domingo, 31 de mayo de 2020

MAYO TENEBROSO





QUÉ VER




MEJORES PELÍCULAS/SERIES DEL MES: (Podéis consultar todo lo que he visto en mi cuenta de Letterbox)


  • THE INNOCENTS (1961): Llevaba tiempo queriendo ver esta película y el programa de Marea Nocturna sobre el cine de Fastasmas, me dio el empujón que necesitaba. Una institutriz es contratada para cuidar y educar de unos niños en un gran caserón de la campiña britanica. Pronto empezará a sospechar que unos fanstasmas están acosando a los niños y su obligación es salvalos de semejante pesadilla. The Innocents no es una simple película de fanstasmas, sino que esconde sublecturas e intepretaciones muy interesantes y atrevidas para la época. Os dejo un artículo increíble que encontré leyendo información sobre ella y que me me parece una autentica delicia.
  • THE BROOD (1979): Estoy aprovechando esta cuarentena para ponerme al día con los clásicos del cine de terror y tengo una gran deuda con el cine de Cronemberg. Me gustó muchísimo The Brood o Cromosoma 3 que es el título que recibió en España, en la que un psiquiatra con técnicas nada convecionales, trata a los pacientes de su institución con consecuencias terribles. Nadie mejor para interpretar a este psiquiatra tan excentrico que el incombustible Oliver Reed. La cinta nos proporciona body horror, niños mortíferos y unos asesinatos bastante impactantes.
  • THE BABADOOK (2014): Los que me seguis por instagram ya sabéis que el segundo visionado de esta película me ha volada la cabeza. Fue a raíz del curso que hice este mes sobre El Cine de Terror Dirigido por Mujeres con Desireé de Fez que la volví a ver y me pareció increíble la interpetación que Jennifer Kent hace del dolor y de los traumas no superados. Una película que fue injustamente vilipendiada en su estreno y que yo he redescubierto este 2020. 
  • THE INVITATION (2015): Ésta ha sido otra de las cintas que he visto con motivo de este curso, aunque su punto de partida era radicalmente opuesto. The Invitation ocupó el segundo puesto en mi TOP 10 del 2016 y sólo fue adelantada por la gran Train to Busan. En este segundo visionado, me sorprendió mucho que a pesar de saber cuál era el giro o la resolución de la película, la historia, pero sobre todo como estaba contada, seguía produciéndome una tensión y una intranquilidad que no suelo experimentar muy a menudo. En esta ocasión, pude darme cuenta de lo bien que está utilizada la música para poner los pelos del espectador como escarpias. 
  • SWALLOW (2019): Fue uno de los títulos que me quedé con ganas de ver en la pasada edición de Sitges, dado las buenas críticas que recibió y la verdad es que yo tambien las comparto. Una película con una estética muy cuidada y preciosista, en la que una mujer con una vida aparentemente perfecta, empieza a comer pequeños objetos que pueden poner en peligro su vida. Pero, ¿qué lleva a la protagonista, embarazada de pocas semanas, a cometer estos actos tan irresponsables? La personalidad de todo ser humano tiene varias capas y en algunos casos, esconden oscuros secretos o traumas no resueltos, en los que la autolesión sopone una falsa idea de control del que tu vida carece.


TRAILERS QUE ME HAN VOLADO LA CABEZA:

  • THE CLEARING ( Estreno 4/06 en Crackle que es la plataforma de streaming de Sony): Una de zombis con ritmo frenético, como me gusta a mi y con Liam McIntyre o lo que es lo mismo, Espartacus, en acción. ¿Qué puede salir mal? La cosa es que McIntyre interpreta a un padre divorciado que se va con su hija de acampada en su caravana y cuando se despierta, la niña no está en su habitación. Sale a buscarla por el bosque tranquilamente, pero en ese preciso momento, irrumpe toda una horda de zombis sedientes de muerte y destrucción. Nuestro pobre protagonista no sólo tendrá que intentar sobrevivir en ese refugio improvisado en el que se ha convertido su caravana, si no que tendrá que hayar la manera de encontrar a su hija.





  • #ALIVE (Estreno 24/06 en Corea): La cosa este mes va de zombis y las que nos quedan en los próximos años con el tema de epidemias y contagios. La propuesta nos viene desde Corea del Sur (por supuesto) y nos proporciona una nueva dosis de zombis rapiditos y ritmo trepidante. En esta ocasión, una ciudad se ha visto asolada por una epidemia zombi que se extiendo como la pólvora y nuestro protagonista intenta sobrevivir aislado en su casa. La productora ha estado muy avispada planeando el estreno de esta película, sólo dos meses antes del gran bombazo que supondrá la segunda parte de Train to Busan: Península, previsto para el 12/08.



