jueves, 18 de mayo de 2017

FEAST (2005)


Tenía muchas ganas de ver Feast (2005) desde que haya por el 2014 leí lo bien que hablaban de ella en el blog de Almas Oscuras, uno de mis favoritos. Confío mucho en el criterio de este blog porque hasta ahora no me ha decepcionado con ninguna de sus recomendaciones y ésta no iba a ser la primera ocasión.

Un grupo de personas se ven atrapadas en un bar en medio del desierto de Nevada, cuando son asaltadas por una horda de extrañas criaturas que quieren devorarlos a todos.

La creación de esta película es un tanto curiosa ya que fue consecuencia del premio que ganaron sus guionistas, Marcus Dunstan y Patrick Melton y su director, John Gulager, en un concurso producido por Ben Affleck y Matt Damon. Este programa, llamado Greenlight, brindaba la oportunidad a guionista y directores noveles de llevar a cabo su primer largometraje y, en la tercera de sus cuatro temporadas, Dunstan, Melton y Gulager consiguieron sorprender a todos con esta Monster movie de serie B.

Feast no tiene un argumento original, pero consigue presentar una situación mil veces vista en el cine de terror, de una manera atractiva, divertida y con un ritmo trepidante que no deja un minuto para el descanso. Uno de los principales puntos fuertes con los que cuenta esta cinta es el grupo de personas tan heterogéneo que ha quedado atrapado en el bar. Tenemos desde el héroe inesperado, hasta el típico paleto/machito, pasando por la rubia delicada, el chico en silla de ruedas, una octogenaria paradigma de la calma y un largo etcétera de personajes que se convertirán en carnaza para estos sanguinarios monstruos. Además, ya os aviso que en este enfrentamiento nadie está a salvo y puede pasar cualquier cosa… Un acierto increíble porque el hecho de que todo sea imprevisible, contribuye a que podamos disfrutar de la experiencia con más intensidad.

La película comienza con la presentación de los personajes en formato de videojuego. Mi primera reacción fue pensar qué estaba frente a una cinta con esos toques experimentales que tanto me sacan de la historia, pero para nada, las descripciones de los protagonistas y sus motes son buenísimos y te van encaminando hacia su devenir durante la trama. Las conversaciones y las situaciones en las que se ven envueltos, entre estas cuatro paredes, destilan un humor negro, negrísimo que encaja a la perfección con la acción y los litros de sangre que inundan la pantalla. De hecho, es gracioso ver cómo cada vez que sale un chorro de sangre a borbotones, siempre lleva la dirección de la misma persona, que acaba tan empapada, que me recordó cuando Sarah sale totalmente llena de sangre en The Descent (2005), jajaja.

La historia comienza al instante, sin explicación de ningún tipo, centrándose en la acción y en las reacciones entre los personajes que, como suele ser habitual en los encierros involuntarios, suelen ser bastante tirantes. Desconocemos la procedencia o las intenciones de estos monstruos con aspecto de hormigas humanoides, con una boca llena de dientes enormes y afilados. Lo único que sabemos es que quieren entrar en el bar para despedazar, matar y comerse a todos los clientes. Es muy revelador que el título de la cinta signifique banquete y que la frase que aparece en el póster promocional diga: “Están hambrientos y tú eres su cena”. El bar no es más que un buffet libre para esos seres que no sabemos si son extraterrestres que han sufrido un accidente y que han dado con sus huesos en este bar de mala muerte para desgracia de sus clientes. Me gustaría que se quedara así, aunque conociendo el ansia que tienen los guionistas norteamericanos por explicarlo todo, dudo que no nos acaben revelando algún dato más en las otras dos partes que, a día de hoy, existen de Feast. Cómo veis, no tengo remedio y mi afán por seguir iniciando nuevas sagas no tiene fin. Al final, voy a acabar el año con todas a medias y sin haber acabado ninguna, ¡qué paciencia!

En definitiva, Feast es una película gamberra, gore y divertida, que no se toma en serio a sí misma y que estoy segura de que le gustará a todos aquellos que disfrutaron con Assault on Prescint 13 (1976) o From Dusk Till Dawn (1996). No estamos frente a ninguna obra maestra, pero consigue que los amantes de terror y del gore vivamos 90 minutes de auténtica diversión. Es una película perfecta para uno de esos días en los que estamos muy cansados y no nos apetece usar mucho el cerebro, pero sorprendentemente acabaremos viniendonos arriba con semejante festival de gore.


jueves, 11 de mayo de 2017

THE HORROR IS COMMING (5/17)




Como cada mes, os traigo otra tanda de sugerencias con los estrenos más jugosos del año. No había oído hablar, hasta ahora, de ninguna de las películas que os propongo y las he descubierto gracias a las exhaustivas búsquedas que hago para esta sección, jajaja. A diferencia del mes pasado, en el que me fue imposible encontrar un par de propuestas interesantes, entre los más de 30 trailers que pude visionar, esta vez ha sido fácil e incluso me he guardado alguna en la recámara, que nunca se sabe cuándo puede venir otra temporada de escasez. Así que no me enrollo más y vamos al lio, que estoy segura que este mes, mis sugerencias os van a gustar. ¡Empezamos!


