jueves, 18 de enero de 2018

LOS MEJORES ESTRENOS DE CINE DE TERROR DEL 2018



¡¡¡Feliz año!!! Ya estoy de vuelta y con mas ganas que nunca de afrontar otro año con cientos de películas de terror (el año pasado fueron 191, de las cuáles el 80% fueron de género), con más festivales de cine, más oportunidades de conocer en persona a amigos horror lovers y de quedarme petrificada o de los nervios en la butaca o el sillón. Así que entre mis principales propósitos cinéfilos para este 2018 está superar las 200 películas y ver muchos de esos clásicos que es casi un sacrilegio que no haya visto todavía como: Freaks (1932), Les Yeux sans visage (1960), Re-animator (1985) o la mayor parte de la filmografía de Cronenberg (los he puesto para que podáis fustigarme a vuestro antojo, jejeje).

Bueno, pues sin más dilación, que ya llego un poco tarde, pero es que una necesitaba unas vacaciones del mundo bloguero y descansar para volver a tope, empezamos con los que nos deparará este 2018 en lo que a cine de terror se refiere o, mejor dicho, lo que yo espero con más ganas porque hay algunos títulos que me motivan tanto como una col de bruselas, como es el caso de: Winchester, Insidious: The Last Key, The Nun o The Predator. Empezad a morderos las uñas... porque la cartelera viene cargadita.



THE OPEN HOUSE
























Empezamos con una cara conocida, la de Dylan Minette al que pudimos ver en Don't Breathe (2016) pero que, sobretodo, se dio a conocer el año pasado en Netflix con la serie 13 reasons why (2017-2018). Este 2018, la plataforma de streaming ha vuelto a contar con el actor para protagonizar la que será su primera película de terror del año. 

En esta ocasión, tenemos a un joven y su madre que se mudan a la casa de vacaciones de unos familiares tras la trágica muerte del padre. La casa está en venta, así que cada domingo deben dejar que los posibles compradores la vean. El problema surge cuando madre e hijo empiecen a experimentar extraños sucesos y temen que alguno de los visitantes se ha instalado en la casa sin previo aviso.

La premisa que nos puede recordar, en cierta manera, a la española El habitante incierto (2004), se vuelve aquí mucho más siniestra e inquietante, en una especie de home invasion un tanto atípico. En este subgénero, que es uno de los que más me perturban porque echa por tierra esa falsa idea de que en ningún lugar estamos más seguro que en nuestra propia casa, suele caracterizarse por la extrema violencia de los asaltantes y las sucesivas muertes de inquilinos y malhechores: Secuestrados (2010), Mother's Day (2010) o You're Next (2011). Sin embargo, en esta cinta, el terror está más asociado a aquel que teníamos de pequeños cuando mirábamos debajo de nuestra cama o dentro del armario por temor a qué hubiese alguien, pues bien, aquí sí que va a haber alguien que se oculta en las sombras y del que desconocemos cuáles son sus intenciones. 

El trailer me ha resultado de lo más inquietante y mal rollero y tengo muchas ganas de ver a Minette en este cambio de tornas, en el que deja de ser el invasor, para convertirse en la víctima.


Estreno el 19 de Enero 


THE SHAPE OF WATER 


Y, ¿cómo no iba a estar deseando ver el nuevo trabajo de Guillermo del Toro, ese del que dice que es su primera película adulta y que consiguió alzarse con el premio a la mejor película y mejor dirección en los pasados Globos de oro?

A lo largo de su carrera, del Toro nos ha demostrado que los monstruos no tienen por qué estar relegados exclusivamente a los papeles de villanos, si no que los ha dotado de tal personalidad y magia que trasciende cualquier convencionalismo existente hasta ese momento. En este contexto, se situa The Shape of Water, una historia sobre el amor, más que una película romántica, en la que una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorios durante la Guerra Fría, entablará una relación de lo más especial con un hombre anfibio que se encuentra allí recluido.

