Páginas

lunes, 25 de abril de 2016

ATTACK THE BLOCK (2011)


Desde que la humanidad descubrió que no estaba sola en el universo y que otras formas de vida eran posibles, la preocupación por que algún ser de otro planeta llegase a la tierra con intenciones hostiles se ha convertido en un terror universal. Terror que han sabido aprovechar muy bien tanto el cine de ciencia ficción como el de género, trayéndonos propuestas de lo más variadas. Nos hemos encontrado con alienígenas amigables como en E.T. (1982) o Home (2015), con extraterrestres malintencionados en El terror llama a tu puerta  (1986) o en Depredador (1987), pero lo que más le gusta al gran público, sin lugar a dudas, son las invasiones alienígenas, como por ejemplo la de la Guerra de los Mundos (1953) o la de La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), o ser nosotros mismos los que, por casualidad, nos topemos con estos seres en otros planetas como en la mítica Alien: el octavo pasajero (1979). Además, el hecho de que todos los alienígenas aparezcan o ataquen a los EEUU quiere decir que aquí en Europa ¿estamos a salvo? Para nada, los extraterrestres están expandiendo sus horizontes e invadiendo nuevos y más cercanos territorios, así que permaneced atentos a lo que sobrevuela vuestras cabezas…

La noche en que un grupo de pandilleros adolescentes del sur de Londres asalta a una enfermera se produce una invasión alienígena en el bloque de viviendas en el que ellos habitan. La única esperanza para la vecindad recae en la habilidad y valentía de estos jóvenes delincuentes.
Así es como hay que debutar en la meca del cine, pisando fuerte, y así lo demostró su guionista y director Joe Cornish con esta gran opera prima. Gracias a este impresionante debut, Hollywood le reclamó para que trabajase en el guion de la adaptación cinematográfica del comic de Tintin, Las aventuras de Tintin (2011) dirigida por el gran Steven Spielberg. Cornish comenzó en el mundo del espectáculo como guionista/director/presentador en la comedia de culto en televisión  Adam and Joe Show (1996-2001) en la que se hacían sketches parodiando conocidos éxitos cinematográficos con muñecos. Así que, después de esto fue a él al primero al que le sorprendió que hubiese gente que financiase una película de ciencia ficción con un director novel que había sido cómico y con un elenco de jóvenes actores también principiantes.

El reparto destaca principalmente por su naturalidad y su veracidad a la hora de interpretar a este grupo de pandilleros que pasan de  delincuentes a héroes en tan sólo una noche. Ésta fue la cinta en la que John Boyega, estrella en ascenso gracias a su participación en Star Wars: el despertar de la fuerza (2015), debutó dando vida a Moses, el líder del grupo. Otras caras conocidas que encontramos en la película son Nick Frost y Jodie Wittaker a la que últimamente he visto muy a menudo en series como Black Mirror (2011) o Broadchurch (2013 - )
El gran éxito que Attack the block cosechó en festivales no es gratuito y es que esta pequeña producción es mucho más que una película de ciencia ficción con alienígenas, también contiene crítica social mostrando a los espectadores que chicos que normalmente habrían sido rechazados por la sociedad por ser considerados peligrosos, sin moral y sin principios, sacan a relucir sus valores para ayudar a sus vecinos, luchando juntos para acabar con el enemigo común. Estos chavales no son más que adolescentes que todavía tiene la oportunidad de cambiar y redimirse por los malos actos que han cometido en el pasado. Otro mítico antihéroe del cine que tiene mucho en común con nuestros protagonistas es Serpiente Plissken en 1997: Rescate en Nueva York (1981)

El ritmo que tiene la película destaca notablemente porque no decae en ningún momento y no deja ni un minuto a la relajación o a la distracción. Todo el mundo corre asustado, hay explosiones, carreras con motos y luchas cuerpo a cuerpo contra los alienígenas. Además, la acción está acompañada por una potente banda sonora en la que predomina el hip hop y el rap.
Hablando de los extraterrestres, me sorprendió mucho su diseño, me parecían un tanto irreales por esos dientes fosforescentes, pero al mismo tiempo me encantaban y estaba deseando que apareciesen en pantalla. Algo que leí en una entrevista que le hicieron a Cornish en relación a la creación de estos monstruos y que me gustó mucho fue que no entendía porque hoy en día se abusaba del CGI intentando dotar a las criaturas de muchos detalles para hacerlas más reales, cuando, precisamente, estamos hablando de seres que no lo son. Los extraterrestres de Attack the block son una combinación de animatrónica y CGI, pero usaron la tecnología para eliminar detalles de los monstruos, más que para dárselos, porque lo que querían transmitir con ellos era la tensión que provoca estar frente a unos seres que se ocultan en las sombras y que no se terminan de ver con definición.

Lo que llama bastante la atención es el lenguaje callejero empleado por los protagonistas y que no había forma de entender ni siquiera con subtítulos, jajaja. La intención del director era reproducir fielmente el lenguaje de la calle del sur de Londres y para ello se entrevistó con decenas de adolescentes que le ayudaron a conseguirlo. No sé hasta qué punto esta jerga puede ser comprensible para el resto de angloparlantes no londinenses, digamos escoceses, americanos, australianos,…
No penséis que no hay escenas sangrientas en Attack the block porque las hay, que la calificación R de la MPAA no es gratuita, jejeje. En esta película no se andan con chiquitas e intentan acercarse lo más posible a la realidad y si tenemos a un grupo de jóvenes luchando contra extraterrestres con una boca llena de dientes, va a haber heridos e incluso bajas…

En definitiva, tenéis que ver esta cinta si todavía no lo habéis hecho porque merece la pena y mucho. Es de esas cintas que tienen el encanto especial que irradiaban las películas de los 80 en la que chicos jóvenes tenían que enfrentarse a cosas sorprendentes como en Gremlins (1984) o The Goonies (1985), pero aquí con un toque más macarra y gore. Una delicia de la ciencia ficción que está esperando a que la descubráis…