IS COMING!!!!


Siempre hay películas que esperamos con más expectación que otras, que contamos los días que quedan hasta su estreno, que nos tiramos de los pelos cuando retrasan la fecha de su lanzamiento. Pues bien, este es un mal que no sólo sufren los mega fans de sagas como Star Wars, Marvel o Star Trek, los amantes del terror también tenemos nuestras buenas dosis de hype y estamos deseando hincarle el diente a las nuevas propuestas que llegan a las carteleras de cine, a video o a VOD.


Dicho esto, intentaré traeros una vez al mes, los tráilers, pósters o imágenes de las películas que más ganas tengo que caigan en mis manos y que espero que no me decepcionen demasiado, ya que después de las expectativas creadas, éste es un riesgo con el que debemos contar. No voy a hacer ningún tipo de distinción en cuanto al formato en el que nos vayan a llegar estas películas, los estrenos, estrenos son. Así que no me enrollo más y vamos con las producciones que a día de hoy me tienen mordiéndome las uñas, ¿qué digo uñas? muñones es lo que tengo ya, jajaja.


Mis recomendaciones para que podáis disfrutar de este nuevo tipo de entradas es que leáis mi valoración antes de ver el tráiler que os adjuntaré al final. En la sección de “Mis miedos” os indicaré cuáles son mis temores a que estas películas no sean el gran bombazo que espero que sean y también os avisaré de si el tráiler revela más de lo que debería. Con toda esta información tendréis que ser vosotros mismos los que  elijáis si darle al play o no.


LIGHTS OUT / NUNCA APAGUES LA LUZ


Esta película cuenta con el apoyo en la producción de James Wan, uno de los directores más reputados del cine de terror actual. La película es una adaptación del cortometraje sueco de 3 minutos que allá por el 2013 consiguió impactarnos y dejarnos con la boca abierta por su efectismo y sencillez. Gracias a su repercusión, su responsable, David F. Sandberg, que cuenta con una larga trayectoria en el mundo del cortometraje, se ha convertido en el nuevo director europeo de cine de género exportado a los EEUU. Su próximo proyecto se estrenará en el 2017 y es otra de las películas de la factoría Warren: Anabelle 2 (miedo me da).

Lights out cuenta la historia de una madre y sus dos hijos que son acechados por una criatura que sólo aparece cuando se paga la luz. Todos ven a este ser que parece tener cierta conexión con la madre cuando ésta era pequeña.

En el reparto destacan caras conocidas como la de Maria Bello, Teresa Palmer o la niña de Exorcismo en Georgia (2013) o Hidden (2015), Emily Alyn Lind. También cabría destacar la participación de la protagonista del cortometraje, Lotta Losten.

Por el tráiler parece tratarse de la típica película de espíritus o presencias demoniacas pero con una cuidada producción y con unos sustos que prometen estar esperándonos en cada recoveco de la casa. De hecho, la premisa de que cada vez que se apaga la luz se vea la silueta de una persona, que luego puede materializarse y agarrarte o hacerte daño, me parece suficientemente inquietante como para mantenerte clavado en la butaca sin parpadear.

Mis Miedos:

  • Que la historia del corto no de tanto de sí para un largometraje de hora y media.
  • Que la clasificación que ha recibido PG-13 (no recomendada a menores de 13 años) no nos proporcione la película tan aterradora que todos estamos esperando.
  • Que todos los sustos hayan sido revelados en su extenso tráiler.

Estreno en cines el 19 de Agosto.




DON’T BREATHE / NO RESPIRES
Ésta es la nueva y esperada película del director del remake de Evil Dead (2013), Fede Alvarez, que aquí vuelve a contar con parte del equipo que le acompañó en su ópera prima, entre ellos Sam Raimi en la producción. La premier tuvo lugar en la pasada edición del SXSW de Austin y hasta que Alvarez no presentó la película, no se reveló el título de la misma. En el programa y estradas del festival figuraba como: Untitled Fede Alvarez / Ghost House Thriller. No hay nada como crear expectación, ¿no os parece?

