lunes, 6 de agosto de 2018

ANIMALES MORTÍFEROS: RANDOM

Dibujo del artista R.J. Palmer

Llegamos a la última entrega de este especial de verano sobre animales mortíferos en el cine de terror, con la que he disfrutado de lo lindo, viendo películas más malas que buenas, aunque a todos nos ha divertido, dado el éxito de estas entradas. Como no podía ser de otra manera, he dejado lo mejor para el final, así que os he preparado una selección de animales variados, reales y fantásticos, orientados igualmente al verano, para incrementar un poco más los temores que acudirán a vuestra mente, cuando vuestros pies se metan en el agua de la playa. Os acordaréis de mi, me odiareis un poquito, pero yo habré conseguido mi objetivo,jajaja.

Como cada película va sobre un animal diferente, os hablaré de sus características, en cada una de las entradas, para que conozcáis mucho mejor a estas bestias. No os relajéis demasiado cuando os hable de seres fantásticos porque recordad que sólo se ha explorado un 5% de los océanos y allí abajo, puede haber cualquier cosa....



DEEP RISING (1998)




Si os soy sincera, no había oído hablar de esta película hasta que no investigué qué cintas iba a incluir en esta sección, pero para mi sorpresa ha sido una de las que más he disfrutado en todo este especial veraniego. Deep Rising no es una película buena, ni muchísimo menos, es más bien una mala versión acuática de Alien (1979), pero muy entretenida y disfrutable.

El capitán de un pequeño barco y su equipo, han sido contratados para transportar a un grupo de mercenarios hasta un trasatlántico de lujo que se encuentra en el mar de China. Cuando nuestros protagonistas suben a bordo, descubren que el barco está desierto y hay mucha sangre por todos lados. No tardan en dar con un puñado de supervivientes que les confirman que el barco ha sido atacado por una bestia marina. Tendrán que aunar fuerzas para poder escapar de allí con vida, aunque puede que alguno de ellos tenga otros intereses...


ANIMAL MARINO: Nuestros protagonistas se va a enfrentar nada más y nada menos que a una mutación del Ottoia Aqueana. Me imagino vuestra cara de estupefacción al leer esto porque fue la misma que se me quedo a mi cuando lo explicaron en la película, pero una vez investigado, os diré que es un tipo de gusano del periodo Cámbrico, extinto hoy en día. El dueño de trasatlántico, que debía de ser experto en estos gusanos prehistóricos y en las mutaciones fantásticas que sufren en este universo, nos cuenta que:

  • A los 1.200 m los Ottoia son del tamaño de una pelota de golf.
  • A los 6.000 m son capaces de comerse tiburones adultos.
  • Y de 9.000-12.000 m son de tamaño que aparecen en la película. (Así que el simpático gusano de la cinta, ya sabemos que vino de muy muy abajo)

Pero lo mas interesante son sus métodos de aniquilación: Estos inmensos Ottoia te atrapan con sus tentáculos dentados y te chupan tus fluidos, para después deshechar el esqueleto. ¿Cómo os quedáis? jajaja.

Aunque el diseño de los bichos es espectacular con unas enormes bocas, llenas de multibocas con cientos de dientes y una manera de reptar y moverse rapidísima, lo cierto es que el CGI falla en ocasiones y se nota demasiado.

VICTIMAS: Tenemos un grupo de rudos mercenario, a cada cuál mas borde y con una gran facilidad para apretar el gatillo. Junto a ellos, los tres miembros de la tripulación que les han llevado hasta el trasatlántico, entre los que se encuentra el héroe al que cuesta tomarse en serio, el alivio cómico y la novia de éste. Por otro lado, están los escasos supervivientes del buque, uno de ellos es una atractiva y famosa ladrona que se ha colado en este crucero de lujo para hacerse con un gran botín. 

Algunas de las muertes son espectaculares, sobre toda una en la que engullen entero a uno de los personajes y al expulsarlo, las secreciones del bicho deben ser corrosivas como las de Alien, y el pobre empieza a deshacerse frente a nosotros, con una destreza de medios técnicos y de maquillaje, bastante espectacular. Sólo por esta escena creo que merece la pena ver esta cinta. 

