jueves, 8 de diciembre de 2016

THE HORROR IS COMING (6)



BEHIND THE WALLS


No había oído hablar de esta película hasta que no me topé con ella en mi búsqueda exhaustiva de tráilers. La verdad es que por su póster y su título, en un primer momento pensé que estaba frente a un remake o una secuela de la película protagonizada por Daniel Craig y Rachel Weisz, Detrás de las paredes (2011). Pero no, este error ha sido en gran medida provocado por ese gran Sr. de los títulos que tenemos aquí en España y que hace unas traducciones de lo más libres. El título de la película de 2011 era Dream House y nada tiene que ver con ésta, a pesar de las similitudes que guardan sus carteles. Así que desde aquí imploro al Sr. de los títulos que, si no puede respetar el título original de las películas, se limite a hacer una traducción exacta del original, no queremos que nos aclare nada porque a veces se le va la mano y nos spoilea, o ¿le tengo que recordar lo que pasó con la traducción de Rosemary’s Baby (1968)?    

Los hermanos Kondelik, James y Jon, responsables tanto del guion, como de la dirección de Behind the walls, ya han hecho sus pinitos en el cine con películas como Airplane vs. Volcano (2014), Age of Tomorrow (2014) o el segmento M is for Masochist en All Hallows’ Eve 2 (2015). Las críticas de todas ellas son bastante penosas, pero por lo que he visto en este tráiler parece que la tendencia de The Kondelik Brothers  puede estar a punto de cambiar.

En cuanto al reparto, la única que me suena de algo es Vanessa Angel a la que hemos podido ver en títulos tan sugerentes como Puppet Master vs Demonic Toys (2004) o Hansel & Gretel: Warriors of Witchcraft (2013). Completando el elenco tenemos a Hutch Dano que apareció en la nefasta Zombeavers (2014), Reggie Lee, Lew Temple y Bailey Spry.

En líneas generales, el avance de Behind the Walls nos muestra como una familia, con algún que otro problema, se ha mudado a una nueva casa para empezar de nuevo. Sin embargo, la casa parece estar poseída y va a hacer de su estancia, una auténtica pesadilla.

Uno de los aspectos que más me han llamado la atención sobre este tráiler es que parece que no va a ser la típica película de casas encantadas y familia acosada por los espíritus, sino que veremos la acción desde la perspectiva de la propia casa, como si tratara de un ser vivo.

Según sus directores, para la que esta es su primera película de terrón producida bajo su sello Dual Visions, estamos frente a una cinta de terror íntimo. Y esto, ¿qué significa? Pues ni idea, yo lo único que veo es un niño engullido por un horno y gente absorbida por paredes y armarios, jejeje. En fin, un tráiler bastante sugerente que espero que no se quede sólo en eso y nos sorprenda con una propuesta interesante y novedosa, ¿es eso pedir mucho?

Mis Miedos:

  • Que por mucho que se hayan propuesto innovar, la cinta termine siendo un producto típico de casas encantadas.
  • Que el maquillaje de heridas y contusiones, que en el tráiler se ve de pasada, sea tan cutre que no resulte creíble. 

Sin fecha de estreno determinada




REPLACE


Ésta es una de esas películas que cuando vi su póster, tan frío y aséptico que parece sacado de la campaña publicitaria de una crema antiarrugas, me tiró bastante para atrás. Sin embargo, decidí no volver a ser víctima de mis propios errores, dándole una oportunidad al tráiler y, al final, logró colarse en esta sección porque creo que es una película que puede merecer la pena.  

Estamos frente a una coproducción Alemano-canadiense (extraña combinación) escrita por Richard Stanley y Norbert Kell y dirigida por éste último.

En el reparto, lleno de caras desconocidas para mí, cabe destacar la presencia de la incombustible Bárbara Crampton que, últimamente, está presente en varios proyectos de cine de cine de género como: We are still here (2015), Tales of Halloween (2015) o la reciente, Beyond the gates (2016).

