lunes, 25 de abril de 2016

ATTACK THE BLOCK (2011)


Desde que la humanidad descubrió que no estaba sola en el universo y que otras formas de vida eran posibles, la preocupación por que algún ser de otro planeta llegase a la tierra con intenciones hostiles se ha convertido en un terror universal. Terror que han sabido aprovechar muy bien tanto el cine de ciencia ficción como el de género, trayéndonos propuestas de lo más variadas. Nos hemos encontrado con alienígenas amigables como en E.T. (1982) o Home (2015), con extraterrestres malintencionados en El terror llama a tu puerta  (1986) o en Depredador (1987), pero lo que más le gusta al gran público, sin lugar a dudas, son las invasiones alienígenas, como por ejemplo la de la Guerra de los Mundos (1953) o la de La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), o ser nosotros mismos los que, por casualidad, nos topemos con estos seres en otros planetas como en la mítica Alien: el octavo pasajero (1979). Además, el hecho de que todos los alienígenas aparezcan o ataquen a los EEUU quiere decir que aquí en Europa ¿estamos a salvo? Para nada, los extraterrestres están expandiendo sus horizontes e invadiendo nuevos y más cercanos territorios, así que permaneced atentos a lo que sobrevuela vuestras cabezas…

La noche en que un grupo de pandilleros adolescentes del sur de Londres asalta a una enfermera se produce una invasión alienígena en el bloque de viviendas en el que ellos habitan. La única esperanza para la vecindad recae en la habilidad y valentía de estos jóvenes delincuentes.
Así es como hay que debutar en la meca del cine, pisando fuerte, y así lo demostró su guionista y director Joe Cornish con esta gran opera prima. Gracias a este impresionante debut, Hollywood le reclamó para que trabajase en el guion de la adaptación cinematográfica del comic de Tintin, Las aventuras de Tintin (2011) dirigida por el gran Steven Spielberg. Cornish comenzó en el mundo del espectáculo como guionista/director/presentador en la comedia de culto en televisión  Adam and Joe Show (1996-2001) en la que se hacían sketches parodiando conocidos éxitos cinematográficos con muñecos. Así que, después de esto fue a él al primero al que le sorprendió que hubiese gente que financiase una película de ciencia ficción con un director novel que había sido cómico y con un elenco de jóvenes actores también principiantes.

El reparto destaca principalmente por su naturalidad y su veracidad a la hora de interpretar a este grupo de pandilleros que pasan de  delincuentes a héroes en tan sólo una noche. Ésta fue la cinta en la que John Boyega, estrella en ascenso gracias a su participación en Star Wars: el despertar de la fuerza (2015), debutó dando vida a Moses, el líder del grupo. Otras caras conocidas que encontramos en la película son Nick Frost y Jodie Wittaker a la que últimamente he visto muy a menudo en series como Black Mirror (2011) o Broadchurch (2013 - )
El gran éxito que Attack the block cosechó en festivales no es gratuito y es que esta pequeña producción es mucho más que una película de ciencia ficción con alienígenas, también contiene crítica social mostrando a los espectadores que chicos que normalmente habrían sido rechazados por la sociedad por ser considerados peligrosos, sin moral y sin principios, sacan a relucir sus valores para ayudar a sus vecinos, luchando juntos para acabar con el enemigo común. Estos chavales no son más que adolescentes que todavía tiene la oportunidad de cambiar y redimirse por los malos actos que han cometido en el pasado. Otro mítico antihéroe del cine que tiene mucho en común con nuestros protagonistas es Serpiente Plissken en 1997: Rescate en Nueva York (1981)

