Últimamente, el
tailandés se ha convertido en un idioma tan familiar para mí, que creo que
hasta podría distinguirlo de otras lenguas orientales ya que si todo lo que hacen
son peliculones, ¿cómo me los voy a perder? Cada vez soy más adicta al cine de
terror asiático porque considero que además de cuidar mucho la estética y la
fotografía de sus producciones, cuentan con unas historias en las que todo está
muy bien hilado y te sorprenden con un final apoteósico, que encaja a la perfección
con toda la trama. Vamos que, normalmente, me dan ganas de levantarme del
sillón y aplaudirle a la pantalla, jejeje.
Tun
es un fotógrafo que vive felizmente con su novia, Jane. Después de una cena con un grupo de amigos,
sufren un accidente y Tun convence a
su novia de que huyan del lugar. Poco tiempo después, se dan cuenta que en
todas las fotos de Tun aparecen unos destellos
fantasmagóricos y que una presencia estraña, los está acechando.
Shutterfue la opera prima del dúo formado por Banjong
Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom. Me gustó tanto esta película que dos días después ya
estaba viendo su segunda producción, Alone (2009)que me
pareció tan brutal, que no tardaré mucho en hacer la reseña, porque tampoco os la
podéis perder. Me han impresionado tanto estos dos directores que pienso
devorar lo antes posible todos los trabajos en los que han participado y de los
que destacaría: los dos segmentos en las antologías tailandesas Phobia (2008)y Phobia 2 (2009),
el cortometraje de la letra N (N is por
Numptials), en ABC of Death (2012) y
la comedia de terror Pee Mak (2013). Tampoco hay que
perder de vista a Sophon Sakdaphisit,
que participo en el guion y cuenta con títulos que yo ya tengo preparados para
ver como: Coming Soon (2008), Ladda Land (2011) oThe Swimmers (2014), que fue una de mis primeras incursiones en el cine de terror tailandés, tras la apertura del blog
Shutteres un thriller psicológico con fantasmas de por
medio que se centra en la venganza y en la ley del karma: Si alguien comete una
mala acción en el pasado, se volverá contra él en el futuro. No es un argumento
para nada novedoso y menos dentro del cine de terror asiático donde estamos
acostumbrados a que los fantasmas vuelvan para vengarse de los vivos. En esta
ocasión han elegido una cámara fotográfica como el objeto que transmite el
terror, pero acordaros que esto ya lo habíamos visto antes con las cintas de
video en The Ring (1998)
o el teléfono en Phone (2002).
También, la estética del fantasma sigue los patrones habituales del cine de
terror asiático: mujer de tez muy pálida, con pelo negro y largo que le cubre
la cara. En este sentido, Shutterno aporta ningún
tipo de innovación al género ya que cuenta con todos los elementos habituales del
cine de terror oriental pero entonces, ¿qué es lo que la hace sobresalir sobre
las demás? Pues, bajo mi punto de vista, contar con una gran calidad técnica, con unos personajes sólidos, respaldados por unas grandes actuaciones y tener una atmósfera increíblemente
tensa y siniestra, además de poseer uno de esos finales que te dejan totalmente
satisfecho.
En cuanto a los personajes, por un lado tenemos a Tan, un fotógrafo simpático y cariñoso
con su novia y amigos que, durante los primeros minutos de metraje, muestra su lado
más oscuro al decidir huir de la zona del accidente. Un personaje que no nos
resultará nada simpático desde un principio y del cual nos sorprenderá la supuesta
indiferencia con la que se ha tomado el incidente. Todo lo contrario de lo que
pasa con Jane, su novia, retratada
como una mujer fuerte, a la que le atormenta bastante lo que han hecho y que no
cesará en su empeño por descubrirá verdad, una verdad que le hará más daño que
el propio fantasma.
La atmósfera que se respira en Shutter es inquietante, con esa ambientación en espacios oscuros donde estás seguro que algo malo va a pasar, pero no sabes por dónde te va sorprender. La tensión que se
respira en el ambiente es tal, que puede hasta palparse y alguna de las apariciones del fantasma es escalofriante. Más que producir miedo, lo que esta película consigue
es que la inquietud y el desasosiego nos calen hasta los huesos.
Aunque como os he comentado
antes, el guion de la película no es muy original, está todo tan bien hilado,
con esas pequeñas pistas que nos van mostrando tan sutilmente a lo largo de
toda la historia como la de la mantis religiosa o la de la báscula hospital que, sin duda, el resultado es sublime y le hace ganar enteros a esta
propuesta.
Como era de suponer, dado
el éxito de taquilla de Shutteren Tailandia
y otros países, se llevaron a cabo hasta tres remakes: Sivi (2007)en la India,
Shutter (2008)
en los EEUU, como no, y Click (2010)en Indi. Vamos, que a los espectadores hindúes les debió encantar una película centrada en las fotografías
de espíritus.
