jueves, 21 de abril de 2016

TRUÑOS VARIOS: CARVER (2008) / KNOCK KNOCK (2015)



Vamos con otra entrega de Truños Varios porque hacía muchísimo que no os advertía sobre el mayor mal que se oculta tras el cine de terror: el tedio máximo. Creo que es igual de importante hablaros sobre películas que, por uno u otro motivo, me han gustado y quiero recomendaros, que sobre cintas que prefiero que evitéis para no desperdiciar una hora y media de vuestras vidas, como he hecho yo, jejeje. Como siempre digo, ésta es simplemente mi opinión y puede haber otras radicalmente opuestas, como veremos más adelante…

CARVER (2008)


Descubrí esta película (bendita la hora) en el libro que os comentaba la semana pasada de Horror movie a day: The Book. Así que yo, tan ilusionada después de haber disfrutado enormemente con Frayed (2007) y, en cierta manera, también con No ones lives (2012), me lancé al vacío y sin paracaídas dispuesta a deleitarme con otro de los slashers que aparecen en el libro y cuál fue mi sorpresa al encontrarme con semejante truño, jejeje. Sé que este bloguero no es el único al que le gusta la película en cuestión porque he leído más de una crítica positiva al respecto, pero a mí la verdad es que me pareció aburrida, con una historia mil veces vista y se me hizo extremadamente larga, a pesar de tener la duración habitual, poco más de hora y media.

Un grupo de adolescentes se van de acampada a la montaña. Antes de llegar a su destino deciden parar en una taberna para tomar algo y el dueño les pide ayuda para traer  unas cajas de un antiguo cobertizo. Allí  los jóvenes descubren una serie de cintas en las que aparecen grabadas torturas y asesinatos, aunque no le dan demasiada importancia y deciden seguir con sus planes de acampada. Poco después empezarán a morir asesinados uno a uno y se darán cuenta que las cintas que habían visto no eran ficción…
Carver es el segundo largometraje de su guionista y director Franklin Guerrero Jr. Su opera prima fue The 8th  Plague (2006) que también se desarrolla en las inmediaciones del pueblo imaginario de Halcyon al igual que nuestra película. Guerrero también ha dirigido varios cortometrajes pero su principal ocupación es la publicidad donde ha dirigido importantes anuncios para los mercados norteamericano y asiático.

¿A qué os suena el argumento de Carver? Es la historia que popularizó La Matanza de Texas (1974): adolescentes descerebrados que se van de excursión/acampada/vacaciones y mueren a manos de lugareños locos y psicópatas. Se ve que los jóvenes estadounidenses siguen empeñados en recorrer la América profunda y convertirse en carnaza para estos paletos asesinos. En esta cinta además han hecho un mix con Hostel (2005) por el tema de las torturas y, ya de su propia cosecha, se han inventado lo de las películas snuff.
La calidad de la grabación es pésima. Sé que estamos ante una producción de bajo presupuesto, pero había momentos que parecían estar grabados con una videocámara y esto me impedía, en muchas ocasiones, meterme en la película porque todo me parecía irreal. Las actuaciones de varios de los actores, sobretodo la del psicokiller, no es que ayudasen mucho y, además, los personajes están muy poco desarrollados y no son más que carne de cañón para el asesino.

Algo que se podría destacar son los efectos especiales. No están del todo mal, el problema es que se recrean demasiado en cosas bastante asquerosas. No terminé de entender esa fijación por los baños llenos de mierda hasta las paredes y tomaros esto como algo literal, nada de metáforas para hablaros de lo sucios que estaban los urinarios. Además, algo que mi mente no llegaba a concebir es cómo, por muchas ganas que tuviesen de ir al baño, se sentaban en semejante pozo de suciedad y gérmenes, ¿no sería preferible ir a hacer sus necesidades en medio del bosque? Es algo que hacen varios personajes en la película y no me cabe en la cabeza.
Sinceramente, no os recomiendo esta película en absoluto. A mí no me gustó, pero si hay algún valiente que quiera darle una oportunidad porque, como ya os he dicho,  sí que hay gente a la que le funciona, allá cada uno. Yo os animaría a emplear vuestro tiempo en algo más productivo, como pensar en la musarañas, jejeje.

KNOCK, KNOCK (2015)


No creo que a nadie le sorprenda si digo que esta película es de lo peor que ha hecho Eli Roth hasta la fecha. Sí, sí, muchísimo peor que Green Inferno (2013) que si la vemos con amigos por lo menos nos entretenemos y nos echamos unas risas pero, ¿ésta? da igual si la vemos solos o en compañía porque el resultado es el mismo: un gran truño.