El ritmo que tiene la película destaca notablemente porque no decae en ningún momento y no deja ni un minuto a la relajación o a la distracción. Todo el mundo corre asustado, hay explosiones, carreras con motos y luchas cuerpo a cuerpo contra los alienígenas. Además, la acción está acompañada por una potente banda sonora en la que predomina el hip hop y el rap.
Hablando de los extraterrestres, me sorprendió mucho su diseño, me parecían un tanto irreales por esos dientes fosforescentes, pero al mismo tiempo me encantaban y estaba deseando que apareciesen en pantalla. Algo que leí en una entrevista que le hicieron a Cornish en relación a la creación de estos monstruos y que me gustó mucho fue que no entendía porque hoy en día se abusaba del CGI intentando dotar a las criaturas de muchos detalles para hacerlas más reales, cuando, precisamente, estamos hablando de seres que no lo son. Los extraterrestres de Attack the block son una combinación de animatrónica y CGI, pero usaron la tecnología para eliminar detalles de los monstruos, más que para dárselos, porque lo que querían transmitir con ellos era la tensión que provoca estar frente a unos seres que se ocultan en las sombras y que no se terminan de ver con definición.

Lo que llama bastante la atención es el lenguaje callejero empleado por los protagonistas y que no había forma de entender ni siquiera con subtítulos, jajaja. La intención del director era reproducir fielmente el lenguaje de la calle del sur de Londres y para ello se entrevistó con decenas de adolescentes que le ayudaron a conseguirlo. No sé hasta qué punto esta jerga puede ser comprensible para el resto de angloparlantes no londinenses, digamos escoceses, americanos, australianos,…
No penséis que no hay escenas sangrientas en Attack the block porque las hay, que la calificación R de la MPAA no es gratuita, jejeje. En esta película no se andan con chiquitas e intentan acercarse lo más posible a la realidad y si tenemos a un grupo de jóvenes luchando contra extraterrestres con una boca llena de dientes, va a haber heridos e incluso bajas…

En definitiva, tenéis que ver esta cinta si todavía no lo habéis hecho porque merece la pena y mucho. Es de esas cintas que tienen el encanto especial que irradiaban las películas de los 80 en la que chicos jóvenes tenían que enfrentarse a cosas sorprendentes como en Gremlins (1984) o The Goonies (1985), pero aquí con un toque más macarra y gore. Una delicia de la ciencia ficción que está esperando a que la descubráis…

jueves, 21 de abril de 2016

TRUÑOS VARIOS: CARVER (2008) / KNOCK KNOCK (2015)



Vamos con otra entrega de Truños Varios porque hacía muchísimo que no os advertía sobre el mayor mal que se oculta tras el cine de terror: el tedio máximo. Creo que es igual de importante hablaros sobre películas que, por uno u otro motivo, me han gustado y quiero recomendaros, que sobre cintas que prefiero que evitéis para no desperdiciar una hora y media de vuestras vidas, como he hecho yo, jejeje. Como siempre digo, ésta es simplemente mi opinión y puede haber otras radicalmente opuestas, como veremos más adelante…

CARVER (2008)


Descubrí esta película (bendita la hora) en el libro que os comentaba la semana pasada de Horror movie a day: The Book. Así que yo, tan ilusionada después de haber disfrutado enormemente con Frayed (2007) y, en cierta manera, también con No ones lives (2012), me lancé al vacío y sin paracaídas dispuesta a deleitarme con otro de los slashers que aparecen en el libro y cuál fue mi sorpresa al encontrarme con semejante truño, jejeje. Sé que este bloguero no es el único al que le gusta la película en cuestión porque he leído más de una crítica positiva al respecto, pero a mí la verdad es que me pareció aburrida, con una historia mil veces vista y se me hizo extremadamente larga, a pesar de tener la duración habitual, poco más de hora y media.

Un grupo de adolescentes se van de acampada a la montaña. Antes de llegar a su destino deciden parar en una taberna para tomar algo y el dueño les pide ayuda para traer  unas cajas de un antiguo cobertizo. Allí  los jóvenes descubren una serie de cintas en las que aparecen grabadas torturas y asesinatos, aunque no le dan demasiada importancia y deciden seguir con sus planes de acampada. Poco después empezarán a morir asesinados uno a uno y se darán cuenta que las cintas que habían visto no eran ficción…
Carver es el segundo largometraje de su guionista y director Franklin Guerrero Jr. Su opera prima fue The 8th  Plague (2006) que también se desarrolla en las inmediaciones del pueblo imaginario de Halcyon al igual que nuestra película. Guerrero también ha dirigido varios cortometrajes pero su principal ocupación es la publicidad donde ha dirigido importantes anuncios para los mercados norteamericano y asiático.