Y no os puedo contar
mucho más sin caer en spoilers que os echarían a perder una de las mejores bazas con
las que cuenta esta película: su final. Sin duda, una de las grandes películas del
cine tailandés del s. XXI, que nos está aportando innumerables joyas y que con
todas las que os he nombrado yo en esta crítica, me temo que tenemos bastante trabajo
por delante. Creo que esta cinta le gustará a todo el mundo que no esté
buscando una historia totalmente original o con grandes dosis de sangre, porque
aquí no lo va a encontrar. Pero de lo que sí vamos a disfrutar es de una atmósfera
sobrenatural y escalofriante que resulta muy convincente y de una conclusión
sublime que no se os olvidará nunca. Una película que requiere de la
inteligencia del espectador para apreciar todos estos pequeños detalles que
antes os comentaba y que la convierten en una propuesta especial y altamente
disfrutable.
No sé si a vosotros os
gustan tanto como a mí las listas de películas, en plan: Los mejores Slashers,
Las mejores películas del género del s XXI, Las 10 mejores películas de terror
psicológico,… Yo es que es ver una de estas listas y lanzarme en picado a ver si
no he visto alguno de los títulos porque promete ser casi una apuesta segura para un
#FrightFriday de auténtico lujo. Suelo estar muy pendiente de la web El Horrorporque constantemente están
publicando listas de todo tipo dónde encuentro verdaderas joyas cinéfilas y
éste fue el caso de The Forth Kind, incluida en su listado de Las 8 Mejores Películas de Terror para No
Dormir. Y es que si nos dicen que son las mejores, ¿cómo nos las vamos a
perder?.
Si cuando la semana
pasada os decía que era más probable que algún ser marino extraño sembrase el
pánico en una de nuestras playas a que nos tuviésemos que enfrentar a un
extraterrestre, me hubiese escuchado la protagonista de esta cinta, me hubiese partido la cara
seguro, jejeje. Y es que si en Close Encounters of the Third Kind (1977), Steven
Spielberg nos mostraba un primer contacto con los alienígenas,
en The Forth Kind, subimos un nivel
y tenemos abducciones que parecen estar sacadas de una película de posesiones demoniacas.
En Nome, una ciudad al
oeste de Alaska, sus habitantes están experimentando una serie de extraños
sucesos que perturban sus sueños cada noche. Abigail Tyler es la psicóloga que, mediante hipnosis, intenta
indagar en la mente de sus pacientes para encontrar la raíz de su problema
pero, lo que descubrirá es lo más aterrador a lo que se ha enfrentado nunca y
es que sospecha que todos ellos están siendo víctimas de abducciones
alienígenas mientras duermen.
Esta fue la película con
la que Olatunde Osunsanmi, guionista y
director de The Forth Kind, logró la
fama entre los fans del fantástico y del terror. Su ópera prima fue Within (2005), donde unos exploradores
se pierden en una cueva de Rusia y algo o alguien les va dar caza. Vamos, lo que
vendría siendo una versión pésima, porque las críticas que recibió fueron
lamentables, de la maravillosa The descent (2005). Después de su tercer largometraje, Evidence (2013), se ha sumergido casi exclusivamente en el mundo de
las series de televisión.
The Forth Kind comienza con lo que se llama una ruptura de la
cuarta pared en la que Mila Jovovich,
se presenta a la audiencia como la actriz que va a interpretar a la Dr. Tyler en la dramatización que
estamos a punto de ver, sobre los sucesos “reales” ocurridos en Nome en el año
2000. La película cuenta con documentos visuales: Entrevistas con la "verdadera" Dra. Tyler o videos de las sesiones con
sus pacientes, que intentan corroboran
el carácter “real” de los hechos que se relatan. Para que lo entendáis mejor,
pretenden mostrarnos un formato parecido al que se utiliza en esa gran serie, Forensic Files (1996 - ), en la
que se mezclan imágenes reales con la representación de los crímenes por parte
de actores. Seamos sinceros, esta serie engancha y si la pillamos en algún
zaping, nos quedamos viéndola, que si no, no llevarían 20 años en antena,
jejeje. Volviendo a la película, en esta pequeña introducción que nos hace la Jovovich al video que estamos a punto de
ver, también nos indica que el creer o no en los hechos que se relatan en la
cinta, sólo depende de nosotros mismos y de nuestras creencias. Sin duda, los
esfuerzos que se han tomado para que veamos esta película como un documental
verídico son mayúsculos y me ha parecido un formato bastante original, que no aburre en ningun momento.
Es verdad que si nos
tomásemos este película como un documento real, se producen algunas
incongruencias porque supongo que el que una psiquiatra muestre al público, los
videos de sus sesiones de hipnosis con sus paciente para demostrar la
existencia de abducciones extraterrestre, debe de ir en contra de su juramente
hipocrático o algo, ¿no os parece?
En cuanto al reparto,
hay que decir, por si todavía no ha quedado suficientemente claro, jeje, que
todos son actores y que nadie es un personaje real. Como ya os he comentado
antes, la película esta protagoniza por una espectacular Mila Jovovich, que resulta bastante convincente en su
interpretación de esta doctora cuyo estado psicológico va deteriorándose a
medida que avanza la película. En su versión “real”, la encargada de dar vida a
esta psicóloga, unos años después de que los sucesos tuviesen lugar, es Charlotte Milchard y, por su aspecto
físico, parece más bien la víctima de una posesión demoniaca que está a punto de sufrir una crisis ante
nuestros ojos, jeje. Completando al elenco tenemos a secundarios de la talla de
Will Paton o Elias Koteas.
