viernes, 19 de marzo de 2021

Los 5 TRUE CRIMES de NETFLIX más adictivos

 


En los últimos años, el contenido que las plataformas le están dedicando a los True Crimes va en aumento y es que la expectación y el morbo que generan estas historias, crímenes y desapariciones tan truculentas han fascinado a la audiencia a nivel mundial. Cuando Netflix anunció que estaba preparando una serie documental que volvería a traer a primera plana la trágica y mediática historia de Elisa Lam, las expectativas no ya sólo de los que somos aficionados a este tipo de productos, si no de todo el mundo que supo de este caso allá por el 2013, estaban por las nubes. Sin embargo, el resultado de Crime Scene: A Vanishing at the Cecil Hotel no fue el esperado, a pesar de concluir con una resolución satisfactoria. La sensación que me dio este True Crime es la de estar frente a un producto cuyo metraje se había alargado en exceso, sólo para cumplir con unos cánones de producción prestablecidos que requerían que la historia fuese contada en 4 episodios, sin valorar si el caso daba para tanto. 

Aunque soy una gran aficionada a este tipo de productos, lo cierto que tengo mis manías y por ejemplo, no puedo enfrentarme a los casos que abordan temas de maltratos o asesinatos a niños. Si bien es cierto que el catálogo de Netflix incluye varios con esta temática, los he esquivado intencionadamente porque me supera esta dosis de maldad. Si bien es cierto que lo intenté con Trials of Gabriel Hernandez (2020) para que el contenido de este especial fuese lo más variado posible, tuve que abandonarlo en el segundo episodio porque me pareció emocionalmente insoportable conocer todos los detalles de la tortura y crimen de esta pobre criatura de 8 años. De hecho, lo que vi no se me borrará nunca de la memoria.

Así que volviendo al tema de esa sensación amarga que se nos quedó a muchos con A Vanishing at the Cecil Hotel, os traigo 5 TRUE CRIMES muy actuales que podéis ver en NETFLIX y que me volaron totalmente la cabeza.



LA MENTE DE UN ASESINO: AARON HERNANDEZ (2020)


Un caso que me dejó boquiabierta fue el de Aaron Hernandez, un jugador de futbol americano con un futuro prometedor que tras haber destacado en la liga universitaria, había llegado a la NFL, fichado por los New England Patriots y que tan sólo un año después, el 23 de julio de 2013, fue detenido por su implicación en el asesinato de Odin Lloyd.

¿Qué hace que una estrella del deporte que acababa de firmar un contrato de renovación multimillonario con uno de los equipos más importantes de la liga profesional, en el que era una estrella y el ojito derecho de su presidente, se convierta en un matón y acribille a tiros al novio de la hermana de su prometida? Esta miniserie que os mantendrá petrificados en el borde del sofá durante sus 3 capítulos, nos hablará de la complicada infancia de un joven de descendencia puertorriqueña con un padre maltratador y su duro trabajo para convertirse en una estrella del futbol. Cómo las malas compañías de exconvictos y traficantes siempre le acompañaron, a pesar de su cambio de vida. La presión que recibía él y todos los jugadores no sólo en la liga profesional, si no también en las inferiores por ganar y conseguir cuantiosas cantidades de dinero para sus universidades o equipos. Cómo el fútbol es toda una institución en los EEUU y cualquier acto reprobable o actividad que no cumpla con la imagen canónica de un perfecto jugador de futbol se tapa y se vuelve la cabeza hacia otro lado porque lo único que importa es que ese jugador siga aportando dinero y patrocinios al equipo, no si es un delincuente o que la falta de tolerancia le están minando por dentro. También saldrá a la luz una enfermedad que durante años ha afectado especialmente a los jugadores de futbol americano y boxeadores por los múltiples golpes en la cabeza que acarrea su profesión y que pudo haber sido un factor clave en la actitud errática, violenta e impulsiva de una persona que lo tenía todo y echó su vida y la de muchas más por la borda.

Asistiremos al juicio por asesinato de Aaron Hernandez, uno de los más mediáticos de los últimos años por lo insólito del caso y que destapó otros posibles delitos bajo la responsabilidad del jugador. Contaremos con testimonios de amigos de la infancia, compañeros de equipo y abogados, así como grabaciones de las conversaciones que mantuvo con sus familiares desde la cárcel. Una historia muy truculenta, llena de culpables, de lealtad familiar enfermiza, de personas que ocultaron o hicieron caso omiso de las señales de una bomba de relojería que estaba a punto de estallar y una institución deportiva no sólo intolerante, si no que puso en peligro la vida de sus jugadores. 

