Menudas vacaciones blogueras me estoy pegando y es que este año han coincidido muchos viajes, celebraciones de cumpleaños y una intensa vida social que han limitado bastante mi tiempo para escribir. Sin embargo, mi participación en podcats se ha incrementado notablemente: Scanners, Aguas Turbias, El terror no tiene Podcast, El calabozo del Reverendo Wilson, En la Boca del Cinéfago, Nakatomi Radio, Butaca y butacón y, en breve, también en Almas Oscuras. Además, he estado trabajando en un proyecto que pronto verá la luz y que me hace mucha ilusión, así que ausente, lo que se dice ausente, tampoco he estado. Para compensaros un poco por este parón bloguero y porque me encantan los especiales de películas, os traigo las cinco películas con los profesores más mortíferos del cine de terror.
Aprovechando que los alumnos de colegios e institutos están a punto de finalizar sus clases, qué mejor que analizar el papel de los profesores en el cine de terror. Aunque a algunos ya nos pille lejos nuestra época estudiantil, ¿quién no pensó alguna vez que sus profesores parecían extraterrestres o que le tenían una manía cercana a la psicopatía? Pues bien, en el cine de género, esto no sólo sucede, sino que todo se vuelve mucho más sangriento, mortífero y cruel. Como hija de una profesora de infantil que ha vivido durante muchos años en ese ambiente, puedo asegurar que es una profesión con mucha presión, poco valorada, con una alta responsabilidad y muy muy exigente. Así que no es de extrañar que bajo esta presión, los protagonistas de estas cintas que no son precisamente los seres humanos más ejemplares del mundo, cometan actos criminales en venganza por un agravio contra su persona o simplemente debido a una abducción extraterrestre. Esperemos que al profesorado real no se le ocurran estas ideas, aunque si les seguimos poniendo contra las cuerdas, no sería muy raro que pronto, la realidad supere a la ficción.
CONFESSIONS (2010)
Ya sabéis que siempre digo que en el cine, nadie se venga como los coreanos, pero esta película japonesa del mismo director que The World of Kanako (2014), Tetsuya Nakashima, no tiene nada que envidiarles. El último día de clase de un instituto, la profesora Yuko se despide de sus alumnos y les hace saber que su hija de cuatro años que aparentemente murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos alumnos de esa misma clase. Y, como no podía ser de otra manera, les confiesa que la venganza contra los responsables ya se ha puesto en marcha.
Confession es una película que te atrapa desde el primer momento por su fuerza visual, su estética videoclipera y en definitiva, por su crítica mordaz contra el sistema educativo y la sociedad del s. XXI. También es una cinta de venganza y menudo plan que ha trazado nuestra profesora de aspecto pulcro y educado que termina convirtiéndose en un ángel vengativo cruel y despiadado. La cinta nos plantea cuestiones tan incomodas como que la sobreprotección a la que sometemos a niños y adolescentes pudiese estar provocándoles un sentimiento de irresponsabilidad ante semejantes actos criminales. La educación dentro de las familias, el bullying y el narcisismo son temas que se abordan en Confession y cómo todos estos factores puede llegar a destruir la vida de los protagonistas y sus allegados.
Sorprende la frialdad y la crueldad extrema en la venganza de Yuko, tras haber sufrido un golpe tan duro como es la muerte de su hija pero, sin duda, supondrá el goce y disfrute para los espectadores de esta apasionante thriller psicológico con claros tintes mortíferos.
MORALEJA: Ten cuidado con qué profesor te metes porque puede ser mucho mas psicópata que tú.
DISTURBING BEHAVIOUR (1998)
Sin duda, la cinta menos memorable de toda la selección pero merecía estar en esta lista por la naturaleza de sus profesores mortíferos. En Comportamiento Perturbado, como se la conoce en nuestro país, tenemos a un joven James Mardsen, antes de convertirse en Cíclope, que se traslada junto a su familia al pueblo de Cradle Bay. Una vez allí, percibe que el comportamiento idílico y un tanto nazi de determinados alumnos es un tanto sospechoso ya que dividen su vida entre la ayuda al prójimo y los ataques violentos cuando se excitan demasiado. Con la ayuda de una adolescente Katie Holmes, descubrirá un macabro plan en el que los profesores no están libres de pecado.
