domingo, 17 de marzo de 2019

16 MUESTRA SYFY (2019) - VIERNES 8 MARZO



El pasado fin de semana fue de lo más intenso en la Muestra Syfy, en la que pude ver un total de 10 películas y me he reencontrado con ya amigos festivaleros, conocí a muchos nuevos y la gran familia de Horror Lovers no hace más que crecer. Como buena Mandaguer asistí a todas las proyecciones en la sala 1, excepto para Dilili en Paris y reconozco que me sentía como fuera de lugar intentado reprimir mis emociones. Respeto a mis compañeros que prefieren ver las películas en las salas tranquilitas, pero para mi la Muestra Syfy es sinónimo de cachondeo, humor negro y mucha, pero que mucha mandanga y para eso no hay nada como la sala 1.

Como su propio nombre indica, estamos ante una muestra de cine, no un Festival, aquí no hay premios, ni votaciones ni nada parecido. La mayor parte de las películas ya cuenta con distribución para ser expuestas en cine y nosotros sólo las vemos unas horas o días antes de su estreno comercial. Así que como veis es un concepto totalmente diferente a lo que representa Sitges o el Festival Nocturna en Madrid, pero no por ello menos disfrutable porque a ¿quién no le gusta ser el primero en disfrutar de una película antes de que llegue a los cines y ya se viralice?

Para que no se os haga demasiado indigesta mi revisión de las películas, este año he decidido separar las críticas por días de visionado, pero intentaré publicarlas bastante seguidas. Empezamos por el viernes 8, dónde se concentraron varias de mis películas preferidas de esta 16 Muestra Syfy.


IN FABRIC


Galerías Preciados versión giallo 
Arrancamos el viernes con una de las más gratas sorpresa que nos ofreció esta edición de la Muestra Syfy. La verdad es que no ha había oído hablar de In Fabric hasta ese momento y es que aunque se proyectó y causó gran sensación en el pasado Festival de Sitges, yo estaba inmersa en mi mudanza y me pasó totalmente desapercibida. Lo cierto es que no se me ocurre mejor manera de acercarse a esta cinta que con un total desconocimiento sobre la misma. Esto hizo que disfrutara a lo grande de una propuesta perfecta para un evento tan gamberro como éste. 

In Fabric es el nuevo trabajo de Peter Strickland, al que todos conocimos tras el éxito de Berberian Sound Estudio (2012) que yo no he tenido la oportunidad de ver, pero que tras este visionado, se ha convertido en una de mis prioridades. La película podría considerarse una especie de antología en torno a un vestido maldito que causa el mal a todo aquel que lo posee y cuyo nexo de unión es la boutique en la que fue creado. El primer episodio está protagonizado por una recién divorciada con una vida miserable, interpretada por Marianne Jean-Baptiste, que espera encandilar a su próxima cita con este espectacular vestido rojo. En la segunda parte, será un técnico de electrodomésticos el que posea este vestido maldito, como disfraz de su despedida de soltero. 

Aunque la historia se sitúa en 1993, con esos anuncios para encontrar pareja que había en los periódicos (la época cretácica de Tinder), tiene una estética muy de giallo setentero. Los juegos de luces y sombras, los colores chillones en los que predomina el rojo (el vestido maldito, no podría ser de otro color), una música inquietante que unida al extraño comportamiento del personal de la boutique, especialmente durante sus horas de descanso, hacen de In Fabric una propuesta diferente y embriagadora.

Al igual que la música, los diálogos son esenciales para crear una atmósfera terriblemente inquietante. El humor negro y un vocabulario de lo más pedante que parece embelesar a alguno de los personajes, arrancan los momentos más cómicos de la cinta. 

In Fabric es una película bastante bizarra y seguramente no sea del gusto de todo el mundo, pero si sois de los que os gustan las propuestas diferentes, los vestidos con vida propia, las dependientas inquietantes, los maniquís profanados y los jefes de trabajo quisquillosos, ésta es vuestra película. 




ELISABETH HARVEST



Una película de la que sólo sabía que había sido comparada con la estupenda Ex Machina (2012) y que su trama se basaba en la leyenda de Barba Azul. Después de haber visto la cinta, os recomiendo que no investiguéis nada sobre este mito para no auto spoilearos, ya que estamos ante un retelling en clave de ciencia ficción de esta leyenda.