7 WITCHES


Es inevitable ver el tráiler de esta película y no rememorar la temática, la fotografía y la atmósfera de la impactante The Witch (2016). Nos transportamos de nuevo a la época colonial, a las comunidades religiosas que expulsan a sus miembros más fanáticos, dónde este sentimiento de soledad y destierro provoca extrañas corpotamientos y el desarollo de oscuros ritos relacionados con la brujería.

Cate y Cody han alquilado una isla para el día de su boda y han ido con su familia para ultimar los preparativos. Lo que ninguno sabe es que el mismo día del enlace, en la isla también se celebra el primer centenario de una oscura maldición, que les hará enfrentarse a una peligroso aquelarre de brujas que busca venganza.

La película, co-escrita junto a Ed Dougherty y dirigida por Brady Hall, deja entrever en su tráiler, una estética muy cuidada, en la que algo tenebroso, puedes ser al mismo tiempo bello. Parece como si la imaginería de nuestras más oscuras pesadillas, se hubiese dado cita es esta película: graznidos de pájaros que te erizan la piel, paisajes nublados y desapacibles, callejones oscuros, preparaciones de comida que se vuelven siniestras, … Y, esto sin mencionar a los diferentes personajes que se dan cita en la casa que, independientemente de su estética amish, tienen algo que  nos resulta amenazador.

La idea de Dougherty y Hall para el guion de 7 Witches, era mostrar una familia de brujas que vivían de acuerdo a su antigua forma de vida, con sus rituales y prácticas, en la época moderna. ¿No os recuerda todo esto al argumento de una de las películas de Shyamalan? Un poco sí, ¿verdad?

En definitiva, las brujas han irrumpido con fuerza en el cine de terror de los últimos años. A mí, la verdad es que me gusta mucho este acercamiento a la época colonial, sus fanatismos, y sus oscuras tradiciones, a través de un envoltorio tan sugerente, preciosista e inquietante. No tendremos que esperar mucho para comprobar si esta película nos deja buen sabor de boca porque, a estas alturas, ya estará disponible en VOD en EEUU. 





Estreno VOD el 9 de Mayo de 2017


EL SECRETO DE MARROWBONE


Ya era hora que se pasase por esta sección, un estreno de producción española y es que la ocasión no podía ser mejor. El debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, todo un guionista de renombre dentro del cine español, responsable de guiones tan importantes como El orfanato (2007) o Lo imposible (2012), ambas dirigidas por J. A. Bayona y que, en esta ocasión, participa como productor ejecutivo.

El secreto de Marrowbone cuenta la historia de cómo un joven y sus cuatro hermanos pequeños, tienen que abandonar Inglaterra y mudarse a una pequeña granja en EEUU. Tras la muerte de su madre, deciden ocultar el hecho, para que nadie les pueda separar. Sin embargo, la pequeña granja que una vez fue su hogar, parece albergar un oscuro secreto, que lucha por salir a la luz.

Si todo esto no os resulta suficientemente sugerente cómo para esperar este estreno con entusiamo, os adelanto que la cinta está protagonizada por los actores jóvenes del momento: Anya Taylor-Joy, Mia Goth y el hermanísimo de Stranger Things (2016), Charlie Heaton.

El tráiler, de una duración perfecta, poco menos de un minuto, nos trasmite esa inquietud y ese realismo mágico que tan bien se reflejaba en el Laberinto del Fauno (2006), El orfanato (2007) Insensibles (2012). Así que más que una película perteneciente al género de terror, estaríamos hablando de un thriller de suspense con ciertos toques fantásticos e inquietantes. Una mezcla que sí funciona tan bien como en los anteriores casos, promete ser una experiencia mágica.

Todo arranca con una escena bucólica en la granja donde los niños juegan y se dan sus primeros besos, mientras se escucha una voz rasgada que versiona la canción de los Beach Boys: Wouldn’t it be nice. La voz pertenece a la actriz, Anya Taylor-Joy, tal y como corroboró en su twitter el propio director:
Además de ser buena actriz, bilingüe y de estar convirtiéndose en la nueva musa de cine de terror, esta joven interprete tiene una voz totalmente hipnótica, ¿no os parece?

