Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2016

MARATÓN 12 HORAS DE MOLINS DE REI (PARTE I)


El síndrome Post-Molins debería estar catalogado por la Seguridad Social como una causa muy grave de depresión cinéfila porque ha sido realmente duro volver a la realidad. La única palabra que podría definir a la maratón que vivimos el sábado pasado sería: BRUTAL. Sólo pensar que hay que esperar 365 días para otra edición, me dan ganas de echarme a llorar. El ambientazo era espectacular y es que consiguieron completar el aforo del Teatro de la Peni que vibró, como nunca, con nuestros aplausos, risas y gritos.


Voy a empezar por el principio para ir poniéndoos en situación. Mi inseparable amiga Mª Carmen, otra horror lover, y yo, llegábamos a Molins a eso de las 17.30 del sábado. Era el momento de hacerse con víveres y dosis extra de cafeína para aguantar toda la noche en vela. Dimos una vuelta por el pueblo y no fuimos capaces de encontrar una tienda de chucherías. Al final, nuestros pasos no acabaron llevando de nuevo a la estación de trenes y, ¿os podéis creer que había una estupenda tienda de esas que puedes encontrar de todo, justo en frente de la estación? Para matarnos pero, la próxima vez, no nos pasa, jajaja. Ya con nuestra bolsa llena de gollerías, nos fuimos al Teatro de la Peni a recoger nuestras entradas y saludar a los amigos de la organización que, después de varios años, ya son como de la familia. A las 19.00 fuimos a esperar a la cola de acceso, amenizada con musicote y la explanada del teatro estaba a reventar de gente con sus neveritas y cargamentos de patatas. Este año no he visto a nadie con una almohada como el primer año y, aunque os parezca raro, es una grandísima idea para pasar toda la noche en un cine. Yo, para la próxima edición, pienso llevarme un Hand Warmer que es un invento maravilloso del que me han hablado hace poco, o unos guantes bien gorditos porque hace un frio en esa cola, que se te quedan los dedos entumecidos. A las 19.30 se abrieron las puertas y, como este año me tocaba sentarme en el anfiteatro con la prensa, no hubo problemas por coger un buen sitio. Y, después de que Miquel Pastor diese paso a la maratón, ¡¡¡COMENZAMOS!!!:

I’M NOT A SERIAL KILLER (2016)


John es un adolescente un tanto extraño que ayuda a su madre en la funeraria en la que ésta trabaja. Siente una gran fascinación por los asesinos en serie y, su familia y él mismo creen que es un psicópata en potencia que necesita tratamiento para frenar sus más oscuros instintos. En Clayton, el pueblo en el que todos ellos viven, empiezan a sucederse una serie de extraños asesinatos y John intentará dar con el culpable.

Esta película fue la gran triunfadora del Festival de cine de Terror de Molins de Rei, consiguiendo los tres premios principales: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para nuestro protagonista, Max Records.

I’m not a serial killer es el último trabajo del director Billy O’Brien, que también participó en la elaboración del guion junto a Christopher Hyde y el escritor, Dan Wells, en cuya novela homónima se basa la cinta.

En cuanto al reparto, destaca un Christopher Lloyd visiblemente envejecido y es que no hay que olvidar que el actor ya tiene tiene 78 años. Su aparición en pantalla siempre nos arranca una sonrisa ya que apela a nuestra nostalgia ochentera, tan de moda últimamente, aunque en este papel se aleja bastante de su registro habitual, en el que está igualmente estupendo. Max Records parece moverse cómodamente en un papel hecho a su medida, en el que resulta muy interesante ver esa dualidad entre la fascinación y el miedo que le producen los asesinatos. Los momentos cómicos que encontramos a lo largo de la película, están marcados por el humor negro y tremendamente siniestro que destila John en sus conversaciones con su madre, su psiquiatra o con uno de los abusones del instituto y conforman uno de los aciertos más importantes del guion. Estuve un buen rato intentando recordar dónde había visto a la actriz que interpretaba a la madre de John, Laura Fraser, porque me sonaba muchísimo y es un poco preocupante porque sólo hace dos meses que terminé Breaking Bad (2008-2013), jejeje.

