sábado, 16 de mayo de 2015

YOU'RE NEXT (2011)


You're Next (2011) es otra de esas películas que, a pesar de que había leído que era muy buena, no había encontrado la ocasión de verla. Pero ese día llegó cuando la otra noche, invadida por el aburrimiento que me había causado el visionado de la Pirámide (2014), tenía ganas de ver un peliculón o al menos una cinta que me dejase con buen sabor de boca.

La verdad es que la película me ha gustado mucho, de hecho no me esperaba que tanto. Durante la semana no suelo ver las películas del tirón, veo la mitad un día y la mitad otro, porque si no se me hace muy tarde. Esto es lo que pretendía hacer con You're Next, pero me fue imposible parar la cinta ya que estaba totalmente absorbida por la historia.

El matrimonio Davidson va a celebrar durante el fin de semana su 35 aniversario de bodas junto a sus cuatro hijos y sus respectivas parejas, en su aislada casa de campo. Las relaciones entre los diferentes miembros de la prole no son para nada idílicas y durante la cena, la tensión ira en aumento. Sin embargo, estos problemas familiares pasarán a un segundo plano cuando un grupo de asesinos enmascarados deciden darles caza y acabar uno a uno con todos ellos…, o no.

Supongo que ya habéis oído hablar del tándem formado por el director Adam Wingard y el guionista Simon Barret. Son conocidos por estar detrás de las antologías de ABC of Death (2012), VHS I (2012) y II (2013), y últimamente con el thriller The Guest (2014), que todavía no he visto pero que no paran de alabar en las redes sociales.

A pesar de que You're Next fue la estrella del Programa Madness de Medianoche del Festival Internacional de cine de Toronto de 2011, por diferentes motivos, no fue entrenada en los cines hasta agosto del 2013 con gran éxito.

Y vamos a adentrarnos ya en una película que se encasillaría dentro del subgénero de invasiones del hogar como lo son también Haute Tension (2003), Á l’intèrieur (2007), Secuestrados (2010) o The Stangers (2008),… Es bastante aterrador que el sitio en el que no sentimos más seguros, como es nuestro hogar, sea invadido por personas que quieren hacernos daño. Sin embargo, You're Next, supone un soplo de aire fresco para este subgénero, ya que aquí no vamos a encontrar a personas atadas a sillas y torturadas, ni personajes femeninos débiles que se limitan a gritar y esperar ser salvadas. De hecho, los asesinos no van a aparecer en pantalla hasta bien avanzada la película, lo que acrecienta la tensión al desconocer quién les amenaza. Además estos individuos tampoco se van andar por las ramas torturándolos o haciéndoles sufrir, van a matarlos directamente, sin ningún tipo de recreación.

La elección de los actores es bastante curiosa, ya que encontramos a varios directores amigos de Wingard y Barret. El insoportable hijo mayor de los Davidson, Drake, está interpretado por Joe Swanberg, director y actor conocido principalmente en EEUU, por sus dramas cinematográficos de bajo presupuesto. Tariq, el novio de la única hija de los Davidson, es nada más y nada menos que el director Ti West, famoso por películas tales como: The Innkeepers (2011), Cabin Fever 2 (2009), The Sacrament (2013),…

Pero sin duda el punto fuerte de la cinta es su protagonista, Erin, novia de uno de los hijos de la familia e interpretada por Sharni Vinson. Me encantó Erin, una chica simpática y dulce, pero que cuando la situación se vuelve extrema, demuestra una fortaleza y una resolución fuera de lo común. Pronto empatizaremos con este personaje que toma las riendas de la situación y se enfrentará a los intrusos con gran valentía. En un momento de la película cuenta por qué tiene tantas nociones de supervivencia, ya que es algo que no había contado a nadie, ni siquiera a su novio. Esa es la razón por la que tanto nosotros, los espectadores, como la familia Davidson no contaban con esta inesperada heroína.

Me suelen impactar bastante las películas de terror en las que los asesinos portan máscaras porque me parece que los vuelve más aterradores, al verles como autómatas, con esa mirada vacía, sin ningún tipo de expresión. Siempre me da miedo pensar lo que puede haber al otro lado de la máscara. En You're Next, las caretas de zorro, tigre y cordero son bastante escalofriantes. Aunque parecen los personajes de algún cuento infantil, al estar pintadas de blanco y ser portadas por estos desalmados, se te hiela la sangre cada vez que aparecen en pantalla. Algo que dijo Wingard en una entrevista y que me pareció muy interesante es que a la hora de elegir las máscaras, si se quiere ser lo más realistas posible, hay que pensar en que tienen que ser fáciles de encontrar y de modificar para un grupo de homicidas no demasiado inteligentes. No nos vamos a creer que unos asesinos despiadados se pongan a diseñar unas mascaras muy laboriosas, ¿no? Así que decidieron hacer como en Halloween (1978) donde compraron una máscara del Capitán Kirk de la serie Star Trek (1966-1969), la pintaron de blanco y todo lo demás vino sólo. Yo creo que acertaron siguiendo este patrón, ¿no os parece?, porque miedo dan un rato.

Una cosa muy interesante de esta película es su localización. La casa en la que se desarrolla la acción es una mansión histórica de principios del s.XX en Columbia, Missouri. Por ese motivo no podían dañar absolutamente nada y tuvieron que construir las paredes que sufren daños en la película o cubrir con su propio papel las que se iban a salpicar con sangre. Incluso sí prestamos la suficiente atención, podemos observar que hay un exceso de alfombras en la casa, precisamente para no dañar nada.

Película con un ritmo trepidante, con un opening al más puro estilo de Scream (1996), unas caretas de lo más inquietantes, una heroína que nos caerá genial desde el primer momento y un giro final que no olvidaremos nunca. Creo que posee todos los ingredientes para que paséis hora y media pegados al sillón, disfrutando de una película de terror diferente.