viernes, 30 de enero de 2015

AFFLICTED (2013)



Afflicted me sorprendió gratamente. No me suelen gustar  los Mockumentary o Falsos Documentales con esos movimientos de cámara constante, ya que al poco tiempo suelo dejar de interesarme por la historia y me aburro sobremanera. Sin embargo, esta película no sólo aporta frescura a este género tan explotado, sino que también consigue que veamos desde un punto de vista totalmente novedoso el mundo de los vampiros. De hecho consiguió alzarse con el premio a la mejor película de terror en el Fantastic Fest de Austin, Texas.
Derek y Cliff son dos amigos que se disponen a hacer un viaje alrededor del mundo y pretenden grabarlo todo en video a modo de reportaje que irán colgando continuamente en su blog. Tras su estancia en Paris, y como consecuencia de un incidente ocurrido con una guapa desconocida, Derek empieza a notar cambios en su organismo. Es incapaz de ingerir ningún alimento, pero al mismo tiempo su fuerza y agilidad va en aumento, y será a partir de este momento  cuando comiencen los problemas.
Derek Lee y Cliff Prowse son los directores, guionistas y actores de Afflicted. Con un presupuesto bastante reducido han conseguido  crear una película con un ritmo muy ágil, una historia que te atrapa, una fotografía espectacular y unas escenas de acción que parecen sacadas de un videojuego. Hay momentos en los que pierdes totalmente de vista  que estás ante un Falso Documental de cámara en mano que se mueve todo el rato, porque la historia está tan bien contada y montada que no pierdes el hilo en ningún momento.
Me encantó cómo se cuenta en primera persona la transformación que va sufriendo el protagonista, mostrándonos sus miedos y su sufrimiento de una manera tan real. La película sigue los clichés de las películas de vampiros: sólo pueden alimentarse de sangre humana fresca, poseen una fuerza sobrenatural, no pueden exponerse a la luz del sol,… Asombrosa es la escena en la que Derek es perseguido por la ciudad a plena luz del día. Los efectos de maquillaje o visuales usados para hacer que la piel se queme al mínimo contacto con el sol, son asombrosos. Por lo que no es de extrañar que recibiesen el premio a los mejores efectos especiales a su paso por el Festival de Sitges.
En contraposición con la historia tan terrible que estamos presenciando, y casi experimentando como propia, contamos con el magnífico trabajo de fotografía llevado a cabo por Norm Li. Gracias a las localizaciones tan perfectamente escogidas, Barcelona, Paris o la costa italiana, y tomando como excusa las persecuciones, las escalada por fachadas, etc, las imágenes  son asombrosas, permitiéndonos ver  lugares bastante conocidos desde planos diferentes al habitual.
Lo más impactante de Afflicted son sus escenas de acción, que no nos dan un minuto  de tregua y son bastante espectaculares. Ver a Derek saltando de un edificio a otro, lanzando a la gente a varios metros de distancia o escapando a toda velocidad en una ambulancia  es una delicia. El hecho de que estas escenas estén grabadas de maneras subjetiva, como si se tratase de uno de esos videojuegos de acción en primera persona, provoca que las vivamos con mucha más intensidad.
Sí que hay pequeñas cosas del argumento, que analizadas desde un punto de vista racional, resultan algo incongruentes: el hecho de que Cliff no lleve a su amigo a un hospital cuando está sufriendo algún ataque producto de su metamorfosis en monstruo, o que en ocasiones en vez de ayudarle siga grabando como si tal cosa. Son pequeñas licencias que se toma la película para poder contar y documentar la historia, que no empañan para nada el resultado.
Una película diferente, fresca, con un ritmo vertiginoso, que no deberías dejar de ver. Sin lugar a duda, uno de los mejores Mockumentary que he visto y que ha conseguido que me reconcilie con este género.