viernes, 27 de enero de 2017

THE DESCENT: PART 2 (2009)


Como ya os habréis dado cuenta, últimamente me estoy poniendo al día con las secuelas de películas que me habían gustado pero que, por alguna extraña razón, no había continuado con sus siguientes estregas. The Descent (2005) es una de esas joyas que nos ha dado el cine de terror moderno y hacer una secuela sobre una película tan redonda y con un final cerrado era una tarea peliaguda. Sí a eso le sumamos que Neil Marshall no iba a estar al frente de esta segunda entrega, si no que iba a ser el debut y único trabajo frente a la dirección de Jon Harris, su editor en la primera parte, la cosa se complicaba…

Antes de pasar a hablaros de la sinopsis de la película convendría comentaros un detalle determinante para entender esta nueva historia. El final que todos recordáis fue uno de los dos que grabó Marshall y la secuela continua la historia que se proponía en ese final alternativo que se proyectó en EEUU y que traicionaba claramente al otro. Dicho esto, la historia comienza dos días después, con Sarah siendo rescatada por los servicios de emergencia y devuelta de nuevo a la cueva para que ayude a las autoridades a encontrar a sus amigas desaparecidas.

La excusa para hacer volver a Sarah a la cueva es bastante absurda: la policía obliga a una mujer traumatizada y amnésica, a volver al mismo sitio que le ha provocado ese estado, para intentar que recuperé la memoria y arrojar algo de luz sobre el paradero de sus amigas. Pero para complicar más la cosa, utilizan una entrada diferente a la que ella usó la primera vez.

Tendremos que obviar esta absurdez para poder disfrutar de una historia que no deja de reproducir los mismos sucesos que ocurrieron en la primera entrega, cosa que resulta incomprensible en la primera parte. Ahora todos sabemos lo que se esconde en la cueva, no contamos con el golpe de efecto que supuso en la original, así que carece de sentido que los “rastreadores” tarden tanto tiempo en aparecer en pantalla. 

A partir de la separación del grupo por un derrumbamiento, como en la anterior ocasión, la película se vuelve más gore, tensa y extrema. Las criaturas van a verse mejor y más definidas, en gran medida, debido a un aumento de luz con respecto a la primera parte. Este es un factor que me llamó bastante la atención porque resultaba un tanto artificial ver a los personajes iluminados por fuentes de luz de procedencia desconocida, que provocaban que la situación no resultase nada creíble. Además, no sé si era por el aumento de luz o por una falta de presupuesto pero la cueva parecía de cartón piedra, jejeje.

El personaje principal vuelve a ser Sarah, interpretado por Shauna Mcdonald. Aquí su papel adquiere un mayor protagonismo al tratarse de la única superviviente y conocedora de los peligros de la cueva. No es que en la primera parte fuese un personaje simpático, pero aquí se convierte es una persona un tanto detestable, cuyo mayor interés en salvar su propio pellejo. Del resto de personajes, poco o nada sabemos y tenemos claro, desde el primer momento, que no son nada más que carnaza para las criaturas. Destacar la aparición de un personaje sorpresa que más que sorprender, decepcionará  a los amantes de la primera entrega.

En esta secuela encontramos varias secuencias terroríficas como aquella en la que uno de los personajes está atrapado entre unas rocas, mientras un rastreador escava frenéticamente para acceder a su habitáculo. También es muy interesante ver cómo han conseguido unir las dos películas de una manera bastante efectiva y sumamente atractiva para los fans. No debemos olvidar que la acción de esta película tiene lugar tan sólo un par de días después de la acción de la primera, por lo que estos nuevos personajes se van a ir encontrando con los cadáveres de las amigas de Sarah y con alguna de las grabaciones que éstas  realizaron.