Como es lógico, la
campaña de marketing de The Forth Kind se centró en publicitar que la historia estaba basada en hechos reales. De
hecho, Universal Pictures pagó a algunos periódicos de Alaska e incluso creo una web de noticias falsas para que contribuyesen a la
promoción de la película. Esta estategia tan arriesgada provocó que el Club de Prensa de Alaska interpusiese una demanda contra la productora. Además, la cinta causó un gran malestar
entre la población de Nome porque es un lugar en el que se han producido
desapariciones, pero más relacionadas con el alcoholismo y las bajas
temperaturas que con presencias alienígenas.
El título de la película
está basado en el sistema de clasificación inventado por el ufólogo
estadounidense, Josef Allen Hydek,
para catalogar los encuentros con extraterrestres. Hydek estableció sólo las tres primeras fases pero, posteriormente,
se añadieron más, entre la que se encuentra la del título:
Primera
fase: Avistamiento
Segunda
fase: Evidencias
Tercera
fase: Contacto
Cuarta
fase: Abducción
A mí, personalmente,
esta película me sorprendió mucho porque no es una temática o un formato que me
entusiasme demasiado, pero consiguió engancharme desde el minuto uno. Digamos
que tiene una trama y una atmósfera embriagadora muy similar a la que se transmitía
en cada uno de los capítulos de X Files (1993-2002) y no me hubiese extrañado nada que, de repente, hubiesen aparecido
por allí Mulder y Scully para salvar la situación, jejeje.
En resumen, una película diferente, inquietante y muy recomendable porque
aunque la temática alienígena no sea de vuestra favoritas, os gustará ya que recordar que está en nuestras manos aceptar que las abducciones alienigenas son la causa que provoca los problemas de los cuidadanos de Nome, el pueblo ficticio, claro, que no quiero disgustar a ningun habitante de esta ciudad, jeje.
No hay nada como una película de animales mortíferos para
recordar esas añoradas noches de verano y si es una de tiburones, de esas que te
dejan sin aliento, la noche promete ser inolvidable. Es curioso como muchas
veces el cine está más interesado en mostrarnos amenazas que vienen de planetas
o galaxias desconocidas, cuando el 70% de nuestro planeta está formado por agua
y el hombre solo ha explorado el 5% de ese inmenso territorio. Así que, ¿no os
parece que los océanos son esos grandes desconocidos y que los tenemos muy
cerca de nosotros? Inquietante, ¿verdad? Por lógica es más probable que algún
ser extraño que surja del mar o se arrastre por la playa nos ataque, a que un
extraterrestre, que primero tiene que contar con la tecnología necesaria para llegar
a la Tierra, suponga una amenaza.
Antes de ver In the
Deep no sabía qué película se llevaría el galardón a la mejor cinta de
tiburones del verano, porque Infierno Azul de Jaime Collet-Serra me
había gustado bastante. Seguramente, para sorpresa de todos aquellos que no
leyesen mis impresiones en twitter, la ganadora fue esta pequeña película británica,
que consiguió angustiarme como pocas y provocó que me revolviese en el sillón durante
sus 87 minutos de metraje.
Lisa y Kate son dos hermanas que se van de
vacaciones a México para intentar superar la ruptura amorosa de la primera. Una
noche de risas y alcohol conocen a unos chicos de la zona que les proponen una
actividad diferente: bañarse con tiburones blancos en una jaula. Kate, la más atrevida de las dos,
consigue convencer a su hermana y juntas se embarcan en una aventura que acaba
convirtiéndose en una terrible pesadilla cuando el cabestrante que sostenía la
jaula, se rompe y aterrizan en el fondo marino, a 47 metros de profundidad.
Para Johannes Roberts,
co-guionista y director de la película, esté es su segundo largometraje del año,
tras presentarnos en primavera The Other
Side of the Door (2016) que no recibió muy buenas críticas. Sinceramente, estas malas opiniones me producen una pereza horrible
a la hora de enfrentarme a ella, pero tendré que hacerlo si a finales de año
quiero traeros la típica lista con lo mejor y lo peor del año, que no os imagináis
el sacrificio que supone, jejeje.
La cinta está protagonizada por Mandy Moore, más habitual en comedias y dramas románticos que en películas
de género y por Claire Holt, a la que
hemos visto con más frecuencia en televisión, donde ha participado en varias
series como Pretty Little Liars (2011),
Crónicas Vampíricas (2011-2014) o,
en la más reciente también con chupasangres, The Originals (2013-2016). Las personalidades de las dos hermanas son
tan diferentes como la noche y el día y esto determinará las decisiones que les
conducen a esta situación tan extrema. Aunque ellas dos son las que llevan todo
el peso de la película durante todo el metraje, también cabe destacar la
pequeña participación de Matthew Modine
que, después de una temporada relegado a TV movies y cortometrajes, ha resurgido
con más fuerza que nunca.
