lunes, 20 de marzo de 2017

THE HORROR IS COMING (3/17)


Este mes se ha retrasado un poco esta sección por la crónica de la Muestra Syfy, pero no os iba a dejar sin propuestas jugosas. Puede que a más de uno le suene alguna de las películas porque ya se les está dando bastante bombo, pero seguro que también os descubro alguna cosilla no tan conocida. No sé vosotros, pero yo este año tengo ansia viva porque las películas de Horror is coming empiecen a caer en mis manos así que, ¿qué mejor que compartir y difundir este sentimiento? Jejejeje.


IT COMES AT NIGHT


Hace unas semanas las redes sociales se incendiaron con la salida a la luz de este tráiler que anunciaba uno de los grandes estrenos del cine de terror del año, con el permiso, claro, de la aclamada Get Out (2017). No había oído hablar de It comes at night hasta ese momento y, al igual que todo el mundo, quede impactada por este pequeño avance tan inquietante.

Para proteger a su mujer y a su hijo de la presencia maligna que les acecha desde el exterior, un padre ha establecido una serie de normas en su casa. Éstas se verán alteradas cuando una familia desesperada llegue al lugar en busca de refugio. 

Como veis, la premisa de la película es bastante simple y no dice mucho, pero en el trailer ya se atisba una atmósfera claustrofóbica, una casa en penumbra, unos personajes muertos de miedo y una frase que no para de repetirse, taladrándote el cerebro: It’s OK. ¡Cómo va a estar todo OK con gente encapuchada y maniatada y personas armadas que lanzan amenazas! Y, ¿qué me decís de esa puerta roja que tampoco deja de aparecer en pantalla? De OK nada, esto es tensión en estado puro.

It comes at night ha sido escrita y dirigida por Trey Edward Shults que, con su anterior trabajo y ópera prima, Krisha (2015), consiguió el premio del jurado y del público en el festival SXSW de Austin. La película, protagonizada por Joel Edgerton y Riley Keough, supone el salto de Shults al cine de terror y parece que lo hará a lo grande.

En cierta manera, la estética y ambientación opresiva de esta película recuerda a las de las recientes The Invitation (2015) o La bruja (2015). Ya averiguaremos más cuando podamos verla porque por ahora lo único que tenemos es una sinopsis bastante vaga y un tráiler que más que contar, nos sugiere que algo malo está a punto de pasar, a través de diálogos inquietantes y la reiteración de imágenes de objetos. El mal rollo ya lo tenemos en el cuerpo, ¿serán capaces de no defraudarnos?



Estreno 9 de Junio cines USA



COLOSSAL



La primera vez que oí hablar de la existencia de esta película creo que fue tras su paso por el Festival de Sitges del año pasado, donde todo el mundo salido encantado con la nueva propuesta de Nacho Vigilando. Sin embargo, en aquel momento, la información que teníamos de Colossal era mínima porque no había ni posters, ni tráiler de ella. No fue hasta principios de este año, cuando pudimos tener acceso al pequeño avance que os incluyo al final de esta entrada y que no hace más que elevar nuestro hype hasta niveles estratosféricos. 

Gloria es una joven norteamericana que no se encuentra en su mejor momento y, tras una noche de borrachera, descubre que está conectada a un monstruo que está asolando la ciudad de Seúl.

Sin duda, la premisa es de lo más original que hemos oído en mucho tiempo y no hay duda de que Nacho Vigalondo pretende sorprender al público con esta arriesgada propuesta. Si sois seguidores como yo del podcast de terror Aguas Turbias, conoceréis de sobra al director cantábro, jejeje. Ya hablando en serio, Vigalondo es un conocido guionista, director y actor responsable de películas como: Los Cronocrímenes (2007), Extraterrestre (2011) y Open Windows (2014). No he visto ninguna de ellas y la única relación que he tenido con su cine fue por su participación, esta vez en su faceta de actor, en la infame Camino (2015) que pude sufrir en el pasado Festival Nocturna de Madrid. La película me pareció horrible y la actuación de Vigalondo demasiado forzada e histriónica, así que espero que en su papel de guionista y director la cosa mejore, jejeje.

