Ya estoy de vuelta con las películas más atractivas que nos deparará este 2017. Me hubiese gustado empezar esta seccion el mes de Enero, pero con la fiebre que tenía, por aquel entonces, con las secuelas, me fue imposible preparar a tiempo esta entrada. Prometo que esto no volverá a suceder y que cada mes tendréis pultualmente los tráilers de lo último que se cuece en el cine de terror y que ha conseguido pasar por mi estrechísimo y exigente filtro. Esperemos que este año sea tan bueno para el cine de terror como lo fue el 2016 y recordad que todavía tenemos 11 meses para disfrutar y descubrir nuevas joyas cinéfilas. ¡Qué empiece el terror del 2017!:
THE GRACEFIELD INCIDENT
Hay gente, entre ellos muchos críticos de cine,
que piensan que el found footage es una técnica narrativa menor, pero la
realidad es que es una forma de entender el cine que no deja de crecer y
reinventarse. Aunque ha sido un recurso utilizado mayoritariamente por directores noveles que intentan abaratar
el coste de sus películas, un director ya experimentado como Shyamalan, decidií emplear esta técnica en su penúltimo trabajo, La visita (2015), con más o menos éxito.
Matt es un desarrollador de videojuegos y su
último proyecto consiste en incorporar una cámara a su ojo protésico que
probará durante una escapada de fin de semana con sus amigos. Las cosas tomarán
un rumbo inesperado cuando un meteorito se estrelle cerca de la casa y Matt
grabe su batalla contra los extraterrestres.
El máximo responsable de The Gracefield Incident
es Mathieu Ratthe que ha escrito, producido, editado, dirigido e incluso
actuado en esta película. Ratthe estuvo trabajando en este proyecto durante tres años, en el estudio que montó en el sótano de casa de sus padres y, por fin, la cinta
en el que ha trabajado tan duramente verá la luz este 2017.
La película se prensenta como la grabación que prueba
los sucesos paranormales ocurridos en Gracefield y que, hasta ahora, habían estado en posesión del Gobierno de los EEUU. Este concepto es bastante similar a la premisa que desarrolló, durante toda su exitosa andadura, Expediente X (1993-2016): investigaciones de sucesos paranormales probados y encubiertos por el Gobierno.
El tráiler cuenta con el atractivo de ver a la
gente volando como absorbidos por una aspiradora gigante, corriendo
aterrorizados ante algo que los espectadores no podemos ver. Este avance, apenas muestra imágenes sobre el aspecto de los extraterrestres y desconocemos totalmente cuáles son sus intenciones, pero,
sin duda, estos aspectos determinarán el éxito o fracaso de esta pequeña cinta de ciencia ficción.
ANGELICA
La ambientación gótica tiene un encanto especial y
es el marco perfecto para situar una película de fantasmas. Eso es algo que debía saber muy bien su director, Mitchell Lichtenstein, responsable de la controvertida Teeth (2007), que aquí cambia de ambientación, aunque
no tanto de registro, para adaptar la novela homónima de Arthur Phillips.
Angelica nos sitúa en el Londres de 1880, donde
Constance, una joven dependienta, se enamora de un famoso científico con el que
termina casándose. Tras el complicado nacimiento de su hija Angelica, la salud de
Constance se ve deteriorda y decide que la única forma de recuperarse es prescindir de todo apetito sexual. A raíz de esta abstinencia, la relación
con su marido se deteriora notablemente y una extraña presencia intenta dañar a la
pequeña Angelica.
Como se demuestra por su premisa, la temática de esta
cinta de terror psicológico gira en torno a la problemas a los que se enfrenta una mujer del s.XIX a causa de su sexualidad, al igual que le pasaba a la protagonista adolescente de Teeth, en pleno s. XXI. Aquí la abstinencia es autoimpuesta, y busca una mejora de la salud, mientras que en la cinta de 2007 era más bien una
imposición genética, que la chica acaba aceptando y utilizando como arma frente los indiseables que intentan abusar de ella.
La película está protagonizada por Jenna Malone, a
la que pudimos ver en Donnie Darko (2001), Las Ruinas (2008) o en la más
reciente, The Neon Demon (2016) y que aquí se enfrenta a la dura tarea de representar
a una esposa y madre en plena epoca victoriana, con graves problemas psicológicos
y morales.
A pesar de que Angelica se proyectó en varios
festivales durante el 2015, su estreno oficial no se producirá hasta este año,
en el que comprobaremos si esta historia gótica, en la que se mezclan
fantasmas, frustraciones sexuales y una mujer al borde de la locura,
funciona realmente.
KILLING GROUND
Es curioso el interés que tienen los australianos
en mostramos su propio país como una tierra hostil y llena de peligros. Todos
tenemos claro que si viajamos a la tierra de los aussies, podemos ser atacados
por bestias salvajes como en Razorback (1984) o en Rogue (2007), por lugareños
psicópatas como en Road Games (1981), Wolf Creek (2005) o The Loved Ones (2009)
y hasta por zombis como en Wyrmwood (2014), si se diese la ocasión. Así que no es
de extrañar que el debutante, Damien Power, contribuya con Killing Ground a
seguir fomentando esa imagen terrorífica que tenemos del territorio
australiano.
En esta ocasión, la cinta, de clara estética
setentera, nos pone en la piel de una joven pareja que decide pasar un fin de
semana romántico de acampada en un lugar idílico. Allí se encuentran con otra
tienda de campaña, pero ni rastro de sus ocupantes. Al anochecer, al ver que
los campistas no han regresado, la pareja empieza a preocuparse y las cosas no
harán más que empeorar cuando encuentren en el bosque a un niño pequeño malherido.
Un survival en un bosque que no conocen, unos
pueblerinos con toda la pinta de ser familiares directos del mismísimo
Mick Taylor, que quieren darles caza y un bebé al que tienen que proteger, hacen
de Killing Ground una propuesta de lo más angustiosa y tensa. Una historia que podría considerarse una mezcla entre Straw Dogs (1971) y Eden Lake (2008), pero que
según afirma Power, la idea le sobrevino cuando se topó, por casualidad, con una
tienda de campaña abandonada y pensó en lo peor que le podría haber pasado a
sus dueños.
Sin duda, una propuesta bastante interesante que,
si cuenta con la crueldad y violencia de la que suelen hacer gala las películas
australianas de terror, promete ser una cinta de lo más suculenta para este
2017.