Páginas

jueves, 6 de octubre de 2016

THE HORROR IS COMING (4)


Ya hemos empezado un nuevo mes y aquí estoy con los estrenos que más ganas tengo de ver del panorama del cine de terror actual. Además, Octubre es el mes de los horror lovers por excelencia porque comienza la época festivalera a la que dará el pistoletazo de salida el Festival de Sitges que comienza mañana y nos deleitará con buen cine de terror y fantástico hasta el 16 de Octubre. También en este mes, tiene lugar la celebración de nuestra fiesta más emblemática: Halloween.

Este año no os he preparado ningún especial en el blog porque la verdad es que se me ha echado el tiempo encima pero esto no quiere decir que os haya dejado tirados. En mi entrada del día 1 de Octubre en Facebook, podéis encontrar una selección de 14 películas ambientadas en Halloween, que nada tienen que ver con Michael Myers y en twitter, siguiendo el hastag #31daysofHalloween, voy a recomendaros nada menos que 31 películas totalmente imprescindible para los amantes del género. Espero que os gusten, que las disfrutéis, descubriros algunas joyas ocultas y empezamos con los estrenos que me tienen mordiéndome las uñas.  


THE AUTOPSY OF JANE DOE



Ya llevaba mucho tiempo oyendo hablar de esta película, pero no ha sido hasta esta semana que he tenido la oportunidad de ver el tráiler. Tengo que decir que es uno de esos tráiler o más bien teaser, ya que dura poco más un minuto, que me gustan porque apenas desvela nada de la trama de la película, sólo nos muestra la ambientación, nos presenta a los personajes y nos transmite la tensión de que algo turbio, les va a pasar. Y es que esto es lo que único que necesitamos para querer ver una película, que nos pongan la miel en los labios y no que nos vendan el pastel completo en un tráiler de dos minutos y medio.

Tras unos asesinatos ocurridos en los suburbios de la ciudad de Virginia, el sheriff local encuentra el cadáver semienterrado de una chica y lo lleva a la morgue regentada por Tommy Tilden y su hijo Austen. Una vez que padre e hijo comienzan a practicarle la autopsia al cadáver, se extrañan de no encontrar ningún indicio externo que justifique la causa de su asesinato. Sin embargo, la clave estará en el interior de su cuerpo y quizás descubran algo para lo que no estén preparados todavía.

Esta vez, el director noruego, André Øvredal, ha decidido rodar su película en inglés para así conseguir ganarse al potente mercado anglosajón. Puede que el nombre no os suene, pero si os digo que es el responsable de Troll Hunter (2010), del que dicen que es uno de los mejores mockumentaries de los últimos años, puede que os refresque algo la memoria. Digo dicen, porque yo todavía no la he visto y no puedo corroborar tal afirmación, pero me lo voy a poner como tarea para el próximo fin de semana y os cuento. El guion es obra de Ian B. Golberg y Richard Naing que ya coincidieron en Dead of Summer (2016), la serie de terror ambientada en un campamento veraniego (¡qué novedoso!)

La cinta está protagonizada por el reputado actor escocés, Brian Cox, al que seguro que recordareis por sus papeles en Braveheart (1995), Troya (2004) o en la dos primeras entregas de la saga Bourne. En el papel de su hijo, tenemos a Emily Hirsch conocido por su participación en La noche más oscura (2011) o en El único superviviente (2013). También cabe destacar la actuación de Ophelia Lovibond, que da vida al cadáver de la mujer sin identificar y que, precisamente consiguió el papel gracias a sus conocimientos de yoga que la permitían un control total de su cuerpo y respiración para aguantar las 10 horas al día que, durante semanas, tuvo que estar prostrada sobre la mesa de autopsias.

Situar la trama de esta película en una morgue, de noche y sin apenas personal, ya da bastante miedo de por sí, pero si a esto le sumamos que el cadáver del que tienen que hacer la autopsia parece esconder en su interior algún tipo de fuerza demoniaca o sobrenatural, la cosa se complica. Además, estamos frente a una propuesta que se toma en serio a sí misma y que pretende asustar al espectador. 

La cinta se proyectó en la pasada edición del Fantastic Fest de Austin y desde allí nos la han vendido como una de las películas más aterradoras y escalofriantes del año. No sé si esto será la realidad o mera promoción, el caso es que tendremos que esperar a que la proyecten en nuestros festivales para comprobarlo. De momento se proyectará en Sitges, en el Festival de Molins de Rei y en la Semana del Terror de San Sebastian.


Mis miedos:

  •          Que se le haya dado demasiado bombo y, al final, lo consideremos un producto flojo      precisamente por la excesivas expectativas creadas.
  •          Que la causa de los sucesos extraños que ocurren desde la llegada del cuerpo de              Jane Doe a la morgue, no sea del todo satisfactoria.