Aunque me he referido a In
the Deep como la mejor película de tiburones del verano, los escualos son sólo
un problema añadido a todos a los que se enfrentan estas dos hermanas. Por un
lado, no saben si los responsables de la excursión, que no contaba con ningún tipo
de permiso o seguro, les van a ayudar o se van a desentender de ellas, el
oxígeno con el que cuentan es muy limitado y no tienen más bombonas de repuesto,…
Además, no hay que olvidar que toda la trama se desarrolla a 47 metros de
profundidad, donde sólo alcanzan a ver los que les permite el único foco del
que disponen. Esto es sólo una pequeña parte de lo que les espera a nuestras intrépidas
protagonistas, así que prepararos para vivir una experiencia angustiosa y claustrofóbica
como pocas.
Considero que para estar hablando de una película de bajo
presupuesto, Roberts ha sabido aprovechar
muy bien los recursos con los que contaba. El diseño de los tiburones, una
mezcla entre efectos prácticos y CGI, funciona a la perfección porque en todo
momento parecen reales y las pocas veces que aparecen en pantalla, acojonan y
mucho, jejeje.
Como ya pasó en Infierno Azul, el punto más controvertido de esta película ha sido su final, que
no ha funcionado a todo el mundo. En el caso de la superproducción americana yo
sí que estuve de acuerdo en que su conclusión echa a perder la película, pero
no me parece que sea el caso de In the Deep. A mí me funcionó el final que nos proponen e incluso
me gustó porque, aunque que me estaba resultando un poco raro lo que estaba
sucediendo, no vi venir el giro que iban a tomar los acontecimientos. Así que quiero
vuestras valoraciones al respecto cuando veías las películas, que la cosa tiene miga para rato, jejejeje.
Una cosa muy curiosa que ha pasado con la distribución de esta
película es que tan sólo una semana después de su estreno en DVD y en VOD
(2/08/16), Freestyle Media se hizo
con los derechos para proyectarla en las salas de cine en el 2017. Es una gran
noticia ya que considero que esta pequeña producción tiene todos los
ingredientes necesarios para que los espectadores pasen un mal rato y se vayan
satisfechos de la sala de cine que, desgraciadamente es algo que últimamente no
es tan habitual. Espero que la disfrutéis y que me digáis cuál ha sido para
vosotros la película de tiburones del verano, que no hay que olvidar que también
tuvimos el estreno de Sharknado: que la
4ª te acompañe (2016) (sin comentarios, jejeje).
Vamos con los Miedos que os indicaba en la entrada sobre los trailers que albergaba sobre esta película:
Que la propuesta termine siendo igual de descafeinada que el anterior trabajo de Roberts. (Error) Como antes os he comentado no he vistoThe Other Side of the Door, pero esta propuesta de descafeinada y aburrida no tiene nada, eso os lo puedo asegurar.
Que al aparecer durante la mayor parte del tiempo sólo dos personajes y en un entorno tan reducido, haya partes que resulten aburridas, ya que mantener un cierto grado de tensión en estas condiciones no es tarea fácil. (Error) Ya lo comprobareis por vosotros mismos pero el grado de tensión y angustia en esta película es mayúsculo.
Que una de las protagonistas sea Mandy Moore, que no puede tener una imagen más edulcorada y ñoña pero bueno, si como decíamos antes Daniel Radcliff lo consiguió, ¿por qué no Moore? (Error) No es que su actuación sea de Oscar, pero no desentona con el tono de la película y resulta convincente. ¡Mandy!, sigue por este camino.
Cuando una película se pone de moda, las redes sociales y los
blogs no paran de hablar de ella y en mí suele producirse un efecto de
saturación que me quita las ganas de verla durante una temporada. Esto es algo
que estoy intentando evitar porque, normalmente, si tanta gente habla de una
producción es porque ésta merece la pena y ya me ha pasado en alguna ocasión
que, una vez superado este ligero “trauma” inicial y haberla visionado, me ha
encantado. Éste fue el caso de la genial Lo
que hacemos en las sombras (2014), de la claustrofóbica Así en la tierra como en el infierno (2014) o de la
maravillosa The Final Girls (2015).
Así que ya os iré contando por mi cuenta de twitter (@justaida3) con qué películas estoy
teniendo este problema porque seguro que van a merecer la pena y así vosotros podéis
disfrutarlas en su momento y no un año después como yo, jejeje. Lo bueno de
todo esto es que una va aprendiendo de sus errores y en el caso de Before I Wake (2016) no me he demorado
tanto en su visionado, aunque también tengo que reconocer que, a pesar de que
me gustado bastante, no es tan increíble como las que he mencionado
anteriormente.
Uno de los factores que favorecieron que viese esta película
fue su guionista y director, Mike Flanagan.
En los últimos años, Flanagan se ha
labrado un nombre en el cine de género gracias a títulos como Absentia (2011), Oculus (2013) o su último trabajo producido directamente por
Netflix, Hush (2016). Aunque el
estreno de Before I Wake estaba
previsto para 2015, numerosos problemas, entre ellos la declaración en
bancarrota de su distribuidora americana, Relativity
Media, han retrasado el estreno de esta película. El titulo original de la
cinta era Somnia y junto a Absentia y Oculus formaría, según Flanagan,
una trilogía no oficial sobre el dolor en todas sus variantes.