Evan, devoto esposo y padre de dos niños, se queda solo en casa cuando su familia se va a pasar el fin de semana fuera. Esa noche, en plena tormenta, dos jóvenes muy atractivas llegan a su casa solicitando ayuda porque se han extraviado. Lo que en un primer momento podría ser una suerte para Evan, se convierte en la peor pesadilla que nunca podría haber imaginado.
Un Eli Roth en plena fase chileno-obsesiva escribe y dirige esta película. A esta fase pertenecen también After Shock (2012), en la que participa como guionista y actor y la que antes os comentaba, Green Inferno (2013). También tiene un poco de fijación con Lorenza Izzo que aparece en los papeles principales de todas estas películas, pero teniendo en cuenta que se convirtió en su flamante esposa en 2014, creo que vamos a tenerla para rato. El resto de reparto está formado por Ana de Armas que está abriéndose paso en el mercado norteamericano, sin demasiado éxito por el momento, y  la auténtica joya de la corona,  Keanu Reeves. No es que Reeves haya sido nunca santo de mi devoción, pero le consideraba un actor competente. En Knock, Knock es, sin ningún ápice de duda, el peor de todo el elenco, está sobreactuado y no me parece nada creíble.

Knock, Knock es el remake no oficial de la película de los 70, Death Game (1977) y sus protagonistas femeninas Sondra Locke y Colleen Camp participan aquí como productoras. Se ve que no tenían nada mejor en lo que invertir su dinero…
Sé que en las películas no siempre tiene que estar todo perfectamente explicado, pero yo suelo pecar de querer tener un argumento muy bien atado donde las cosas encajen y tengan cierto sentido y aquí no entendía nada. En primer lugar, ¿cuál es la motivación de estas dos chicas para torturar y arruinar la vida del protagonista? No me quedó nada claro por qué son ellas las que le provocan una y otra vez hasta que el pobre incauto se acuesta con ellas y luego, ¿deciden castigarle por haber caído en la tentación? ¡Venga ya! También podríamos asumir que son unas locas de atar con problemas psicóticos pero, seamos sinceros, no dan el papel.

En esta película el bueno de Eli abandona su tendencia por el gore y las escenas excesivamente violentas en pos de una violencia más psicológica, pero no por ello menos sádica. Esto no quiere decir que funcione porque me pareció bastante absurda en ocasiones (momento cascos) y lo único en lo que pensaba era en que el final de la cinta llegase pronto.
En definitiva, si todavía no habéis visto Knock, Knock estáis a tiempo para huir lo más lejos posible para que no os alcance. Y después de haber visto/sufrido lo último de Eli Roth (bueno, me falta el remake sin sentido de Cabin Fever (2016) pero paso, jejeje) yo me hago una pregunta: ¿Habrá perdido esta joven promesa del cine de terror definitivamente el norte y ya sólo nos va a traer película planas, aburridas y sin sentido?

5 comentarios:

  1. Eli Roth tiene un enorme problema llamado "amigos chilenos". En serio, como se puede aliar con ese personajucho llamado Nicolás López, el Vigalondo Chileno. De Eli solo me gusta Hostel 2 y el trailer de Thanksgiving, y el resto... uffff. Mira, no soy fan de los caníbales, pero me ví por primera vez Canibal Feroz en un programa doble con Green Inferno (esta ultima fue la primera de la noche)... y las diferencias abismales y encima comparando medios y presupuesto. Eli es solo ese amigo de Tarantino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas!!
      A mi también me gustó Cabin Fever, la verdad, pero empiezo a pensar que los éxitos iniciales de Eli se debieron una casualidad porque el pobre no levanta cabeza. Ahora, me quedo con Green Inferno mil veces antes que con Knock, Knock, que esa no hay quien la soporte, jajaa.

      Y casado como está con Lorenza Izzo creo que vamos a tener para largo con su fiebre chilena.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Antes de leer tu entrada ni sabia de la primera pelicula, y la segunda no me llamaba,así que ahora no creo ni que las vea.

    ResponderEliminar
  3. A todo esto, hace unos meses publiqué una entrada de peliculas malas( una segunda parte de otra entrada del mismo tipo, que hice hace un año), que había visto,y desde luego son mucho peores que la primera, y creo que nunca te habrías imaginado que se pudiesen hacer tales porquerías, bueno el caso es que si quieres te paso el enlace .
    Pd: Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro;

      Descubrí Carver en el libro de Horror Movie a Day de Brian Collins como os comenté y como hasta la fecha todas sus películas me habían gustado, con ésta me lleve la sorpresa pero bien, jajaja.

      Me parece genial que me pases tu lista de películas malas, para así poder evitarlas. Si quieres puedes poner el enlace en un comentario aquí, para que todo el mundo quede advertido de los truños cinéfilos.

      Mil gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Un saludo ;)

      Eliminar