  • RUN SWEETHEART, RUN (Estreno nadie sabe cuándo): Os traigo un trailer un poco cutre porque no es el oficial, pero hay muchas ganas de ver la nueva propuesta de la Bloomhouse. Aquí tenemos a una joven que acepta tener una cita a ciegas que le han organizado sus compañeros de trabajo y, aunque a priori todo parece maravilloso, quién trata con Pilou Asbaek, más conocido como Euron Greyjoy en Juego de Tronos, no suele salir bien parado. 






VÍDEOS  DE YOUTUBE INDISPENSABLES:

  • RottenMind: Found Footage que debéis ver #3: Me cuesta elegir un solo video del canal de Rotten y Sinkope porque me encanta todo el trabajo que hacen y no os imagináis la de recomendaciones chulas que saco de su canal. Si ya en el mes de Febrero os traje la segunda parte de este recopilatorio de Found Footages que no nos podíamos perder, aquí tenéis la tercera entrega. Un género bastante denostado por gran parte del público, necesita que saquemos a relucir sus joyas, porque las tiene, así que sacad papel y boli porque aquí van unas cuantas. 





  • Spooky Astronauts: Underrated VOD Horror Recommendations: Como siempre os traigo un video con las recomedaciones de mi Youtuber de Terror favorita y es que con Emma también he descubierto infinidad de películas, a lo largo de los años. Para este mes, he seleccionado su video con recomendaciones de películas infravaloradas porque siempre me parece muy interante, descubriros esas joyas que se ocultan entre las sombras.





  • BichoCatorce: 7 Series de Terror poco conocidas que o te puedes perder. Con esta recomendación he queridio cambiar totalmente de tercio y traeros 7 series de terror que segun BichoCatorce deberíamos ver. Yo ya me he apuntado varias que no tenía en el radar, pero creo que necesito 3 vidas para terminar con mi Watchlist.




QUÉ LEER



ARTÍCULOS IMPRESCINDIBLES:


  • GQ: El cine de Terror es cosa de chicas: Como ya sabéis muchos de los que me seguis por twitter, este mes tuve la suerte de asistir al curso que impartió Desireé de Fez en La Casa del Cine , sobre el Cine de Terror dirigido por Mujeres. Me pareció una delicia de curso porque no sólo descubrí a varias directoras y películas que no conocía, si no que me hizo reflexionar sobre mi manera de ver y enfrentarme a las películas. Por eso, he querido recuperar el artículo que escribió Desireé sobre este tema hace algunos años para GQ porque resume, a grandes rasgos, lo que pudimos ver en este seminario.

  • DARK: Celebramos el Día de Drácula con 5 películas basadas en la leyenda: Ya sabéis que este año estoy muy a tope con el cine de vampiros, aunque lo tenga un poco aparcado temporalmente, pero es ver un artículo sobre este Mito del cine y me lanzo a leerlo compulsivamente. Aquí tenéis 5 propuestas muy interesantes porque sobretodo, hay 2 películas muy desconocidas. 



QUÉ ESCUCHAR



PODCASTS ADICTIVOS

  • LA COLA DEL ESCORPIÓN: La Cueva e la Macaca: Terror Escandinavo. Sólo puedo deciros que éste ha sido el mejor crossover de la historia, con el que descubierto al podcast de La Cueva de la Macaca y que ya se ha sumado a la cola de mis imprescindibles. Si además de echaros unas risas y pasar un rato divertido, os apetece aprender algo sobre cine de Terror Escandinavo, no dudéis en darle al play a este podcats.

  • AGUAS TURBIAS: Kairo y Pulse Saga. Puede que haya sido el programa más duro al que se hayan enfrentado los Turbios por esos remakes chusqueros que hacían y siguen haciendos los yankis, pero no pierden un ápice de diversión y aprendizaje. La verdad es que este programa y el especial que se ha marcado La Cola sobre J-Horror, forman una perfecta dupla para despertar nuestro interés por esta época dorada del Terror Nipón.

  • MISIÓN DE AUDACES: Del crimen al cine - A Sangre Fria (Truman Capote) Me encantan todos los programas de los Audaces, pero el que han hecho sobre Truman Capote y el asesinato de la familia Clutter, me parece sublime. A sangre fría, fue una de las novelas que tuve que leer como obligatorias durante la carrera (soy filóloga inglesa) y me voló la cabeza. No sólo me impacto el espeluznante asesinato que describía, si no la manera en la que estaba narrado. Con esta novela, Capote, revolucionó el mundo del periodísmo, iniciando una nueva corriente, basada en una investigación periodística exhaustiva de los hechos, al mismo tiempo que se narraban de forma literaria. Una delicia de novela y de programa, así que no tardaré en verme las películas que comentan.

  • LA CUEVA DE LA MACACA: New French Extremity, salvajadas gabachas. Mi gran descubrimiento podcasteril del mes y la corriente del cine de terror que me alucinó cuando comenzaba con el blog. Un programa muy muy divertido con el que aventuramos en todas aquellas películas que conformaron el Nuevo Extremismo Francés y por que no, volver a disfrutarlas a lo grande.