Páginas

sábado, 28 de julio de 2018

ANIMALES MORTÍFEROS: TIBURONES



Ya echabais de menos a nuestro animal mortífero por excelencia del verano en este especial, ¿verdad? Vuestra espera será recompensada, porque en esta tercera entrega, le cedo el turno al Tiburón. Las películas de terror protagonizadas por escualos se cuentan por centenares y es que tras el éxito cosechado por Steven Spielberg con Jaws en 1975, los ripoffs se multiplicaron, en su intento por recoger beneficios de la expectación causada por este fiero animal. A continuación, os hablaré de algunas de las películas de tiburones más modernas y es que la fascinación por estos temibles depredadores no ha cesado. Si bien es cierto que la mayor parte de las producciones actuales son de bajo presupuesto y argumento desastroso, sí que se pueden rescatar algunas que merecen bastante la pena y que he reseñado durante estos tres años y medio en el blog: Deep Blue Sea (1999) In the deep (2016) The Shallows (2016). No obstante, siguiendo la línea de este especial, aquí no vais a encontrar peliculones de tiburones, pero si una muestra muy sugerente y divertida.

Y, para saber qué es real y que se inventan los guionistas de cine, que a veces parece que escribieron el guion bajo los efectos de alguna sustancia prohibida, vamos a conocer más de cerca al depredador marino más temido: En la actualidad existe cerca de 375 especies de tiburones que van desde ejemplares pequeños que se encuentran en las profundidades marinas, hasta escualos que pueden desplazarse por agua dulce o especies como el tiburón blanco o el tigre que son los responsables de la mayoría de los ataques a humanos. Todas las especies de escualos tienen varias hileras de dientes y un sentido muy desarrollados del olfato y el gusto, lo que les permite, a partir de unas pocas moléculas de sangre, detectar a su presa a bastante distancia. Además de estas sorprendentes cualidades, algunas especies detectan pequeños impulsos eléctricos generados por otros seres vivos a través de sus poros y otros poseen una línea lateral a cada costado que les permite detectar los cambios de presión y movimientos en el agua, por no hablar de su agudo sentido del oído y la vista. Dicho esto, ¿todavía queda alguien que piense que el tiburón no es la máquina biológica perfecta para la caza y la aniquilación? Dejadme que os lo demuestre....


SHARK NIGHT 3D (2011)


No os lo había contado, pero otra de las modas del cine de tiburones actual, es el 3D , pero como actualmente no dispongo de esa tecnología, no he visto esta película así y ya os digo que es totalmente indiferente porque podéis disfrutar o sufrir las película igualmente.  La mayor parte de las veces, estos efectos se utilizan para distraer al espectador de un guión pésimo y, en este caso, no es una excepción.

Como prueba os voy a explicar a grandes rasgos, en que cosiste la trama: Un grupo de siete amigos universitarios se van de fin de semana a la casa que una de ellos tiene en un lago salado. Con esto se explicaría la existencia de tiburones en esas aguas, pero no, su presencia en fruto de los maquiavélicos planes de un grupo de depravados que han infectado las aguas con todo tipo de escualos para grabar su versión de la Shark Week.

Particularidades del tiburón: En esta película aparecen escualos de todas clases con los que nos volveremos auténticos expertos en la materia: Tiburones toro, martillo, sarda, tigre, mako, los tiburones cigarro, que son los más pequeñitos y cuyo ataque se parece al de las pirañas de la películas de hace un par de semanas y como no, el temido tiburón blanco. Además, en la película lo solucionan todo diciendo que es un lago de agua salada y se quedan tan a gusto, jejeje. Los tiburones nadan a bastante velocidad y, aunque eso nos sorprenda un poco, nada comparable a los saltos tipo delfín que dan para pillar a sus víctimas desprevenidas. 

Víctimas: En en su mayor parte el grupo de amigos, entre los que no hay nadie que no sea atractivo o con cuerpo atlético. Bueno, a excepción de graciosillo que nunca puede faltar en una reunión de amigos. Algunas de las muertes son bastante impactantes, especialmente cuando porque los protagonistas no ven acercarse al tiburón-canguro, pero por lo demás son las típicas zambullidas en el agua en la que el ésta se inunda de sangre y la víctima desaparece. El ataque en grupo, emprendido por el más pequeño de los escualos, el tiburón cigarro, se asemeja bastante a los ataques de las pirañas en Piranha 3D y 3DD.