Álvarez nos presenta un Home Invasion que como viene siendo habitual últimamente cuenta con una víctima atípica, en este caso un veterano de guerra ciego con una vena bastante psicópata. Los ladrones creyendo haber encontrado a la víctima perfecta con millones de dólares ocultos que los ayudarían a salir de sus miserables vidas, se encontrarán luchando por su supervivencia para intentar salir con vida de la casa.

El tráiler nos ofrece una propuesta muy tensa y aterradora, que nos mantendrá en vilo en más de una ocasión. Tanto la presencia como el tono de voz del invidente, interpretado por Stephen Lang, son realmente perturbadores y, en cierto momento, equilibrará las condiciones con sus atacantes cortando la luz y dejando que la oscuridad inunde a los protagonistas y los espectadores.

Alvarez vuelve a confiar en Jane Levy tras su papel protagonista en Evil Dead y como su pareja en la ficción tenemos a Daniel Zobatto, que aunque aquí aparece bastante cambiado es el amigo majete de Maika Monroe en It Follows (2014).     

Mis Miedos:

·         Que no nos aporte mucho más de lo visto últimamente en propuestas similares como Intruders (2015) o Hush (2016).

·         Que creo que el tráiler me ha revelado “algo” que me habría impactado mucho más si lo hubiese descubierto viendo la película. Así que os recomiendo encarecidamente que NO lo veáis.

Estreno en cines el 2 de Septiembre

THE SHALLOWS / INFIERNO AZUL



Esta es la propuesta más veraniega que os traigo y es que una buena dosis de tiburones asesinos siempre es bien recibida en época estival. Además, siendo la nueva película del director español afincado en Hollywood, Jaime Collet-Serra, responsable de títulos tales como La casa de la cera (2005), La huérfana (2009) o la saga que ha encumbrado a Liam Neeson como el nuevo héroe de acción, las expectativas son bastante altas.


Una joven decide honorar a su madre recientemente fallecida, surfeando en una playa secreta a la que ella solía acudir. La surfista sufre el ataque de un enorme tiburón blanco que la dejará atrapada en un pequeño islote a pocos metros de la costa. A partir de ese momento, tendrá que echar mano de todo su ingenio y fortaleza para lograr salir con vida de esta terrorífica situación.

La protagonista indiscutible de la película es la impresionante Blake Lively, que soportará sobre sus hombros todo el peso de esta producción. Para mi es una actriz bastante solvente y no creo que tenga ningún problema en sacar adelante este papel, de hecho, como comprobareis en un momento, no forma parte de ninguno de “mis miedos”.


En ingles, shallow hace referencia a la parte poco profunda de la playa, río, etc. donde todavía es visible el fondo y donde se encuentra encallada nuestra protagonista. Sin embargo, nuestro querido señor de los títulos decidió que era más interesante seguir la estela del título de la última película de Eli Roth y simplemente cambiarle el color al infierno, jejeje.

Un dato curioso es que la historia se sitúa en una playa de México, cuando verdaderamente la cinta se rodó en la costa Australiana. Además, uno de los pocos personajes mexicanos que aparecen en la película, está interpretado por un actor español, Oscar Jaenada. Nunca entenderé por qué hacen estas cosas.

Mis Miedos:

·         Que sea un producto demasiado comercial y que nos intente vender decisiones o situaciones inverosímiles, ya que esto haría perder efectividad y realismo a la propuesta.

·         Que el tiburón creado por CGI no resulte suficientemente creíble.

·         Que el ritmo de la película sólo cuente con unos pocos golpes de efecto, ya que con un solo personaje durante la mayor parte de la historia, puede ser un poco complicado mantener un nivel aceptable de tensión durante todo el metraje.  

Estreno en cines el 15 de Julio

Ya la he visto, aquí tienes la crítica


THE WOODS

La verdad es que no podían haber elegido título menos original que éste porque la lista de películas que se llaman igual es bastante larga. Pero, ¿qué hace especial a esta propuesta? Pues que es la última producción de ese maravilloso tándem formado por Adam Wingard y Simon Barret.

