miércoles, 22 de febrero de 2017

CHICAS MALAS: DREAM HOME (2010)


Cuando uno lucha y hace todo lo posible por alcanzar sus sueños, no siempre los consigue y la frustración de comprobar que todo ese esfuerzo no ha servido para nada, puede llevar a la locura a más de uno. Ese es el caso de nuestra asesina de hoy, la encantadora y letal Cheng Lai Sheung que lejos de caer en una depresión por no haber conseguido la casa de sus sueños, hará todo lo humanamente posible por conseguirla, aunque ello implique matar...

Dream Home fue considerado como el primer slasher de origen Hongkonés pero, lejos de limitarse a presentar una asesina que mata compulsivamente, el festival gore está enmarcado dentro de una fuerte crítica sociopolítica contra la crisis inmobiliaria en Hong Kong. Esta ciudad asiática está superpoblada y las viviendas disponibles escasean, así que teniendo en cuenta que la demanda es mucho más elevada que la oferta, el mercado inmobiliario en Hong Kong es el más caro del mundo y conseguir un piso es una odisea para la población.

La película, escrita y dirigida por Ho-Cheung Pan, nos pone en la piel de Chen Lai, una joven que tiene dos trabajos y lleva ahorrando durante años para conseguir comprarse un apartamento en un lujoso edificio. Una vez que la joven ha ahorrado lo suficiente para dar la entrada de la casa de sus sueños, los propietarios deciden incrementar el precio y dejarla en la estacada. Sin embargo, Chen Lai, lejos de deprimirse ante semejante injusticia, empezará a eliminar a los inquilinos uno a uno.  

Aunque la historia comienza con nuestra protagonista aniquilando a los residentes del edificio al más puro estilo de un Home Invasion salvaje, la historia está salpicada de flasbacks que nos muestran la verdadera razón de esta reacción tan desproporcionada. En estos episodios vemos cómo la niñez de Chen Lai estuvo marcada por las continuas presiones que recibían su familia y sus vecinos para abandonar sus hogares. Será en ese momento, cuando empiece a idealizar una casa con vistas al mar, como las que se divisan desde el banco al que va a buscar a su abuelo todos los días. Más adelante, veremos a Chen Lai como una mujer adulta y pluriempleada que sacrificará todo y a todos para alcanzar su meta. 

Hasta aquí el drama de la protagonista que refleja una realidad vigente en la población hongkonesa, pero si por algo esta película merece estar presente en este blog es por su vertiente slasher. Los asesinatos son brutales, la sangre corre a raudales y es que hay que tener en cuenta que los asiáticos, cuando quieren, no escatiman en violencia, gore y sadismo. Nuestra querida protagonista no hará distinciones a la hora de eliminar inquilinos y le dará igual, ancianas que embarazas y usará para ello todos los elementos que tiene a su alcance. La escena de la embarazada con la aspiradora es muy dura y descorazonadora, pero también tendremos empalamientos, apuntaciones, degollamientos y toda una serie de macabras prácticas que sí que harán disfrutar a los amantes del gore.


A pesar de ser una película tan sangrienta, conseguimos empatizar con el personaje de Chen Lai, interpretado magistralmente por la actriz y cantante Josie Ho y entender su trasformación en una asesina sin escrúpulos. En cierta manera, sentimos que su venganza está justificada por la presión a la que se ha visto sometida desde niña a tener un apartamento en propiedad que nadie pueda quitarle. La verdad es que su víctimas no tienen nada que ver con esta injusticia pero, como la mayoria, a excepción de la embarazada, son hombres despreciables que o bien engañan sus esposas o se drogan y se mofan de unas prostitutas, tampoco sentiremos demasiado su perdida.

Toda la tensión acumulada en las escenas más gore de la película se ve aligerada por el humor bastante negro que destilan varios de los personajes, aunque éstos tengan sus tripas esparcidas por el suelo. Esta combinación de drama, slasher y humor está muy bien equilibrada y encaja a la perfección.

En definitiva, Dream Home es un slasher refrescante con un trasfondo sociopolítico que nos muestra la cruda realidad de muchas ciudades asiáticas, pero no por ello escatima en asesinatos imaginativos, sangrientos y disfrutables. La atmósfera que se respira en ese bloque de apartamentos es opresiva y ninguno de los personajes tendrá escapatoria. Sin duda, una propuesta muy interesante que no deberíais dejar escapar.