Jessie y Mark son un joven matrimonio que tras
haber perdido a su hijo pequeño, deciden adoptar a Cody, un niño que tras perder a su madre no ha encontrado a los
padres adoptivos adecuados. Todos parecen estar muy felices y adaptarse
perfectamente a la nueva situación, hasta que Cody se duerme. Los sueños del niño parecen trasladarse al mundo
real y esto no sería un gran problema sino fuese porque los niños de 8 años
también sufren horribles pesadillas…
Esta película es como un cuento fantástico al más puro estilo
del Laberinto del Fauno (2006) y el
principal error de la campaña publicitaria ha sido venderla como una película
de terror que no es. No olvidemos que la cinta ha recibido una clasificación
PG-13 (menores de 13 años acompañados) por parte de la MPAA así que, como es de
suponer, las muestras de terror son mínimas pero esto no desfavorece a la
película para nada. Esta campaña de marketing no contaba con el beneplácito de Flanagan que prefiere describir su película
como un drama fantástico, y eso es lo que es exactamente, el drama que viven
todos los protagonistas implicados en la historia y cómo cada uno de ellos gestiona
ese dolor.
Destaca un reparto de caras conocidas encabezado por Kate Bosworth y Thomas Jane. Sinceramente, Bosworth
no me gustó mucho en su papel porque considero a esta actriz bastante
inexpresiva y en su actuación en Before
I Wake no me resultó mucho más creíble que habitualmente. Durante la mayor parte de la película se
muestra fría y bastante distante de la situación que está viviendo, como si nada calase en su interior pero, en la última parte, se produce un cambio
radical en su persona y se convierte en una madre desesperada, capaz de todo por
recuperar a Cody. Por el contrario, Jane sí que me convenció y eso que cada
vez que veo a este actor no puedo borrar su imagen de hombre rudo en The Punisher (2004), pero la verdad es
que su interpretación de amante padre y esposo es creíble y bastante correcta. Pero
ninguno de los dos tiene nada que hacer frente al talento y la dulzura del joven
Jacob Tremblay, que consiguió
encandilarme con su actuación y me recordó que todavía no he visto La habitación (2015), película posterior
a ésta, pero que se estrenó con
anterioridad y por la que obtuvo un gran reconocimiento de crítica y público.
Uno de los aspectos que más llaman la atención de la película es
la potencia visual de las imágenes que valiéndose de la recreación en el mundo
real de los sueños del niño, nos adentra en un mundo mágico inundado de
mariposas de colores, de entornos bucólicos que representan los sueños de unos
padres, que vuelven a revivir la etapa más feliz de sus vidas.
Bajo mi punto de vista, lo que más
flojea en la película es su conclusión. La explicación que nos dan ante el
origen y la existencia del monstruo está bastante bien hilada, pero no así las
consecuencias de sus actos. Este monstruo se ha llevado, no sabemos muy bien dónde, a varios de los seres queridos de las familias que han acogido a Cody pero, al descubrir cuál es la verdadera naturaleza de este ser, no queda muy
claro el paradero de estas personas, sobre todo de una. No quiero concretar más, para no caer en
spoilers, pero estoy segura que cuando veáis la película sabréis a qué me
refiero y entenderéis por qué pienso que era necesaria esa explicación.
A pesar de este pequeño
fallo, Before I Wake me gustó y me
mantuvo bastante enganchada al devenir de los sueños y pesadillas de Cody. No
es para nada una película de terror, ni una versión actualizada del villano de
los sueños por excelencia, el inigualable Freddy Krueger. Así que si esto es
lo que estáis buscando, no creo que esta cinta sea de vuestra satisfacción. Por el contrario, si la ausencia de sangre no es algo que os frene demasiado, seguramente
disfrutareis con este thriller sobrenatural y con su embriagadora puesta en
escena.
Qué bien se está de vacaciones, ¿verdad? Pero la playa, el
chiringuito y esos cócteles a la orilla de mar ya han quedado atrás o por lo
menos para la gran mayoría que ya ha vuelto a la rutina con el inicio del mes
de Septiembre. Pero nosotros, los horror lovers, no vamos a caer en depresiones
postvacacionales ni nada por el estilo porque el otoño es la estación del
terror por excelencia. No sólo la mayor parte de los festivales de cine de
terror y fantástico tienen lugar en esta época: Sitges(7-16 Octubre), San Sebastián(29 Octubre - 4 Noviembre), Fancine de la Universidad de Málaga(9-17 Noviembre) o Molins de Rei(11-20 Noviembre), sino que también se celebra el día
en el que la línea que separa el mundo de los muertos y los vivos desaparece:
Halloween. Y, por si esto fuera poco, la agenda de estrenos para los próximos
meses viene bastante cargadita y, como siempre, os propongo los que a mí me han
despertado un mayor interés o, para que no entendamos mejor, los que me han
puesto el hype por las nubes. Así que espero que hayáis descansado y recobrado
fuerzas porque con todo lo que nos espera, las vais a necesitar…
JACK GOES
HOME
El, hasta ahora, único tráiler de la película vio la luz la
última semana de Agosto y, como era de suponer, twitter estaba que ardía con la
noticia, así que no tarde mucho en lanzarme a verlo. Tengo que reconocer que me
sorprendió porque es de esos trailers que te ponen la miel en los labios, pero
no te destripan toda la película, así que para no tentar a la suerte no veré
más si los hacen.