Un grupo de excursionistas se van de acampada a un bosque y pasan cosas....

Esta película sólo posee, por el momento, un teaser de los que me encantan porque no revelando casi nada sobre la trama, consigue meternos el miedo en el cuerpo. Esa versión que suena al principio del Every breathe you take de Police, cantada a capela por una mujer con un tono de voz bastante siniestro, pone la piel de gallina.

El terror al que van a tener que enfrentarse este grupo de amigos no queda nada claro en este pequeño extracto, aunque la atmosfera nos recuerda un poco la del Proyecto de la Bruja de Blair (1999). Por la portada de la película podemos deducir que el bosque se va a convertir en una prisión para estos chicos y poco más puedo seguir elucubrando porque ya sería inventármelo todo, jajaja.

Mis Miedos:

·         Que a mí el Proyecto de la Bruja de Blair me pareció un coñazo, así que espero que no tenga nada que ver ni remotamente.

·         Que no sea tan buena y sorprendente como los últimos trabajos que nos ha regalado este par de dos. Me estoy refiriendo a You’re Next (2011) y The Guest (2014).


Estreno en USA el 16 de Septiembre



THE TERRIBLE TWO


Película de bajo presupuesto, escrita y dirigida por un desconocido Billy Lewis, que descubrí por casualidad en mis investigaciones por la red. Lo que consiguió llamarme la atención y mucho, ha sido su potente tráiler que consigue intrigarme por lo que verdaderamente está pasando en esa casa.

Rose and Albert Poe es un matrimonio que perdió a sus dos hijas pequeñas, Addi y Jade el día de su cumpleaños.  Un año después, una Rose destrozada por la tragedia, comienza a escuchar las voces de sus hijas que la conducen hasta el ático donde hallará un antiguo manuscrito del anterior propietario. Tras su lectura, descubrirá que algo siniestro se ha apoderado de la casa y está detrás de la muerta de sus hijas. El matrimonio Poe, pronto descubrirá que las niñas a las que una vez dieron vida, les tienen como prisioneros en su propia casa…

Parte del presupuesto de la película se consiguió gracias al crowfunding que se llevó a cabo en la página www.indiegogo.com. Sólo consiguieron un 30%  de los 25.000 € que habían solicitado, pero esto parece no haber sido impedimento para seguir adelante con esta proyecto que actualmente se encuentra en su fase de post-producción.

Todavía no se sabe cuándo verá la luz esta producción, ni en que formato, pero lo que sí que ha comentado Lewis es que lo hará pronto y que tiene un plan para su distribución que todavía tiene que ponerse en marcha. Sin embargo, no quiere comentar todavía en qué cosiste, hasta que todas las piezas encajen. ¿Será algo tan novedoso que no quiere que le roben la idea? Ya nos enteraremos…

Mis miedos:

·         Que finalmente no podamos disfrutarla porque no encuentre distribución.
·         Que al final sea una película de espíritus más, con algún que otro susto y sobresalto.



viernes, 17 de junio de 2016

FORGET ME NOT (2009)



Es cierto que cuando me pongo a recordar batallitas con mis amigos de la infancia, muchas veces me refrescan la memoria sobre historias que no recordaba, pero si nos hubiese ocurrido un hecho tan impactante como el que les pasa a los chicos de esta película, estoy segura que a nadie se le habría olvidado. Descubrí esta cinta en ese gran libro del que ya os he hablado varias veces, Horror Movie a Day, que ya se ha convertido en mi tótem porque menudos descubrimientos me está haciendo…

Durante la fiesta de celebración de su graduación, un grupo de jóvenes decide volver al cementerio para jugar al juego con el que solían divertirse de niños. Esta vez se les une una extraña chica que no conocen y durante el juego, Sandy, nuestra protagonista, ve como la desconocida se tira por un barranco. La policía no consigue hallar el cuerpo, ni ningún indicio del accidente y como Sandy es el único testigo creen que ha sido fruto de su imaginación y no le dan mucha importancia. Sin embargo, los chicos empezarán a sufrir extraños accidentes y a morir uno tras otro pero, ¿a manos de quién?...