ACTORES: Como buena película noventera, aparecen varios rostros conocidos, algunos consolidados años después. No es el caso de Treat Williams, nuestro héroe, que ya había saltado a la fama en 1979 con su papel en Hair y al que le siguieron infinidad de títulos como la grandiosa Dead Heat (1988), que no os deberías perder. Lo cierto es que este actor no me pega mucho como héroe en una película de acción, pero como veo Deep Rising como una especie de comedia involuntaria, que no se toma demasiado en serio así misma, podemos aceptarle. Su parteneire es la impresionante Famke Janssen, que está perfecta en su papel de sexy ladrona, un tanto chistosa, aunque como pareja de Treat Williams no nos pega ni con cola. El reparto se completa con otros actores conocidos como Jason Flemyng, Anthony Heald o Wes Studi

VALORACIONA pesar de que se estrenó en la salas de cine, Deep Rising es una Monster movie de serie B, que no aporta nada nuevo al género, pero que resulta bastante entretenida y disfrutable. Es una cinta que no se toma demasiado en serio así misma y eso la beneficia, porque cualquier otra cosa hubiese sido un completo desastre. En ocasiones, el CGI de las criaturas es bastante lamentable y se nota muchísimo cuando vamos a pasar a un plano de pantalla verde, por el cambio en la textura de la imagen. Pero independientemente de esto, estos impresionantes Ottoias mutados tienen un diseño espectacular y eso de engullir a personas de un solo bocado, tiene su atractivo, jajaja. Dadle una oportunidad porque es una de esas malas películas, a las que les terminas cogiendo un cariño especial. 



MERMAID CHRONICLES PART 1: SHE CREATURE (2001)



Muy pocos habrán oído hablar de este telefilm, pero las sirenas asesinas llegaron mucho antes al cine de terror que las cantarinas retro de The Lure (2015) o de la nueva serie Siren (2018) a la que tendré que echar un vistazo . Yo también he descubierto esta pequeña película de serie B gracias a este especial y la historia que hay detrás es bastante interesante. Durante el Halloween de 2001, la cadena por cable Cinemax realizó y proyectó 5 películas a las que llamó: Creature Feature. Esta serie de películas reutilizaban en algunos casos y en otros hicieron un remake de las cintas de bajo presupuesto que produjo la API (American International Pictures) durante la década de los 50. El resto de producciones fueron: Earth vs. the Spider, How to Make a Monster, The Day the World Ended y Teenage Caveman.

En el caso de nuestra película, tomó el título de una cinta de 1956, en la que la asistente de un hipnotizador desconocía ser descendiente de un monstruo marino y cuando éste la hipnotizaba, se convertía en la bestia, matando a todo aquel que se interpusiera en su camino. Digamos que el argumento de la película de 2001, se basa ligeramente en esta premisa, pero con algunas licencias para actualizarla: lo dueños de un circo ambulante en la Irlanda de 1900, conocen a un enigmático hombre que les lleva a su castillo para mostrarle su tesoro más preciado: una sirena viva, encerrada en un tanque de agua. Ávidos de fama y dinero roban a la criatura para llevársela a América, sin saber que la sirena tiene unos planes muy diferentes para el viaje.

ANIMAL MARINO: Tenemos a una atractiva y enigmática sirena que no habla apenas, porque no lo necesita. Es capaz de meterse en tu mente y manipularte a su antojo. Sólo come carne humana y cuando se enfada y va atacar emite un sonido agudo como el de los delfines. La caracterización de la sirena corre a cargo del maestro Stan Winston, así que os podéis imaginar que es perfecta: manos con membranas interdigitales, cola de pez enorme y mucho más que no os voy a desvelar. 

VICTIMAS:Todo aquel que se encuentra cerca de la sirena, en este caso su antigua dueña y alguna persona random del pasado, pero ahora, los marineros del barco que les transportan a América son carne de cañón para una atractiva sirena medio desnuda y letal. El problema es que la mayor parte de las muertes tienen lugar fuera de pantalla y disfrutamos poco de la sangre y las vísceras, pero algo hay. 

ACTORES: El dueño del circo ambulante están interpretados por Rufus Sewell en el papel de ambicioso empresario de s.XIX que cree haber encontrado algo único y extraordinario y quiere sacarle el máximo provecho posible, sin importarle el precio que tenga que pagar. Su mujer, interpretada por la gran Carla Gugino que daba vida a la sirena falsa del espectáculo, verá como su papel en la vida de su marido, toma un segundo plano, en pos de su ambición. La amplitud de emociones que transmite este personaje, nos hará sentir el sufrimiento de esta mujer, así como la conexión psíquica que la une a la sirena y que la harán dudar de su propia cordura. Pero sin duda, la que sobresale notablemente es Rya Kihlsted, que en su papel de sirena dota al personaje de un magnetismo, misterio y realismo que si estás criaturas marinas existieran, serían como Rya, jejeje.

