miércoles, 4 de febrero de 2015

MONOGRÁFICO: TERROR EXTREMO FRANCES O NOUVELLE TERROR VAGUE


Ahora que acabamos de estrenar Febrero quería anunciaros una novedad en el blog, los monográficos. ¿En qué van a consistir? Pues bien, todos los meses voy a elegir algún tema habitual o subgénero del cine de terror y, al menos una vez a la semana, voy a hacer una crítica del tema elegido. Las reseñas del monográfico se irán intercalando con las habituales en el blog para que no se nos haga pesado. Tengo muchos temas preparados, pero igualmente podéis mandarme vuestras preferencias o sugerencias, que serán bien recibidas.

Y el tema elegido para nuestro monográfico de Febrero es, nada más y nada menos, que Terror extremo francés o Nouvelle Horror Vague.

Estará dedicado a la serie de películas que, procedentes del país vecino, impulsaron a principios de siglo el género de terror que se encontraba falto de ideas desde finales de los 90. En aquel momento triunfaban los slashers, como Scream (1996) y Scream 2 (1997), Sé lo que hicisteis el último verano (1997) y Aún se lo que hicisteis el último verano (1999), The faculty (1998) o Halloween H20 (1998). Eran películas que seguían un patrón bastante similar: grupo de adolescentes inmaduros que van muriendo a manos de un asesino que la mayoría de la veces ocultaba su rostro con máscaras o capuchas. Un terror bastante comercial y sin altas dosis de sangre.

En este contexto las películas de Terror extremo francés impactaron con gran fuerza entre el público. Todas ellas tienen en común una violencia salvaje, una crueldad extrema y escenas muy sangrientas. Abordan gran variedad de contenidos como la venganza, la invasión del hogar, zombis, asesinos,… Y no tienen miedo a la hora de mostramos escenas que hasta ahora no se habían presentado de manera tan explícita en el cine como es la violencia hacia niños, o hacia embarazadas.

Dentro de la Nouvelle Horror Vague las principales obras serían: Alta Tensión (2003) de Alexandre Aja, A l’interieur (2007) de Alexandre Bustillo, Martyrs (2008) Pascal Laugier, Frontiere(s) (2007) de Xavier Gens, Ils (2006) de Davis Moreau y Xavier Palaud, Vertige (2009) de Abel Ferry y La Horde (2009) de Yannick Dahan y Bejamin Rocher. También suele incluirse en este grupo, a pesar de ser belga, Calvaire (2004) de Fabrize du Welz, porque coincide con esta temática de terror extremo y angustioso.

Espero reseñaros todas estas películas para acercar a  este género a los que aún no lo conozcan, para invitaros a volver a disfrutar con ellas a los que ya las conocíais y para descubriros a todos nuevos títulos de este terror tan visceral.

En breve comenzamos….