Ópera prima del director Tyler Oliver que debutó con este slasher con tintes sobrenaturales, pero no en el sentido de la inmortalidad de la que gozan Jason o Michael Myers. Para que os hagáis una idea sería una mezcla entre Sé lo que hicisteis el último verano (1997), adolescentes atractivos y superficiales que van a ser asesinados como venganza por un hecho de su pasado y The Ring (2008) por el parecido del fantasma con Samara.

El punto débil de Forget me not son sus protagonistas porque son todos detestables y no nos importa los más mínimo que mueran, de hecho queremos que algunos de ellos lo hagan rápido, jejeje. Entre el elenco de actores destacaría una jovencísima Bella Thorne, estrella Disney, que últimamente está de moda tras su participación en la serie Scream (2015- ). La falta de empatía por los personajes no será un impedimento para que disfrutéis de la película.

La trama de Forget me not gira en torno al juego que estos chicos jugaban de niños. Una especie de pilla-pilla siniestro, con cancioncita estilo Freddy, en el que el que se la liga es el fantasma que tiene que ir pillando al resto y, a medida que los va cogiendo, éstos pasan a ser fantasmas que pueden pillar a los demás hasta que sólo quede uno. Pues bien, en la película pasa más o menos los mismo pero de manera literal, cuando los chicos van muriendo, vuelven como fantasmas estilo The Ring para seguir atormentando a los supervivientes. Además, para rizar un poco más el rizo, las muertes se producen cuando la víctima está separada del grupo y todos, excepto la protagonista, se olvidan del muerto, como si su existencia se hubiese borrado de la faz de la tierra. Así que imaginaros el papelón de Sandy, a la que todos toman por loca y es la única que sabe que algo raro está pasando.

Es de agradecer que las muertes sean bastante creativas y originales. Tenemos un accidente de coche espectacular, un ahogamiento en arena, un accidente laboral,… También son interesantes los flashbacks que se van intercalando en la película y que nos van dando pistas sobre el origen del fantasma vengador.

La caracterización de los fantasmas es, como os he dicho antes, muy similar a los que podemos ver en el J-Horror: espectros pálidos que se desplazan con movimientos brucos y antinaturales, que gritan abriendo su boca de manera descomunal,… La verdad es que dan bastante mal rollo.

Hubo alguna escena que me dejo cara de WTF como en la que van a comprar alcohol a la gasolinera. En serio, ¿alguien se cree que una chica iba a hacer lo que hace la de la película para conseguir alcohol gratis? No se sí será que tengo en alta estima a los adolescentes de hoy en día, pero me parecería una barbaridad que hiciesen esto. Pero como la realidad suele superar a la ficción, prefiero no pensarlo…
El final es algo más trágico de lo que solemos estar acostumbrados en este tipo de películas y, además, nos deja varias incógnitas abiertas. Existe un final alternativo que podéis encontrar en YouTube, que no os lo voy a enlazar para no tentaros a hacer click antes de ver la cinta, jeje.

Resumiendo, para ser un slasher de adolescentes guapetes y estúpidos, Forget me not es superior a la media. Su principal atractivo son esos giros en el argumento, el carácter supernatural de la trama y esa ambientación fantasmagórica que la harán una candidata perfecta para una noche de viernes sin muchas pretensiones.

martes, 14 de junio de 2016

ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL INFIERNO (2014)

 
 

Si hace algunas semanas os traía una película polémica como The Witch (2015) que tiene al público divido entre quienes la aman y a quienes les parece un tostón, hoy os traigo otra que también provocó la misma controversia en su momento. Esta división de opiniones es algo habitual en el cine de terror ya que está claro que no a todo el mundo le dan miedo las mismas cosas y que, a veces, las campañas publicitarias, en su intento por captar espectadores, son muy engañosas y provocan que nos enfrentemos a las películas con expectativas erróneas.