Jack vive felizmente
con su prometida, esperando el nacimiento de su primer hijo, cuando le
comunican que sus padres han sufrido un terrible accidente. Su padre ha
fallecido y Jack, preocupado por el
estado de su madre, decide volver a casa para ayudarla en estos difíciles
momentos. Sin embargo, una vez allí, encontrará unas extrañas cintas que le
revelarán los oscuros secretos y mentiras que su familia ha ocultado durante
años y que tirarán por tierra todos sus recuerdos. Estas impactantes revelaciones
y la difícil relación con su madre están minando la lucidez de Jack que cree estar perdiendo la razón.
Thomas
Dekker, un conocido actor de películas de género como Laid to Rest (2009), Pesadilla en Elm Street (2010) o Fear Clinic (2015) es el responsable
del guion, la producción y la dirección de esta película. Éste es su segundo
trabajo como director tras su ópera prima Whore
(2008) en la que retrataba en lado oscuro del sueño de Hollywood (similar a
lo que nos proponían en Starry Eyes
(2014))
Jack Goes
Home
cuenta con un reparto muy atractivo encabezado por el hermanísimo de Solo en casa (1990), Rory Culkin, que con esos ojos saltones y
esa mirada melancólica, ya me da bastante mal rollo. Interpretando a su madre
tenemos a Lin Shaye, una actriz más
que habitual en el cine de terror actual y que seguro que recordareis de InsidiousI, II y III. La verdad es que me sorprendió no
verla interpretando a la abuelita de La
Visita (2015), porque se suele llevar de calle todos los papeles de anciana
un poco turbia en el cine de género. Actualmente, cuenta con varias películas en
fase de post-producción, entre las que destaca la secuela de Ouija, dirigida por Mike Flanagan y que verá la luz el próximo
28 de Octubre. Britt Robertson, Nikki Reed y Natasha Lyonne completan este gran elenco.
La propuesta destaca principalmente por el cambio psicológico
tan brusco que va a sufrir el protagonista al ir enterándose de la verdad sobre
su familia y hay momentos en los que nos distinguiremos si está cayendo en la
locura o si en la casa familiar hay presencias paranormales que intentan acabar
con su razón. Así que la verdad es que no sé muy bien por donde irán los tiros,
pero de momento tengo curiosidad por saber lo que oculta la familia de Jack y ver a Lin Shaye en acción ya que lo que más me ha acojonado del tráiler.
Mis
Miedos:
·Que la película haya querido mezclar demasiados
elementos: thriller, locura, drama, apariciones.
·Que el tráiler sea lo mejor de la película (que
por desgracia, a veces pasa, jejeje)
Estreno
14 de Octubre cinesUSA
SHUT IN
Éste es uno de esos títulos que tienen toda la pinta de ser películas
de terror mainstream encabezadas por una actriz conocida, hechas para el gran
público y para recaudar dinero a espuertas.Pero no por ello tienen que dejar de ser disfrutables, o ¿no lo fue Insidious (2010), Sinister (2012) o The Conjuring
(2013)?
Mary es una
psicóloga infantil que vive aislada en su casa de Nueva Inglaterra, junto a su
hijo adolescente que se encuentra en estado vegetativo. Durante un tiempo, la
doctora acogerá en su casa a un niño con problemas tras la muerte de su madre y
cuando se decide su traslado, el chico desaparece en medio de una fuerte
tormenta. Las autoridades le dicen que es imposible que el niño haya
sobrevivido pero, a partir de ese momento, Mary
empezará a sufrir extrañas pesadillas que le impiden distinguir entre sueño y
realidad.
Segundo largometraje del director Farren Balckburn que cuenta con una extensa carrera en la
televisión, en series como Doctor Who
(2011, 2013), mi adorada Luther
(2013) o la gran venerada por el Bloody Prince, Daredevil (2015). El guion de la película es obra de Christina Hodson y apareció en la Black List de 2012, esa lista que
selecciona los mejores guiones no producidos del año. Aunque sea muy poco a
poco, estos guiones van saliendo a la luz ya que como pudimos ver éste también
fue el caso de los guiones de Infierno Azul (2016) o la pendiente de estreno Morgan (2016).
Naomi
Watts da vida a esta psicóloga infantil y, la verdad es que ya la echábamos
de menos por el cine de género tras su sonado éxito con The Ring (2002) y sus apariciones en Funny Games (2007) y Detrás
de las paredes (2011). Acompañándola tenemos a Charlie Heaton, al que descubrimos este verano en la maravillosa Stranger Things (2016) como el hermano
mayor del desaparecido Will Byers y
al pequeño Jacob Trembley, al que
últimamente tengo muy presente, ya que este verano tuve la oportunidad de verlo
en Before I wake (2016). También hay
que destacar, la siempre inestimable participación de Oliver Platt.