I’m not a serial killer es un thriller fantástico en el que nuestro joven protagonista verá proyectados sus instintos homicidas en el asesino que está aterrorizando el pueblo. Desde el primer momento, la intención de John es detener al culpable, pero tendrá miedo de que todos sus esfuerzos por reprimir estos impulsos no valgan de nada porque tendrá que pensar como un asesino para poder enfrentarse a él.

No puedo desvelaros mucho más sobre la historia, aunque descubriremos quién es el asesino a la media hora de metraje. Bajo mi punto de vista, la historia se podría haber explotado algo más, en especial la compleja personalidad de John. Lo que yo percibí fue que sus “peculiaridades” eran más una forma de destacar en un entorno anodino y borreguil que una psicopatía, en sí misma. La verdad es que esta película ha despertado mi interés por la, de momento, hexalogía de Dan Wells, porque creo que a la película le falta información que posiblemente se explotará en siguientes secuelas. Con esto no quiero desalentar a nadie de ver la cinta porque es interesante ver cómo el amor es el motor que frena los instintos homicidas de nuestro protagonista, pero también es lo que incita a matar al asesino. También merece mucho la pena descubrir la peculiar identidad de este homicida sobrenatural que se sale un poco de los cánones habituales o las incisivas conversaciones de John. Una cinta diferente que me resultó muy entretenida y disfrutable.



TRAIN TO BUSAN (2016)

Muy fan de este personaje

Aunque a Seok Woo no le apetece mucho ver a su exmujer, tiene que llevar a Soo-an a Busan con su madre. Ambos cogen un tren cargado de pasajeros en Seúl, mientras en la ciudad se desata una auténtica epidemia zombi que empieza a extenderse por todo el territorio. Lo que nuestros protagonistas no saben es que uno de los infectados ha conseguido subirse al tren y desatará el pánico entre los pasajeros que tendrán que luchar para seguir con vida.  

Train to Busan es la primera película de acción real para Sang-ho Yeon que es un reconocido director surcoreano de películas de animación. De hecho, esta cinta se complementa con la película de animación Seoul Station (2016) en la que la acción se centra en la epidemia zombi en la ciudad de Seúl.

Tengo que reconocer que he disfrutado esta película como hacía mucho que no hacía. Tiene todos los ingredientes que el subgénero zombi necesita para triunfar: una buena caracterización de los no-muertos, una gran definición de los personajes, unos ataques espectaculares y un ritmo trepidante. ¿Quién dijo que el género zombi estaba muerto? Después de saturar el género con películas de baja calidad, en las que lo mismo daba que tu novia se convirtiese en zombi, a que lo hiciese un tiburón o un castor, por fin tenemos una película que se toma en serio a sí misma y que nos muestra a los zombis como más nos gusta, terroríficos y peligrosos.

La calidad técnica de la película es soberbia: Los planos aéreos de la estación, los ataques en masa de zombis al más puro estilo Guerra Mundial Z (2013), el ciervo zombi del prólogo de la cinta, las trasformaciones de los infectados delante de nuestros ojos,..  Todo es absolutamente espectacular.

Los zombis de Train to Busan son de los rapiditos, como llamo yo a los zombis de la variedad infectados, posteriores a 28 días después (2002). Algún día me curraré un especial Historia del cine zombi que seguro que os encantará. Pues bien, estos son los zombis que se contorsionan en posturas imposibles, que corren a la velocidad de un atleta olímpico y que trepan o lo que haga falta para comerse a su presa. Además, en esta película se introducen algunas variantes que ayudan al desarrollo de la acción y que resultan bastante interesantes.

No penséis que esta película destaca sólo por su calidad técnica porque la historia no se limita a la típica en la que los humanos tienen que luchar por no sucumbir ante los infectados. Por un lado, veremos cómo la relación tan distante que tiene este padre con su hija, se irá estrechando a medida que los peligros acechen a su pequeña, pero, sin duda, lo mejor de todo es la dura crítica social que se hace contra la clases dirigente de Corea, en favor de los estamentos más humildes. Es muy triste comprobar cómo, ante un ataque zombi en un espacio tan reducido, sin posibilidad de escapatoria ninguna, todos tendrían que ayudarse unos a otros y no mostrar, como ya vemos en The Walking Dead (2010 -  ), que el mayor peligro en esta situación es otro ser humano, igual que tú.