Adoro la manera en la que el director mexicano nos hace soñar e imaginarnos un mundo mágico y de fábula y que, al mismo tiempo, funciona como una crítica social a los problemas a los que nos enfrentamos hoy en dia. Según afirma en el libro, Guillermo del Toro's The Shape of Water: Creating a Fairy Tale for Troubled Times, la inspiración para esta historia le sobrevino cuando, con 6 años, vio The Creature from the Black Lagoon (1954) en la televisión y, tiempo después, pensó que quería hacer una película del tipo Bella y Bestia pero en la que la Bella no fuese el esterotipo de princesa que nos ha inspuesto Disney. Además, le parecía intersante enmarcala en la época de la Guerra Fría, un periodo marcado por la desconfianza, el miedo y el separatismo, algo que no difiero mucho del mundo actual. 

Dejemonos seducir una vez más por el universo de este artista único y recordemos que la mitología está cargada de sátiros y dioses que se convierten en animales y tienen relaciones con los humanos, así que por que no, dejarnos embriagar por ese universo en el que no existían barreras al amor y en el que todo era posible....


 Estreno 16 de Febrero


ANNIHILATION


Como no le tengo miedo a nada, (en el sentido cinematográfico, claro) tengo muchas ganas de enfrentarme a la nueva película de Alex Garland, que tras un proyeccion de prueba, se tildó de "demasiado intelectual y complicada". ¿Será mi cerebro capaz de entender la nueva película de director de Ex-machina (2014), una de las mejores cintas de ciencia ficción de los últimos años y guioinista de peliculones como 28 Days later... (2002) Shunshine (2007)? Lo cierto es que me gustaría intentarlo y le agradecería a los responsables de Skydance Productions y Paramount Pictures que no nos consideren tan analfabetos como para no entender su película, ya que seguramente el problema esté en el tipo de gente que seleccionan para esos pases de prueba, jejejeje.

Esta compleja película, basada en el betseller homónimo de Jeff VaderMeer (los lectores deben ser más listos que los cinefilos), nos pondrá en la piel de una bióloga que lidera una nueva mision, integrada esta vez exclusivamente por mujeres, y que tratará de averiguar que es lo que sucede en la zona denominada Área X, de la que ninguna expedición anterior ha escapado con vida. Para darle más dramatismo a la situación, el marido de la protagonista es una de los expedicionarios anteriores que se encuentra gravemente enfermo, a la espera de que ella consiga hallar una cura que le salve la vida.

La película protagonizada por Natalie Portman, en un papel de fuerte heroína a lo Ripley, y unos efectos especiales espectaculares se verían desmerecidos si Annihilation no consigue exponerse en la salas de cines. Sus responsables ya han apuntado que debido a los malos resultados de los visionados de prueba es posible que la película tenga un estreno limitado en salas de EEUU, pero en los demás países será Netflix quién exponga la película. Una decisión que, aunque todavía no esta confirmada, ha provocado el descontento de Garland que, a pesar de que ver las ventajas que puede proporcionar un canal de streaming tan potente como éste, considera que su película fue concebida y creada para ser proyectada en las salas de cine.

Tendremos que esperar para averiguar en qué queda toda esta polémica y saber sí los directivos de Paramount estaban en lo cierto y esta película no esta hecha para nuestros intelectos de guisante. No obstante, estoy deseando ver a Natalie Portman metralleta en mano y sueño con que nos proporcione otro personaje femenino mítico del cine de ciencia ficción y acción.


Estreno el 23 de Febrero



THE NEW MUTANTS




¿Quien me iba a decir a mi que alguna vez iba ser yo la que arrastraría al Prince al cine a ver una película de superhéroes? Pues ese momento llegará con The New Mutants, el primer spin off de la saga the X-Men que, como ya os comentaba en la introducción de las mejores películas del 2017, adquiere un tono de terror que según todo indica le va a sentar estupendamente.

Basada en  los cómics de Marvel, la película intenta darle un soplo de aire fresco a la saga, presentándonos esta vez, a un grupo de mutantes adolescentes que han sido confinados en unas instalaciones secretas por su "seguridad". A medida que vayan descubriendo sus extraordinarios poderes, tendrán que enfrentarse a sus miedos y a los peligros que les acechan para poder escapar de su encierro.