La cinta ha sido escrita y dirigida por el venezolano, Sebastián Gutiérrez, que cuenta a sus espaldas con más de una década en la meca del cine y, que en la mayor parte de sus películas ha contado con la participación de su pareja, la siempre increíble, Carla Guguino

Elisabeth Harvest nos cuenta la historia de una preciosa mujer, interpretada por la modelo, Abbey Lee, que se casa con un hombre brillante, bastante mayor que ella. Éste la lleva hasta su esplendida mansión (ésta ha sido la muestra de los casoplones) dónde le asegura que todo lo que ve es suyo, a excepción de una habitación, a la que tiene prohibido entrar. Y, como todos sabemos que la curiosidad mató al gato, Elisabeth aprovecha la primera oportunidad para entrar en la habitación, lo que acarreará terribles consecuencias.

Ésta es sólo la premisa inicial porque este thriller de ciencia ficción tiene más giros que una montaña rusa. No te puedes despistar ni un minuto de la cinta porque corres riesgo de perderte. Aquí es dónde para mi, reside uno de sus principales problemas porque una trama tan enrevesada, en una película de 105 minutos, hubiese requerido un ritmo más dinámico. Para que os hagáis una idea, Elisabeth Harvest es una de esas cintas en las que tienes la sensación que el final nunca va a llegar porque siempre hay un nuevo giro que alarga la trama hasta límites ya molestos. Ésta fue la causa principal por la que no disfruté totalmente de la propuesta tan atrevida y original de Sebastián Gutierrez y es una lastima porque tanto el guion, como los giros me parecieron muy interesantes, así como la puesta en escena en esa mansión tan moderna con unos entornos prácticamente antisépticos y otros lúgubres e inquietantes.

No es una película mala, ni muchísimo menos, simplemente muy enrevesada y un poco lenta, pero sí que os invitaría a darle una oportunidad porque es una cinta con una trama muy interesante y muchos de los asientes a la Muestra salieron muy satisfechos con esta Elisabeth Harvest.





UPGRADE



No se hizo mucho esperar la película que para mi fue el plato fuerte de la Muestra. Bueno ésta y One Cut of Dead, pero como yo ya la había visto en el Festival de Molins de Rei, me la salté para poder asistir a la sesión matinal del domingo, (error).

La película escrita y dirigida por el australiano Leigh Wannell, nos pone en la piel de Grey, un mecánico de coches alérgico a la tecnología que vive en un futuro dónde todo está controlado por los mayores avances tecnológicos. El día que su vida da un vuelco, Grey verá como su única posibilidad de venganza será implantándose un chip experimental llamado Stan.

Puede que Wannel no os resulte familiar, pero si os digo que es íntimo amigo de James Wan y que juntos escribieron el guión de aquel bombazo de principios de los 2000, llamado Saw, en la que también es uno de los actores principales, a lo mejor ya nos suena más. Durante la mayor parte de su carrera, Wannel ha ejercido como guionista y actorinterviniendo en muchas de las películas de Wan y ya en el año 2015, inició su carrera como director en la penúltima entrega de la franquicia de su amigo con Insidious: Chapter 3. Lo que más me ha llamado la atención en su ficha como director es la película que tiene en pre-producción, nada más y nada menos que el remake de Escape from New York. ¿por qué nos tocan esto también?

Volviendo a Upgrade, os diré que es una potente película de acción syfy que bien podría considerarse una mezcla entre Terminator (1984), John Wick (2014) y Venom (2018), en clave de serie B. Ésta película recupera el buen hacer de las cintas de acción o terror ochenteras, que con muy pocos medios, pero un buen puñado de buenas ideas, nos dejaron obras para el recuerdo como Evil Dead (1981), Reanimator (1985) o The Return of the Living Dead (1985). La película se toma unos pocos minutos para la presentación de personajes y del entorno futurista en el que nos encontramos y rápidamente pasa a la acción desenfrenada con escenas de lucha bastante explicitas, en la búsqueda del protagonista para resolver el asesinato de su mujer.

El peso de la cinta recae sobre Logan Marshall-Green que creo que ya se ha ganado con creces, el que dejemos de nombrarle como la versión serie B o Hacendado de Tom Hardy. Marshall-Green borda este papel de mecánico que se convierte en una máquina de matar con esa mezcla de drama y humor que tan bien le sienta a su personaje. 

Upgrade nos plantea una distopía futurista en la que los avances tecnológicos se han apoderado de demasiados aspectos de la vida cotidiana y puede que la humanidad no este preparada para un avance tan rápido. Digamos que Upgrade bien podría ser un episodio alargado de Black Mirror. En definitiva, os recomiendo encarecidamente mi película favorita de la Muestra porque ademas creo que puede ser del agrado de un amplio sector del público ya que esto no es terror, si no acción desenfrenada, un poco subidita de tono, creada para el disfrute de los espectadores.