Supongo que ya os lo conté en mi critica de la magnífica The Descent (2005), pero tengo pavor a las cuevas, grutas y todo ese tipo de lugares de los que no tengo muy claro cómo voy a salir. Es algo que me aterra y me atrae a partes iguales porque a mí, que soy muy aventurera, me encantaría inspeccionar el interior de la tierra pero, de momento, me conformo con verlo con total seguridad desde mi sillón, jejeje.

Una arqueóloga cree haber descubierto la localización de la piedra filosofal de Nicolás Flamel oculta en las catacumbas de Paris. Entusiasmada con el descubrimiento, contrata a un grupo de expertos que, junto con un periodista que está grabando un documental sobre ella, se adentrarán en el interior de esa intrincada red de túneles que se encuentran bajo las calles de Paris y que les guiará hasta el mismísimo infierno.

Así en la tierra.. está escrita y dirigida por los hermanos Dowdle. Sin embargo, la idea de ambientar una película de terror en las catacumbas de Paris fue del director ejecutivo de Legendary Pictures, Thomas Tull, que contactó con ellos y les encargó la historia. Los hermanos son conocidos por The Poughkeepsie Tapes (2007), Quarentine (2008), remake instantáneo de la española REC (2007) y La trampa del mal (2010), más conocida como la película del ascensor maldito, jejeje. En su último trabajo, Golpe de estado (2015), los hermanos han aparcado el género de terror y se han decantado por un thriller de acción con varias caras conocidas como la de Owen Wilson o Pierce Brosnan.
 
La cinta que tenemos entre manos es un mockumentary en el que se mezcla el terror y la aventura, es decir, una combinación entre El proyecto de la bruja de Blair (1999) y las películas de Indiana Jones. Como ya dije en un tweet que publiqué tras el visionado de Así en la tierra..., creo que ésta era la película que le hubiese gustado hacer a Aja y compañía, en vez del truño de La Pirámide (2014) porque menuda castaña les salió. La angustia y el agobio que me provocaba ver a los protagonistas adentrándose más y más en esos túneles por los que ya no podían volver, fue considerable. Sé que esta película no es ninguna maravilla pero me encantó la forma en la que consiguió sugestionarme.

El punto de partida de la película es la búsqueda de esa reliquia oculta que tan ansiosamente quiere conseguir Scarlett, la intrépida y carismática arqueóloga interpretada por Perdita Weeks. A medida que el equipo se van introduciendo en esa intrincada red de túneles y pasadizos subterráneos, todos sus miedos, errores y aquello de lo que se arrepienten, empezará a manifestarse tan vívidamente que les hará confundir la realidad con las alucinaciones conduciéndoles a un estado de locura y paranoia absoluto. 
 
Algo que me llamó la atención de la producción fue averiguar que no se utilizaron apenas decorados, sino que se grabó en las auténticas catacumbas de Paris. Si de algo puede estar orgullosa esta película de bajo presupuesto es de haber sido la primera en obtener el permiso de gobierno francés para grabar en las zonas cerradas al público. Contar con este beneficio también les acarreó más de un inconveniente, ya que grabar en túneles subterráneas a varios metros de profundidad, no son las condiciones más idóneas para un rodaje. En los túneles no había electricidad por lo que tenían que utilizar las luces frontales de los cascos de los actores para iluminar las escenas, no había cobertura, no funcionaban los walkie-talkies, estaban rodeados por cientos de esqueletos de hace cientos de años,… Vamos, que no les hacía falta mucho más para reproducir una atmósfera tenebrosa y mal rollera porque lo tenían todo, jejeje. Si queréis saber más sobre la grabación en las catacumbas os dejo un video oficial de la película.
 

Debido a estas condiciones de grabación está más que justificado que utilizaran el formato de mockumentary. Además, el hecho de documentar una expedición por zonas no permitidas al público, tiene su razón de ser, así como el seguir grabando a pesar de estar huyendo y aterrados, ya que necesitan la luz del foco de la cámara para saber por dónde van.
 
