viernes, 24 de noviembre de 2017

THE HORROR IS COMING (11/17)


Lamento haberos dejado en Octubre sin la sección de estrenos de cine de terror, pero entre el resfriado y el Festival de Nocturna no me ha dado tiempo a nada. Así que para compensaros un poco, este mes os he traído unas propuestas de lo más variaditas: Una excursión por un bosque de lo más siniestro, el origen de uno de los asesinos en serie más conocidos de la historia y otra excursión, pero esta vez con un individuo de lo más inquietante. Lo se, no soy nada original, lo siento


Empezamossssss:


THE RITUAL



Siempre me han atraído mucho las películas de gente que se va al campo/bosque y les pasan cosas. Un entorno tan bucólico y apacible en el que pasaríamos tranquilamente un fin de semana, se acaba transformando en un lugar siniestro y aterrador. 

De The Ritual se ha dicho que es lo que tendría que haber sido el remake de The Blair Witch Project (1999) y no ese reboot fallido de 2016 de mis queridos Wingard y Barret, que no levantan cabeza desde la magnifica The Guest (2014) y dudo que lo vayan a hacer con su siguiente proyecto, el remake de una obra maestra como I saw the devil (2010). Chicos, ¿que os está pasando? En fin, que me estoy desviando del tema y lo único que quería decir, es que con esta comparación queda bastante claro a qué tipo de peligros se van a enfrentar el grupo de amigos que eligió este bosque para hacer senderismo en homenaje a  un compañero muerto.

Una premisa muy recurrente. En The Descent (2005), el grupo de chicas decide hacer espeleología, en homenaje al marido y la hija de una de ellas, muertos en un accidente de trafico. En The Shallows (2016), Blake Lively hacía surf en una peligrosa playa de México, en honor a su madre fallecida. El honrar a los muertos haciendo actividades arriesgadas, no suele salir muy bien en el cine de terror, pero salirse de las rutas establecidas y atravesar frondosos bosques para atajar el camino, suele convertirte en carne de cañón para espíritus, perturbados y todo tipo de criaturas con oscuras intenciones. ¿Pero lo bonito del trekking no era precisamente andar sin prisas y disfrutar del paisaje? Mal empiezan estos chicos, jejeje.

La película, basada en el best-seller de Adam Nevill, ha sido dirigida por David Bruckner, responsable del gradioso segmento de Southbound (2016), en el que un buen samaritano intentaba salvar a un chica que había atropellado, mientras hablaba con su mujer por el móvil. Además, es co-director junto a Dan Bush y Jacob Gentry, de la aclamada comedia de terror The Signal (2007), que lleva despertando mi interés desde hace tiempo y tengo previsto verla en breve. 

Según apunta la frase del título, el grupo de chicos debería haberse ido a las Vegas antes que al bosque, pero no es que la cosa pinte mucho mejor por la ciudad de Nevada y si no que se lo digan a los protagonistas de Very Bad Things (1998) o Hostel: Part III (2011). Así que puestos a decidir, nos quedamos con este bosque lleno de símbolos de brujería, oscuros cultos satánicos, ruidos extraños y tenebrosas presencias que pretenden aniquilar a estos insensatos uno a uno. El terror no ha hecho más que empezar...



Próximamente se estrenará en Netflix que se ha hecho con lo derechos de distribución


MY FRIEND DAHMER


Una de las películas que más me llamó la atención del pasado festival de Sitges fue esta cinta que relata la adolescencia de Jeffrey Dahmer, antes de convertirse en un de los más asesinos en serie más conocidos de EEUU. La película, basada en la novela gráfica homónima de Derf Backderf, quién fue amigo del propio Dahmer en el colegio, relata como se fue fraguando la personalidad del que más tarde sería conocido como El Carnicero de Milwaukee. Su complicada vida en un hogar difícil, sus dificultades para relacionarse con sus compañeros de una manera sana o la represión de sus impulsos homosexuales, fueron los detonantes de esta mente perturbada.

Siempre ha habido una mezcla entre morbo y curiosidad por conocer la vida de los asesinos, pero bien es cierto que con la llegada de series como The Jinx (2015), Making a Murderer (2015) o la reciente Mindhunters (2017), este subgénero goza de un buen estado de salud. Aunque en 2002 se realizó una película titulado Dahmer, protagonizada por un todavía no muy conocido, Jeremy Renner, que ahondaba en los asesinatos y en el canibalismo, la película de Marc Meyers se centra en el aspecto psicológico y social que envolvía a Dahmer antes de convertirse en un asesino. 

Me parece muy interesante este acercamiento muy a lo Marvel, con la presentación del personaje, pero al contrario de lo que sucede con los superhéroes que salvarán a la humanidad, el futuro de Dahmer será matar, descuartizar y comerse a 17 hombres y chicos entre 1978 y 1991. Aterrador, ¿no? Así que será muy interesante ver el punto de vista desde el cuál se cuenta la historia porque el espectador nunca podrá empatizar con semejante monstruo, pero sí comprender las circunstancias que le empujaron a la senda del asesinato y no a cualquier otra.

El guión de My Friend Dahmer estuvo incluido en la Black List de 2014, esa lista que incluye los guiones no producidos, más apetecibles del año. Os dejo aquí un artículo que hice a principios del 2017 sobre este tema. No termino de entender por qué las productoras no se ponen a invertir en estos guiones tan prometedores que, además, han sido votados por una serie de expertos y se dejan de tantos reboots, remakes y secuelas que ya nos aburren y no hacen más que saturar el mercado de productos faltos de calidad.