En Train to Busan como suele ser habitual en el cine surcoreano, confluyen una mezcla de géneros: drama, sobre todo en la parte final, acción, humor… También me gustaría destacar a los personajes, porque todos están muy bien definidos y hay más de uno que se llevó una gran ovación de toda la sala de cine.

En resumen, Train to Busan es una película que se disfruta de principio a fin, que nos demuestra que el género zombi no está muerto para nada y que, desde ya os adelanto, que estará en mi lista de TOP 10 del año. 




THE AUTOPSY OF JANE DOE (2016)


Padre e hijo regentan la funeraria de un pequeño pueblo y una noche reciben el encargo del sheriff de practicarle la autopsia a un cadáver que ha sido encontrado en el escenario de un asesinato múltiple. El cuerpo no presenta ninguna herida, ni marca que hagan vislumbrar las causas de su muerte y, nuestros protagonistas tendrán que emplearse a fondo para conseguir respuestas, que no esperan descubrir.

Como ya os comentaba en el avance del festival, el director de esta película es André Øvredal, conocido por, el que dicen es uno de los mejores found footage de todos los tiempos, Troll Hunter (2010). La verdad es que no albergaba muchas esperanzas en esta película pero, después de la grata sorpresa que ha sido para mí The Autopsy of Jane Doe, se ha despertado mi curiosidad. 

Podría parecer que, a una película que prácticamente se desarrolla entre las cuatro paredes de una morgue, le costaría mantener la tensión y el interés del espectador durante todo el metraje. Éste no es el caso de The Autopsy of Jane Doe, principalmente gracias al excepcional trabajo de sus dos actores principales, Brian Cox y Emile Hirsch. Sus actuaciones son tan convincentes que todo lo que pasa en pantalla, a pesar de que a veces escapa a toda lógica, resulta creíble.

El guion de Ian B. Goldberg y Richard Nanin, no es para nada retorcido o algo que no hayamos visto ya en multitud de ocasiones. Sin embargo, lo que destaca en The Autopsy of Jane Doe es que han sabido crear un thriller en el que tanto las expectativas creadas, como la tensión que va in crescendo a lo largo de toda la cinta, se ven satisfechas en su resolución final. A medida que nos acercábamos a la conclusión de la historia, tenía miedo de que se estuviesen metiendo en un jardín del que luego no pudiesen salir, pero para nada, consiguieron elaborar un final perfecto, para una gran película. Seguramente, más de uno, averiguó por donde iban los tiros antes de que no lo mostrasen claramente. Yo no lo vi venir y creo que, en gran medida es porque estoy acostumbrada a que en este tipo de películas como la gran Last Shift (2014), en las que los muertos o espíritus vuelven para perturbar o vengarse de los vivos, la explicación suele tener un carácter más demoniaco o satánico.  

No sólo la historia es efectiva, si no que Øvredal consigue entrener y provocarnos miedo a partes iguales. A parte del quebradero de cabeza que les supone a los dos protagonistas hallar las causas de la muerte de la desconocida, Jane Doe, también podemos vislumbrar como son las relaciones entre padre e hijo. Una forma perfecta de implicarnos con los personajes, de conocer sus inquietudes o motivaciones y que supone una vía de escapa a la atmósfera tan claustrofóbica en la que se desarrolla la acción.


Si Train To Busan fue la película que más disfruté de todo el festival, ésta fue la sorpresa más gratificante de todas.Me dieron ganas de aplaudir cuando acabó y es que, cuando una película pequeña cuenta con una buena historia, no hacen falta grandes alardes tecnológicos, ni grandes dosis de sangre, para hacer disfrutar a la audiencia de una experiencia satisfactoria. Así que ya sabéis, el 13 de Enero todos al cine a ver The Autopsy of Jane Doe porque tenemos la suerte de que vaya a estrenarse en nuestras salas.