Tras este bello momento, damos paso a la tensión y el temor que tiene los chicos cuando piensan que algo o alguien se esconde dentro de la casa. La película, rodada enteramente en Asturias, la ciudad del director, nos transportará a esos paisajes idílicos y preciosos que todos conocemos, pero que en la cámara de determinados cineastas se transforman en lugares sombríos y espeluznantes.

El secreto de Marrowbone es una producción en la que absolutamente todo se ha cuidado hasta el último detalle: el guion, el casting, las localizaciones, los decorados y hasta la banda sonora, que ha contado con la participación de la Orquesta sinfónica del Principado de Asturias. Esperó que Sergio G. Sanchez tenga la misma suerte que J.A. Bayona y que su ópera prima le consolidé como un director a tener en cuenta en el panorama español e internacional.




Estreno en España el 27 de Octubre de 2017



THE MIST


Nunca os había recomendado o reseñado una serie y no es porque no sea una seriéfila empedernida, que lo soy, si no porque en este ámbito suele preferir el género policiaco o de intriga antes que el de terror. ¿Por qué? Pues la verdad es que no sabría explicaros, soy como una especie de mujer del Renacimiento, que en el cine prefiere el terror, en series el suspense y en libros, la novela histórica ¿Cómo os quedáis? ¿Esto último no os lo esperábais eh? Jajajaa. Independientemente de todo esto, la serie The Mist me ha llamadola atención porque para mí la niebla no ha vuelto a ser la misma desde que vi la película de Frank Darabont de 2007.

La serie, al igual que la cinta de 2007, está basada en la famosa novela de Stephen King. Según sus responsables, entre los que se encuentra el director danés Christian Torpe, esta temporada constará de 10 episodios, en los que se llevará a cabo una reinterpretación de la novela de King. A grandes rasgos, el argumento es bastante similar: un pequeño pueblo es sorprendido por una niebla antinatural que lo cubre todo. Los habitantes no sólo se enfrentarán a las múltiples amenazas que han llegado con la niebla, si no que tendrán que hacer todo lo posible por mantener la cordura y permanecer unidos, si quieren salir con vida de esta pesadilla.

El canal de televisión Spike, responsable de esta serie, ya nos ha proporcionado dos suculentos tráilers para ponernos el hype por las nubes. De estos pequeños avances ya podemos extraer varias cosas:


1.  Que la serie va ser más sangrienta y tendrá más muertes.

2.  Que, aunque se conserva la localización del supermercado, también se mostrarán otras emplazamientos en el pueblo, como una iglesia o un centro comercial, para mostramos como lidian los personajes contra la catástrofe y contra ellos mismos.

3.  Que el impacto de las imágenes y de los efectos especiales promete ser potentísimo por los que se extrae de estas secuencias.


En definitiva, si os gustó tanto como a mí la adaptación de 2007, creo que deberíais darle una oportunidad a esta serie porque, por lo menos, su presentación es impactante. No tengo ni idea de qué plataforma nos las traerá a España porque un estreno de tal envergadura y que ha montado tanto revuelo por las redes sociales, no creo que se quede sin distribución internacional. Yo estoy deseando zambullirme en el universo de The Mist y descubrir qué males se ocultan tras esa densa niebla. Como antes os decía, The Fog (1982) y la película de Daramont, me han influenciado en mi manera de percibir la niebla. Ahora la siento como algo tenebroso y amenazante y, aunque en Madrid no suele ser un fenómeno muy habitual, cuando tenemos niebla y no se ve nada por las ventanas, siempre pienso que, en cualquier momento, un bicho repugnante se va a posar en el cristal… (Lo se, tengo un trauma).



Entreno el 22 de Junio en en canal americano Spike

miércoles, 3 de mayo de 2017

STITCHES (2012)


Todos los años me gusta traeros por mi cumpleaños una película relacionada con esta fecha tan señalada. Hasta ahora, las elegidas habían sido Bloody Birthday (1981) y Happy Birthday to me (1981) pero, esta vez, me apetecía alejarme por un momento del cine ochetero y traeros algo tan de actualidad como un payaso asesino. En todas las cintas que eligo para celebrar mi cumpleaños con vosotros, se muestra la cara más siniestra de esta fiesta, en la que un día que debería ser especial y feliz para todo el mundo, se acaba convirtiendo en una autentica pesadilla. Mis celebraciones suelen ser bastante más tranquilitas que todo esto, pero nunca está de más estar preparado para lo que pueda pasar…

RichardStitches” es un borracho y malhumorado payaso, pero le han contratado para animar la fiesta del 11 cumpleaños de Tommy. Los amigos del niño son un pequeño grupo de mocosos insoportables que no paran de burlarse y maltratar a Stitches, hasta que éste sufre un fatal accidente. Seis años después, Tommy y compañía ya son adolescentes y en la gran fiesta que se ha montado para celebrar su cumpleaños, aparecerá un invitado imprevisto: Stitches clamando venganza.