En esta ocasión, vuelve a contar con un reparto de lujo, encabezado por Anne Hathaway, protagonista absoluta de esta loca historia de ciencia ficción, en la que da vida a una treintañera que ha tocado fondo y se ve envuelta en una situación que escapa a toda lógica. Acompañándola tenemos a Dan Stevens, últimamente asiduo a nuestras pantallas y a Jason Sudeikis.

Tras el reciente estreno de Shin Gozilla (2016) y la revalorización de los kaijus entre el público, ésta coproducción entre Canadá, EEUU y España no podía estrenarse en mejor momento. La distribución de las películas de Vigalondo ha sido siempre muy complicada, así que espero que esta vez, al tratarse de una película dirigida al gran público y con un reparto de caras conocidas, pueda verse en más salas de cine que las 4 0 5 habituales.

Sinceramente, espero que esta película sea tan buena como parece porque pocas veces estamos frente a una idea tan original. Sin embargo, no todo depende de la premisa, necesita tener un guión coherente, un ritmo ágil que nunca decaiga y unos diálogos inteligentes para convertirse en el bombazo que aspira a ser.


 Estreno 7 de Abril Cines USA


MADRE



Las películas con niños mortíferos o chungos es ya todo un subgénero en el cine de terror, con clásicos tan conocidos como La mala semilla (1956), El pueblo de los Malditos (1960), El exorcista (1973) o La profecía (1976). La imagen de bondad e inocencia que normalmente atribuimos a los niños desaparece, al mostrarnos a los pequeños como auténticas máquinas de matar. Otro aspecto que se repite con cierta frecuencia en este subgénero es la dificultad que tienen los adultos para enfrentarse y defenderse de los niños ya que el instinto de protección hacia los más pequeños es algo innato al ser humano.  

Éste es el caso de esta película chilena que descubrí por casualidad buscando joyas para esta sección. Madre nos presenta a Diana, una joven embarazada de 4 meses y desbordada por los cuidados que requiere Martín, su hijo autista. Por pura casualidad, se topa con Luz, una cuidadora filipina con la que el niño parece sentirse muy cómodo. El pequeño comienza a mejorar gracias al cuidado de esta misteriosa mujer con la que sólo se comunica en filipino. Diana empieza a sospechar que Luz está utilizando la barrera del idioma para poner a Martín en su contra y convertirlo en algo mucho más siniestro.

Madre está escrita y dirigida por Aaron Burns, que ha trabajado principalmente como técnico de efectos visuales y como actor en varias películas de Eli Roth.

¿Os acordáis del círculo de amigos que hizo el bueno de Eli en Chile? Pues bien, esta película pertenece a Purgatorio, una ramificación de la productora Sobras, propiedad de Miguel Asensio y Nicolás López, director de Aftershock (2013). Gracias al éxito obtenido con la comedia Sin Filtro (2016), la segunda película chilena más taquillera de la historia, la productora decidió dejar de hacer películas de terror de bajo presupuesto rodadas en inglés (Green Inferno (2013) y Knock, Knock (2015)) y crear esta filial dedicada al cine de género de calidad, orientado al público nacional.

El trailer nos muestra a una madre agobiada por los cuidados que requiere su hijo y que, tras un periodo de relativa tranquilidad, empieza a sospechar que la nueva cuidadora está manipulando a su hijo en su contra. El marido que pasa mucho tiempo fuera de casa por trabajo, creerá que todas estas sospechas son fruto de su imaginación y los espectadores no sabremos de quién podemos fiarnos. ¿Diana siente amenazado su papel de madre por una mujer a la que su hijo sí hace caso? o ¿verdaderamente Luz está manipulando al niño con brujería en contra de ella?

Madre es un thriller psicológico que explota un miedo muy humano, el de los padres que tienen una cuidadora en casa que pasa más tiempo con sus hijos. Esta situación puede provocar en una madre psicológicamente inestable, como la de la película, graves situaciones de celos.


A ver si tenemos suerte y disponemos de esta película también en el catálogo de Netflix España porque me ha parecido una propuesta muy interesante y su tráiler destila tensión, paranoia y miedo.


Estreno el 27 de Abril en cine chilenos y para finales de 2017 se las espera en el catálogo de Netflix USA