Hasta aquí, la primera parte de la edición 2016 de las 12 horas de Molins. Una selección de películas totalmente espectacular, que nos dejó a todos con una sonrisa de oreja a oreja y una cara de absoluta satisfacción. ¿Quién dijo que el 2016 no iba ser un año relevante para el cine de terror? Ya se empiezan a configurar esas listas con lo más TOP del año y os aseguro que candidatos no nos van a faltar. En breve, la segunda parte de la crónica de la Maratón del Festival de cine de terror de Molins de Rei.


miércoles, 9 de noviembre de 2016

THE HORROR IS COMING (5)



Este mes he tardado un poco más en traeros los estrenos que más espero para lo que queda de año y principios del siguiente, porque estuve liada con la entrada anterior del Festival de Molins de Rei. Además, me he visto tropecientos tráilers de los próximos entrenos que se lanzarán seguramente en VOD o directos a DVD que me han parecido una autentica castaña. Así que mis deseos por traeros alguna propuesta poco conocida se han venido abajo, dado el poco interés que me han despertado propuestas como: Moggy Creatures con unos gatos egipcios mutantes, Good Tidings con unos asaltantes vestidos de Papá Noel o It Stains the Sands Red, en el que una chica será perseguida por un incansable zombi que, en cierta manera, me recuerda al desternillante corto de The Horribly Slow Murderer with the Extremely Inefficient Weapon (2008) que os recomiendo encarecidamente. Os dejo los enlaces a los tráilers para que juzguéis por vosotros mismos y demostraros que las que vienen a continuación son las propuestas más estimulantes que he podido encontrar.


LA CURA DEL BIENESTAR 


Si os digo la verdad, no sabía nada de esta película hasta que todo el mundo empezó a hablar de ella la semana pasada, seguramente a raíz de la salida del tráiler. La verdad es que no me extraña dada la potencia visual de las imágenes que nos sitúan en un precioso centro para el bienestar en los Alpes suizos, al que acudirá un joven en busca del presidente de su compañía. Pronto se dará cuenta que los tratamientos milagrosos del spa esconden algo maligno y será diagnosticado con la misma extraña enfermedad que paceden todos los huéspedes del centro.

La película está co-escrita y dirigida por Gore Verbinsky (me encanta su nombre, jejeje) al que el tráiler define como visionario. Me hace mucha gracia cuando utilizan este término para la promoción de una película porque creo que son palabras mayores, sólo destinadas a un reducido grupo de directores. En el caso de Verbinsky, lo más notable que ha hecho es uno de los mejores remakes de una película de terror asiática, con su The Ring (2002) y las tres primeras películas de la, hasta el momento, pentalogía de Piratas del Caribe. Una saga entretenida, que ha conseguido unos grandísimos beneficios, pero que no dejan de ser producciones basadas en la atracción de un conocido parque temático. Por eso creo que Verbinsky es un buen director, que sabe perfectamente lo que demanda el público, pero de ahí a visionario, creo que todavía le queda mucho que demostrar.

La película fue rodada en el impresionante castillo Hohenzollern de Alemania (ya tengo nuevo destino vacacional) por lo que fue cerrado al público la última quincena de Julio del 2015, para regocijo de los turistas que lo visitasen por aquel entonces, jejeje. Encabezando el reparto tenemos a Dane DeHaan, en el papel de este ambicioso empleado que se adentra en los entresijos de este misterioso spa y al que recordaremos por sus papeles en Chronicle (2012) o Life After Beth (2014). Acompañándole tenemos al británico Jason Isaacs y Mia Goth, entre otros.


El tráiler nos traslada a una atmósfera inquietante, en el que la belleza de las imágenes que nos muestran, esconden algo siniestro y oscuro. Una propuesta muy sugerente y atractiva que auguran un gran regreso de Verbinsky al cine de género, áquel con el alcanzó la fama. Aquí os dejo la página web oficial de la película, para que podáis iniciar vuestro propio tratamiento para alcanzar la felicidad y aquí uno de los teaser tráiler que lanzaron al principio y que, a pesar de su sencillez, es tremendamente perturbador. Qué pena que no se limitasen a ofrecer el teaser que, con la fuerza que tiene, hubiese sido suficiente para elevarnos el hype hasta el infinito.