Este slasher, en clave de comedia de terror que ha alcanzado cierto estatus de culto, fue co-escrita y dirida por el irlandés Conor McMahon. Su gusto por las comedias con altas dosis de sangre, como Evil Dead 2 (1987) y los slasher ochenteros como A Nightmare on Elm Street (1984), le llevaron a escribir este guion tan gamberro, protagonizado por un payaso de lo mas sarcástico e irreverente. Para este papel, siempre tuvo en mente al conocido cómico británico Ross Noble, para el que esta película supuso su debut en la gran pantalla. Gran parte del éxito de Stitches reside en la actuación de Noble que seguramente para el público británico resultaría muy impactante verle en una faceta que, aunque humorística, se alejaba bastante de su contexto habitual.

En estos días que no dejan de llagarnos nuevas noticias sobre el esperado remake de IT (2017), ¿todavía queda alguien al que no le den miedo o cierta grima los payasos? Pues si no teníamos suficiente con Pennywise que volverá a hacer de las suyas este octubre, Stitches nos habla de una nueva leyenda de lo más aterradora para los coulrofóbicos. La premisa de este slasher se basa en la creencia de que todos los payasos pertenecen a un oscuro culto en el que todos sus miembros tienen el maquillaje de su personaje impreso en un huevo que se guarda en la sede de la asociación. Su lema proclama que: “si un payaso muere antes de finalizar su función, nunca podrá descansar en paz y la broma no será tan divertida la segunda vez”. Según esto, todo payaso que muera en acto de servicio, regresará de su tumba para atormentar a los involucrados en su muerte. Así que prepararos para ser atacados por ordas de payasos asesinos... Ummmm, creo que se me acaba de ocurrir una gran idea para un guion, ¿no os parece?

Puede que la historia de oscuros cultos de payasos que operan en la clandestinidad os haya parecido graciosa, pero estas cáscaras de huevo en las que se representan réplicas de sus maquillajes, son verídicas y se remontan a 1946. Os dejo aquí un enlace por si alguien quiere investigar más acerca de esta siniestra práctica. Pero, ¿ a qué se os acaban de poner los pelos como escarpias? Jajajaja.


Stitches es básicamente una historia de venganza, con un guion muy sencillo, en el que toda la espectacularidad de la película reside en un gran repertorio de muertes basadas en los trucos habituales de los payasos. Es curioso ver cómo utiliza la nariz roja, tan característica de este disfraz, como si fuese un rastreador de nuevas víctimas. En las muertes se ha recurrido, casi exclusivamente, a efectos prácticos, por lo que se agradece este despliegue de medios e imaginación para deleite de los amantes del gore y de la serie B. No sé con qué muerte me quedaría porque son todas soberbias, pero entre mis favoritas seguro que estarían la de las bolas de helado cerebrales o la de la cabeza de globo.

Como habreís podido deducir, el tono de la película destila un humor bastante negro, tanto en los diálogos, como en los métodos tan peculiares que utiliza el payaso para eliminar a cada una de sus víctimas. Salvando las distacias, Stitches en una figura bastante similar a Freddy Krueger y sus macabras bromas. La verdad es que es una lástima que esta cinta no fuese distribuida en salas de cine porque, seguramente, el payaso Stitches se hubiese convertido en todo un icono del cine de terror.

En definitiva, Stitches es el típico slasher sobrenatural de venganza, pero impregnado del humor negro de los británicos. El joven reparto no destaca por sus grandes actuaciones y no son más que mera carne de cañon para nuestro asesino resucitado. Destacaría el papel del joven protagonista, interpretado por Tommy Knight, porque me resultó bastante original que fuese un chico poco popular, el encargado de acabar con el asesino y salvar a la chica. El éxito de esta película reside principalmente en dos factores: la gran actuación de Ross Noble que consigue crear un payaso carismático, con muy mala leche y el gran espectáculo de muertes sangrientas e imaginativas que se suceden a partir del segundo tercio de la cinta. Un slasher de payasos asesinos que deberíais añadir a vuestra lista porque divertiros, os vais a divertir un rato.