Aunque me puedo imaginar cuál va a ser el misterio de esta
película, tengo ganas de verla porque suelo disfrutar bastante con los thriller
con carga sobrenatural y si como en éste caso hay niños chungos de por medio,
eso le da un punto extra. Además, siempre es un placer disfrutar del gran
trabajo que nos suele ofrecer Naomi Watts
en todas sus películas y también quiero descubrir el lado turbio del encantador
y adorable Jacob Trembley, al que os
recomiendo que escuchéis en versión original porque enamora.
Mis
miedos:
·Que como os he comentado haya descubierto antes de
tiempo cuál va a ser el quiz de la película y nada me sorprenda, ni sobresalte.
·Que sea un blockbuster normalucho, sin demasiada
miga, hecho simplemente para recaudar dinero, aprovechando el reciente éxito
del cine de género en taquilla.
Estreno el
11 de Noviembre cines USA
UNDER THE
SHADOW
Es raro encontrar una película iraní de terror, pero Under the shadow promete convertirse en
la gran sorpresa del cine de género de este año. A pesar de que esta cinta
todavía no se ha estrenado en la salas, sí que se ha paseado por numerosos
festivales desde principios de año, donde ha recibido muy buenas críticas.
Incluso, se la ha llegado a comparar con la aclamada Babadook (2014), así que no podemos perdérnosla.
En el Teherán de 1988, en pleno conflicto entre Iran e Irak, Shideh y su hija Dorsa se quedan solas en casa cuando su marido, médico de
profesión, es enviado al frente. Aparte de tener que escapar de las bombas, en
un momento en el que todo el mundo está huyendo de la ciudad, madre e hija
tendrán que enfrentarse a una presencia maligna que parece haberse instalada en
la vivienda.
Ópera prima de Babak
Anvari, que también firma el guion, tras haber dirigido varios cortos.
Estamos frente a una película de fantasmas y casas embrujadas
con una niña de por medio, que aunque ella no parece ser el origen del terror,
seguro que nos tendrá guardado más de un susto importante. Una de las cosas que
más me ha gustado de Under de Shadow
es su estética, muy personal y minimalista, lo que contribuye a dotarla de un
carácter realista muy interesante. Tengo la impresión de que para conseguir
meternos totalmente en la atmósfera tan embriagadora que esta película nos
propone, sería ideal verla solos en casa por la noche, sin ningún tipo de
distracción, ¿no tenéis vosotros esa misma sensación tras ver el tráiler?
Se ha extendido el rumor que XYZ Films y la británica Wigwam
Films ya han comprado los derechos para hacer un remake, ya que claro,
deben considerar que la población anglosajona es demasiado lerda para leer subtítulos
y entender una película de terror iraní, cuando el miedo es algo universal. Así
que por lo que se ha filtrado, la idea es situar esta nueva versión en el Blitz, el bombardeo sufrido por el Reino
Unido a manos de la Alemania nazi entre 1940 y 1941. Ya veremos si este
proyecto llega a buen puerto pero, de momento, estoy deseando disfrutar de esta
cinta iraní que sinceramente, es una de las que más ganas tengo deber de toda
la lista.
Mis
miedos:
·Que el tráiler, demasiado extenso para mi gusto,
revele la mayor parte de los momentos impactantes de la película. Si sois de
los que tenéis una gran fuerza de voluntad, os invito a que no lo veáis y adentréis
en esta película totalmente a ciegas.
Estreno
el 30 de Septiembre en cines del Reino Unido y el 7 de octubre en USA.
Netflix cuenta
con los derechos de la película, así que pronto podremos disfrutar de la
versión doblada en nuestro país.
THE GIRL WITH ALL THE GIFTS
Esta es una de las películas de las que empecé a oír hablar a
raíz de haber sido seleccionada para la edición de este año del Festival de Sitges y para el de Molins de Rei, al que intentaré volver de
nuevo este año. Puede que ya muchos de vosotros estéis saturados de tanto zombi,
pero a mí la verdad es que, si el producto es de calidad, es un género que me
sigue encantando y con el que sigo disfrutando de lo lindo. Además, esta cinta
parece mostrarnos la epidemia zombi desde una nueva perspectiva, con un nuevo
tipo de infectados que sólo parecen manifestar los síntomas cuando están muy
cerca de un ser humano.
Esta coproducción britanico-americana nos sitúa en un futuro
distópico en el que la mayor parte de la humanidad ha sido asolada por un
extraño hongo que convierte a las personas en seres sedientos de carne humana. Melanie y un grupo de niños infectados
que parecen no manifestar los mismos deseos de devorar seres humanos, están
siendo objeto de estudio en unas instalaciones militares porque se piensa que
ellos guardan la clave para hallar una posible cura a la pandemia.
La cinta ha sido dirigida por Colm McCarthy para el que esta película supone su segundo
largometraje, después de una dilatada carrera en el mundo de la televisión
donde ha dirigido varios capítulos para: Doctor
Who (2013) o Sherlock (2014) y
en el caso de Peaky Blinders (2014) toda
la segunda temporada. La película está basada en la novela homónima de M. R.
Carey que también se ha encargado de adaptar el guion.
