Páginas

viernes, 23 de septiembre de 2016

THE FOURTH KIND (2009)




No sé si a vosotros os gustan tanto como a mí las listas de películas, en plan: Los mejores Slashers, Las mejores películas del género del s XXI, Las 10 mejores películas de terror psicológico,… Yo es que es ver una de estas listas y lanzarme en picado a ver si no he visto alguno de los títulos porque promete ser casi una apuesta segura para un #FrightFriday de auténtico lujo. Suelo estar muy pendiente de la web El Horror porque constantemente están publicando listas de todo tipo dónde encuentro verdaderas joyas cinéfilas y éste fue el caso de The Forth Kind, incluida en su listado de Las 8 Mejores Películas de Terror para No Dormir. Y es que si nos dicen que son las mejores, ¿cómo nos las vamos a perder?.

Si cuando la semana pasada os decía que era más probable que algún ser marino extraño sembrase el pánico en una de nuestras playas a que nos tuviésemos que enfrentar a un extraterrestre, me hubiese escuchado la protagonista de esta cinta, me hubiese partido la cara seguro, jejeje. Y es que si en Close Encounters of the Third Kind (1977), Steven Spielberg nos mostraba un primer contacto con los alienígenas, en The Forth Kind, subimos un nivel y tenemos abducciones que parecen estar sacadas de una película de posesiones demoniacas.

En Nome, una ciudad al oeste de Alaska, sus habitantes están experimentando una serie de extraños sucesos que perturban sus sueños cada noche. Abigail Tyler es la psicóloga que, mediante hipnosis, intenta indagar en la mente de sus pacientes para encontrar la raíz de su problema pero, lo que descubrirá es lo más aterrador a lo que se ha enfrentado nunca y es que sospecha que todos ellos están siendo víctimas de abducciones alienígenas mientras duermen.  

Esta fue la película con la que Olatunde Osunsanmi, guionista y director de The Forth Kind, logró la fama entre los fans del fantástico y del terror. Su ópera prima fue Within (2005), donde unos exploradores se pierden en una cueva de Rusia y algo o alguien les va dar caza. Vamos, lo que vendría siendo una versión pésima, porque las críticas que recibió fueron lamentables, de la maravillosa The descent (2005). Después de su tercer largometraje, Evidence (2013), se ha sumergido casi exclusivamente en el mundo de las series de televisión.

The Forth Kind comienza con lo que se llama una ruptura de la cuarta pared en la que Mila Jovovich, se presenta a la audiencia como la actriz que va a interpretar a la Dr. Tyler en la dramatización que estamos a punto de ver, sobre los sucesos “reales” ocurridos en Nome en el año 2000. La película cuenta con documentos visuales: Entrevistas con la "verdadera" Dra. Tyler o videos de las sesiones con sus pacientes,  que intentan corroboran el carácter “real” de los hechos que se relatan. Para que lo entendáis mejor, pretenden mostrarnos un formato parecido al que se utiliza en esa gran serie, Forensic Files (1996 - ), en la que se mezclan imágenes reales con la representación de los crímenes por parte de actores. Seamos sinceros, esta serie engancha y si la pillamos en algún zaping, nos quedamos viéndola, que si no, no llevarían 20 años en antena, jejeje. Volviendo a la película, en esta pequeña introducción que nos hace la Jovovich al video que estamos a punto de ver, también nos indica que el creer o no en los hechos que se relatan en la cinta, sólo depende de nosotros mismos y de nuestras creencias. Sin duda, los esfuerzos que se han tomado para que veamos esta película como un documental verídico son mayúsculos y me ha parecido un formato bastante original, que no aburre en ningun momento.

Es verdad que si nos tomásemos este película como un documento real, se producen algunas incongruencias porque supongo que el que una psiquiatra muestre al público, los videos de sus sesiones de hipnosis con sus paciente para demostrar la existencia de abducciones extraterrestre, debe de ir en contra de su juramente hipocrático o algo, ¿no os parece?

En cuanto al reparto, hay que decir, por si todavía no ha quedado suficientemente claro, jeje, que todos son actores y que nadie es un personaje real. Como ya os he comentado antes, la película esta protagoniza por una espectacular Mila Jovovich, que resulta bastante convincente en su interpretación de esta doctora cuyo estado psicológico va deteriorándose a medida que avanza la película. En su versión “real”, la encargada de dar vida a esta psicóloga, unos años después de que los sucesos tuviesen lugar, es Charlotte Milchard y, por su aspecto físico, parece más bien la víctima de una posesión demoniaca que está a punto de sufrir una crisis ante nuestros ojos, jeje. Completando al elenco tenemos a secundarios de la talla de Will Paton o Elias Koteas

Como es lógico, la campaña de marketing de The Forth Kind se centró en publicitar que la historia estaba basada en hechos reales. De hecho, Universal Pictures pagó a algunos periódicos de Alaska e incluso creo una web de noticias falsas para que contribuyesen a la promoción de la película. Esta estategia tan arriesgada provocó que el Club de Prensa de Alaska interpusiese una demanda contra la productora. Además, la cinta causó un gran malestar entre la población de Nome porque es un lugar en el que se han producido desapariciones, pero más relacionadas con el alcoholismo y las bajas temperaturas que con presencias alienígenas.

El título de la película está basado en el sistema de clasificación inventado por el ufólogo estadounidense, Josef Allen Hydek, para catalogar los encuentros con extraterrestres. Hydek estableció sólo las tres primeras fases pero, posteriormente, se añadieron más, entre la que se encuentra la del título:
  •          Primera fase: Avistamiento
  •          Segunda fase: Evidencias
  •          Tercera fase: Contacto
  •          Cuarta fase: Abducción

A mí, personalmente, esta película me sorprendió mucho porque no es una temática o un formato que me entusiasme demasiado, pero consiguió engancharme desde el minuto uno. Digamos que tiene una trama y una atmósfera embriagadora muy similar a la que se transmitía en cada uno de los capítulos de X Files (1993-2002) y no me hubiese extrañado nada que, de repente, hubiesen aparecido por allí Mulder y Scully para salvar la situación, jejeje. En resumen, una película diferente, inquietante y muy recomendable porque aunque la temática alienígena no sea de vuestra favoritas, os gustará ya que recordar que está en nuestras manos aceptar que las abducciones alienigenas son la causa que provoca los problemas de los cuidadanos de Nome, el pueblo ficticio, claro, que no quiero disgustar a ningun habitante de esta ciudad, jeje.