VALORACION: A pesar de ser una película de bajo presupuesto realizada directamente para la televisión, es una producción muy disfrutable en la que la ambientación de principios del s. XX está bastante cuidada, con una oscura iluminación , que nos transporta a un cuento terrorífico más que por lo que muestra, por lo que sugiere. Cómo nos engañaron los de Disney, haciéndonos creer que la sirenas eran princesas acuáticas dulces y cariñosas, cuando ya desde la antigüedad griega las retrataban como seductoras perversas que atraían a los marineros para que se estrellasen contras los escollos cercanos y así poder devorarlos. En esta película tenemos una de esas sirenas, así que cuidado con dejaros engatusar por ella y disfrutad de la cinta.



ORCA 1977


Ésta era una de las películas que más ganas tenía de ver de todas las que han pasado por esta sección. Un cinta que se estrenó a los dos años de la mítica Jaws (1975), pero que merece ser recordada por mucho más que un simple ripoff de la cinta de Spielberg. Aunque las dos películas tratan el tema de la venganza, lo hacen desde planos totalmente diferentes. En el caso de las película de 1975, una cinta de terror marino y en el de Orca, un drama ecológico.

Os resumo su trama para que entendáis mejor de qué os estoy hablando: Nolan y un grupo de pescadores hieren de muerte a una orca hembra embarazada. Su pareja que ha presenciado su  muerte emprenderá una cruenta venganza contra todos los involucrados en la muerte de su "familia"


ANIMAL MARINO: Tenemos una orca asesina rota por el dolor y con ansias de venganza. Según nos cuentan en la película, la orca es el mamífero de sangre caliente más poderoso de todos los mares. El macho adulto puede medir 9 metros y pesar 6 toneladas, pero hay casos en los que han sobrepasado los 13 metros, así que imaginad cómo es el protagonista de nuestra cinta. Su boca tiene 48 dientes distribuidos en dos hileras y posee una inteligencia en muchos aspectos, superior a la humana. Su instinto de venganza es sorprendente y pueden fijar en su memoria la imagen de la persona que les ha hecho daño, para vengarse aunque hayan pasado años. En este caso, vemos como la pupila de la orca fotografía la imagen de Nolan para fijar el foco de su venganza. 

La representación de la Orca, mezclando imágenes documentales, con efectos especiales, es espectacular porque en todo momento te parece estar viendo una Orca real. Teniendo en cuenta que es una película de 1977, esto tiene más merito si cabe y os aseguro que os sorprenderá.

VICTIMAS: Aunque su enemigo es Nolan, las víctimas van ser todos los pescadores que iban con él en el barco, porque en mayor o menor medida, contribuyeron al asesinato de su familia. Veremos saltos impresionantes de la orca para atrapar a sus victimas y estratagemas mucho más inteligentes para hacerse con ellas u obligar a Nolan y a su gente a que salgan al mar a darle caza porque allí es dónde quiere enfrentarse a ellos. Los efectos especiales de las muertes, están bastante bien conseguidos y en ningún momento restan credibilidad a la historia. 

ACTORES: Contamos con un elenco de actores muy reseñable. El imprudente Nolan está interpretado por Richard Harris, en un papel que recuerda de lejos al capitán Ahab de Moby Dick, con esa obsesión que se va fraguando poco a poco  y que le acerca cada vez más a una muerte segura. A su lado, dos de las bellezas de la época, Charlotte Rampling y la debutante, Bo Derek, en dos personajes muy dispares. La primera una profesora especialista en animales marinos, concretamente, en orcas y la otra, uno de los miembros de la tripulación de Nolan

VALORACIÓN: Una película que tuvo la mala suerte de estrenarse dos años después de Jaws y ser considerada  uno más de los ripoffs que surgieron a colación de ésta, pero nada más lejos de la realidad. Una cinta con un gran presupuesto, unos actores de renombre y la banda sonora de Ennio Morricone, no puede ser un producto de serie B. Orca es un drama ecológico, reflejado desde el punto de vista de la ballena que se venga de los asesinos de su familia, en una forma muy humanizada que quizás, sea con lo que algunos espectadores tengan problemas. La trama analizada desde un punto de vista racional es inverosímil, pero la capacidad que tiene el guion de conmovernos, de hacernos vivir el sufrimiento de la orca con cuyos lastimosos chillidos se nos parte el corazón, eso es el cine en mayúsculas. Así que desterrad de vuestro pensamiento que Orca es una copia barata de Jaws y preparaos para poneros en el lugar de unos de los mamíferos marinos más grandes del mundo y para que se os encoja el alma con su sufrimiento, tan humano, que aterra.