Una de las cosas de las que sí peca esta película es que termina haciéndose un poco repetitiva y larga, a pesar de que tiene 1 hora y media de duración. Las alucinaciones y apariciones se hacían demasiado recurrentes. Tampoco es que tenga muchas escenas de terror, más bien lo que transmite es el miedo y la claustrofobia que supone el ir descendiendo por túneles por los que ya no se puede volver porque se han colapsado, inundado o desaparecido. Como bien reza la frase que aparece en el cartel de la película: “La única salida está hacia abajo”.
 
En definitiva, a mi Así en la tierra... me funcionó ya que, como os he comentado, consiguió angustiarme y que me revolviese intranquila en el sillón y esto no me pasaba desde Last Shift (2014). Seguramente sea uno de mis placeres culpables, pero quien esté libre de pecado…. Por cierto, a quién le guste seguir pecando, hay otra película llamada Catacoms (2007) que como su propio nombre indica tiene lugar en las catacumbas de Paris, aunque verdaderamente se grabó en unos estudios en Bulgaria. Esta cinta cuenta cómo tras una fiesta celebrada en este emplazamiento, una de las chicas se separa del grupo y suceden cosas… ¿Alguien se atreve con ella?
 
 


 

jueves, 9 de junio de 2016

LAS 10 MEJORES PELICULAS DE TERROR EN FILMIN (Parte 1)




Hace ya algún tiempo, con la llegada de Netflix a España, el portal de cine de terror Aullidos, publicó en twitter una comparativa con el número de películas de género que los diferentes portales de VOD (video bajo demanda) que operaban en nuestro país, ofrecían a los usuarios. Este análisis me aclaró precisamente lo que yo andaba buscando y, gracias a él, me suscribí a Filmin que es el portal que ofrecía, con diferencia, un catálogo más amplio de cine de terror. Actualmente cuenta con 445 títulos que se siguen ampliando semana a semana.


La suscripción mensual es de 8€ y te da acceso a casi todo su catálogo de películas, series, documentales y cortos. Aquí también tienen cabida los cortos, ¡aleluya! ¿Por qué digo “casi todo”? Porque aquí es donde creo que Filmin se equivoca en su propuesta. Dentro del catálogo encontramos varias películas, generalmente estrenos o títulos más conocidos, señaladas con el símbolo de un diamante y, ¿esto qué significa? Pues que estas películas se alquilan por 72 horas con un coste, que varía en función de su importancia, que habría que abonar aparte de nuestra suscripción mensual. Sí que es cierto, que podemos contratar suscripciones que incluyen varios diamantes para canjear pero, sinceramente, no creo que merezcan la pena. En mi opinión, el catalogo debería de ser totalmente accesible para todas las personas que tengas suscripción y, si la cuota mensual se tiene que incrementar un poco, pues que lo haga, pero creo que todo el mundo preferiría pagar aunque fuesen 10 € para tener acceso a los 9.217 títulos con los que Filmin cuenta a día de hoy en su catálogo, ¿no os parece?


No obstante, estoy muy contenta con Filmin y considero que sabe valorar y dar la importancia que el cine de terror se merece. Así que he pensado que, variando un poco la tónica de los post que suelo publicar habitualmente, voy a traeros, de vez en cuando, mis recomendaciones sobre las mejores películas de género que podéis encontrar en el catálogo de Filmin. Y aquí va la primera tanda:

 IT FOLLOWS (2014)


Poco hace falta decir sobre la película que causó sensación el año pasado. Una producción independiente con una marcada estética ochentera y que bebe de clásicos como La noche de Halloween (1978) o Pesadilla en Elm Street (1984). Esta cinta destaca por su mezcla entre el slasher y una película de fantasmas del J-Horror, por la sensación de angustia y tensión que nos transmite esa entidad que persigue a la protagonista de manera implacable y que la encontrará tarde o temprano donde quiera que se encuentre. La atmósfera onírica que nos atrapa y que nos sugestiona, la fotografía, la música,…, todo es esta película funciona a la perfección y, en gran parte, gracias a su protagonista, Maika Monroe, la nueva Scream Queen del siglo XXI.