Fecha de estreno: 21 de Diciembre cines USA.





THE LOVE WITCH


Sé que es para matarme, pero este ha sido el año en el que me he enterado de la existencia del Fright Fest de Londres y ya se ha convertido en toda una necesidad el tener que acudir a este festival de terror que tiene lugar en Agosto.  Estuve siguiendo día, a día, las películas que se iban proyectando, así como las opiniones que iban generando entre el público y junto con Pet, de la que ya os hablé en los tráilers del mes pasado, The love witch fue otra de las que más me llamaron la atención. Y es que, sólo hace falta ver el tráiler de esta película para darse cuenta que estamos ante una producción única y especial.

Elaine es una joven y bella bruja de hoy en día que hace uso de hechizos y magia para hacer que los hombres se enamoren de ella aunque, al final, todo acaba torciéndose.

La máxima responsable de la película es Anna Biller que ha ejercido como guionista, directora, productora y hasta diseñadora de vestuario y decorados. Los cortos y largometrajes que Biller ha hecho hasta la fecha, se han caracterizado por un estilo retro que recuerda a las películas de la Hammer de los años 60 y 70, donde abundan los colores saturados. También es relevante el marcado interés de esta artista por el narcisismo femenino, en clara oposición con la tendencia machista que imperaba en esta época.

The love witch es una pequeña joya, filmada en 35 mm y en Technicolor, donde se ha cuidado hasta el último detalle y que destaca por su gran potencia visual. La protagonista, interpretada por una prácticamente desconocida, Samantha Robinson, transmite su magnetismo y sexualidad dentro y fuera de la pantalla.

Parece que las brujas vuelven a estar de moda ya que este año son tres, que yo recuerde, las películas que han tratado esta temática. La primera fue la lúgubre The Witch, con su exaltación del fanatismo religioso y, ya pendientes de estreno, tenemos The Blair Witch, el remake del proyecto de la Bruja de Blair y la comedia de terror de la que estamos hablando, The love witch. ¿Será este un nuevo resurgir para el subgénero que había permanecido enterrado durante mucho tiempo? El tiempo lo dirá…

De verdad que os animo a que veáis este tráiler porque a mí me ha enamorado la estética de la película y creo que es una propuesta arriesgada y diferente que puede merecer mucho la pena. Supongo que el público masculino de lo que acabará enamoradose será de la sexy bruja, así que todos tan contentos y felices con esta cinta, jejeje.


Mis miedos:
  •          Que a pesar de su potencia visual, que estoy segura que no me va a defraudar, la historia flojee y se haga aburrida.



Fecha de estreno: 28 de Octubre cines USA. También podrá verse en la sección oficial del Festival de Sitges.





RAW 


Creo que todos hemos oído hablar de esta pequeña cinta franco-belga a raíz de los desmayos que supuestamente se produjeron durante su visionado en el Festival de Toronto. A mí la verdad es que este tipo de cosas me llaman mucho la atención y me producen una gran curiosidad por ver que es lo que perturba tanto a la gente. Si recordais, esto fue lo mismo que se dijo de Martyrs (2008) en su momento, cuando se proyectó en el Festival de Sitges y, bueno, la película es fuerte e impactante pero, de ahí a que produzca nauseas, tampoco es.

Juntine ha crecido en una estricta familia donde todos sus miembros son vegetarianos y veterinarios. En su primer día de clase en la facultad de veterinaria, la obligan a comer carne en contra de su voluntad y no encuentra en su hermana mayor, que también estudia allí, el apoyo que hubiese necesitado. La carne despierta un apetito incontrolable en Justine que acabará escapándosele de las manos.

Primera película para la guionista y directora francesa Julia Ducournau que tan sólo contaba, hasta la fecha, con un cortometraje y una tv movie en la que trabajó como co-directora. Me encantan estos debuts en la meca del cine que suponen un puñetazo encima la mesa y nos dejan con la boca abierta. Espero que, después de las buenas impresiones que al parecer ha obtenido con esta película, no nos defraude y siga en la misma línea transgresora y original.

Según he leído Raw tratará de mostramos el despertar sexual y la explosión de la feminidad de la protagonista, a través de un festival de carne, sangre y vísceras. ¿No os suena esto a la idea que en su momento no quisieron transmitir con la magnífica Ginger Snaps (2000)? Tendremos que verla para comprobarlo. Por cierto, el cartel de la película me parece horrible, ya podrían haberselo currado un poco más, ¿no?

Mis miedos:
  •          Que la expectativas creadas por el alboroto creado a su alrededor, no estén a la altura del producto.


Fecha de estreno: 15 de Marzo de 2017 en cines en Francia. También se proyectará en la sección oficial del festival de Sitges.