LEVIATHAN (1989)


Por ir resumiendo y no decíroslo en cada una de las películas de esta sección, Orca (1977) es la única que conocía antes de hacer este especial y lo cierto es que, al haber más variedad de opciones, las elecciones han sido más gratificantes. En este caso, esta es la película en la que Alien (1979) conoció a The Thing (1982) y todos juntos se fueron al escenario de Abyss (1989).  Esto no es ninguna crítica, ni muchísimo menos, a veces los productos hechos a partir de un pastiche de muchas cosas, funcionan y este es el caso. No es que Leviathan esté a la altura de ninguno de los tres películones que os he nombrado anteriormente, pero en una cinta muy disfrutable, en la que la tensión y la claustrofobia van de la mano, sin darnos un minuto de respiro. 

Pero dejadme que eche algo de luz a esta mezcolanza que os acabo de contar, explicándoos a grandes rasgos su argumento. Los miembros de una expedición minera que extrae metales preciosos de la profundidad marina, encuentran un buque soviético abandonado del que se traen la caja fuerte. Una vez de vuelta en sus instalaciones, varios de los miembros de la tripulación enfermarán y es que algo más ha venido con ellos del barco soviético, algo letal a lo que nunca nadie se ha enfrentado, aunque puede que Kurt Russell sepa algo, jejeje.

ANIMAL MARINO: En este caso, tenemos algo parecido a un monstruo mutante marino que sea crea a partir de una especia de virus que contagia al personal, alterando su genética y fundiéndolos con el monstruo. Ya os aviso que el monstruo es una pasada, tiene tentáculos que terminan en cabecitas de Alien, babas de las que gotean por todos sitios y dientes, muchos dientes. Todo esto es obra de gran técnico de efectos especiales, Stan Winton, que vuelve a pasarse por esta sección. 

VICTIMAS:Los miembros de esta heterogénea tripulación de mineros submarinos. Algunos con oscuras intenciones, pero en su mayoría gente normal, aunque la cuota femenina es más atractiva de lo que cabría esperar. Los efectos especiales y de maquillaje que vemos en la victimas son absolutamente espectaculares y se acercan mucho a la grandeza de The Thing, así que no perdáis la oportunidad de ver en estado puro al bueno de Stan. Si bien es cierto que una de las criaturas se parece a los típicos monstruos de película de antaño japonesas, se lo perdonamos todo por el festival de sangre y mutaciones que nos ha otorgado.

ACTORES:En el aspecto interpretativo, contamos con un grupo de actores bastante conocidos que elevan la calidad de esta producción. Como protagonista tenemos a Peter Weller, nuestro querido Robocop (1987) que hace aquí las veces de geólogo encargado de la misión. Un héroe atípico, al que la situación le viene un poco grande, porque no es ningún exmarine, ni un Ripley de la vida, pero que con tensón e inteligencia consigue salir adelante. A su lado tenemos a Richard Crenna, el inolvidable coronel Trautman de Rambo, a la guapísima Amanda Pays, Daniel Stern, uno de los ladrones de Home Alone (1990), etc. Pero el golpe de efecto, lo da el pequeño papel de Megan Foster, esa mujer que con su sola mirada ya te hiela la sangre y para un papel malvado y despiadado no puede haber mejor elección.

VALORACION: La verdad es que esta película me sorprendió por su tensión, sus efectos especiales y las actuaciones de sus actores. Es cierto que si analizamos su argumento detenidamente, es bastante absurdo, pero para disfrutar una de estas largas y calurosas noches de verano es más que recomendable. A quien no le gusta una película de acción marina con monstruos de por medio y mutaciones genéticas a lo The Thing. Lo dicho, no os la perdáis porque esta película merece ser rescatada del abismo. 


Y, aquí llega a su fin este especial de verano que espero que hayas disfrutado tanto como yo haciéndolo y ahora llega el momento de que el blog se tome sus merecidas vacaciones. Ha sido un año de duro trabajo y los horror bloguers también necesitamos un descanso, para recargar pilas y volver a la carga con mas fuerza que nunca. Esto no significa que no vaya a seguir viendo películas de terror y que las comente por twitter porque mi pasión nunca duerme. Así que nos veremos por allí para seguir compartiendo nuestros entusiasmo por el cine de género y, a la vuelta, espero traeros muchas sorpresas porque sin duda, la nueva temporada del blog va a ser la BOMBA, sangrienta, eso sí.


¡¡¡¡FELICES VACACIONES HORROR LOVERS!!!!