viernes, 13 de marzo de 2015

MONOGRÁFICO: XII MUESTRA SYFY DE CINE FANTÁSTICO



La semana pasada, del 5 al 8 de Marzo tuvo lugar en Madrid la XII Muestra Syfy de Cine Fantástico, que se celebró en el conocido cine de Callao.  Allí acudieron todos los apasionados del cine fantástico y de terror, del de ciencia ficción y de la serie B, que ya somos muchos.
Me hace mucha gracia cuando a la gente a la que nos gusta el cine de terror, o la ciencia ficción, o a los que son fanáticos de películas como Stars Wars o el Señor de los Anillos, o lo que sea, se les tilda de frikis, con connotaciones despectivas. No entiendo ese afán por menospreciar a alguien porque no es como tú. Pues bien, para mí las personas a las que se les suele denominar frikis son gente única, con aficiones diferentes a las de la mayoría y que siguen con pasión y entusiasmo a  sus mitos o gustos. Y si somos frikis por no seguir los cánones que manda la masa, pues sí, soy FRIKY, y bien orgullosa de serlo.
Siento este brote de pasión, pero necesitaba expresarlo, jejeje. Ahora voy a continuar con lo que verdaderamente nos importa, que es la XII Muestra Syfy, que este año contó con la actriz Leticia Dolera, como presentadora y protagonista del cartel del evento. ¿No os pasa a vosotros también que cuando veis a esta actriz se os viene a la cabeza esa imagen mítica de REC 3 (2012) donde aparece ensangrentada, vestida de novia y con motosierra en mano? Absolutamente brutal.
La XII Muestra SyFy se inauguró con el preestreno en España de Chappie (2015), nombre del protagonista de esta película de acción, un robot con sentimientos capaz de pensar por sí mismo. Una de las películas más esperadas fue Lo Que Hacemos En Las Sombras (2014), falso documental sobre el día a día de un grupo de vampiros que comparte piso y que fue galardonada en el pasado Festival de Sitges. Pero sin duda la película que mayor expectación causó, fue la elegida para la clausura, Under the Skin (2013), por mostrar el primer desnudo integral de Scarlett Johansson.
La variedad de géneros y la diversidad de procedencias de las películas proyectadas fue estupenda: casas encantadas (Housebound 2014, Nueva Zelanda), muertos vivientes (Burying the Ex 2014, EEUU) (Hunger of the Dead 2014, Japón), vampiros (Lo que hacemos en las sombras 2014, Nueva Zelanda y A girl walks alone at night 2014, Irán), slashers (Crazy Bitches 2014, EEUU), thrillers psicológicos (Goodnight Mommy 2014, Austria), romances sobrenaturales (Spring 2014, EEUU), aventuras terroríficas (Cub 2014, Belgica),…
Durante el mes de marzo iré reseñando algunas de las películas que más me han gustado. Espero que os gusten y que juntos descubramos las propuestas tan novedosas que se proyectaron en la XII Muestra SyFy de Cine Fantástico.