viernes, 20 de julio de 2018

ANIMALES MORTÍFEROS: COCODRILOS



¿Qué os pensábais que la segunda entrega del especial de verano iba a estar dedicada al animal mortífero por excelencia de todos los veranos? A los tiburones y megalodones los tenemos más vistos porque cada verano tenemos una o varias películas dedicadas a ellos, pero el pobre cocodrilo ha sido relegado a un segundo plano y, en su mayoría, a películas de serie B o Z, jejejeje. No es que en este especial os vaya a descubrir las mejores películas de terror de cocodrilos porque la mayor parte ya están reseñadas en el blog: Lake Placid (1999)Rogue (2007) Black Water (2007), sino que la idea es traeros una muestra del variopinto cine de cocodrilos que podemos encontrar y no precisamente de calidad. Así que abrocharos los cinturones porque el especial de hoy es sólo para horror lovers profesionales, jejeje.

Bueno y ahora vamos a conocer un poco mejor a los cocodrilos para saber diferenciar lo que es real, de ficción. Actualmente, existen alrededor de 14 especies diferentes y todos son reptiles semiacuáticos que viven en las regiones tropicales de África, Asia, América y Australia. Sus antepasados tienen 55 millones de años y suelen encontrarse en habitats de agua dulce o salobre. Los cocodrilos atacan para alimentarse y suelen aferrar a la presa con sus mandíbulas y arrastrarla debajo de agua para ahogarla porque al no poder masticar, tienen que sacudirlas para cortarlas y despedazarlas. Estos reptiles llevan vidas bastante inactivas y son de los que pueden esperar horas para atacar pero, si la presa merece la pena, pueden "galopar" hasta 18 kms/h (yo me moriría antes de un infarto antes, seguro, jajaja). Espero que haya quedado todo claro porque empezamos con la selección de películas que os he preparado, de la que no todos saldremos con vida...


PRIMEVAL (2007)



Esta película llevaba dando vueltas en mi lista de pendientes algunos añitos, pero la presencia de Dominic Purcell, me echaba para atrás y eso que siempre fue mi preferido en Prison Break (2005-2017), pero no precisamente por sus dotes interpretativas, jajaja. Así que qué mejor oportunidad que ésta, para saldar la cuenta con esta película que aunque no me entusiasmó, tampoco me esperaba lo que me iba a ofrecer.

Primeval nos presenta a un grupo de periodistas a los que se le encarga la misión de viajar a Burundi, en plena guerra entre hutus y tutsis, para cazar a un cocodrilo legendario, responsable de cientos de muertes. Para este trabajo contarán con la "ayuda" de un cazador de cocodrilos, más amante de éstos que de los humanos, un guía para la zona y algunos autóctonos para protegerles y ayudarles con la logística. Como era de suponer, la caza de este cocodrilo se complicará y no precisamente por el animalito, si no por problemas humanos.



Particularidades del cocodrilo: Tenemos un cocodrilo que parece un primo del Tyrannosaurus Rex por sus descomunales dimensiones y con una agilidad propia de una gacela. Nuestro reptil gigante, llamado Gustav, es capaz de galopar a toda velocidad para atrapar a su víctimas y lo mismo le da atravesar trigales, que coches, él puede con todo. Su motivación es asesinar por asesinar, como indica el penoso subtitulo que le han puesto a la película en español: "Un asesino en serie" porque con toda la gente a la que mata podría haber alimentado a una manada entera de lobos. El diseño del cocodrilo, totalmente por CGI, está bastante conseguido, a pesar de que sea imposible que un reptil corra a tal velocidad. Además, según nos indican al principio de la película, ésta está basada en hechos reales y es que parece ser que existe un cocodrilo gigante en Burgundi, llamado Gustave, al que se le atribuyen cientos de muertes. También es verídica toda la historia de los periodistas que intentaron capturarlo y como prueba os dejo el documental que realizaron: Capturing the Killer Croc (2004). Las partes inventadas serían todo el enfrentamiento y los asesinatos de los hutus, que con las pocas veces que aparece el cocodrilo en pantalla, tenían que darle algo de emoción al asunto.

Víctimas: En su mayoría son africanos que aparecen en la película simplemente para elevar el body count y, como es de suponer, algunos miembros del equipo de la expedición no saldrá con vida de la sabana. 

Actores: Encabezando el reparto tenemos a Dominic Purcell que como no podía ser de otra manera, se tira media película con la camisa desabrochada, que hay que lucir las duras horas en el gimnasio. Acompañándole tenemos a Brooke Langton, la periodista guapa y lista que tendrá algún que otro problema por su atractivo y a Orlando Jones como alivio cómico.

Valoración: En términos generales, no esperéis encontraros la típica película de cocodrilos con ataques a destajo y acción a raudales. Aquí el centro de la acción está marcado por un conflicto con los hutus y en segundo plano prácticamente, el cocodrilo corre-caminos que les acosa. Las escenas de acción con el cocodrilo escasean, no se si por falta de presupuesto o porque quería hacer como Spielberg en Tiburón y mostrarle poco. En cualquier caso, cuando aparece es bastante divertido verle correr a toda velocidad detrás de las víctimas como si de un velociraptor se tratara. No es una gran película de cocodrilos mortíferos, pero se deja ver. 