The Girl
with all the Gifts cuenta con un gran reparto encabezado por Gemma Arterton y Glen Close, que estarán acompañadas por la que parece ser la gran protagonista
de la película, Melanie, interpretada
por Sennia Nenua. Un dato curioso
sobre los personajes es que en el libro se describe a Melanie como una niña rubia de ojos azules, mientras que el
personaje al que interpreta Arterton
seria tal y como es Melanie en la
película. ¿A qué se habrá debido este cambio? En fin, sólo las productoras
sabrán cuáles son sus intereses a la hora de cambiar a un personaje de raza,
una práctica que parece estar incrementándose últimamente.
Me ha parecido interesante ver cómo tienen a los niños
controlados para recibir clases, atados a sillas de ruedas y ver de lo que éstos
pueden ser capaces. En definitiva, una cinta de zombis en la que se mezclan, la
acción y el drama, envuelto en un aura de desolación y desesperanza que ya se
atisba en lo poco más de dos minutos que dura el tráiler.
Mis
miedos:
·Que el desarrollo de la trama tenga demasiado
momentos lentos y termine convirtiéndose en un aburrimiento.
·Que no haya suficientes ataques zombis como para
que los amantes del género no veamos satisfechos.
Estreno
el 23 de Setiembre en cines del Reino Unido.
Podrá verse en el Festival de Sitges fuera de
Competición y en el Festival de cine de terror Molins de Rei.
PET
Ésta es una de esas películas que
puede que no sea tan conocida como las anteriores pero que, sin duda, puede convertirse
en la sorpresa del año. En el caso de Pet,
lo único que existe es un teaser, que
nos muestra una escena concreta de la película. Por mí como si ya no muestran nada
más, que, últimamente, a las productoras, en su afán por intentar vender su
producto, el tema de los tráilers se les está yendo un poco de las manos. Para
ejemplo, el tráiler de La chica del tren(2016) que pusieron en el cine antes
de ver la maravillosa No respires (2016),
me pareció insultante. Me dejaron muy clara cuál iba a ser toda la trama y
algún que otro giro argumental, robándome así la oportunidad de disfrutar de un
thriller como hay que hacerlo, vírgenes de todo conocimiento. La verdad es que
viendo la tónica que están adquiriendo los tráilers, cada día soy más
partidaria de que no los pongan en el cine porque a ver si por comprar la
entrada para ver una película me van a tener que destripar otras tres o cuatro.
Pet llamó mi
atención tras su paso por el Fright Fest
de Londres, festival al que me gustaría acudir alguna vez en mi vida y en el
que recibió una gran acogida por parte del público y la crítica que la situó
entre las mejores películas de esta edición.
Seth es un
chico solitario que trabaja en un refugio de animales y lleva tiempo enamorado
de Holly, una antigua compañera del
colegio. Después de varios intentos de acercamiento fallidos, la obsesión de Seth se va convirtiendo en acoso, hasta
el punto de que la última vez que Holly
le rechaza, decide raptarla y encerrarla en una de las jaulas de su trabajo.
La película es una coproducción hispano-norteamericana
dirigida por el español Carles Torrens
que lleva afincado en los EEUU desde los 18 años. Para Torrens éste es su segundo largometraje tras Emergo (2011), película de la que he oído hablar pero que no he visto
todavía. También ha realizado varios cortos y el último, Sequence (2013), que podéis ver en Vimeo, ha recibido varios premios en numerosos festivales. El guion
es obra de Jeremy Slater conocido por
haber sido el guionista de Los cuatro fantásticos
(2015) y El efecto Lázaro (2015).
También es el responsable de la última adaptación a la pantalla de una película
de culto, me refiero a la serie sobre El
exorcista que tiene previsto su estreno en Fox el próximo 23 de Septiembre.
Además, que este hombre no para ni un minuto, está participando en el guion de
la película que mi adorado Adam Wingard
prepara para el 2017 sobre el popular manga Death Note.
La cinta está protagonizada por Dominic Monaghan al que recordareis por su participación en Perdidos (2004-2010) y la saga de El Señor de los anillos. Su personaje en
esta película está bastante alejado de la imagen que hasta ahora nos ha
mostrado Monaghan en la gran pantalla
y, según se ha filtrado, está soberbio. La chica, fruto de su obsesión, está
interpretada por Ksenia Solo, a la
que hemos podido ver en Cisne negro (2010)
o en series como La reina de las sombras
(2010-2015) o Orphan Black (2015). Tengo
muchas ganas de ver el enfrentamiento de estos dos personajes y ver cómo se devuelven
en sus nuevos papeles de cazador y presa o puede que no sea así…
He intentado no leer mucho sobre la película ya que tras su paso
por el SXSW y el Fright Fest ya hay varias críticas
rondado por ahí, pero lo que he extraído de todas ellas es que Pet es una película en la que nada es
lo que parece, que cuenta con numerosos giros que no esperamos y que no
defraudará a nadie.
Mis
miedos:
·Que después de todos los elogios que ha recibido la
película y de que mi hype se haya elevado por las nubes, la cinta no resulte
ser tan impactante como espero que sea.
·Que los actores no estén a la altura de un duelo interpretativo
que nos deje pegados en el asiento.
·Que no sea capaz de mantener un nivel de tensión
aceptable durante todo el metraje, con tan solo dos personajes en pantalla.
Podrá
verse en el Festival de Sitges fuera de Competición.