Aunque el director de todo sea Josh Boone que hasta la fecha, sólo ha dirigido un par de dramas románticos, no me desanima para nada, porque después de haber visto un trailer plagado de elementos sobrenaturales y terroríficos, estoy más que encantada con la idea de tener una película de terror con mutantes.  

Tras la buena acogida que han tenido en los últimos años películas como Deadpool (2016) o Logan (2017), dónde se llevo a cabo un cambio de rumbo desde la tradicionales películas de aventuras y acción, hacia la comedia en el primer caso y hacia el western crepuscular con Lobezno, los responsables de Marvel y de la Twentieth Century Fox han decidido darle a su película un toque terrorífico. 

Bajo el ritmo de una inquietante versión de "We don't need no education" de Pink Floyd aparecen varios de esos jóvenes mutantes, a los que dan vida algunos de los rostros más conocidos de la pantalla de los últimos años: Anya Taylor-Joy, Maisie Williams y Charlie Heaton.

Lo que parece más interesante de esta película es que tenemos a un grupo de superhéroes que todavía no saber usar bien sus habilidades, encerrados en una especie de hospital sanitario embrujado dónde se van a reproducir sus peores pesadillas. Sus reacciones y su forma de enfrentarse a ellos no serán los habituales y tengo ganas de ver a mujeres lobo y telequinéticos luchando contra fantasmas y monstruos. 

Según Boone, ésta será la primera película de una trilogía que estará claramente influenciada por el terror, aunque en cada una se explorará un género diferente. Parecen películas creadas especialmente para que el Prince y yo vayamos igual de contentos al cine, jejeje.


Actualizado: 22 de Febrero de 2019


A QUIET PLACE


Nadie diría por este cartel que estamos ante una película de terror, porque más bien parece un drama de época en una granja venida a menos. Pero precisamente, A Quiet Place, no me ha atraído por su horrendo póster, sino por un trailer bastante inquietante y que no nos desvela demasiado sobre la trama.

La película nos presenta a una familia que vive aislada en una granja en la que no se puede hacer ni el más mínimo ruido, ni pronunciar una sola palabra por temor a ser detectados por un "algo" que está al acecho esperando que rompan su silencio para darles caza.

A Quiet Place está dirigida y protagonizada por John Krasinski y su mujer, Emily Blunt, en lo que supone el primer trabajo en el que coinciden en pantalla.

El planteamiento de esta película me ha recordado a las fabulosas The Witch (2015) Hidden (2015), ya que como pasaba en éstas, el tráiler me hace dudar de si la amenaza que tanto teme esta familia es un ente real o una interpretación errónea de los adultos producida por algún tipo fanatismo o de suceso apocalíptico que les ha traumatizado. Creo que la película va a jugar esta baza de despistar en todo momento al espectador, generando tensión y angustia y no mostrará sus cartas hasta el final. Puedo que esto se así o sólo se una película que yo me he montado en mi cabeza a partir del trailer pero, ¿a que estaría muy bien un thriller psicológico de este tipo? Yo lo compro totalmente, jejeje.


Estreno 13 de Abril 



HALLOWEEN RETURNS


Queridos horror lovers, este 2018 será el año en que verá la luz la última entrega de la saga iniciada por John Carpenter allá por el año 1978, con Halloween, y lo hace con el regreso de Jamie Lee Curtis en su icónico papel de Laurie Strode y con Carpenter como productor ejecutivo y compositor de la banda sonora. Todos estos ingriendientes, ya nos están poniendo los dientes largos y nos hacen presuponer que dispondremos de una mejor versión que la de Leatherface del año pasado,

La nueva entrega de 2018, va a ignorar todas las idas y venidas de Michael Myers a lo largo de todos estos años y se va a posicionar como una secuela directa de los hechos acontencidos en la película original. En este contexto, veremos cómo 40 años después, Laurie volverá a enfrentarse al sanguinaro monstruo que asoló el tranquilo pueblo de Haddonfield y asesinó a todos sus amigos.

Además, por si esto no fuera suficiente para subirnos las expectativas, su director, David Gordon Green, junto a su colaborador habitual, Danny McBride, que aquí colaborá en el guion y la producción, han confirmado que esta nueva secuela se centrará en la tensión y el miedo que produce tener a Michael Myers cuchillo en mano, persiguindote de nuevo, más que en el gore.  Es decir, que continuará con el estilo que Carpenter desarrolló en la primera entrega y que luego se abandonó, en pos de escenas y asesinatos más sangrientos y expectaculares.

¿Conseguirán relanzar la franquicia este 2018? Para eso tendremos que esperar porque no se estrenará hasta fechas cercanas a las fiesta de Halloween pero, para ir abriendo boca siempre podemos revisar toda la saga de películas que asciende a un total de 10, ¿os animais?

Estreno 19 de Octubre de 2018



THELMA




Me gustan mucho las películas que abordan los diferentes procesos que puede sufrir un ser humano desde la perspectiva del cine de terror. Es el caso de Ginger Snaps (2000), en la que se compara la licantropía con los cambios hormonales, tanto físicos como psicológicos, que sufren los adolescentes y, en la más reciente, Raw (2016), dónde el despertar del apetito sexual y carnal, se relaciona con el canibalismo.

En el caso de Thelma, la nueva película del noruego, Joachim Trier, responsable de éxitos cómo Oslo, 31 de Agosto (2011) o Louder than bombs (2015), nos presenta a una joven atormentada por sus extraños poderes, ya que cada vez que siente algo, surge algún desastre. En la universidad, comienza una relación con una compañera de clase y las emociones propias del amor causarán estragos a su alrededor. 

Tras su paso por varios Festivales, como el de Sitges dónde recibió el premio del público, las críticas de este thriller paranormal han sido muy positivas y, lo cierto es que estoy deseando echarle el guante a una de esas películas con múltiples lecturas, que te tienen días y días dándole vueltas a la trama



Sin fecha de estreno disponible



THE RITUAL



No os voy a contar demasiado de la primera película de David Bruckner en solitario porque ya os hablé de ella en la sección de estrenos del mes de Noviembre y, tras conocer que Netflix se había hecho con los derechos de distruccion de la cinta, seguimos sin saber cuándo estará disponible en la plataforma.

La película que, según todos los que la han visto, es lo que debería de haber sido ese remake fallido de Blair Witch, nos pone en la piel de un grupo de amigos de la universidad, que tras varios años sin verse y tomar rumbos diferentes, se reunen de nuevo para recorren los salvajes parejes del Circulo Ártico Escandinavo. Como consecuencia de su escasa preparación para deselvolverse en la naturaleza y las típicas rencillas que salen a a luz en momentos de crisis, los jóvenes tendrán verdaderos problemas para sobrevivir en un territorio tan hostil y salvaje, pero esto no será nada, comparado con la siniestra presencia que les sigue el rastro por el bosque.

La película está basada en la novela homónima de Adam Neville y es posible que fruto de mi reciente fiebre lectora, me acabe leyendo antes el libro, si Netflix no la estrena pronto, jejeje.

                                       Actualizado: Estreno en Netflix 9 de Febrero 



Y NO PODIA FALTAR LA TANDA DE TIBURONES MORTIFEROS ....


DEEP BLUE SEA 2



Jaws (1975) no es la única película de tiburones mortíferos que ha alcanzado el status de culto entre los cinéfilos del mundo, si no que Deep Blue Sea también cuenta con una amplia legión de seguidores que pedían a gritos una secuela. Pues bien, este 2018, sus suplicas recibirán respuesta, ya que Syfy ha anunciado que estrenará una secuela televisiva de la cinta de 1999.

La tv movie nos planteará una situación similar a la de la original. En esta ocasión, el Doctor Misty Calhoun, que lucha por la conservación de los tiburones, será invitado como asesor a un proyecto secreto que está realizando el farmacéutico multimillonario, Carl Durant. Una vez allí, descubrirá que éste está experimentando con los tiburones sarda, más conocidos en los países de habla inglesa como Bull sharks, una especie altamente peligrosa e impredecible y como ya predijo el bueno de Ian Malcom, la naturaleza siempre se abre camino. ¿No os parece este argumento un tanto similar a la premisa de Jurassic Park (1993), pero con tiburones?

El elegido para dirigir esta ansiada secuela ha sido Darin Scott, al que no tenía el placer de conocer pero, teniendo en cuenta que la película va a recibir una calificación R por la dosis de gore y el lenguaje utilizado, tengo esperanzas en que vaya a merecer la pena. Además, según ha dicho uno de productores, se intentará mantener el tono de la original para no defraudar a los amantes de la cinta, entre los que me encuentro, porque decidme vosotros si no amáis esa escena en la que Samuel L. Jackson desaparece del mapa. Oro puro. Esperemos que en esta secuela cuenten con alguno de los actores de la original porque sería una auténtica delicia para los fans.

Así que prepararos este año para disfrutar de un rebaño (o como se diga) de tiburones genéticamente modificados, es decir, más inteligentes y más agresivos que nunca, que causarán algo más que estragos entre este grupo de investigadores que parecen familiares de Victor Frankenstein.


                                       Sin fecha de estreno disponible


THE MEG


Y, si antes os hablaba de tiburones genéticamente modificados, ahora os presento al Carcharodon megalodon, un escualo prehistórico de más de 20 metros y 20 toneladas, antecesor del tiburón blanco. La película basada en el bestseller de Steve Alten, llega con bastante expectación, después del éxito alcanzado por esta saga de novelas y es que los horror lovers estamos como locos por ver en pantalla grande a un tiburon de semejante envergadura.

La verdad es que me da un poco de miedo esta producción, ya que su responsable es Jon Turteltaub que en los ultimos años se ha dedicado a convertir a Nicolas Cage en una especie de Indiana Jones de Hacendado, en esa dualogía de National Treasure (2004) y en un mago melenudo en The Sorcerer's Apprentice (2010). Muy tranquila no es que esté con esta elección, pero para compensar tendremos a Jason Statham interpretar al intrépido buceador de rescate Jonas Taylor, que para una película de acción como ésta, pues puede estar bien.

El argumento de la película nos presenta a un equipo de observacion del fondo marino, cuyo sumergible es atacado por un tiburon, y arrastrado al fondo de una de las fosas marinas más profundas del Pacífico. El experto buceador de rescate, Jonas Taylor, es contratado por un oceanógrafo para que logre rescatar a los tripulantes, pero lo que todavía no sabe es que va a tener que enfrentarse a un viajo conocido suyo, el Megalodon, un tiburon prehistorico inmenso. Taylor tendrá que afrontar sus miedos y arriesgar su propia vida si quiere rescatar al equipo atrapado en el fondo del oceáno. 

Del éxito The Meg dependerá su expansión en secuelas porque libros e historias no le faltarán y seguro que Syfy le echó el ojo, con vistas a crear una saga similar a la de Sharknado. Por lo que parece, tendremos otro verano cargados de escualos sanguinarios que nos harán pensarnos dos veces eso de bañarnos en aguas profundas.

Ya sabéis lo que me gustan las películas de tiburones mortíferos y especialmente las de tipo fantástico, así que estoy más que encantada con esta renovada fiebre por los escualos, que nos van a hacer disfrutar de lo lindo. Además, para el 2019, se está preparando 48 Meters Down, la secuela de la película de 2016 en la que unas hermanas quedaban atrapadas en un jaula de avistamiento, en el fondo marino. ¡¡Se abre la veda de los tiburones sanguinarios!! 


        Estreno 10 de Agosto

1 comentario:

  1. Te faltó una película muy importante: "The Nun". El spin-off de El Conjuro que se estrena también este año.

    ResponderEliminar