La secta que opera en el instituto se encarga de que los alumnos más problemáticos y rebeldes se conviertan en ciudadanos ejemplares, carentes de sentimientos. El problema llega cuando a éstos se les somete a fuertes emociones como el sexo o un rechazo amoroso y sus cerebros cortocircuitan con arranques de extrema violencia que pueden llegar a ser mortales. Está claro que ninguna "comunidad modelo" esconde nada bueno bajo su superficie de apariencia y postureo, pero en este caso, la experimentación con seres humanos les ha salido un poco rana. Algo parecido a lo que les pasaba a los super soldados de Hitler que pudimos ver en Overlord (2018).
Disturbing behaviour es una cinta de terror noventera surgida al rebufo del éxito cosechado por Scream (1996) o I know what you did last summer (1997) y, aunque parte de una premisa bastante diferente y sugerente, lo cierto es que decae en un desarrollo predecible y carente de interés. Una película para disfrutar un viernes por la noche, en el que no queremos exigirle demasiado a nuestro cerebro y queramos cumplir con nuestro afán de completismo de terror noventero.
MORALEJA: Si vemos a un grupo de gente perfecta que viste igual y se comporta como personajes de una película de los años 50, huyamos muy fuerte porque o son juventudes nazis o son miembros de una secta muy turbia.
LESSON OF THE EVIL (2012)
Lo cierto es que no he seguido muy de cerca la carrera del prolífico Takashi Miike, más que nada por falta de tiempo, pero descubrí Lesson of Evil gracias a unas publicaciones que hago en mi cuenta de instagram, en la que me gusta poneros pósters sospechosamente parecidos. El caso es que mientras investigaba sobre la película para la publicación, me llamó poderosamente su argumento y aproveché la primera oportunidad que tuve para verla.
Lesson of Evil nos introduce en la reunión de un grupo de profesores de instituto en la que se discute sobre los mejores métodos para combatir la creciente proliferación de chuletas en los exámenes en plena era tecnológica. Pronto destacan las ideas nada ortodoxas del atractivo y popular Hasumi Seiji que son rechazadas de plano por el consejo de profesores. Sin embargo, Hasumi, de pasado misterioso, está decidido a acabar con los alumnos que se pasan de listos, sea como sea.
La película nos muestra diferentes espacios temporales y, a medida que uno y otro van encajando y conseguimos tener una idea concreta de la situación, la cinta estalla en un tramo final verdaderamente gore y violento. La historia y los personajes evolucionan desde el buenismo y la corrección hasta adentrarse en el mismísimo infierno. No hay lugar para el arrepentimiento, ni la compasión en este psicokiller y cuando se vea acorralado, usará todos sus recursos para salir indemne de la situación.
MORALEJA: Ten cuidado con copiar en los exámenes o molestar en exceso a un profesor porque éste puede ser el mismísimo diablo.
THE FACULTY (1998)
Tras el éxito obtenido con From Dusk till Down o Abierto hasta el Amanecer (1996) como la conocemos en España, Robert Rodriguez, decidió probar suerte con el terror adolescente que tanto estaba de moda en los 90 y para ello contó para el guión con Kevin Williamson que ya había triunfado con Scream (1996) y Scream 2 (1997). Situaron a un grupo de adolescentes de lo más heterogéneo y lo metieron en un instituto venido a menos, con profesores quemados por la falta de presupuestos y alumnos incomprendidos tanto por sus progenitores, como por el sistema. Como guinda del pastel, decidieron darle un toque a lo Invasión de los Ladrones de Cuerpos (1956), dónde unos organismos extraterrestres empiezan a poseer y controlar al personal.
Si por algo The Faculty, se ha convertido en una película de culto es por el elenco de estrellas que aparecen en ella: Elijah Wood, Josh Harnett, Usher, Salma Hayek, Famke Janssen o Robert Patrick. Además, su tono gamberro, divertido y el alejamiento del patrón habitual del slasher, hacia un trama de ciencia ficción, pero igualmente protagonizada por adolescentes, convirtieron la propuesta de Rodríguez y Williamson en otro éxito.