Mis miedos:

  • Que la película se centre más en la potencia y belleza visual de sus imágenes, que en su argumento y éste acabe aburriendo. 

Estreno el 17 de Febrero de 2017 en cines 







THE MONSTER


The Monster es otra de esas películas de las que me he enterado hace poco de su existencia y de esas que llaman mi atención porque transcurren en espacios reducidos con pocos actores. Cuando dispones de estos pocos recursos, los guionistas necesitan agudizar el ingenio para construir una historia que no aburra a la audiencia. Ahora mismo se me ocurren algunos ejemplos que salieron victoriosos en la misma situación como la que para mí fue la película de tiburones de este verano In the Deep (2016) o In Fear (2013) donde una pareja también tendrá problemas con su coche mientras atraviesan un bosque.

Aunque el título y el poster de la película dejan poco a la imaginación, The Monster nos pone en la piel de una madre y su hija que sufren un accidente de coche cuando estaban atravesando un bosque. Cuando salen del vehículo para comprobar lo que en un principio parecía un choque con un perro, se darán cuenta que el animal que han atropellado no tiene nada de común y que hay más como él por la zona, que no piensan dejarlas marchar tan fácilmente.

Bryan Bertino es el guionista y director de The Monster, que si recordáis es el responsable de uno de los grandes Home Invasion de los últimos años, Los Extraños (2008). Hasta la fecha sólo cuenta con otro título en su haber, Mockingbird (2014), que no he visto pero que no recibió muy buenas críticas. A pesar de esto, sigo manteniendo la esperanza de que Bertino consiga trasladar ese terror que en 2008 nos produjeron unos extraños con máscaras, a los monstruos del bosque que amenazan a nuestras protagonistas. Un entorno si cabe más aterrador ya que aquí son los asaltantes los que se encuentran en su territorio.

En el reparto destaca la participación de Zoe Kazan y Elle Bellentine, en el papel de madre e hija respectivamente. Acompañándolas y de vuelta con Bertino, tenemos a Scott Speedman, que si os digo la verdad no tengo ni idea de qué personaje desempeñará en la historia. ¿Quizás será el exmarido o seguirá encariñado de su caracterización de bestia parda en Underworld (2003) y continuará por la misma línea? Habrá que esperar para averiguarlo.

Lo que más me ha gustado del tráiler es la sensación de estar viviendo dentro de una pesadilla: de noche, lloviendo, en un bosque solas y siendo acosadas por algún tipo de extrañas criaturas que no albergan muy buenas intenciones... Este pequeño adelanto nos transmite la tensión y el miedo que cualquiera sufriríamos en la misma situación que las protagonistas y, aunque lo más interesante de una película de este tipo sería descubrir el aspecto de los monstruos, el poster muestra más de lo que debería.

Mis Miedos:

  • Que la premisa de la cinta sea la típica en la que los protagonistas matan por error al cachorro de la manada y los monstruos se vengan con toda su fuerza contra los homicidas involuntarios. 

  • Que no cuente con muertes espectaculares para mantenernos interesados durante todo el metraje.

Estreno el 11 de Noviembre en salas limitadas de USA






XX


Ya llevamos oyendo hablar de este proyecto desde 2014, pero ya tenemos por fin, fecha de estreno para el año que viene. Poco se sabe de esta nueva antología de la que sólo tenemos su sugerente poster. Lo único que ha salido a la luz es que estará formada por cuatro segmentos que, no sólo estarán dirigidos por mujeres, sino que contarán con personajes femeninos como protagonistas. Las cuatro responsables son: mi adorada Karyn Kusama que me encandiló con La invitación (2015), Jennifer Lynch, la hijísima de David Lynch y directora de la descorazonadora y sórdida Chained (2012), la pelirroja Jovanka Vuckovic que, hasta la fecha, sólo ha dirigido cortometrajes, entre los que destaca The Captured Cage (2012) y Annie Clark, más conocida como la cantante St. Vicent, para la que ésta es su primera incursión en el mundo del cine.

