Páginas

jueves, 21 de mayo de 2015

NOCTURNA 2015: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO



El próximo lunes por fin arranca el festival que todos los amantes de cine de terror y fantástico estábamos esperando. Ese evento en el que the Bloody Princess se lo pasa como una autentica enana rodeada de películas y cortos de terror, de grandes directores y actores del cine del género, pero sobre todo del público más entregado del mundo. Y es que ya está aquí Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid.

He asistido a las dos ediciones anteriores de Nocturna y cada año voy aumentando el número de días y de películas que veo. A este paso, en el 2016 acampo en los cines Palafox toda la semana, jajaja.  
Lo que más me gusta de este festival es el ambientazo que le proporciona un público de excepción, que aplaude ante una buena escena de asesinato, que chilla cuando algo les asusta, que se entusiasma ante una buena película y que abuchea cuando algo o alguien no les gusta. Me encanta la gente que vive las cosas intensamente y con pasión, y precisamente ese es el tipo de personas que forman el público de Nocturna. Un sitio donde no me siento rara por disfrutar con una escena gore o sangrienta o alegrarme si una película ha conseguido darme miedo o agobiarme.

Este año voy a ver todas las películas que aparecen en el collage que os he preparado para este post. Puede que durante el fin de semana vea alguna más, pero como poco veré estas nueve que creo que no son pocas, ¿no? Las que más ganas tengo de ver son: The House of Pine St. (2015) película de terror psicológico sobre una casa encantada que según he leído cuanta con muy buenas críticas, Cuernos (2013), adaptación de la novela homónima de Joe Hill, hijo de Stephen King y dirigida por mi adorado Alexandre Aja y It Follows (2014), terror sobrenatural que según apuntan todos los rankings es una de la mejores cintas de terror de los últimos tiempos. No me gusta tener tantas expectativas en una película, porque luego te sueles dar el batacazo, aunque espero que esto no pase en esta ocasión.
También me apetece mucho ver Demons (1985), clásico del cine italiano, dirigido por Lamberto Bava y que, aunque os parezca mentira, todavía no he visto. Tengo muchas esperanzas en Charlie’s Farm (2014), ya que el cine de terror australiano me suele gusta mucho como habéis podido comprobar. Espero haber elegido bien mis películas y salir muy satisfecha de mi paso por esta edición de Nocturna.

Como plato fuerte, el Festival nos tiene preparada la visita de grandes estrellas del género como: Robert Englund, el gran Lamberto Bava y el que para mí es uno de los mejores directores actuales de cine de terror, Alexandre Aja. Cuando me enteré que mi querido Aja iba acudir a Nocturna a recoger el “Nocturna Visionary Award” y a presentar su nueva película, sólo me faltó dar saltos de alegría. Pienso llevarme mi copia de Las colinas tienen ojos (2006), a ver si consigo que me la firme. ¡Qué emoción!

Aparte de las intensísimas sesiones de cine que no tienen preparadas para las tardes del 25 al 31 de Mayo, por las mañanas podemos asistir en Fnac Callao a las presentaciones de algunas de las películas, de libros, talleres de maquillaje, entrevistas con los directores… Una delicia a la que yo lamentablemente no podré asistir, así que lloraré en silencio por mi mala suerte, jejeje.
Y para todos aquellos que no puedan esperar, hoy arranca el Prenocturna, donde podemos ver una selección de películas procedentes de Latinoamérica, que competirán por el premio Blood Window. Además una de las novedades de este año es que se introduce una nueva sección, Focus, que cada año traerá las películas de un país invitado. Este año el elegido es Mexico, y durante todo el festival podemos disfrutar de sus cortos, documentales y largometrajes.

Pues nada, aquí me tenéis contando los minutos que quedan para que empiece Nocturna porque tengo unas ganas locas de que llegue ese lunes 25 de mayo. Y si vosotros también os consideráis auténticos fans del cine de terror y vivís o estáis por Madrid, tenéis que acudir a este festival ya que es un experiencia que no os querréis perder.