¿A qué os suena el argumento de Carver? Es la historia que popularizó La Matanza de Texas (1974): adolescentes descerebrados que se van de excursión/acampada/vacaciones y mueren a manos de lugareños locos y psicópatas. Se ve que los jóvenes estadounidenses siguen empeñados en recorrer la América profunda y convertirse en carnaza para estos paletos asesinos. En esta cinta además han hecho un mix con Hostel (2005) por el tema de las torturas y, ya de su propia cosecha, se han inventado lo de las películas snuff.
La calidad de la grabación es pésima. Sé que estamos ante una producción de bajo presupuesto, pero había momentos que parecían estar grabados con una videocámara y esto me impedía, en muchas ocasiones, meterme en la película porque todo me parecía irreal. Las actuaciones de varios de los actores, sobretodo la del psicokiller, no es que ayudasen mucho y, además, los personajes están muy poco desarrollados y no son más que carne de cañón para el asesino.

Algo que se podría destacar son los efectos especiales. No están del todo mal, el problema es que se recrean demasiado en cosas bastante asquerosas. No terminé de entender esa fijación por los baños llenos de mierda hasta las paredes y tomaros esto como algo literal, nada de metáforas para hablaros de lo sucios que estaban los urinarios. Además, algo que mi mente no llegaba a concebir es cómo, por muchas ganas que tuviesen de ir al baño, se sentaban en semejante pozo de suciedad y gérmenes, ¿no sería preferible ir a hacer sus necesidades en medio del bosque? Es algo que hacen varios personajes en la película y no me cabe en la cabeza.
Sinceramente, no os recomiendo esta película en absoluto. A mí no me gustó, pero si hay algún valiente que quiera darle una oportunidad porque, como ya os he dicho,  sí que hay gente a la que le funciona, allá cada uno. Yo os animaría a emplear vuestro tiempo en algo más productivo, como pensar en la musarañas, jejeje.

KNOCK, KNOCK (2015)


No creo que a nadie le sorprenda si digo que esta película es de lo peor que ha hecho Eli Roth hasta la fecha. Sí, sí, muchísimo peor que Green Inferno (2013) que si la vemos con amigos por lo menos nos entretenemos y nos echamos unas risas pero, ¿ésta? da igual si la vemos solos o en compañía porque el resultado es el mismo: un gran truño.

Evan, devoto esposo y padre de dos niños, se queda solo en casa cuando su familia se va a pasar el fin de semana fuera. Esa noche, en plena tormenta, dos jóvenes muy atractivas llegan a su casa solicitando ayuda porque se han extraviado. Lo que en un primer momento podría ser una suerte para Evan, se convierte en la peor pesadilla que nunca podría haber imaginado.
Un Eli Roth en plena fase chileno-obsesiva escribe y dirige esta película. A esta fase pertenecen también After Shock (2012), en la que participa como guionista y actor y la que antes os comentaba, Green Inferno (2013). También tiene un poco de fijación con Lorenza Izzo que aparece en los papeles principales de todas estas películas, pero teniendo en cuenta que se convirtió en su flamante esposa en 2014, creo que vamos a tenerla para rato. El resto de reparto está formado por Ana de Armas que está abriéndose paso en el mercado norteamericano, sin demasiado éxito por el momento, y  la auténtica joya de la corona,  Keanu Reeves. No es que Reeves haya sido nunca santo de mi devoción, pero le consideraba un actor competente. En Knock, Knock es, sin ningún ápice de duda, el peor de todo el elenco, está sobreactuado y no me parece nada creíble.

Knock, Knock es el remake no oficial de la película de los 70, Death Game (1977) y sus protagonistas femeninas Sondra Locke y Colleen Camp participan aquí como productoras. Se ve que no tenían nada mejor en lo que invertir su dinero…
Sé que en las películas no siempre tiene que estar todo perfectamente explicado, pero yo suelo pecar de querer tener un argumento muy bien atado donde las cosas encajen y tengan cierto sentido y aquí no entendía nada. En primer lugar, ¿cuál es la motivación de estas dos chicas para torturar y arruinar la vida del protagonista? No me quedó nada claro por qué son ellas las que le provocan una y otra vez hasta que el pobre incauto se acuesta con ellas y luego, ¿deciden castigarle por haber caído en la tentación? ¡Venga ya! También podríamos asumir que son unas locas de atar con problemas psicóticos pero, seamos sinceros, no dan el papel.