Prepararos para un giro de guion al final de cada episodio que os dejará con la boca abierta y os impedirá detener el visionado. Vidas inocentes truncadas antes de tiempo y una conducta homicida que con la debida atención, podría haberse corregido antes de desembocar en este amargo final.



EL NAZI IVAN EL TERRIBLE (2019)


Si el anterior caso me dejaba ojiplática por lo insólito que tiene que una estrella del deporte sea acusada de asesinato, ahora mismo sólo recuerdo el caso de O. J. Simpson y Oscar Pistorius, el true crime al que ahora nos enfrentamos es una locura. No tanto por el tema que trata, el de un supuesto criminal de guerra nazi descubierto bajo una identidad falsa en suelo norteamericano, si no por lo rocambolesco de su historia y juicios que se convirtieron en todo un espectáculo mediático. 

El documental aborda en sus 5 episodios uno de los casos más polémicos contra criminales de guerra nazis. John Demjanjuk, un ciudadano norteamericano de origen ucraniano fue identificado por algunos supervivientes del Holocausto como Ivan el Terrible, el carnicero que operaba en la cámara de gas del campo de exterminio de Treblinka y Sorbibor. A raíz de estas acusaciones, se le retiró la ciudadanía norteamericana, fue deportado a Israel dónde fue juzgado. Presenciaremos el estupor de su familia ante semejantes acusaciones, el rocambolesco e histórico juicio que si no recuerdo mal, fue el primero retransmitido en directo por televisión en Israel, así como las declaraciones de familiares, abogados y supervivientes. No sólo tendremos  imágenes sobrecogedoras y muy duras de estos campos de exterminio, si no también los dolorosos testimonios de algunas de las personas que lograron sobrevivir a estas atrocidades que me dejaron totalmente estupefacta, ante semejante grado del maldad humana.

Lo cierto es que la temática de esta serie documental se aleja un poco del tema habitual en este tipo de formatos que suelen abordar crímenes o desapariciones truculentas en los que la investigación parece sacada de una novela de misterio con sus giros de guion y todo. Aquí la intriga que se nos plantea es saber si John Demjanjuk es un ciudadano inocente víctima de una identificación errónea como él asegura o si en realidad es uno de los guardianes más despiadados y sádicos de los campos de exterminio del Tercer Reich, conocido con el apodo de Ivan el Terrible. La serie nos llevará por decenas de derroteros durante los que iremos cambiado de parecer como una veleta y no penséis que el juicio de 1988 en Israel decidirá por vosotros porque eso es sólo una de las paradas de este viaje tan increíble y al mismo tiempo sobrecogedor.

Aunque el género en sí de los True Crime no está hecho para todos los paladares, creo que es imposible enfrentarse a El Nazi Ivan El Terrible sin que te rompa el corazón al recordar uno de los episodios más deleznables de la historia de la humanidad dónde la maldad humana superó todos los límites imaginables.


ACOSADOR NOCTURNO: A LA CAZA DE UNA ASESINO EN SERIE (2021)


Empezamos con uno de estos true crimes basados en serial killers famosos, en este caso uno que sembró el terror en los EEUU, concretamente en Los Ángeles, desde junio de 1984 hasta la primavera de 1985. Así que si después de ver Desaparición en El hotel Cecilmi imagen sobre la ciudad de la estrellas ya se ensombreció, esta serie documental la ha puesto al final de la cola de mis destinos viajeros, si es que en algún momento esa actividad deja de estar en la sección de ciencia ficción.

Lo más aterrador del Acosador Nocturno, Richard Ramirez, es que asaltaba a sus víctimas dentro de su propia casa, por lo que nadie podía sentirse seguro mientras duró su carrera homicida. Fue acusado de haber cometido 14 asesinatos, 5 intentos de homicidio, 9 violaciones y 2 secuestros, entre los que no había distinción de raza, edad o sexo. En el documental aparecen alguno de los supervivientes rememorando lo sucedido y os prometo que se os saltan las lagrimas, sobre todo con el de una mujer, ahora adulta, que fue retenida y víctima de abusos por parte Richard Ramirez cuando tan sólo era una niña.

