No hay nada como una película de animales mortíferos para
recordar esas añoradas noches de verano y si es una de tiburones, de esas que te
dejan sin aliento, la noche promete ser inolvidable. Es curioso como muchas
veces el cine está más interesado en mostrarnos amenazas que vienen de planetas
o galaxias desconocidas, cuando el 70% de nuestro planeta está formado por agua
y el hombre solo ha explorado el 5% de ese inmenso territorio. Así que, ¿no os
parece que los océanos son esos grandes desconocidos y que los tenemos muy
cerca de nosotros? Inquietante, ¿verdad? Por lógica es más probable que algún
ser extraño que surja del mar o se arrastre por la playa nos ataque, a que un
extraterrestre, que primero tiene que contar con la tecnología necesaria para llegar
a la Tierra, suponga una amenaza.
Antes de ver In the
Deep no sabía qué película se llevaría el galardón a la mejor cinta de
tiburones del verano, porque Infierno Azul de Jaime Collet-Serra me
había gustado bastante. Seguramente, para sorpresa de todos aquellos que no
leyesen mis impresiones en twitter, la ganadora fue esta pequeña película británica,
que consiguió angustiarme como pocas y provocó que me revolviese en el sillón durante
sus 87 minutos de metraje.
Lisa y Kate son dos hermanas que se van de
vacaciones a México para intentar superar la ruptura amorosa de la primera. Una
noche de risas y alcohol conocen a unos chicos de la zona que les proponen una
actividad diferente: bañarse con tiburones blancos en una jaula. Kate, la más atrevida de las dos,
consigue convencer a su hermana y juntas se embarcan en una aventura que acaba
convirtiéndose en una terrible pesadilla cuando el cabestrante que sostenía la
jaula, se rompe y aterrizan en el fondo marino, a 47 metros de profundidad.
Para Johannes Roberts,
co-guionista y director de la película, esté es su segundo largometraje del año,
tras presentarnos en primavera The Other
Side of the Door (2016) que no recibió muy buenas críticas. Sinceramente, estas malas opiniones me producen una pereza horrible
a la hora de enfrentarme a ella, pero tendré que hacerlo si a finales de año
quiero traeros la típica lista con lo mejor y lo peor del año, que no os imagináis
el sacrificio que supone, jejeje.
La cinta está protagonizada por Mandy Moore, más habitual en comedias y dramas románticos que en películas
de género y por Claire Holt, a la que
hemos visto con más frecuencia en televisión, donde ha participado en varias
series como Pretty Little Liars (2011),
Crónicas Vampíricas (2011-2014) o,
en la más reciente también con chupasangres, The Originals (2013-2016). Las personalidades de las dos hermanas son
tan diferentes como la noche y el día y esto determinará las decisiones que les
conducen a esta situación tan extrema. Aunque ellas dos son las que llevan todo
el peso de la película durante todo el metraje, también cabe destacar la
pequeña participación de Matthew Modine
que, después de una temporada relegado a TV movies y cortometrajes, ha resurgido
con más fuerza que nunca.
Aunque me he referido a In
the Deep como la mejor película de tiburones del verano, los escualos son sólo
un problema añadido a todos a los que se enfrentan estas dos hermanas. Por un
lado, no saben si los responsables de la excursión, que no contaba con ningún tipo
de permiso o seguro, les van a ayudar o se van a desentender de ellas, el
oxígeno con el que cuentan es muy limitado y no tienen más bombonas de repuesto,…
Además, no hay que olvidar que toda la trama se desarrolla a 47 metros de
profundidad, donde sólo alcanzan a ver los que les permite el único foco del
que disponen. Esto es sólo una pequeña parte de lo que les espera a nuestras intrépidas
protagonistas, así que prepararos para vivir una experiencia angustiosa y claustrofóbica
como pocas.
Considero que para estar hablando de una película de bajo
presupuesto, Roberts ha sabido aprovechar
muy bien los recursos con los que contaba. El diseño de los tiburones, una
mezcla entre efectos prácticos y CGI, funciona a la perfección porque en todo
momento parecen reales y las pocas veces que aparecen en pantalla, acojonan y
mucho, jejeje.
Como ya pasó en Infierno Azul, el punto más controvertido de esta película ha sido su final, que
no ha funcionado a todo el mundo. En el caso de la superproducción americana yo
sí que estuve de acuerdo en que su conclusión echa a perder la película, pero
no me parece que sea el caso de In the Deep. A mí me funcionó el final que nos proponen e incluso
me gustó porque, aunque que me estaba resultando un poco raro lo que estaba
sucediendo, no vi venir el giro que iban a tomar los acontecimientos. Así que quiero
vuestras valoraciones al respecto cuando veías las películas, que la cosa tiene miga para rato, jejejeje.
Una cosa muy curiosa que ha pasado con la distribución de esta
película es que tan sólo una semana después de su estreno en DVD y en VOD
(2/08/16), Freestyle Media se hizo
con los derechos para proyectarla en las salas de cine en el 2017. Es una gran
noticia ya que considero que esta pequeña producción tiene todos los
ingredientes necesarios para que los espectadores pasen un mal rato y se vayan
satisfechos de la sala de cine que, desgraciadamente es algo que últimamente no
es tan habitual. Espero que la disfrutéis y que me digáis cuál ha sido para
vosotros la película de tiburones del verano, que no hay que olvidar que también
tuvimos el estreno de Sharknado: que la
4ª te acompañe (2016) (sin comentarios, jejeje).
Vamos con los Miedos que os indicaba en la entrada sobre los trailers que albergaba sobre esta película:
- Que la propuesta termine siendo igual de descafeinada que el anterior trabajo de Roberts. (Error) Como antes os he comentado no he visto The Other Side of the Door, pero esta propuesta de descafeinada y aburrida no tiene nada, eso os lo puedo asegurar.
- Que al aparecer durante la mayor parte del tiempo sólo dos personajes y en un entorno tan reducido, haya partes que resulten aburridas, ya que mantener un cierto grado de tensión en estas condiciones no es tarea fácil. (Error) Ya lo comprobareis por vosotros mismos pero el grado de tensión y angustia en esta película es mayúsculo.
- Que una de las protagonistas sea Mandy Moore, que no puede tener una imagen más edulcorada y ñoña pero bueno, si como decíamos antes Daniel Radcliff lo consiguió, ¿por qué no Moore? (Error) No es que su actuación sea de Oscar, pero no desentona con el tono de la película y resulta convincente. ¡Mandy!, sigue por este camino.