Cuando se estrenó esta película
en nuestro país, allá por el mes de Abril, los blogs y las redes sociales se
deshacían en elogios y todo el mundo hablaba de The Guest (2014). Yo tardé bastante en verla porque cuando una
película está hasta en la sopa me da una pereza enorme verla, y ya no os cuento
hacer la crítica. Esa es la razón principal por la que no he reseñado todavía It Follows (2014) porque, a pesar de
que me gustó bastante, creo que ya se ha escrito demasiado sobre ella, como
para ponerme yo también con el tema, jejeje.
Los responsables de esta joya no
son otros que el dúo formado por Adam
Wingard (director) y Simon Barret (guionista),
conocidos ya en este blog gracias a otra de sus genialidades: Tú eres el siguiente (2011). A pesar de
que su segmento en V/H/S (2012) no
me gustó mucho, no sé cómo puedo yo seguir sin ver la primera película que
hicieron juntos, A Horrible Way To Die (2010), así que tendré que
remediarlo en próximos #FrightFridays, jejeje. Wingard
y Barret son conocidos por realizar
películas de género de bajo presupuesto en las que le dan un nuevo giro a las temáticas
habituales del cine de terror. En The
Guest han virado su rumbo hacia el thriller y el invento no les ha salido
nada, pero que nada mal.
David es un
soldado muy atractivo y educado, que visita a la familia Peterson alegando que fue compañero en el ejército de Caleb, el hijo fallecido de la familia.
Los Peterson están encantados con su
visita y le invitan a quedarse con ellos el tiempo que necesite. David es encantador con todos los
miembros de la familia, pero de repente empiezan a sucederse extrañas muertes y
accidentes a su alrededor, que parecen indicar que no todo es lo que parece.
The
Guest no es una película de terror, es más bien un thriller de
acción con tintes de ciencia ficción, mezclados con momentos bastante violentos
en los que sí, tenemos sangre, jejeje. Además tiene una clara estética
ochentera que le proporciona un aura de lo más enigmática. Como podéis ver, es
una película que no admite clasificaciones y que tendréis que ver y disfrutar
de principio a fin.
Como ya os he comentado antes, el
presupuesto con el que contaban Wingard
y Barret antes del bombazo que supuso
Tú eres el siguiente era bastante
ajustado, por lo que los papeles de sus películas solían recaer en amigos o
incluso en ellos mismos. En The Guest
se permitieron el lujo de realizar audiciones y conseguir los mejores actores que
pudieron encontrar para su película. Para el papel del carismático y, al mismo
tiempo, inquietante soldado eligieron a Dan
Stevens, el irreconocible Matthew
Crawley de Downton Abbey (2010- )
(Puede que os sorprenda que yo haya visto esta serie, pero una es Filóloga inglesa
y todo lo British me vuelve loca y ¿qué hay más British que Downton Abbey?, jejeje). Siendo francos,
me costó darme cuenta de que Stevens era el actor de esta cinta, así
que os voy a contar de qué forma tan graciosa lo descubrí. Aquí va mi segunda
confesión de esta reseña, no os acostumbréis ¿eh? Aunque la tendencia está
cambiando, el cine de terror ha estado mayoritariamente orientado al público
masculino, por lo que en las películas abundan las mujeres explosivas y los
desnudos femeninos. Pues bien, cuando yo vi aparecer a ese soldado tan
atractivo y de cuerpo atlético, al que yo no conocía, paré rápidamente la cinta
para sumergirme en google y averiguarlo. Me quedé ojiplática cuando descubrí
que era el insulso de Matthew Crawley, al
que había visto mil veces y que para mí tenía el mismo atractivo que un azulejo
del baño. Me refiero a su caracterización como hombre refinado de época, no a
su actuación que también era soberbia. Según he leído, el actor británico tuvo
que someterse a una dieta estricta y a duras sesiones de entrenamiento para
conseguir el cuerpo musculado con el que aparece en pantalla. De hecho, la
escena en la que Stevens se quita la
camiseta, para deleite del público femenino, fue la última que se grabó para
dar tiempo al actor de alcanzar el cuerpo fibroso que querían conseguir.
Su antagonista es Maika Monroe, la conocidísima actriz
protagonista de It follows. En su
papel en esta película representa a la hija de los Peterson, una chica fuerte y luchadora que empieza a dudar, casi
desde el primer momento, del soldado. Me gustan los papeles que desempeñan las
mujeres en las películas del tándem Wingard/Barret. Ellas son las heroínas, fuertes y luchadoras que se
enfrentan al mal que las acecha y sin la ayuda de nadie consiguen salvar la
situación.
Uno de los platos fuertes en The Guest es esa tensión que se crea alrededor del soldado y que,
según avanza la película, se va incrementado hasta que, prácticamente llegados
al final, nos desvelan lo que verdaderamente ocurre y que, os puedo asegurar,
os va dejar con la boca abierta. Lo que pretendían conseguir sus responsables
dilatando tanto el clímax era que los espectadores proyectásemos nuestras ideas
sobre lo que oculta David y creásemos
nuestras propias teorías. Es muy curioso cómo, al comentar la película con
otras personas que la han visto, nos damos cuenta de que cada uno pensó una
cosa diferente acerca de cuáles eran las verdaderas motivaciones de David.
La acción transcurre en los días
previos a la celebración de Halloween, por lo que todo está lleno de calabazas
y de la decoración típica de esta festividad. La escena final, una de las más
impactantes de la película, tiene lugar en un laberinto, de lo más
impresionante, que se han montado en el instituto para celebrar la noche de los
muertos. En este laberinto no sólo rinden tributo a su anterior película
escribiendo en una de las paredes You’re
Next, sino que también hay claras referencias a Halloween III (1983) con la aparición de las famosas caretas de la
calabaza, la bruja y la calavera.
En The Guest destaca notablemente la música electrónica de estilo
ochentero que da a cada escena la fuerza que se merece. También hay que
resaltar la peculiar estética de la película en la que abundan los colores vibrantes
y luminosos y que se aleja de las atmósferas oscuras y sórdidas creadas en sus
anteriores trabajos.
Una película de culto casi desde
su estreno y con uno de los “villanos” más carismáticos de los últimos tiempos,
creo que tiene los ingredientes necesarios para recomendárosla encarecidamente.
Además, como en ella confluyen varios géneros, creo que puede ser del agrado de
la mayor parte del público. Y por lo que más queráis, tenéis que ver a Dan Stevens porque está que se sale en este
papel.
PD. Wingard y Barret están preparando
la que será su siguiente película, The
Woods, y lo único que se ha filtrado sobre ella es que tratará sobre un
grupo de estudiantes que se van de campamento y allí serán atacados por algo o
alguien. Un argumento típico en las películas de terror al que estoy segura que
este dúo le dará ese giro sorprendente al que no tienen acostumbrados.