En esta película el bueno de Eli abandona su tendencia por el gore y las escenas excesivamente violentas en pos de una violencia más psicológica, pero no por ello menos sádica. Esto no quiere decir que funcione porque me pareció bastante absurda en ocasiones (momento cascos) y lo único en lo que pensaba era en que el final de la cinta llegase pronto.
En definitiva, si todavía no habéis visto Knock, Knock estáis a tiempo para huir lo más lejos posible para que no os alcance. Y después de haber visto/sufrido lo último de Eli Roth (bueno, me falta el remake sin sentido de Cabin Fever (2016) pero paso, jejeje) yo me hago una pregunta: ¿Habrá perdido esta joven promesa del cine de terror definitivamente el norte y ya sólo nos va a traer película planas, aburridas y sin sentido?

viernes, 15 de abril de 2016

FRAYED (2007)


Hace poco he descubierto el libro de un bloguero de cine de terror que me tiene completamente entusiasmada: Horror Movie A Day: The Book. Como su propio nombre indica, nos recomienda una película de terror para cada uno de los 365 días del año, pero no recurre a los clásicos o a los éxitos de taquilla, sino a cintas menos conocidas y que para él son lo mejor que ha pasado por su blog durante todos estos años, nada más y nada menos que 2.500 títulos. Cada mes está dedicado a un subgénero de terror diferente y hoy nos adentraremos en una de sus 29 películas elegidas para el mes de Febrero, el mes de los Slashers…

El sheriff de un pequeño pueblo tiene a su hijo, Kurt, ingresado en un hospital psiquiátrico desde que, siendo niño, asesinó brutalmente su madre. El chico ya es demasiado mayor para seguir en esa institución y deciden trasladarlo, momento que él aprovecha para escapar. Uno de los guardas del hospital, Gary, le persigue por el bosque para detenerlo pero Kurt tiene algunos asuntos pendientes que necesita resolver antes de ser capturado de nuevo.  
El equipo técnico responsable de Frayed es bastante peculiar ya que está formado por tres guionistas y dos directores, Norbert Caoili y Rob Portmann. ¡Menudo follón!, ¿no os parece? Pero, sin embargo, en todas las entrevistas que he leído siempre dicen que se coordinaron a las mil maravillas. Según cuentan, a la hora de escribir el guion cada uno de ellos trabajó en él por separado, posteriormente pusieron sus notas en común y eligieron las mejores ideas (supongo que de ahí viene ese final tan enrevesado)

Lo primero que me llamó la atención de esta película fue su título tan peculiar. Frayed es un adjetivo que puede hacer referencia a un material que esté deshilachado o raído o a un estado mental exaltado o tenso. Creo que ambas acepciones son adecuadas para describir la mente de Kurt ya que, por un lado sus recuerdos tienen ciertos flecos que necesitan ser resueltos y por otro está crispado y enfadado con todos aquellos que le han tenido retenido durante estos años. Éste no iba a ser el título de la película que inicialmente se iba a llamar Alone pero, cuando se dieron cuenta de que una película extranjera que se iba a estrenar también en el Screamfest tenía el mismo título, decidieron cambiarlo. Sin duda, fue la elección más acertada.
Partimos de la base de que estamos frente a una película de bajo presupuesto, de serie B, pero de B con mayúscula porque funciona perfectamente en todos los sentidos. La escena inicial es brutal y a partir de ella se construyó el resto de la trama. No os miento cuando os digo que no recuerdo haber visto nada igual en otra película pero sí me recordó  al corto de Sergio Morcillo, Metamorphose (2013), muy recomendable.