Ya sabéis que yo suelo tener debilidad por los Body Horror y éste me ha llamado la atención porque le veo un toque diferente. Como es habitual en este subgénero, la película está protagonizada por una mujer, por aquello de que es más agradable un desnudo femenino para un público mayoritariamente formado por hombres. Tendremos que pedirle a la hermanas Soska o a Karyn Kusama que nos hagan un Body Horror con un Tom Hiddleston o un Jamie Dornan (advierto que a mí me gusta por The Fall (2013 -  ), nunca vería la película por la que se ha hecho famoso, palabra, jejeje).

En cuanto a los aspectos interesantes que he visto en el tráiler destacaría que el cuerpo de la protagonista no se pudre con gusanos y le salen laceraciones y supuraciones por todo su cuerpo, sino que su piel envejece a pasos agigantados hasta asemejarse a la de una momia de 5.000 años. En principio, parece que este deterioro será menos desagradable que el que pudimos ver en Starry Eyes (2014) o Bite (2015) y, por lo que se deja ver en este avance, no parece ser consecuencia de ningún acto deshonroso o indecente de la protagonista. El remate gore lo da la solución que encuentra esta pobre chica para frenar su terrible enfermedad y que consiste en matar a otras mujeres con las que se acuesta, sí habéis oído bien, y quitarles su piel. No sé si se recrearán mucho en esta práctica o se centrarán en el conflicto moral que esto le supone, pero tiene una pinta bastante interesante.

Así que resumiendo, estoy deseando que este nuevo Body Horror caiga en mis manos y ver si se convierte en una gran sorpresa como, en su momento, lo fue la mencionada Starry Eyes.

Mis miedos:

  • Que la película esté más influenciada por su vertiente alemana que canadiense y termine siendo impersonal y sin grandes escenas impactantes y sangrientas.
  • Que los efectos de maquillaje de la piel envejecida sean de poca calidad.

Estreno en 2017




CARGO


Cuando leí el argumento de esta película, me sonaba muchísimo la historia y me di cuenta que era lo que había visto exactamente en un corto de 2013 que me había resultado muy interesante. Pues no debí de ser la única a la que este corto, del que aquí os dejo el enlace, le sorprendió, ya que consiguió ser uno de los finalistas de 2013 en el prestigioso TropFest de Australia, uno de los grandes festivales de cortometrajes del mundo. No le hizo falta ser el vencedor para que los productores se fijasen en esta historia tan curiosa y decidiesen crear un largometraje.

Cargo es una película de zombis pero bastante atípica. Nos pone en la piel de un padre que, tras haber perdido a su mujer en el apocalípsis zombi y haber sido mordido por uno de ellos, intentará salvar la vida de su bebé. Lo interesante será ver cómo se las ingenia para buscar un modo de que su hijo salga adelante, mientras el virus zombi va haciendo mella en su organismo.

No creo que veamos demasiados ataques de no-muertos, ni que estemos ante una historia con un ritmo trepidante, pero será muy interesante ver el drama que atraviesa este padre de familia.

Los guionistas y directores son los mismos que realizaron el cortometraje de 2013, Ben Howling y Yolanda Ramke, a los que no conozco de nada. Lo que más destaca es su reparto, en el que no han vuelto a contar con los mismos actores, sino que han elegido al gran Martín Freeman para dar vida a este sacrificado padre. Freeman suele hacer siempre papeles amigables o dónde parece poco despierto, así que creo va a ser muy interesante ver su transformación en un ser sanguinario desprovisto de empatía.

Poco más puedo deciros de esta producción que pinta muy interesante. ¿Todavía queda alguien que piense que el género zombi esta acabado? Jajajaja.

Mis miedos:

  • Que al tratarse de una historia tan intimista, haya momentos en los que resulte aburrida y echemos de menos más acción.
  • Que tengamos el problema de siempre con los largometrajes que se basan en cortos: que la historia no de tanto de sí.

Estreno en 2017