Cuando se anunció este proyecto, las hermanas Soska, responsables de American Mary (2012), también formaban parte de esta propuesta pero, debido a lo atareadas que estaban por aquel entonces con proyectos que todavía no han visto la luz como Painkiller o el remake de Rabia (1977) de David Cronenberg, tuvieron que apearse de XX. Otra de las terribles bajas que ha sufrido este proyecto es Mary Harron, directora de la gran American Psycho (2000).

Los títulos de los segmentos, no sé si confirmados todavía o no, pero según parece serán: The Box, Her Only Living Song, Fall y The Birthday Party. Tendremos que dejar volar nuestra imaginación para saber de qué tratarán porque lo único confirmado que tenemos por el momento son las declaraciones que Kusama hizo en el podcast Killer POV,en el que señaló que tanto su segmento como el de Vuckovic estaban finalizados y que estaban esperando al de St. Vicent. Del de Lynch no sabemos nada.


Y esto es todo lo que he podido averiguar sobre este proyecto tan hermético que según parece verá la luz a primeros del 2017.

Mis miedos:

  • Que el proyecto siga retrasándose una y otra vez y al final no salga a la luz.
  • Que todos los segmentos no sean de una gran calidad que será lo que todos ansiamos después de estar esperando tres años a una antología a la que se le ha dado tanta publicidad.


Estreno 17/02 en cine USA  y VOD



KEEP WATCHING


Seguimos con futuros estrenos de los que sólo disponemos de un poster y la sinopsis. En el caso de Keep Watching, el cartel me llamó bastante la atención y cuando me enteré de que se trataba de un Home Invasion, todavía más. La película nos sitúa en la casa de una familia en la que el padre ha vuelto a casarse con otra mujer y su hija adolescente parece no estar muy contenta con la situación. En este contexto, unos asaltantes irrumpirán en la casa y les obligarán a participar en un juego macabro de vida o muerte, en el que todos sus movimientos estarán controlados por las cámaras que los intrusos han colocado por la vivienda.

La película supone el debut en el largometraje de Sean Carter que ya había dirigido algún cortometraje, aunque principalmente se había dedicado a trabajos de edición en multitud de cortos y en la película The Killing Room (2008). En cuanto al reparto, la cinta está protagonizada por Bella Thorne, conocida por su papel en la serie Scream (2015 - ) y pronto la veremos en Amityville: The Awakening (2016). A su lado estará Chandler Riggs, el conocido niño de Walking Dead (2010 - ), Natalie Martínez y Ioan Gruffudd, entre otros.

Esta película que en un principio iba a llamarse Home Invasion, en un alarde de originalidad máxima, ¿no os recuerda en su argumento un poco al de Funny Games (2007) o al de otra película que mencionaba antes pero que no muchos habréis visto, Mockingbird (2014)? En esta última, una pareja recibía una cámara de video con una serie de instrucciones que, en el caso de no cumplir, provocarían la muerte de alguien. Otro juego perverso como el que parece que habrá en esta película, pero necesitaremos verla para saber si realmente existen estas similitudes.

Mis miedos:

  • Que sea un Home Invasion de película de Antena 3 por la tarde y que no tenga ningún componente brutal u original que la haga especial
  • Que el papel del padre de la familia, interpretado por Ioan Gruffudd, no me resulte creíble ya que este actor le relaciono irremediablemente con la nefasta Los Cuatro Fantásticos (2005).

Estreno el 9 de Diciembre en España

jueves, 3 de noviembre de 2016

FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI 2016


Aunque pensaba que este año me iba a ser imposible asistir a mi querido Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, al final los astros se han alineado y, por tercer año consecutivo, estaré disfrutando de su maratón de 12 horas ininterrumpidas de cine de terror. Ya habréis escuchado que los últimos años en el Festival de Sitges lo que más abundan son los thrillers y un comentario que oí varias veces en esta edición y que me hizo mucha gracia era que la gente que estuviese buscando un verdadero festival de cine de terror debía de ir a Molins o San Sebastian, no a Sitges, jejeje.