La escena final, que supone la última lucha entre humanos y monstruos, es brutal porque al haber aumentado el número de “rastreadores”, el enfrentamiento es extremo y te deja con un buen sabor de boca. Todo lo contrario al epílogo que se marcan intentando emular el final descorazonador de la primera entrega. Una resolución innecesaria y carente de sentido, pero que dejaba la puerta abierta a una tercera parte de la que, de momento, no se sabe nada, pero en esta fiebre de remakes y secuelas que vivimos, quién sabe…


A pesar de reproducir prácticamente plano a plano la película de 2005, The Descent: Part 2 no logra transmitir el miedo y la claustrofobia que lograba ésta. Los personajes aquí carecen del carisma y la fuerza que tenía ese grupo de chicas que, no sólo se enfrentaban al hecho de estar perdidas dentro de una cueva, siendo las presas de unas criaturas sanguinarias, sino que además tenían que lidiar con los problemas que tenían entre ellas. A pesar de todas sus carencias y pasando por alto varios aspectos de la trama, esta secuela consigue ser entretenida gracias a un alto nivel de acción, sangre y guiños a la primera parte. Puede que a los amantes de obra de Marshall esta película les moleste porque, estrictamente hablando, no aporta nada nuevo a la historia, pero considero que es una secuela bastante aceptable y que promete un último tercio de pura diversión gore. 


lunes, 23 de enero de 2017

HATCHET 2 (2010)


Antes de hablaros de la secuela de Hatchet , convendría repasar qué supuso la película original de Adam Green allá por el año 2006 y que ya os comenté en su momento. El subtítulo del póster ya anunciaba que estábamos frente a una película que seguía los cánones de la vieja escuela de terror americano y la pantalla se inundó de litros de sangre, un asesino muy violento y unas muertes de lo más imaginativas. Más que un tributo a los slashers de los 70 y 80, Hatchet podría considerarse más como una parodia de estas películas por el tono de humor y gamberrismo que impera en la historia. La propuesta contó con una gran aceptación por parte del público y la encumbró al status de culto. 

Pues bien, cuatro años después, Green se enfrentó al momento más duro para una película, su secuela. Ésta vez, debido a los problemas de la primera parte con la MPAA (Asociación cinematográfica de Estados Unidos) y motivado por el éxito de la primer parte, el joven cineasta decidió arriesgarse y estrenar la película “unrated” en 68 cines pertenecientes a la cadena AMC, con los que la productora de la película, Dark Sky Films, había llegado a un acuerdo. Hatchet 2 sólo estuvo en cartelera un fin de semana, según Green, debido a la presiones que los cines recibieron por parte de la MPAA y, según la versión oficial, a causa de la violencia de la película de la que no habían sido conscientes hasta ese momento. En resumen, la jugada no salió tan bien como esperaban y la cinta no contó con el éxito, ni el apoyo de su predecesora, pero lo que sí nos ofreció fue un amplísimo catálogo de muertes a cada cuál más salvaje.

La historia comienza justo en el momento en el que acabó la primera, con nuestra heroína MaryBeth Dunstan, interpretada a partir de ahora por la excesivamente dramática Danielle Harris, salvada por un lugareño de las garras de Victor CrowleyMaryBeth desea eliminar definitivamente a Crowley para recuperar los cuerpos de su padre y hermano y para ello volverá a adentrarse en el pantano con un grupo de cazadores capitaneados por el Reverendo Zombie.


Si el casting de la primera entrega ya contaba con grandes figuras del cine de terror, ésta no se queda atrás. Repiten Kane Hodder como Thomas/Victor Crowley, Tony Todd como el Reverendo Zombie, en un papel mucho más determinante para la trama y se incorpora el famoso director, Tom Holland, A.J. Bowen y el experto en efectos especiales John Carl Buechler. Sin duda, una gozada de reparto para cualquier horror lover que se precie. 



Uno de los aspectos más destacables de esta segunda parte es que nos da a conocer muchos más datos del origen de Victor Crowley y cómo éste llega a convertirse en un asesino de carácter sobrenatural. En el repertorio de muertes que nos ofrece Green y que harán disfrutar de lo lindo a los amantes del gore, no faltarán las decapitaciones, las muertes con sierras mecánicas descomunales y demás herramientas y su más famoso modus operandi, la muerte por extracción de mandíbula.

Uno de los problemas que tiene esta secuela es el escaso desarrollo de algunos de sus personajes y lo absurdo de sus motivaciones. Muchos de ellos son mera carne de cañón para el asesino y, de hecho, hay partes de la película que parecen exclusivamente un catálogo de escenas gore. Me llamó la atención la dramática interpretación de Kane Hooder, como Thomas Crowley y considero que sus momentos en pantalla eclipsan el del resto de personajes, sin contar con el placer que supone escuchar la voz aterciopelada e inquietante de Tony Todd.

A pesar de que el metraje de Hatchet 2 no es muy extenso, apenas 85 minutos, existen escenas de relleno que no aportan nada a la trama. En algunos casos, puede que tuviesen intención cómica, pero la verdad es que yo no la encontré por ningún sitio. Me refiero a la escena de las galletas en la tienda del Reverendo Zombi, o aquella en la que este mismo personaje y el mudo están hablando sentados en un tronco. Lo único interesante para el espectador es averiguar desde qué ángulo les va a atacar Victor y que arma elegirá esta vez. 

Hatchet 2 es tal y como prometía su póster, el doble de gore y el doble de intensa. A pesar de que esta secuela no es tan buena como la original, es un producto bastante entretenido, gamberro y cuenta con unos efectos especiales tradicionales que sin duda son lo mejor de la película. Es una pena que esta cinta no contase con un mayor apoyo del público y que terminase siendo un fracaso de taquilla. Lo que sí que hay que reconocerle a Adam Green es su amor por el cine de terror y su valentía a la hora de crear un slasher tan irreverente, sangriento y realizado para el goce y disfrute de los fans del gore. 


lunes, 16 de enero de 2017

REFUGIO MACABRO (1972)



Los domingos me deprimen, no me gustan nada. Es el día en el que preparo las comidas de la semana y en el que toca la actividad doméstica que más odio en el mundo: LA PLANCHA. Por eso, para conseguir amenizar un poco esta actividad tan aburrida, exploro el catálogo de Filmin y busco alguna película que no tenga una duración excesiva y que disponga de versión en castellano. Ésta es de las pocas ocasiones en la que veo películas de terror dobladas porque como voy a apartar la vista varias veces de la pantalla, no quiero perderme nada y en mi idioma siempre es más fácil, jejeje.

A veces no es fácil encontrar una película que se adecue a estos requisitos y que despierte mi interés (es muy exigente ;)). A veces encuentro pequeñas joyas, para mí desconocidas, que convierten las aburridas tardes de domingo, en un momento inolvidable. Este fue el caso de uno de estos últimos domingos que, investigando la amplia sección de terror de Filmin y después de haber descartado Host (2006) por su excesiva duración, di por casualidad con Refugio Macabro.

Martin, un joven psiquiatra, necesita demostrar su valía para poder optar a una vacante en una intuición mental. La prueba consiste en entrevistar a los pacientes incurables del psiquiatrico y determinar quién es su predecesor, el Dr Starr, que ha enloquecido repentinamente.

Refugio Maldito fue producida por la productora británica Amicus que, desde su fundación en los años 60, se convirtió en competencia directa de la Hammer. Amicus se especializó en las películas divididas en episodios, que se caracterizaban por un terror más psicológico y sugerido. Los directores y actores de la época trabajaban indistintamente para ambas compañías y, en este ocasión, tenemos en la dirección a Roy Ward Baker conocido por títulos como Quartermass and the Pit (1967) o Las cicatrices de Drácula (1970) ambas de las Hammer. El responsable del guion no es otro que Robert Bloch, autor de la novela Psicosis y de su posterior adaptacion al cine y que aquí adaptó varios de sus cuentos.

Un elemento común en todas las historias es esa atmósfera malsana, un aura de pesadilla que te mantiene inquieto durante todo el metraje. Todos los episodios no son igual de interesantes, aunque todos ellos están muy bien atados. Mis preferidos son el primero y el segundo, pero ahora os hablo de todos ellos detenidamente y por órden de aparición:

FROZEN FEAR: Bonnie le cuenta el doctor el plan que ella y su amante tenían para matar a la rica esposa de éste. El problema fue que la difunta había estado estudiando vudú y los macabros planes de estos dos canallas acaban volviéndose en su contra. Una de las historias más creepys de toda la película, relacionada, en cierta manera, con el origen del cine zombi previo a la revolución de George A. Romero.

