viernes, 24 de abril de 2015

TRICK 'R TREAT (2007)



Tenía muchas ganas de ver Trick 'r Treat (2007), después de haber leído numerosas críticas en otros blogs que la ponían por las nubes. Además, no había visto ninguna antología de terror al estilo de películas como  Creepshow (1982) o V/H/S (2012), que por cierto, tengo previstas para mis próximos Fright Fridays, jejeje. Mis expectativas se han cumplido con creces ya que la película me parece una auténtica joya y uno de los mejores ejemplos de cine de terror ambientado en Halloween.   

Sé que esta cinta tuvo problemas de distribución y es algo que, una vez vista y conociendo la repercusión que ha tenido entre el público, me cuesta todavía más entender. Su estreno estaba previsto para el Halloween de 2007, pero sin previo aviso la Warner lo canceló y lanzó directamente la película al mercado doméstico dos años después, en octubre de 2009. Me parece una decisión de lo más desafortunada después de haber visto cómo esta película no ha parado de cosechar premios en diferentes festivales,  y cómo el disfraz de Sam, el pequeño demonio con cabeza de trapo e imagen del cartel de la película, se ha convertido tras su estreno en uno de los preferidos por la gente.

Durante las celebraciones de la noche de Halloween  seremos testigos de cómo, en un barrio de Warren Valley, Ohio, se van a suceder cuatro historias entrelazadas en las que nos visitarán: vampiros, hombres lobo, asesinos, fantasmas y el pequeño Sam, diminutivo de Samhain, la festividad celta que está en el origen de Halloween. Este personaje se encargará de que todo el mundo respete las tradiciones de esta noche tan especial, ya sea por las buenas o por las malas…
Michael Dougherty, guionista y director, debutó en el mundo del largometraje con esta película, que se basa en su propio corto de animación Season's Greetings (1996). El corto, dibujado y pintado enteramente a mano y de tan sólo cuatro minutos de duración, nos introducía por primera vez al personaje de Sam. Dougherty siempre soñó con convertirlo en un personaje de película de carne y hueso, y no sólo lo consiguió sino que ha pasado a convertirse en uno de los iconos de Halloween. Os dejo el enlace del corto, porque me parece muy gracioso y con esa atmósfera tan especial que también se refleja en la cinta. 
Season's Greetings

Los títulos de crédito de Trick 'r Treat  son una autentica pasada. Aparecen en forma de viñetas de cómic y, sin duda, reflejan la influencia de su corto animado. Otra película que he visto hace poco que, aunque no tiene nada que ver, también tiene unos créditos en forma de comic fabulosos  y que me parecen pequeñas joyas dentro de las películas, es Found (2012), título que no os deberíais perder.
Creo que para lograr que una película como ésta, formada por varias historias funcione, hay que conseguir un equilibrio entre todas ellas, que ninguna destaque sobre otra y que todas funcionen a la perfección tanto de manera independiente, como conjunta. En esta película esto se cumple a la perfección porque todas las historias funcionan por sí mismas y además, gracias a un gran número de detalles que no seremos capaces de averiguar en su totalidad tras el primer visionado, todo se entrelaza, unas veces de manera sutil y otras de manera más evidente. Así que, os invito a que averigüéis las diferentes pistas que tiene la película que su director introdujo a modo de recompensa para los más atentos y que nos hacen descubrir algo nuevo cada vez que la vemos.
En cierto modo, Trick 'r Treat  refleja cómo se vive esta festividad en las diferentes etapas de la vida: el niño pequeño, ilusionado con tallar una calabaza con su padre, los niños de 12 o 13 años que se sugestionan con las leyendas urbanas y gastan bromas pesadas, las veinteañeras para las que Halloween es un sinónimo de fiesta y sexo, el matrimonio de treintañeros, en el que uno sigue ilusionando con la magia de la fiesta y el otro es reacio a celebrarla y, por último el anciano al que acertadamente he leído que suelen llamar el señor Scrooge de Halloween, al que ya no le interesa para nada la Noche de Brujas.
Lo que más me gustó de la película fue su atmósfera cargada de magia y que, a pesar de que en España esta festividad no está muy arraigada, nos teletransporta perfectamente a un universo cargado de calabazas, esqueletos, fantasmas, disfraces y de toda la iconografía de Halloween de la que deseamos formar parte.
Como veis, estoy intentando no adentrarme mucho en las diferentes historias para que las descubráis y disfrutéis por vosotros mismos. Pero sí que me gustaría comentar la escena del autobús, en la que viajan varios niños disfrazados con caretas, porque he leído algo muy interesante. Según su director, se llevó a cabo un casting de máscaras. Sí, como oís, de máscaras.  Seleccionaron unas cuantas e hicieron que los actores se las pusieran y se las intercambiaran. Dougherty no quería que fuese simplemente una escena inquietante, sino que al proceder del mundo de la animación, para él era muy importante el esquema de color, el diseño y cómo funcionaban todas las máscaras como conjunto.
El estreno de Trick 'r Treat  2 está previsto para el 2016 y su director ya nos ha anunciado que tiene una extensa lista de iconos de Halloween que todavía no ha utilizado y que espera hacerlo en próximas entregas. Según he leído, le hubiese gustado ambientar la primera película en un calabazar o en un campo de trigo, así que quién sabe con qué nos sorprenderá en la secuela.
Y para todos aquellos que no puedan esperar hasta el Halloween del año que viene para ver a Sam, os dejo un canal de Youtube, FEARnet’s, para el que hace algunos años, Dougherty hizo una serie de cortos promocionales, de poco más de un minuto, en los que este querido personaje aparece invadiendo otras festividades como: el día del Padre, la vuelta al cole,…

Se me olvidaba. Os dejo el enlace al podcast de mi amigo Salva de Noches de Miedo, donde hicieron un especial de Halloween y entre otras cosas reseñaban esta película. Espero que os guste porque es un programa muy completito. http://www.ivoox.com/noches-miedo-12-truco-o-trato-audios-mp3_rf_3671077_1.html