Este año es la edición número 35 del Festival de Cine de Terror Molins de Rei y como motivo del 30 aniversario de La Mosca (1986), pretende celebrarlo con una proyección especial que tendrá lugar el martes 15 de noviembre a las 19.00.  Como no podía ser de otra manera, el leitmotiv de este año girará en torno a las mutaciones en el cine y por lo tanto, además de la película de Cronenberg y de la película sorpresa de la maratón de las 12 horas que tendrá que ver con este tema, también se proyectará El hombre con rayos X en los ojos (1963) de Roger Corman.

Como muchos de vosotros ya sabréis, este año, el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei ha ampliado sus fechas y ahora podemos disfrutar de auténtico cine de terror durante 10 días, del 11 al 20 de Noviembre. La selección de películas que nos han preparado es absolutamente brutal y contaremos con lo mejorcito de lo proyectado el mes pasado en el Festival Sitges, ya que la mayor parte de las cintas que veremos, fueron galardonadas.

Durante los 35 años que se lleva celebrando este festival, el principal objetivo de sus responsables ha sido intentar diversificar las actividades para acercar el Festival a una mayor cantidad de público. Para ello, este año contarán con una sesión muy especial y novedosa en la que se proyectará el cortometraje Xmile que ha sido adaptado por Miguel Ángel Font Bisier para que pueda ser disfrutado por personas con minusvalías cognitivas. También, tendremos la posibilidad de asistir a la proyección gratuita de algunos de los cortometrajes de la selección oficial del año pasado, que tendrá lugar en una carpa especial que se habilitará para 30 afortunados espectadores.  El domingo 13, habrá una sesión trash de cine oriental con la colaboración del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, en la que se proyectarán: Devil Dead (2007) y La Furia de Satán (1983). Ésta es sólo una pequeña muestra de todas las actividades que nos ofrece El Festival de Cine de Terror Molins de Rei porque si buceáis en su página web descubriréis que hay concursos de microrelatos, de videos de Instagram, charlas en colegios, proyección de cortos infantiles y algo en lo que espero participar (si puedo), la votación de cortos de Filmin, que se premia con un año de suscripción gratuitaaaa. Creo que será la única forma de conseguir algo de ellos, jajaja.

Me he guardado para el final la novedad de este año que más ilusión me hace y que seguro que se vendrá a casa conmigo, el libro: Puede ser contagioso. Las mutaciones en el cine de género, que han publicado los responsables del Festival de Molins, junto a la editorial Hermenaute. Sin duda, una gran idea y desde aquí los animo (y obligo) a que continúen con este proyecto y nos regalen nuevos libros sobre los leitmotiv de cada año, jeje.

Y, ¿queréis saber que peliculones vamos a disfrutar en la maratón de las 12 horas de Molins? En primer lugar, disfrutaremos de un thriller diferente que ha recibido muy buenas críticas, I am not a serial killer (2016). Continuaremos con la que se ha considerado una de las mejores películas de zombis de los últimos años, Train to Busan (2016) y proseguiremos con una de las cintas que más ganas tengo de ver por la gran expectación que ha causado en los todos los festivales por los que ha pasado, The autopsy of Jane Doe (2016). Después, será el turno de la película sorpresa, para la que me gustaría conocer vuestras hipótesis. A mí se me ocurren ejemplos como: Basket Case (1982), El vengador Toxico (1984), The Descent (2005) o Slither (2006). Me emociono sólo de pensarlo, como pongan alguna de las dos últimas creo que me dará un ataque de la emoción, jajaja. Y ya, en la recta final del maratón disfrutaremos de otra película de zombis pero con un enfoque diferente al que estamos acostumbrados en The Girl with all the gifts (2016) y por último, veremos Downhill (2016), acerca de unos ciclistas que se topan con un extraño virus y unos asesinos. Un gran coctel para finalizar las 12 horas, por todo lo alto.


Esto es todo por el momento. A finales de mes os traeré la crónica del Festival donde os contaré todo lo que ha pasado en la maratón, consejos para sobrevivir a la experiencia, las anécdotas, la gente a la que he conocido y mucho más. Ya estoy contando los días que quedan para que arranque ¡¡¡el Festival de Cine de Terror de Molins de Reiiiiiiiiii!!!!