La verdad es que para los que no conocemos muchos aspectos sobre la vida de este homicida, no sería mala idea comenzar por la película de 2002 que, aunque no posee muy buenas críticas, nos servirá para hacernos una idea del tipo de asesino al que nos enfrentamos. Una vez adquirido este conocimiento, nos dejaríamos sorprender con My friend Dahmer y la visión que un compañero del colegio tenía de él.

Todavía no he visto la película pero, después de todo lo que he leído sobre ella, se me está despertando la curiosidad por leer el cómic ya que, además de no ser el típico formato en que solemos encontrar este tipo de historias, me interesa conocer en qué medida le afectó a Derf Backderf haber conocido a unos de los asesino en serie mas prolíficos de EEUU. A todos a los que se os haya despertado el mismo interés, sólo deciros que tenéis el cómic en Amazon y es un auto regalo perfecto para este Black Friday, ¿no os parece?






Estrenada en multitud de festivales y en algunos cines de USA y Canadá durante Noviembre


DESOLATION



Imagen relacionada

Seguro que ya os habréis dado cuenta, que tengo especial predilección por las películas que se desarrollan en bosques o emplazamientos al aire libre. Creo que esto se debe a que aunque me encantan las escapadas rurales y hacer senderismo de vez en cuando, no dejo de ser una urbanita que no se desenvolvería del todo bien, en una situación extrema en plena naturaleza. Pero ahora no os quiero hablar de los peligros que podemos encontrar en la propia Naturaleza, que son muchos, si no de los perturbados que deciden acosar a sus víctimas en este entorno, ya que las posibilidades de sobrevivir y escapar se reducen notablemente: no hay cobertura y la civilización y los víveres están a kilómetros de distancia.

Desolation nos cuenta cómo una joven madre, desolada por la muerte de su marido, decide ir con su hijo y su mejor amiga a esparcir las cenizas de éste, por un lejano bosque, hasta que un misterioso excursionista empieza a acecharlos. 

Ya empieza a ser repetitivo, que casi siempre que nos quieren poner a unos urbanitas en plena naturaleza es porque alguien de su entorno que ha muerto, era muy aficionado a actividades como el senderismo, alpinismo o algo similar y la única forma que tienen de honrarles es haciendo lo que a él o ella más le gustaba. No se, puede que sea algo muy típico en el mundo anglosajón pero lo cierto es que a mí empieza a chirriarme un poco que la mayor parte de las películas de terror utilicen esta premisa para situar a un grupo de personas poco acostumbradas a la naturaleza, en pleno bosque. Parece que la falta de ideas se ha convertido en un virus que está asolando al mundo del cine últimamente, ¿no os parece?

La historia de la creación de Desolation es bastante curiosa. Sam Patton que hasta ahora había desempeñado diferentes funciones tras las cámaras, tanto en cine como televisión, decidió dar el salto a la dirección con esta película, de una forma que yo considero bastante inteligente. Allá por el 2015, un par de inversores le ofrecieron a Patton la oportunidad de dirigir una película y éste, tras leer algunos guiones y no quedar convencido, decidió bucear por la selección de la Black List, de la que era miembro desde hacía tiempo. Durante sus años en Blumhouse aprendió que la mejor opción para hacer una película pequeña de bajo presupuesto, era una cinta de género, así que eso es lo que se puso a buscar, hasta que dio con el guión de Desolation. Contactó con sus guionistas, Matt Anderson y Michael Larson-Kangas y, después de varias negociaciones para conseguir los derechos, se pusieron manos a la obra para adaptar el guion a los 30.000 dólares que tenían como presupuesto y ésta película fue el resultado. Independientemente de si la película me gusta o no, Sam Patton ya cuenta con todos mis respetos por tomar una iniciativa que no entiendo por qué el resto del mundo (directores, productores) no toma. Llevar a cabo una película que aparece en la lista de los mejores guiones no producidos, me parece un buen punto de partida para hacer una buena película. Está claro que todo se puede estropear o no aprovechar de lo mejor manera, pero es que se producen muchas cintas que no parten siquiera de un buen guión y, eso queridos horror lovers, no lo arregla ni un bol repleto de palomitas en vuestra cómodo sillón.

Pero centrándonos ya en el trailer de Desolation, que ya os aviso que deberíais evitar porque cuenta más de lo necesario, tenemos a un acosador con gafas de espejo, de lo más inquietante, que no pronuncia ni una sola palabra, muy al estilo de los asesinos enmascarados de The Strangers (2008) que daban bastante mal rollo quedándose quietos mirando a su víctimas. Pues bien, este individuo se irá acercando cada vez más, los protagonistas se asustarán y se saldrán de camino establecido, lo que nos llevará de lleno a la típica película en la que nos sabemos qué es mas peligroso, si que las personas de ciudad estén perdidas en un bosque en plena noche o que les esté persiguiendo un tío muy raro con no sabemos qué tipo de intenciones. 

La película puede estar bien o ser un completo aburrimiento mil veces visto, pero éste es el tipo de tramas que a mí me llaman la atención y como siempre digo, a mi ponme un bosque o un campamento y a un grupo de personas en peligro y ya me tienes casi ganada, jajaja. Espero no equivocarme. 


Estreno el 15 de Diciembre en cines de USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario