miércoles, 16 de mayo de 2018

MUTE WITNESS (1995)


Después de unas semanas de relax bloguero, a causa de mis celebraciones cumpleañeras (sí, soy una princesa y lo hago a lo grande, jajaja), vuelvo a retomar mi actividad como horror lover, con más ganas que nunca. Hoy os traigo una película que me sorprendió gratamente y que descubrí gracias a Spooky Astronaut, mi Youtuber de terror favorita. En este caso, el director británico que conocimos hace algunas semanas con Nine Miles Down (2009), Anthony Weller, vuelve al blog, pero esta vez con su opera prima, esa que nos hizo pensar que estábamos ante una joven promesa del género, pero que con el tiempo, se acabó diluyendo a causa de trabajos menos acertados. Antes de convertirse en director de cine, Weller había cosechado una exitosa carrera como director publicitario en Alemania y decidió dar el salto a la gran pantalla con este guion que había escrito hace varios años. Para abaratar los costes de producción, se trasladó a Moscú, al igual que los protagonistas de su película.

Mute Witness nos presenta a Billy, una joven muda, especialista en maquillaje y efectos especiales que trabaja en una película de terror de serie B en Rusia. Ella, junto con su hermana Karen que a su vez es la asistente y novia del director, Andy, son los únicos tres americanos que trabajan junto a un equipo ruso con el que tienen serios problemas de comunicación a causa del idioma. Un noche, Billy, queda atrapada por error, en el estudio y tras no poder contactar con nadie para que la libere, decide pasar la noche allí. El problema llega cuando se da cuenta de que el estudio es usado por la noche para grabar películas snuff y en su huida, alertará a los criminales, que harán todo lo posible por eliminar al único testigo de su negocio ilegal.

Al igual que en la propia película, el reparto está formado por actores americanos y rusos. Nuestra protagonista, Maria Zudina, era rusa pero como representaba el papel de una chica muda, el idioma no fue ningún problema y su capacidad de comunicación a través de las expresiones y la mirada, la  convierten en la actuación más destacable de toda la cinta. Como dato curioso, destacar la aparición del mítico Alec Guinness, conocido actor británico, al que Weller convenció, ocho años antes, para grabar una serie de escenas que después formarían parte de la versión final de Mute Witness. A eso le llamo yo visión de futuro, jajaja.



Mute Witness  es una de esas película que desprende ese aura del cine policíaco, oscuro y sórdido, pero con una trama sin demasiadas complicaciones. La acción se mueve entre el estudio de grabación de una película de bajo presupuesto, bastante desvencijado y lleno de recovecos y chismes, el pequeño apartamento de nuestra heroína en una zona un tanto austera de Moscú y esa calles oscuras y mojadas por la lluvia de una ciudad que se nos muestra siniestra y  amenazadora. A mi, como amante de los thrillers ochenteros, me recordó mucho a  F/X (1986), una película a la que le tengo mucho cariño porque me descubrió ese mágico mundo de los efectos especiales, a través de un técnico especialista que se veía atrapado en un juego de realidades e ilusiones. En Mute Witness, la trama no gira en torno a a estas técnicas, pero sí que encontramos algunas de estas ilusiones que junto con la barrera del idioma entre los personajes americanos y rusos y las dificultades de Billy para comunicarse, generan un entorno de confusión. Cuando los protagonistas intentan explicarle a las autoridades rusas que parte del equipo pertenece a una red de snuff, éstos les convencen de que Billy es una paranoica que sólo ha visto un asesinato simulado y prácticamente se ríen de ella. 

Siendo totalmente estrictos, Mute Witness no es una película de terror, si no un thriller que se va enredando y volviendo cada vez más sórdido, a medida que avanza la trama. Muchos han comentado que la película tiene la esencia del cine de Hitchcock, propia de una historia de misterio aligerada con ciertos momentos de comedia. Estos episodios cómicos, protagonizados por la hermana de Billy y su novio, el director, son alguna veces demasiado extensos y te sacan un poco del tono de la película, pero lo cierto es que no afectan el buen gusto que te deja este thriller. Una película pequeña, pero muy bien ejecutada, a la que considero una pequeña joya dentro de cine ruso, aunque realmente es una co-producción entre Reino Unido, Alemania y Rusia.