lunes, 23 de octubre de 2017

NOCTURNA 2017: FESTIVAL DE CINE FANTASTICO DE MADRID



Más de un año y medio esperando la nueva edicion de Nocturna, el Festival de Cine Fantástico de Madrid y, por fin, desde este Miércoles 25 al 29 de Octubre podremos disfrutar de él. Un Festival que afronta un cambio de imagen, fechas, sedes y hasta de equipo de organización. Lo primero que me ha llamado la atención, como gran seguidora de este festival que soy, es su cambio de fecha de mayo a octubre porque no considero que les vaya a beneficiar mucho el estar tan próximos al Festival de Sitges que finalizó hace sólo unos pocos días. En esta V edición dispondremos de dos sedes diferentes, una en el Cinesa proyecciones y otra en la Cineteca de Madrid que acogerá la programación nacional. Esto aumentará el número de películas a proyectar, pero considero que difilcultará el tránsito de expectadores, al encontarse a media hora de distancia en transporte público. Sin embargo, nada de esto me impedirá disfrutar un año más, de una de las citas ineludibles de la capital para cualquier horror lover que se precie y pienso exprimirla a tope junto al equipo de mandanguers.

El programa del Festival viene bastante cargadito con propuestas de todo tipo y géneros como rape & vengeances, zombis, sectas, cajas con extraños poderes, presencias demoniacas, vampiros, hombres lobo policía y un largo etc. La elegida para dar el pistoletazo de salida a este renovado festival, no es otra que Happy Death Day (2017), que junto con The Babysitter (2017) se disputarán el título a la mejor comedia de terror del año. En la clausura, podemos disfrutar de Mom and Dad (2017)una película que recibió bastante buenas críticas en el pasado Festival de Sitges y es que, ¿quién no está deseando ver a Nicolas Cage como un padre mortífero? Entre las 31 películas que conformarán la cartelera de esta V edición, tendremos propuestas tan apetecibles como: Tragedy Girls, The Evil Within, Matar a Dios, 78/52 o Revenge. Os dejo aquí el enlace a su página dónde podréis consultar todos los horarios y titulos del Nocturna 2017

Además, contaremos con el homenaje a Narciso Ibañez Serrador que recibirá la distinción de Maestro del Fantástico y del que se proyectarán El hombre que vendió su risa (1964)La Residencia (1970) y la estupenda ¿Quién puede matar a un niño? (1976). La mítica actriz británica, Caroline Munro, también será homenajeada en esta edición, con un pase especial de Maniac (1980), el actor Jack Taylor recibirá el Noctuna de Honor y contaremos con la proyeccion de La Novena Puerta (1999) y por último, pero el que más ilusión me hace sin ninguna duda, es el premio que recibirá como Maestro del Fantástico, el gran Don Coscarelli. El sábado se proyectará una de sus obras más míticas, Phantasm (1979), que ya os confieso que no he visto y que mejor oportunidad que ésta, para ponerle remedio. ¿No os parece?

El Forum Fnac Callao acogerá la mayor parte de las actividades parelelas del festival como encuentros con los homenajeado, presentaciones de libros y mesas redondas de fanzines, cortometrajes, editoriales y festivales. 

Lo cierto es que este Nocturna 2017 se me presenta un poco complicado porque mi gran amiga y eterna compañera de festivales y maratones de terror, está un poco indispuesta y no sabremos hasta el último momento si podrá acompañarme, como cada año, al Festival. De esto dependerá, en gran medida, las películas a las que podré asistir por lo que todavía no os puedo adelantar mi planificación fílmica. No obstante, os voy a dejar la lista de películas a las que tendría previsto acudir, en caso de que todo saliese a las maravillas, para que podáis consultar las críticas que vaya haciendo, más facilmente. 



¿Son unas cuántas verdad? Tengo que darle un buen empujón a mi visionado de cine de este año, que está considerableme por debajo del anterior, jajaja. Podéis seguirlo en twitter bajo el hastag #ElCineQueHeVistoEn2017 y prepararos para uniros el año que viene.