Sin embargo, el punto fuerte en The Night Stalker no es relatarnos la carrera criminal de uno de los asesinos más despiadados y crueles de los EEUU, si no que durante sus 4 capítulos nos llevará de la mano por la investigación policial que consiguió atraparle. En esta parte, la serie cuenta con los dos detectives encargados del caso, Frank Salerno y el agente Gil Carrillo. Gracias a ellos descubriremos lo duro que fue atrapar a este asesino, no sólo porque se enfrentaban a un criminal que carecía de modus operandi, si no por las trabas a la investigación, así como problemas de presupuesto y politiqueos que debían asumir. El True Crime se encarga de desmitificar totalmente el trabajo policial y nos muestra a dos detectives a los que tantos meses de infructuosa investigación, en los que las víctimas se les iban acumulando y la presión de la opinión pública era cada vez mayor, acabaron afectando a sus vidas personales, derivando en conflictos matrimoniales o recurriendo al alcohol para ahogar la frustración. Habrá personajes que os indignarán porque si ya es complicado atrapar a un asesino de estas características, lidiar con chantajes de periodistas o declaraciones públicas de políticos que desvelaron datos claves de la investigación "sin darse cuenta" es totalmente demencial.

Pero si por algo me sorprendió este caso, es por la forma en la que se consiguió atrapar a Richard Ramirez porque, a pesar de las múltiples zancadillas que sufrió la investigación y el miedo al que se vio sometido la ciudad de los Ángeles, incluso en San Francisco dónde también actuó, su detención se siente como un triunfo de todos. 

En definitiva, The Night Stalker es un gran documental muy bien bien estructurado que se aleja del enfoque de este tipo de casos en los que se suele caer en la enumeración de las víctimas y fechorías del criminal. Si por algo merece la pena es por esa investigación policial minuciosa, incansable, por esa imagen del sacrificio policial, de esos supervivientes y familiares de las víctimas que lograron sobreponerse a todo ese dolor sin sentido que les causó este individuo. Un hombre con problema de autoestima y falta de cariño que cuando vio la atención mediática y popular que estaba recibiendo su juicio, se creyó una estrella del rock.



CARMEL: ¿QUIÉN MATÓ A MARIA MARTA? (2020)



Le toca al turno a una serie documental a la que llegué por error y que me dejó al mismo tiempo boquiabierta e indignada por lo que allí se relataba. Os digo por error porque creo que en España, todos oímos la palabra Carmel y la primera asociación que hace nuestra cabeza es  con el famoso barrio de Barcelona y dije pues que buena idea incluir en esta selección un caso de nuestro país, jajaja. Bendita ignorancia, el caso del asesinato de Maria Marta es uno de los casos más mediáticos y polémicos que han sacudido Argentina. Aquí la famosa frase de "la realidad supera a la ficción" tiene una lectura a la inversa porque la realidad que aquí se nos plantea es tan increíble que parece sacada de una novela de intriga a lo Agatha Christie. 

El 27/10/2002, el cuerpo de Maria Marta Garcia Belsunce, socióloga y vicepresidenta de Missing Children Argentina fue hallado por su marido Carlos Carrascosa en el baño de su casa, en el lujoso Country del Carmel, la urbanización privada de clase alta en la que vivían. Pensando que su mujer había tenido un accidente, llamó a familiares, amigos y a urgencias. Mientras que el primer equipo médico que llegó lo calificó como una muerte accidental y consideró la limpieza de la escena como una medida necesaria para ahorrar sufrimiento a la familia, la segunda ambulancia consideró que había demasiada sangre y que la muerte sólo podía calificarse como dudosa por lo que era necesaria la intervención de la policía. A partir de aquí todo se convierte en un caso casi de ciencia ficción, en el que 36 días después de su muerte, la autopsia desvelará datos reveladores sobre la muerte de Maria Marta que pondrán en jaque a la familia, al fiscal y a todas la personas relacionadas con el caso.