ZOMBIS NAZIS 2: ROJOS VS MUERTOS (2014)


Todos lo que disfrutasteis con la comedia de terror zombi Dead Snow o Zombis Nazis (2009), no deberíais perderos esta segunda parte porque es mucho más gore, gamberra, divertida y loca que su predecesora. Esta secuela comienza justo donde acabó la anterior, con el único superviviente que había quedado manco, despertando en un hospital donde le han injertado una mano que resulta no ser la suya y que le acarreará más de un problema, jejeje. Una película con un ritmo frenético en la que veremos a una horda de zombis nazis y otra de zombis comunistas aniquilarse entre sí, en un festival de sangre, amputaciones y explosiones en el que todo el que este cerca sufrirá las consecuencias sin importar sin son niños o madres empujando carritos. El maquillaje de los zombis en esta película es espectacular y no perdáis de vista a los exterminadores frikis de zombis que vienen de EEUU para ayudar al protagonista, la bomba, jajaja.

 

BLACK CHRISTMAS (1974)



Esta cinta canadiense es considerada como uno de los primeros slashers y la que inició esa tendencia, más que recurrente, a situarlos en fechas señaladas. Un clásico que ningún amante del género debería perderse y que nos muestra a un asesino que aterroriza a las chicas de una fraternidad durante la fiesta previa a las vacaciones navideñas. Debido a la fuerte influencia que tenían los Giallos en los inicios de este género, la identidad del asesino será desconocida hasta el final de la película. Black Christmas destaca por tener unos personajes muy bien definidos y peculiares, mis preferidos Barb y la dueña de la casa, todo un personaje, jeje. Pero sin duda, lo que te atrapa de esta película es esa atmósfera tan opresiva y claustrofóbica que se produce entre las cuatro paredes de la fraternidad y que te mantiene pegado al sillón durante todo el metraje. Una cinta que ha sido tomada como modelo por los slashers posteriores no debería caer en olvido.


BUBBA HO-TEP (2003)



Una película en la que se dan cita Elvis Presley, John F. Kennedy, Don Coscarelli y Bruce Campbell no necesitaría más carta de presentación, pero os daré más información para dejaros la miel en los labios, jejeje. Tras haber cambiado la identidad con uno de sus imitadores pocos años antes de morir, Elvis Presley se encuentra en el ocaso de su vida, en una residencia que va a ser atacada por una momia egipcia con estética cowboy. Para luchar contra ella, va a necesitar la ayuda de un compañero de la residencia que dice ser el presidente Kennedy, aunque es afroamericano. Con esta premisa tan absurda, basada en un cuento de Joe R. Lansdale, parte esta película tan inclasificable como hipnótica. Lo tiene todo: drama, comedia, terror y dos personajes con los que, además de divertirnos, nos transmitirán la tristeza y la soledad que trae consigo la vejez. Una joya indiscutible del cine fantástico que si no habéis disfrutado todavía, debería pasar a la primera posición de vuestros deberes cinéfilos.



SUSPIRIA (1977) 


Película de culto del cine en general, obra del gran maestro del terror, Dario Argento. No debería haber nadie en el mundo que no hubiese visto esta película, pero existe gente, como mi amiga Mari Flower, aficionada al terror, que estoy segura que no la ha visto. Una cinta muy especial, con una atmósfera malsana y opresiva que se va intensificando a medida que avanza la historia. Pero, en Suspiria, destacan dos cosas principalmente: la potencia visual de las imágenes y la música, una auténtica delicia para los sentidos que puso de manifiesto que una película de terror puede ser visualmente espectacular. Esto no quiere decir que la película no cuente con asesinatos brutales y sangrientos o que no vivamos la angustia de la protagonista de que algo malo está a punto de estallar.  