El hecho de que veamos el asesinato de la madre a través de la grabación de la videocámara que ella llevaba en la mano cuando fue atacada, le da una veracidad sorprendente a las imágenes. Os dejo el video del making of para que veáis el arte de los técnicos de efectos especiales para reproducir ese hecho tan brutal. Os advierto que es una escena no apta para personas sensibles, así que no elijáis esta cinta para introducir a un amigo en el cine de terror porque tendrá pesadillas durante meses, jejeje.
Como os apuntaba al principio, Frayed es un slasher,  pero bastante diferente. Se le da bastante importancia a la  psicología del asesino y puede que no sea todo lo sangrienta que podría esperarse después de ese inicio tan salvaje. De hecho, creo que ese sería el único aspecto reprochable. Con un mayor número de asesinatos en pantalla (tenemos varios fuera de ella) hubiese sido una propuesta redonda.

Todos los escenarios que aparecen en la película: el psiquiátrico, el bosque, la casa de la familia, están perfectamente utilizados y nos transmiten a la perfección la tensión y el terror que sienten los personajes al verse perseguidos por un asesino implacable.
Los personajes son los típicos de cualquier slasher y a excepción de Tony Doupe, el sheriff y padre atormentado, que tiene una amplia carrera en el cine y la televisión a sus espaldas, el resto del elenco era bastante desconocido. Todas  las actuaciones son correctas y la verdad es que nadie desentona demasiado. Y sí, aparece la doble de Megan Fox, jejeje.

Pero si algo diferencia a esta película y la hace diferente de los demás slashers es su sorprendente final. Os vais a encontrar con un par de giros argumentales que, si no habéis estado suficientemente atentos durante toda la película, puede que no entendáis su enrevesada conclusión. Así que, no podéis ver esta película comiendo o mirando el móvil, tenéis que estar bien pendientes de lo que pasa en pantalla, ¡nada de distracciones! A pesar de su dificultad, el final de Frayed está muy bien atado y es, esencialmente, el responsable de que esta película sea superior a la media. Además, estoy segura que seguiréis dándole vueltas a esos giros durante un tiempo y puede que incluso volváis a revisionar la cinta para ver si todo encaja…
Me he encontrado con múltiples opiniones acerca de esta película, hay a quienes les parece una pequeña joyita que ha pasado inadvertida y a quienes les parece que tiene un final un poco tramposo. A mí me gustó bastante, su atmósfera tensa me cautivó y el final, aunque me costó entenderlo, me pareció muy original y sorprendente. Me gusta encontrarme con propuestas frescas de vez en cuando.


miércoles, 13 de abril de 2016

+1 [PLUS ONE] (2013)


Los técnicos de marketing de la industria cinematográfica lo tienen cada vez más complicado para conseguir que un público, cada día más exigente, consuma sus películas. Así que, ¿no os parece suficiente reclamo el título tan enigmático de la película de hoy? Yo creo que es de lo más inteligente porque, sin duda, consigue lo que busca: despertar nuestra curiosidad y nuestros deseos de saber a qué obedece ese +1 o Plus one, como también se la conoce, pero no olvidéis nunca que la curiosidad mató al gato…

David y Teddy son dos adolescentes que se dirigen a lo que promete ser la fiesta del año, aunque cada uno con objetivos totalmente diferentes. David intentará recuperar a su exnovia, Jill, con la que ha roto recientemente y Teddy, por su parte, intentará acostarse con todo lo que se le ponga a tiro. Sin embargo, sus planes se verán ligeramente afectados por la caída de un meteorito que ha afectado al sistema eléctrico y que con cada apagón no hace sino complicar las cosas aún más.
La película ha sido escrita y dirigida por el griego Dennis Iliadis. Puede que no os suene mucho el nombre pero si os digo que es el responsable del más que decente remake de La última casa a la izquierda (2009) ya os va sonando algo más, ¿verdad? Iliadis encontró la inspiración para desarrollar la premisa de esta historia en sus propios desastres amorosos, preguntándose qué hubiese pasado de haber podido retroceder en el tiempo tras una discusión y cambiar las cosas (esperemos que no pensase hacer lo mismo que el protagonista, jejeje)