No puedo, ni quiero desvelaros más de este asunto porque quiero que alucinéis tanto como hice yo. La serie consta de 4 episodios y en ellos asistiremos al juicio porque los hubo, se plantean las diferentes hipótesis y líneas de investigación que se siguieron en la investigación del caso, así como diferentes variaciones temporales en la sucesión de los hechos, aunque sin indagar profundamente en ninguno de ellos. Las circunstancias que rodearon a la muerte de Maria Marta y su subsiguiente investigación son cuanto menos que enigmáticas y son un testimonio claro del funcionamiento de la justicia en Argentina que según señalan en el propio documental, "existe una diferente para los ricos y otra muy diferente para los pobres". Así mismo, conoceremos los privilegios y salvoconductos con los que cuentan las clases más altas, así como la corrupción que lo salpica absolutamente todo.

El documental cuenta con el testimonio del marido, hermanos y amigos de la víctima, así como del fiscal de caso, Diego Molina Pico. Prepararos para alucinar e indignaros por la deficiencias de la investigación y por cosas que se pasaron por alto que en otro país hubiesen sido evidencias claras de encubrimiento de un asesinato. Dejaros sorprender por el pituto, la gotita y por el hecho de que el asesinato tuvo lugar en una urbanización privada fuertemente protegida, en la que nadie podía entrar o salir sin ser grabado por una de sus cámaras de vigilancia. ¿Jugamos a un Diez Negritos? No os digo más porque quiero que disfrutéis de uno de los True Crime más adictivos y sorprendentes con los que cuenta Netflix. Y yo me pregunto, dónde estaban aquí los investigadores de internet? Porque creo que aquí hubiesen hecho mucha falta, jajaja


EL DESTRIPADOR DE YORKSHIRE


Otro documental sobre un asesino en serie, pero esta vez uno que actuó en Inglaterra, principalmente en el condado de Yorkshire, entre finales de los años 70 y principios de los 80. Petter Sutcliffe, denominado por la opinión pública como el Destripador de Yorkshire, fue un asesino que cometió 13 asesinatos y 7 intentos de homicidio. Sus víctimas eran siempre mujeres solitarias que atacaba en medio de la noche y como varias de ellas fueron relacionadas con la prostitución, fue el motivo por el que se le empezó a denominar The Ripper, por sus similitudes con el mítico asesino victoriano. 

El documental no sólo nos relata la infame carrera de asesinatos y ataques que se dilataron durante 5 años, aterrorizando a las mujeres de un país, si no también la nefasta y costosa investigación policial motivada por los prejuicios machistas de sus principales responsables. Al mismo tiempo, hace un retrato increíble de una época y una sociedad como la Inglesa en la década de los 70 marcada por la crisis económica y social. El testimonio de policías que investigaron el caso, así como de periodistas que cubrieron la noticia, nos aportan diferentes puntos de vista que nos ayudan a entender por qué todo se hizo tan mal. Los investigadores se hicieron a la idea de que estaban persiguiendo a un Jack el Destripador del s.XXI y siguieron esa línea, desestimando otros ataques y pruebas que no cumplían con el perfil que ellos se habían creado del asesino.

Lo que mas me gustó fue el revulsivo femenino que surgió a la raíz de las medidas policiales para proteger a la población que pretendían que las mujeres no salieran solas por la noche, cuando el problema era un hombre que las mataba. ¿Por qué imponerle medidas restrictivas a las posibles víctimas y no a los potenciales asesinos? Todo era un claro indicativo del machismo que imperaba en la época y las manifestaciones de mujeres exigiendo su libertad y derechos, a pesar de la conmoción que suponía tener una asesino en libertad que las estaba matando, me parece admirable.

Así que en definitiva, El destripador de Yorkshire, es uno de los True Crime de este estilo que más me han gustado porque no se centra en la carrera criminal del asesino, sino que devuelve el respeto a las víctimas porque todas ellas eran inocentes y muestra como la misoginia de investigadores y periodistas convirtieron esta investigación en una de las más bochornosas de todo el país. Sólo os adelanto que el asesino fue interrogado hasta en 9 ocasiones, antes de ser detenido y no como fruto de estas investigaciones precisamente.



Hasta aquí mis recomendaciones de True Crimes que podemos encontrar en Netflix. Más adelante, os traeré más especiales como éste pero disponibles en otras plataformas porque como ya es he dicho es un formato que genera mucho ruido en las rrss y la opinión pública y todas quieren un trozo del pastel. Yo me voy a dar un descanso porque tanto dolor y sufrimiento real me deja echa polvo. Necesito ficción, efectos especiales dónde sepa que todos vuelven sanos y salvos casa y volver a creer en el ser humano porque ahora mismo he perdido toda la fe que me quedaba.