WOLF CREEK 2 (2013)

¿Quién dijo que las segundas partes no eras buenas? Quien lo dijo no debía de haber visto las dos secuelas que se han colado en esta lista, porque consiguen superar a unas predecesoras bastante buenas ya de por sí. Si os gustó el Mick Taylor de la primera entrega, estoy segura que ahora le vais a adorar porque vuelve más sangriento, más irónico y más aterrador que nunca. Una nueva entrega del slasher australiano que nos proporcionó a unos de los asesinos más perturbadores de la última década, y que ahora, nos tiene reservado un giro argumental que os dejará con la boca abierta. Una propuesta tensa, angustiosa que nos sigue mostrando esas panorámicas del desierto australiano que aquí se transforma en el escenario de una pesadilla.

TRAMPA PARA TURISTAS (1979)


Otro slasher no muy conocido que debería formar parte de vuestros imprescindibles, si no fuese suficiente reclamo ya de por sí, haber sido alabada en 1981 por Stephen King en su libro Danza macabra. Un slasher diferente, con elementos fantásticos que se apoyan en una atmosfera inquietante, extraña y perturbadora que nos provoca miedo a lo desconocido. Otra de esas películas que explota ese temor, sobre todo norteamericano, de que algo malo te está esperando cuando te alejas de tu casa, pero con un toque ligeramente nuevo para la época.
Á L’INTÈRIEUR (2007)

Una de las películas que más polémica causó en su momento y que, para mí, es la obra maestra de ese movimiento al que se denominó: Terror Extremo Francés. Uno de los Home Invasion más violentos, sangrientos y aterradores que hayáis visto y es que ver a una mujer embarazada, un ser vulnerable al que socialmente tendemos a proteger, como la víctima de una asesina despiadada, es impactante. La soledad y la tristeza que inundan a la protagonista tras la muerte de su pareja (la película comienza en este punto) se irán transformado en angustia, miedo, dolor y en una lucha encarnizada por su propia supervivencia y la de su bebé nonato. Las dos protagonista están brutales en sus respectivos papeles, pero Beatrice Dalle sigue erizándome la piel cada vez que la veo en alguna otra producción. Una película no apta para principiantes, ni embarazas que, una vez vista, no podréis borrar de vuestra memoria…
MANIAC COP (1988)
Uno de esos slasher ochenteros que es un delito perderse porque tenemos a un policía zombi que va a asesinar a diestro y siniestro asolando la ciudad de Nueva York y los ciudadanos, ¿qué harán? Pues matar policías, ¿qué si no? jajaja. Los detectives encargados de detener a este psicópata están interpretados por Tom Atkins y Bruce Cambell, que vuelve a colarse en esta lista (¿por qué será?). No veremos la cara del asesino hasta el final y, ¡menudo momento!, si no lo habéis visto os estaréis perdiendo una de las imágenes icónicas de los 80. Una cinta con un ritmo frenético en la que tienen cabida la acción, la violencia, la sangre, un humor muy negro y la decadencia de la Gran Manzana. Película de serie B (nunca lo olvidemos) considerada de culto, muy entretenida y disfrutable.
 LA NIEBLA (2007)

Sé que tiene delito, pero hace poco me enteré que esta película no era un remake, ni tenía nada que ver con esa joya que Carpenter nos regaló en el 81 y que también podéis encontrar en el catálogo de Filmin. La película de Carpenter se basa en un relato propio, mientras que ésta es una adaptación del famosísimo libro de Stephen King. Una película que se desarrolla casi en su totalidad en un supermercado envuelto por la niebla y en el que casi dan más miedo las personas que se encuentran allí encerradas, que los monstruos que oculta la niebla. Entre los actores principales vemos varias caras conocidas de The Walking Dead (2010 -  ) ya que el director de esta película, Frank Darabont, es el creador de la serie. Los monstruos que ha traído la niebla, insectos mortíferos de todo tipo, parecen sacados de nuestras más oscuras pesadillas, pero lo más impactante de La Niebla es, sin duda, su desolador final que es ligeramente diferente al que aparece en la novela.
Esta ha sido mi primera selección de películas TOP que podéis encontrar en Filmin. Ya tengo más preparadas para la siguiente tanda y las joyas que todavía me quedan por descubrir…