+1 es un thriller de ciencia ficción que aborda el tema de los saltos temporales y cómo a raíz de éstos aparecen los dobles o Doppelgängers (doble fantasmagórico de una persona viva) de cada uno de los adolescentes que se encuentran en la fiesta. Cada vez que se produce un apagón aparece una reproducción exacta de cada uno ellos realizando las mismas acciones que ellos mismos habían estado realizando sólo unos minutos antes. Con cada apagón, la distancia temporal que separa a los jóvenes de sus clones se va reduciendo, conduciéndonos a un final imprevisible.  
Creo que es bastante divertido ver cómo funciona esta teoría en una de esas fiestas que estamos acostumbrados a ver en las comedias americanas para adolescentes tipo American Pie (1999), donde abundan el alcohol, las drogas, el sexo y en las que la diversión no conoce límites. Además, los cuatro personajes protagonistas resultan bastante interesantes ya que nadie es lo que parece en un primer momento. Tenemos la impresión de estar ante unos personajes que reproducen a la perfección los estereotipos de este tipo de películas desenfadadas pero, a medida que avanza la película, nos daremos cuenta de que las primeras impresiones engañan y que los protagonistas tienen más de una cara.

A pesar de que toda la película gira en torno a los numerosos intentos de David por recuperar a su ex novia aprovechándose de los saltos temporales, a mí fue lo que peor me funcionó y lo que me resultó más aburrido. Además, el desenlace que tiene esta historia no me gustó nada de nada (aquí las paradojas temporales se las pasaron un poco por el arco del triunfo) Lo mejor, sin duda, son las historias, tanto de los otros protagonistas como del resto de personajes secundarios que van apareciendo durante toda la cinta. De mis preferidas, la escena en la que Teddy se acaba de acostar con una rubia despampanante, ésta va a darse una ducha y se produce un nuevo apagón que trae consigo la aparición de una réplica exacta de la chica en la cama junto a un Teddy, totalmente alucinado.
Puede que en ocasiones +1 se haga repetitiva ya que, en el fondo, estamos viendo diferentes versiones de las mismas escenas, pero al tener esa música tan pegadiza, sobretodo en las escenas de la fiesta en la piscina, la verdad es que no me importó mucho y lo único que quería era saber qué iba a pasar cuando los personajes y sus clones se encontraran.

Lo que a mí y, supongo que a todo el mundo, le parece más interesante es ver cómo cada uno de los protagonistas y el resto de personajes se enfrentan al hecho de tener una réplica exacta de sí mismos. Y, salvo la chica solitaria que acepta a su clon como a su mejor amiga y la única persona capaz de entenderla, el resto reacciona como desgraciadamente se ha comportado el ser humano a lo largo de toda la historia: atacando aquello que desconoce o no comprende.
El cine ha desarrollado esta idea de los dobles en numerosas ocasiones. Se me vienen a la cabeza títulos como: La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), Triangle (2009) o, la más reciente, Coherence (2013). Aunque todas ellas son infinitamente mejores que la que hoy nos ocupa e imprescindibles para cualquier cinéfilo, ya sea amante del terror o no, +1 no deja de ser una propuesta entretenida y bastante aceptable. Además, aquí, a diferencia de lo que suele pasar con las películas de terror en las que tenemos protagonistas adolescentes que se van de fiesta, no tenemos asesinos enmascarados que vayan a eliminarlos uno a uno (San Valentín sangriento (1981)), ni espíritus o monstruos que vayan a asustarlos (Carrie (1976), Evil Dead (1981) o Piraña 3D (2010)), sino que su mayor problema son ellos mismos, jejeje.

Existen todo tipo de opiniones acerca de esta película, hay quienes la aman y quienes la odian o como yo, que ni una cosa ni otra. No es una película que vaya a pasar a formar parte de vuestro Top 10, pero sin duda es una propuesta original y con la que pasaréis un rato entretenido. Así que, yo, sinceramente, se la recomendaría a todos aquellos que estén un poco cansados de slashers adolescentes y quieran averiguar hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por conseguir lo que desea. Y vosotros, ¿qué haríais si os encontraseis con vuestro clon frente a frente?