Halloween ya esta aquí.... |
Ya hace un año que el
mayor portal de Televisión a la carta o Video bajo demanda (VOD) llegó a
España. 365 días después, todo el mundo sigue entusiasmado con Netflix y con la cantidad de contenido
que incorporan a su catálogo mes a mes. Pero, ¿cuál es el problema que le veo yo a Netflix, a día de
hoy, en España? Pues mientras que su oferta de series es muy amplia,
su catálogo de cine es bastante escaso y la sección de terror es absolutamente
penosa.
SAVAGED (2013)
Esta película fue todo
un descubrimiento para mí porque, sin ser una maravilla, me pareció muy
entretenida y hubiese sido una perfecta candidata para disfrutar de una sesión festivalera de lo más
gamberra. En ella encontraremos a Zoe,
una chica muda que tras ser tortura y violada por una panda de degenerados, regresará
de su tumba, poseída por un antiguo guerrero Apache, para vengarse de todos ellos.
En la página de Filmin la definen como una mezcla entre Jennifer’s Body (2009) y El Llanero Solitario (2013), aunque yo también diría que
contiene la brutalidad de Escupiré sobre tu
tumba (2010). Un rape & vengeance con elementos sobrenaturales
que destaca por unos efectos especiales de maquillaje muy logrados, tanto para representar
la corrupción del cuerpo de Zoe, como los sanguinarios asesinatos y
mutilaciones que emprenderá contras sus asaltantes.
LA CASA DEL DIABLO (2008)
Mucho se ha hablado sobre
la película con la que Ti West consiguió
su reconocimiento como futura promesa del cine de género. En ella rinde tributo
a las películas de terror de los años 70 y 80, tanto en su estética (caracterización,
música, títulos de crédito, técnica de grabación,…), como en la temática: una joven
universitaria acepta un trabajo como canguro en la casa de unos inquilinos que guardan
oscuras intenciones satánicas. El ritmo de la película es lento y la tensión se va fraguando poco a poco, muy al estilo de clásicos como: La semilla del diablo (1968) o La Profecia (1976). Puede que esto no sea del gusto de todo el mundo, pero si
os dejáis embriagar por su seductora atmósfera, disfrutareis de una gran
experiencia.
DOS HERMANAS (2003)
Es una película que suele
aparecer en los primeros puestos de las listas de las mejores películas de terror asiático. Sólo os digo que su
director, Jee-woon Kim, es el creador
de A Bittersweet life
(2005), que todavía tengo pendiente y de la inigualable y
sublime I saw the devil (2010). Estamos frente a un drama sobrenatural en el que dos
hermanas vuelven a casa tras pasar un tiempo en un psiquiátrico a causa de la muerte de su madre. Allí no sólo serán martirizadas
por su despiadada madrastra, sino por extraños sucesos que ocurren en el lugar.
Dos hermanas es una película
de fantasmas que se caracteriza por su excelente factura técnica, su ritmo lento, sus escenas sobrecogedoras y
una atmósfera escalofriante que os erizará la piel, sobretodo con su impactante final.
DÉJAME ENTRAR
(2008)
Poco hay que decir de la que se ha considerado una de las mejores
películas de terror de lo últimos tiempos. Una autentica obra maestra sobre la
amistad, el amor, el acoso escolar, la inadaptación social y, como no, el
vampirismo. Déjame Entrar trata todos
estos temas con una gran delicadeza y respeto, pero esto no significa que
cuando tiene que ser brutal, no lo sea porque cuenta con varias escenas
sobrecogedoras que se quedan grabadas para siempre en la memoria. Una película
con magia propia que debería disfrutar todo el mundo y no sólo los amantes
del cine de terror. Por suerte para nosotros, esta obra maestra entra en la suscripción básica de Filmin y no el remake norteamericano de 2010 que sí que requiere de un vale premier o de un pago adicional.
EL TERROR LLAMA A SU PUERTA
(1986)
Estamos
frente a una gran comedia zombi ochentera que homenajea el cine de terror de
serie B y que es puro disfrute. Parte de un argumento tan simple como el de una
invasión de babosas extraterrestres que convierte a los universitarios en
zombis y los encargados de salvar la situación serán un par de marginados del
campus y un policía muy duro. Por si esto fuera poco, también cuenta con unos diálogos
muy divertidos, casquería a raudales, un psicokiller con un hacha y frases
lapidarias como: “La buena noticia es que tus citas están aquí…la mala es… que están
muertas”. Una película gamberra, con unos personajes muy estereotipados
y hecha para disfrutar a lo grande.