EATEN ALIVE (1976)




Segunda película de Tobe Hooper, tras el éxito de The Texas Chain Saw Massacre (1974) y la primera que le dedicaría a su animal mortífero favorito o más temido: el cocodrilo. Eaten Alive se considera una obra de culto, no porque sea una buena película, sino por la rareza de su trama, su psicodélica puesta en escena y el bizarrismo de sus personajes. La película refleja, como ninguna, la cara más sórdida de Florida, con sus prostíbulos, chicas que se han escapado de casa y personajes de mala muerte que te ponen la piel de gallina. Eso por no hablar del hotel al que nadie se le ocurriría entrar, aunque sólo fuera por la luz roja que lo inunda todo, la niebla o un estaque con un cocodrilo hambriento, preferiría dormir en el hotel Overlook.

La trama podría resumirse de la siguiente manera: Un grupo de huéspedes de lo más variopinto, acuden a hospedarse a un hotel de mala muerte en la zona más deprimida de Florida. El lugar está regentado por un perturbado que tiene como mascota a un cocodrilo del Nilo, al que alimenta con una carne muy especial, la de sus propios huéspedes. 

Hooper sigue interesado en mostrarnos la américa profunda del sur. Si en su ópera prima fue Texas, inspirándose en el famoso asesino Ed Gein, Eaten Alive se inspira en la figura de otro serial killer texano, Joe Ball, más conocido como The Alligator Man.



Particularidades del cocodrilo: Ya os aviso que se le ve más bien poco, pero se le ve. Según nos cuenta Judd, el dueño de esta inofensiva mascota, es un cocodrilo del Nilo muy grande y con muchos años. Pero el asesino de la película no es realmente el cocodrilo, sino Judd que mata a toda su clientela con una guadaña como un loco poseído y luego los arroja al estanque para que el cocodrilo remate la faena.

Víctimas: Mujeres jóvenes y bellas y hombres casi más perturbados que el propio asesino. Lo cierto es que este puñado de personajes excéntricos y un poco esquizofrénicos me recordó bastante al cine de Rob Zombie, sobretodo en: House of 1000 Corpses (2003), The Devil's rejects (2005) o la más reciente, 31 (2016). En total tenemos 5 muertes bastante decentes y que suponen una aceptable dosis de sangre para una cinta de género.

Actores: En Eaten Alive no hay ningún protagonista que destaca sobre los demás, es un reparto coral y bastante teatral por sus actuaciones y puesta en escena. Nos encontramos con Robert Englund, casi una década antes de convertirse en ese icono del cine de terror gracias a A Nightmare on Elm Street (1984), en un personaje bastante indeseable y violento. Otro de los rostros a destacar, es el de la bella Marilyn Burns, la inolvidable Final Girl de The Texas Chain Saw Massacre.

Valoración: La verdad es que Eaten Alive es una película bastante especial y no apta para todos los paladares. A mi me gustó su estética de slasher setentero, esa fealdad y suciedad de escenario, la saturación de colores y, en definitiva, esa atmósfera sobrecogedora, que sin duda, es el mayor logro de la cinta. En cuanto a la historia, me sorprendió conocer que la trama se basaba en un asesino real y eso me hizo enfrentarme a ella con mas interés. En resumen, si queréis ser horror lovers profesionales, no os podéis perder esta obra de culto del maestro Hooper, pero si lo que queréis es una buena cinta de cocodrilos, iros a la introducción de esta especial porque aquí no lo vais a encontrar. 


CROCODILE (2000)



Vuelve a repetir Tobe Hooper en este especial con otra de cocodrilos, ya que según parece le fascinaban estos animales. El problema es que esta cinta no es tan efectiva o especial como la anterior. Estaríamos ante un producto casposete de esos que surgieron al inicio de los 2000, protagonizados por adolescentes, interpretados por treintañeros con pocas dotes actorales. Pero ya os avise que este especial de animales mortíferos, no iba a incluir ni muchísimo menos grandes joyas del género, sino el amplio abanico de opciones que existen en torno a este subgénero.

Un grupo de jóvenes van a pasar el fin de semana a un lago en un barco alquilado. Uno de ellos decide robar uno de los huevos de un cocodrilo gigante que habita la zona y es el protagonista de una extraña leyenda. El cocodrilo emprenderá una cruenta venganza contra todos ellos y contra todo aquel que se le cruce.

Si aceptamos que existan tiburones vengativos: Jaws: The revenge (1987) o con manía persecutoria: The Shallows (2016), no debería ser un problema un argumento en el que un cocodrilo la emprende con quienes le han robado una de sus crías, pero esto ya se sale de madre.


Particularidades del cocodrilo:Un ejemplar enorme, inteligente, vengativo y sobre el que se dice que es la encarnación de algún dios egipcio. El CGI deja bastante que desear y casi es mejor cuando se come a la gente y apenas se le ve. 
Víctimas: Un grupo de jóvenes alocados e irresponsables, sólo preocupados por emborracharse y ligar con quien se tercie. En segundo plano, tenemos un historia de amor, que no importa más bien poco, pero a la que dan más importancia de la que necesitamos.

Actores: Un grupo de actores pésimo y bastante desconocidos. En ningún momento resulta creíble su sufrimiento, si no que más bien parece una broma pesada de un ser divino.

Valoración:Pues creo que no os va sorprender demasiado, después de lo que habéis leído, pero me parece un tostón de película que debe evitarse. Un argumento absurdo, un cocodrilo más propio de una película de Syfy y un elenco de actores pésimos. Toobe, ¿por qué nos has hecho esto? Vuelve a centrarte en lo que te hizo un maestro y no estropees tu carrera con semejantes bodrios.