El mensaje de esta película hacia las drogas es cuanto menos que curioso y es que utilizaban estupefacientes de fabricación casera, para mantener a los extraterrestres a raya. Ésta fue la razón por la que tras su estreno, fue duramente criticada, pero seamos realistas, Williamson se estaba riendo de nosotros y si ya le había dado una vuelta de tuerca al género de terror, ahora lo hacia con los thrillers de ciencia ficción.
Los personajes habituales de las películas de adolescentes, aquí tiene un toque diferente: el capitán del equipo de fútbol quiere que se le valore por su inteligencia y no por su atractivo físico, el camello del grupo es el más inteligente de todos, el empollón no termina siendo tan cobarde como cabria esperar y se acaba ligando a la chica guapa y superficial que resulta ser bastante inteligente. La chica gótica e introvertida realmente lo utiliza como tapadera para evitar a personas cansinas y frívolas. Todos son bastante diferentes entre sí y lo que hacen los extraterrestres en precisamente anular esa individualidad y transformaros en autómatas con un objetivo común: liderar el mundo.
Una propuesta muy entretenida, refrescante y gamberra que se sigue disfrutando igual que el primer día y es perfecta para cualquier sesión cinéfila veraniega.
MORALEJA: Si tus profesores se comportan de manera extraña y autoritaria, puede ser que SÍ hayan sido infectados o abducidos por extraterrestres.
TESIS (1996)
No podía faltar una de las joyas de la corona del cine español, en lo que a cine de terror y thillers se refiere. La ópera prima de un todavía desconocido Alejando Amenabar, nos dejó a todos con la boca abierta y nos despojó de nuestra inocencia al introducirnos en un mundo tan turbio como el de las cintas snuff (vídeos de asesinatos y torturas reales sin ningún tipo de efectos especiales)
Grabada en la Universidad de periodismo de la Complutense, con actores en ese momento poco conocidos como Ana Torrent o debutantes como Eduardo Noriega o Fele Martínez, arrasó en los premios Goya de ese año con una historia que criticaba duramente el trato de la violencia en los medios de comunicación.
La película nos ponía en la piel de Angela, una estudiante de Comunicación Audiovisual que trabaja en su tesis sobre la violencia en la televisión, cuando por azares del destino se encuentra con una cinta snuff. Movida por la curiosidad y su fascinación por estos actos macabros, Angela y un estudiante aficionado a la pornografía y al gore extremo, intentarán descubrir a los responsables que hay tras este red ilegal de películas y asesinatos cometidos única y exclusivamente para el disfrute de un publico sádico y sin escrúpulos.
La trama, construida a modo thriller con mil giros en los que se señala a prácticamente a todos los personajes como posibles culpables, nos hará sentir verdadero terror en las escenas de persecución por los pasillos de la universidad y esa tensión al ver como el dúo protagonista se está metiendo en un tema muy turbio que les viene demasiado grande. Algunos profesores están metidos en esta trama hasta las cejas y es que se ve que necesitan un complemento a su sueldo y saciar sus impulsos sádicos.
Tesis fue una cinta que me impactó en su momento debido a mi corta edad, pero vista recientemente para este especial y con un bagaje de terror a mis espaldas bastante amplio, sigue resultándome un ejercicio de terror tremendamente disfrutable. Un estudio sobre la falta de moral de los medios de comunicación que no tienen ningún filtro a la hora de mostrar la violencia en pantalla porque "hay que darle al espectador los que quiere" y que, lamentablemente hoy sigue más vigente que nunca.
MORALEJA: Si el comportamiento de un profesor te parece altamente turbio y perturbador, cuidado, quizás sea miembro de una red de snuff y te esté fichando para ser su próxima victima.
Y, hasta aquí este especial sobre profesores mortíferos que agradecemos sólo existan en la ficción. Pero por si no habéis tenido suficiente como para poblar vuestras más terribles pesadillas por una larga temporada, también os recomiendo que le echéis un vistazo a The Woods (2006), Boarding School (2018) o, si no lo habéis hecho ya, la obra cumbre de las profesoras chungas, la gran Suspiria (1977).