A medio
camino entre el western y el terror, esta película fue la gran sorpresa del año
pasado y logró llevarse varios premios tanto en el Festival de Sitges, como en
Los Independent Spirit. Cuenta con un reparto lleno de caras conocidas,
encabezado por un Kurt Rusell en
plena forma, Patrick Wilson, Mathew Fox y Richard Jenkins, entre
otros. Un western clásico, en su dos primeras partes, donde un grupo de
vaqueros van a rescatar a la mujer de uno de ellos que ha sido secuestrada por
una tribu autóctona. Sin embargo, en el último tercio, la cinta adquiere una
brutalidad y una violencia similar a la que podemos tener en Las colinas tienen
ojos (1977). Una propuesta muy interesante, aterradora, con unas grandísimas
actuaciones y unos diálogos de los más inteligentes y que destilan humor negro
a raudales.
LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968)
Ópera prima del
maestro del cine zombi, George A. Romero.
Una película que inauguraría una nueva etapa para este subgénero que, hasta
ahora había estado monopolizado por los zombis originados por el vudú o la
magia negra. Esta cinta, creada por Romero y por sus amigos que le ayudaron tanto en
la producción, como actuando en la propia película, ostenta el título de ser
una de las películas independientes más rentables de la historia. En su época, el estreno de La
Noche de los Muertos Vivientes generó una gran polémica y, en gran medida, se debía
a que estaba protagonizada por un hombre afroamericano, que debido a los
problemas raciales que existían en EEUU durante los años 60, no era algo muy
habitual. Una delicia de película que sigue siendo muy disfrutable y esencial
para entender la evolución que ha tenido este género a lo largo de la historia
del cine.
PONTYPOOL (2008)
Un thriller psicológico
en el que un extraño virus que se expande por el habla, acaba infectando a los habitantes
de un pequeño pueblo de Canadá. La historia se centra en un estudio de radio y
como sus trabajadores, en especial el enigmático locutor de radio, perciben y trasmiten en directo lo
que está pasando, gracias a la información que reciben del exterior. Una película claustrofóbica, que supone un
soplo de aire fresco para el género zombi y que cuenta con la excelente interpretación
de Stephen McHattie que, literalmente, se come la pantalla.
Película muy
conocida entre los amantes del género debido a la gran sorpresa que supuso un guion
tan inteligente y original en una época en la que el cine de terror se
encontraba estancado. Detrás de esta cinta están dos pesos pesados de la industria
como Joss Whedon y Drew Goddard, que consiguieron reinventar
un género tan trillado como el de los grupos de adolescentes que van a cabañas
alejadas de la civilización y les ocurren todo tipo de barbaridades: Evil Dead (1981),
Cabin Fever ( 2002),
Extraterrestial
(2014) o la soporífera Zombeavers (2014).
La cabaña en el bosque es un gran
homenaje al cine de terror y da una vuelta de tuerca a todos sus clichés y subgéneros.
Podríamos decir que es algo parecido a lo que hizo Wes Craven en Scream (1996),
pero mucho más loco. Una película tremendamente interesante que con cada
visionado, los más versados en este tipo de cine siempre descubren una nueva referencia
y a los que no la han visto todavía les diría: ¡¡Corred insensatos!!
EL HOMBRE DE MIMBRE (1973)
Una película que descubrí
gracias al podcast de Aguas Turbias ya que la reseñaron en su programa y me
resultó muy interesante todo lo que dijeron. Os dejo el enlace al programa para que,
una vez vista la película, podáis disfrutar de mucha más información.
Considerada una de las grandes películas del culto británico, nos lleva hasta
una pequeña isla de Inglaterra a la que llega un detective de Scotland Yard
para investigar la desaparición de una chica. Una cinta que refleja lo
determinante que es el entorno para la educación y cómo una comunidad aislada es
capaz de creer en cualquier cosa que le diga su líder. No os perdáis una de las
actuaciones más memorables del inigualable Christopher Lee.