Actores: El elenco de actores que da vida a este grupo de amigos, está encabezado por Sara Paxton, un rostro conocido para los horror lovers ya que la hemos podido ver en películas míticas del género como en el remake de The Last House on the Left (2009), Inkeepers (2011) o Cheap Thrills (2013). A su lado tenemos nuestro gran amigo Chris Zylka, al que pudimos ver en la nefasta Piranha 3DD (2012), en un papel algo más simpático. El resto de actores es bastante desconocido o por lo menos si no eres residente en EEUU.

ValoraciónShark night es de esas cintas que aprueban por los pelos, en las listas de mejores películas de tiburones mortíferos y no voy a ser yo la que les lleve contraria. Digamos que se deja ver, es entretenida, con un ritmo frenético, pero el argumento deja bastante que desear... 



DEEP BLUE SEA 2 (2018)




Casi veinte años han tenido que pasar para que pudiésemos tener la secuela de una de las grandes películas de escualos, Deep Blue Sea (1999). ¿En serio hacia falta esperar tanto para traernos semejante bodrio? Soy de las que opina que para hacer esto, mejor no haber hecho nada, pero voy a argumentar mi opinión para que no penséis que soy una hater de pacotilla, jajaja.

Su original argumento es el siguiente: Un multimillonario obsesionado con que las máquinas están ganando terreno al hombre (ha visto demasiadas veces Terminator y piensa que Skynet anda cerca), se ha propuesto aumentar la capacidad cognitiva del cerebro humano. Para ello está realizando experimentos con tiburones toro y ha reunido a un par de científicos y una experta en estos animales para que le ayuden en su misión de salvar el mundo. El problema, como en la original, es que han creado tiburones mas inteligentes y letales que no dudarán en atacar a su captores para escapar de su encierro.


Particularidades del tiburón: Basta deciros que los tiburones de esta película son peores que los de 1999. Han empleado un CGI baratillo para mostrarnos a unos escualos tan inteligentes que son capaces de conspirar a partir de las conversaciones que mantienen los protagonistas para su destrucción. Aunque hay varios tiburones que bien podrían ganarse la medalla de oro en natación sincronizada, porque todos ellos van en perfecta formación como un escuadrón de la muerte, la única que nos interesa es Bella, su cabecilla. Nuestro tiburón protagonista da a luz a una multitud de pequeños tiburones, a modo de pirañas, que casi aniquilan a más personajes que el gran tiburón toro. 

Víctimas: Los únicos personajes son estos científicos y expertos en tiburones que se encuentran en la base en medio del océano. Totalmente anodinos y con una falta de carisma que le sobraba a la original. Los ataques repiten el esquemas mil veces visto y sólo por destacar algo, hay una decapitación y la muerte del villano que son de lo mejor de la cinta.

Actores: Los actores son totalmente desconocidos y pésimos, sólo deciros que porque sabía que estaba viendo Deep Blue Sea 2, que si no habría pasado perfectamente por un telefilm malo de antena 3 por la tarde. Los protagonistas siguen el patrón de los de la película original, por lo que aquí tenemos a un Samuel L. Jackson, Safron Barrows y Thomas Jane, pero de marca blanca. Además de ser planos, sin apenas matices y con diálogos absurdos, los personajes son terriblemente molestos y se hace tedioso esperar hasta que  nuestros queridos tiburones los aniquilen. Aunque cada vez en menor medida, se que el cine de terror está enfocado a un público mayoritariamente masculino, pero no puedo evitar que me escame cada vez que veo a un personaje femenino con un escotazo de vértigo, en situaciones en las que seria de lo más incomodo ir así por la vida, pero se ve que los productores de la cinta siguen en el cretácico.

Valoración: Creo que ya os habrá quedado bastante claro que no me ha gustado nada Deep Blue Sea 2. Me parece una mala copia u homenaje de la original, ya que además de sus personajes, muchas de las escenas y situaciones son un calco de su predecesora, pero aquí carecen de profesionalidad y carisma (el complejo en el océano, las explosiones, la persecuciones por pasillos estrechos y hasta la escena en la que uno de los personajes introduce el brazo en un tiburón aparentemente sedado). Las escenas de acción brillan por su ausencia y es todo tan absurdo y está tan mal hecho, que en ningún momento resulta creíble. Deep Blue Sea 2 es un producto totalmente innecesario y prescindible. No entiendo porque la Warner se ha gastado ni medio dolar en semejante producción, más digna de Syfy que otra cosa. 



