jueves, 3 de noviembre de 2016

FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI 2016


Aunque pensaba que este año me iba a ser imposible asistir a mi querido Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, al final los astros se han alineado y, por tercer año consecutivo, estaré disfrutando de su maratón de 12 horas ininterrumpidas de cine de terror. Ya habréis escuchado que los últimos años en el Festival de Sitges lo que más abundan son los thrillers y un comentario que oí varias veces en esta edición y que me hizo mucha gracia era que la gente que estuviese buscando un verdadero festival de cine de terror debía de ir a Molins o San Sebastian, no a Sitges, jejeje.

Este año es la edición número 35 del Festival de Cine de Terror Molins de Rei y como motivo del 30 aniversario de La Mosca (1986), pretende celebrarlo con una proyección especial que tendrá lugar el martes 15 de noviembre a las 19.00.  Como no podía ser de otra manera, el leitmotiv de este año girará en torno a las mutaciones en el cine y por lo tanto, además de la película de Cronenberg y de la película sorpresa de la maratón de las 12 horas que tendrá que ver con este tema, también se proyectará El hombre con rayos X en los ojos (1963) de Roger Corman.

Como muchos de vosotros ya sabréis, este año, el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei ha ampliado sus fechas y ahora podemos disfrutar de auténtico cine de terror durante 10 días, del 11 al 20 de Noviembre. La selección de películas que nos han preparado es absolutamente brutal y contaremos con lo mejorcito de lo proyectado el mes pasado en el Festival Sitges, ya que la mayor parte de las cintas que veremos, fueron galardonadas.

Durante los 35 años que se lleva celebrando este festival, el principal objetivo de sus responsables ha sido intentar diversificar las actividades para acercar el Festival a una mayor cantidad de público. Para ello, este año contarán con una sesión muy especial y novedosa en la que se proyectará el cortometraje Xmile que ha sido adaptado por Miguel Ángel Font Bisier para que pueda ser disfrutado por personas con minusvalías cognitivas. También, tendremos la posibilidad de asistir a la proyección gratuita de algunos de los cortometrajes de la selección oficial del año pasado, que tendrá lugar en una carpa especial que se habilitará para 30 afortunados espectadores.  El domingo 13, habrá una sesión trash de cine oriental con la colaboración del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, en la que se proyectarán: Devil Dead (2007) y La Furia de Satán (1983). Ésta es sólo una pequeña muestra de todas las actividades que nos ofrece El Festival de Cine de Terror Molins de Rei porque si buceáis en su página web descubriréis que hay concursos de microrelatos, de videos de Instagram, charlas en colegios, proyección de cortos infantiles y algo en lo que espero participar (si puedo), la votación de cortos de Filmin, que se premia con un año de suscripción gratuitaaaa. Creo que será la única forma de conseguir algo de ellos, jajaja.

Me he guardado para el final la novedad de este año que más ilusión me hace y que seguro que se vendrá a casa conmigo, el libro: Puede ser contagioso. Las mutaciones en el cine de género, que han publicado los responsables del Festival de Molins, junto a la editorial Hermenaute. Sin duda, una gran idea y desde aquí los animo (y obligo) a que continúen con este proyecto y nos regalen nuevos libros sobre los leitmotiv de cada año, jeje.

Y, ¿queréis saber que peliculones vamos a disfrutar en la maratón de las 12 horas de Molins? En primer lugar, disfrutaremos de un thriller diferente que ha recibido muy buenas críticas, I am not a serial killer (2016). Continuaremos con la que se ha considerado una de las mejores películas de zombis de los últimos años, Train to Busan (2016) y proseguiremos con una de las cintas que más ganas tengo de ver por la gran expectación que ha causado en los todos los festivales por los que ha pasado, The autopsy of Jane Doe (2016). Después, será el turno de la película sorpresa, para la que me gustaría conocer vuestras hipótesis. A mí se me ocurren ejemplos como: Basket Case (1982), El vengador Toxico (1984), The Descent (2005) o Slither (2006). Me emociono sólo de pensarlo, como pongan alguna de las dos últimas creo que me dará un ataque de la emoción, jajaja. Y ya, en la recta final del maratón disfrutaremos de otra película de zombis pero con un enfoque diferente al que estamos acostumbrados en The Girl with all the gifts (2016) y por último, veremos Downhill (2016), acerca de unos ciclistas que se topan con un extraño virus y unos asesinos. Un gran coctel para finalizar las 12 horas, por todo lo alto.


Esto es todo por el momento. A finales de mes os traeré la crónica del Festival donde os contaré todo lo que ha pasado en la maratón, consejos para sobrevivir a la experiencia, las anécdotas, la gente a la que he conocido y mucho más. Ya estoy contando los días que quedan para que arranque ¡¡¡el Festival de Cine de Terror de Molins de Reiiiiiiiiii!!!!