THE BELKO EXPERIMENT



Greg McLean no empezó con muy buen pie la primera mitad del 2016 y es que los dos proyectos que lanzó, The Darkness (2016) y la esperadísima serie sobre Wolf Creek, no alcanzaron, ni mucho menos, el éxito esperado. Sin embargo, parece que McLean ha hecho borrón y cuenta nueva y con esta cinta ha cosechado bastantes elogios en el TIFF (Toronto International Film Festival)

Debido a un experimento sociológico, un grupo de 80 personas se encuentra encerradas en un rascacielos en la ciudad de Bogotá. Por la megafonía del edificio escucharán las órdenes de una voz desconocida que les insta a participar en un juego mortal en que tendrán que elegir entre asesinar o morir asesinados.

Por la sinopsis, ya que no he sido capaz de encontrar ni el poster ni tráiler de la película, si es que existen, el argumento me parece un tanto similar, salvando las distancias claro, al visto en Los juegos del Hambre (2012) o en Battle Royale (2000). Unos juegos macabros que han sido creados por los hombres para divertirse o como método de castigo y que sólo están un peldaño por encima de los realities que prácticamente monopolizan la televisión actual.

El artífice de todo esto y guionista de The Belko Experimente es James Gunn, archiconocido por ser el director de Los guardianes de la galaxia (2014). Según ha contado en su cuenta de Facebook la idea le sobrevino en un sueño y, acto seguido, se puso a escribir el guion de manera compulsiva, para luego dejarlo abandonado en un cajón durante 10 años, hasta que encontró el momento oportuna para ponerla en marcha.  El tema de los experimentos sociales que trasgreden la moralidad siempre le había fascinado, así que esta película es el resultado de esa pesadilla que le obsesionó y que nos muestra el lado más siniestro de este director.

En el reparto destaca la participación del gran Michael Rooker que os sonará de Henry, retrato de un asesino (1986), Slither (2006) o por su intervención en The Walking Dead (2010-2013). Y hay varias caras que os sonarán de series de televisión, más o menos actuales: Tony Goldwyn (Scandal (2012-2016)), Owain  Yeoma (El Mentalista (2008-2015)) o Brent Sexton (The Killing (2011-2012)).

En definitiva, una película con muy buena pinta y unas impresiones bastante positivas que la respaldan. ¡Qué ganas de verla!

Mis miedos:
  •          Que al centrarse en un grupo de personas que tienen que luchar por su supervivencia en un entorno tan reducido, se haga repetitiva.
  •     Que nos recuerde demasiado a otros productos similares y no aporte nada nuevo. 

Fecha de estreno: 17 de Marzo de 2014 en cines USA




GET OUT




Estamos frente a unos de los platos fuertes del próximo año o, por lo menos, en lo que a tráilers se refiere. Una propuesta que nos lleva a una atmósfera igual de tensa y claustrofóbica que la que experimentamos en películas como: La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) o La Cosa (1982), donde los cambios en las personas no son perceptibles y la psicosis de que algo raro está pasando a tu alrededor es brutal.

Chris y Rose son una pareja interracial que van a visitar a sus suegros. Parece que Rose no le ha contado a sus padres que su novio es afroamericano y, a partir de aquí, empiezan las tensiones. Chris se siente incómodo con los padres de su novia y empieza a percibir comportamientos extraños a su alrededor. Si a esto le sumamos que, uno de sus amigos le llama para contarle que en el barrio de los suegros existen historias sobre desapariciones de jóvenes negros, la tensión se desbordará degenerando en algo totalmente escalofriante.

Parece que el futuro del cine de terror está más que asegurado en las manos de los nuevos directores que nos están deleitando con sus óperas primas y es que, Get Out es el debut, tanto en el guion como en la dirección, de Jordan Peele, un conocido actor estadounidense. Peele es una cara conocida en la televisión norteamericana por su participación en numerosas series y programas, entre las que destaca la serie cómica de sketches, Key and Peele (2012-2015) de la que era creador y estrella junto a Keegan-Martin Key.

La película está protagonizada por Daniel Kaluuya y Allison Williams conocida por la serie Girls (2012-2017). Pero, sin duda, las caras más conocidas son la de estos siniestros suegros interpretados por Bradley Willford y la dos veces nominada al Oscar, Catherine Keener.

Con esa película, Peele pretendía explorar los problemas raciales que, desgraciadamente a día de hoy, todavía existen en EEUU y extrapolarlos a una película de terror y suspense ya que, según su opinión, esto no se hacía desde que George A. Romero lanzó La noche de los muertos vivientes (1968). Parece que Peel viene pisando fuerte y que no sólo tiene la intención de hacernos pasar un mal rato, sino de darnos algo en lo pensar después.

Mis miedos:
  •          Que no de tanto mal rollo como su tráiler.


Fecha de estreno: 24 de Febrero en cines USA.