BAIT (2012)


Le toca el turno a una producción australiana y es que en las antípodas saben un rato de animales mortíferos y tienen muchas películas dedicadas al tema. En esta ocasión, os traigo una versión con menos presupuesto y artesanía que Lo Imposible (2102) pero con tiburones que quieren comerse a todo bicho viviente. Con lo de falta de artesanía me refiero que después de haber visto representado un tsunami en la película de J. A. Bayona, esta reproducción por ordenador se nota falsa y por lo tanto pierde mucha de la carga dramática que sí tenia la película de español, a pesar de no ser una película de género. 

El argumento es el siguiente: Unos atracadores van a asaltar un supermercado, cuando un tsunami arrasa la zona, inundándolo todo. Nuestros protagonistas se encuentran atrapados en el centro comercial, con el agua hasta la orejas, pero... ¿que trae el agua? pececillos, medusas y como no, tiburones. Atracadores, policías, trabajadores y clientes del supermercado estarán obligados a entenderse para escapar con vida de una de las situaciones más aterradoras de su vida.

Particularidades del tiburón: Tenemos varios tiburones, por lo menos uno en el aparcamiento y otra en la zona del supermercado. El de superficie, según dos de nuestros protagonistas, anteriormente pareja y que son expertos en el tema, comentan que es un tiburón blanco de 4 metros. Además estos escualos tienen que tener un sensores de movimiento muy desarrollados porque es meterse o caerse alguien en al agua y van a por él en segundos. El CGI de los tiburones es bastante mejor que el de tsunami y resultan bastante creíbles. 


Víctimas: La variedad de personajes es amplia. Tenemos a los atracadores, de los que no entendí muy bien el motivo de este robo, los policías que habían ido a detener a una chica que estaba robando artículos de supermercado y que resulta ser la hija de uno de ellos. También tenemos a los trabajadores del supermercado, un jefe asiático indeseable y que quieres que muera la primera vez que abre la boca, el buen chico enamorado de la chica que roba y el protagonista, el ex vigilante de la playa traumatizado por la muerte un año antes del hermano de su prometida, que casualmente ha elegido ese bonito día para volver a Australia, después de mucho tiempo fuera. No hay que olvidar a dos de los personajes más divertidos de la película, una pareja de jóvenes pijos, a los que todo este embrollo pilla por sorpresa en el interior de su coche. La chica, a pesar de tener un papel pequeño y no protagonista, está genial como esta pija tonta que afronta los peligros a su manera.

Actores: Al tratarse de una producción australiana, tenemos algunos actores conocidos, a  los que hemos visto en otras películas de terror. El guardacostas protagonista no es otro que Xavier Samuel, que por el nombre no os sonará, pero si os digo que es el chico de la gran The Loved Ones (2009), ya vais recordando, ¿verdad? Su compañera es Sharni Vinson, la Final Girl que nos enamoró en You're Next (2011), hace aquí el papel de otra chica fuerte que puede salvarse por sí misma. La mayor estrella con la que cuentan en Bait es Julian McMahon, ya asentado en Hollywood y protagonista de grandes producciones y de la serie Nip/Tuc (2003-2010).

Valoración: Lo cierto es que esta era la segunda vez que veía esta película y me ha gustado más que el recuerdo que tenía de ella. No es que sea una gran cinta de tiburones, pero a pesar de sus defectos técnicos, se deja ver y resulta lo suficientemente entretenida como para hacernos disfrutar de su hora y media. La historia se basa más que es lo tiburones, en las relaciones de los personajes entre sí y como la verdadera naturaleza de cada uno aflora en situaciones críticas. No os penséis que por esto, las dosis de ataques de escualos son pocas o no abunda la sangre porque en este sentido no os defraudara. Aquí, como su propio título indica, "carnaza", no se limitan a que la víctima desparezca bajo las aguas y que éstas se tiñan de rojo, sino que tendremos miembros amputados, personas desmembradas y bastantes litros de tinte rojo. De todas las películas de este especial sobre escualos es sin duda la mejor y más disfrutable.