THE WEIRD TAYLOR: Bruno, un antiguo sastre, relata la historia de cómo, debido a los problemas económicos por los que estaba atravesando, aceptó un encargo de lo más extraño, para la confección de un traje. Este trabajo arruinairía su vida y su razón, llevándole a cometer varios asesinatos. Este es el episodio que más me gustó y no sólo porque en él intervenga, el siempre inquietante, Peter Cushing, sino por esa ambientación tan oscura y tétrica que guarda similitudes con el terror gótico.

LUCY COMES TO STAY: La protagonista de esta historia es Bárbara, una joven con problemas psicológicos que, tras su salida de una institución mental, irá a vivir con su hermano. Éste, con la ayuda de una enfermera, tendrá a la joven totalmente vigilada, hasta que su malévola amiga Lucy acuda a visitarla con planes para liberarla. Para mí, esta historia fue la más predecible y menos imaginativa de todas. Puede que en la época de su estreno fuese más sorprendente pero, hoy en día, todo aquel que haya visto un mínimo de cine de intriga y suspense, no le costará dar con el giro de la historia. Esto no quiere decir que desluzca la efectividad del conjunto porque sigue conservando esta atmósfera pesadillesca y elegante presente en toda la película. 

MANNIKINS OF HORROR: El Dr. Byron está trabajando en la transferencia de su alma a un pequeño robot que ha construido a su imagen y semejanza. Byron le explica al psiquiatra que el interior del muñeco es totalmente orgánico y contiene sus vísceras y órganos a perfecta proporción. Está es una de los segmentos más extraños, que nos llevará de cabeza a un desenlace de lo más loco y enigmático en el que Martin conocerá, de primera mano, la identidad del Dr. Starr.

Las historias que cuentan los pacientes,están representadas en forma de flashbacks y ninguna de ellas guarda relación entre sí. Lo único que tienen en común todas esas personas es que están encerrados en la misma institución mental y todos han sido diagnosticados como "incurables".

No considero que sea una cinta que haya envejecido mal, aunque sí que tiene algunos recursos que, a día de hoy, pueden resultar un tanto ingenuos. Sin embargo, creo que Refugio Macabro es una gran antología no sólo, porque la mayor parte de las historias sean buenas y cuenten con un reparto excepcional, sino porque el relato de todas estas vivencias tiene sentido y esta perfectamente justificado: un doctor que tiene que entrevistar a todas estas personas y conocer la historia que los llevo a estar internados en la institución, para tratar de averiguar quién de ellos es el Dr. Starr. (no olvidemos que en inglés, la palabra Doctor o su abreviatura Dr. es invariable en cuanto a género)

Si sois de los que os gustan los productos del estilo de Historias de la Cripta (1989-1996),ésta es vuestra cinta. La verdad es que suelen gustarme mucho más las películas episódicas de los años 70 y 80 que las que se hacen actualmente. Quizás sea porque se apoyan mucho más en el carácter psicológico del terror y crean unas historias muy imaginativas y disparatadas. Una locura que parece haberse perdido en los últimos años, en beneficio de historias más sangrientas y turbulentas. Sigo recordando con mucho cariño Condenados de ultratumba (1972), otra gran antología de la productora Amicus y la archiconocida Creepshow (1982), ambas igualmente recomendables. Es muy posible que no tarde en traeros más antologías de este periodo porque cuando algo me gusta, puedo volverme igual de obsesiva que los protagonistas de esta película jejeje. 



martes, 10 de enero de 2017

BLACK LIST 2016





¡¡¡Feliz año Horror Lovers!! Ya estoy de vuelta con las energías renovadas y un montón de ideas, proyectos y especiales que os iré descubriendo poco a poco a lo largo de este 2017. ¿Será este un buen año para el terror? Seguro que sí porque tenemos algunos estrenos muy jugosos que espero que no nos decepcionen y descubriremos alguna joyita inesperada que haya escapado a nuestro radar.

Hoy os traigo algo diferente, los que para mí son los proyectos más interesantes que han aparecido en la Black List del 2016, esa lista que engloba los mejores guiones no producidos del año. Esta selección está confeccionada por unos 250 expertos de la industria que eligen sus 10 guiones no producidos favoritos y después, los someten a votación entre todos sus miembros. En el 2016, los guiones incluidos en la lista debían contar con al menos 6 votos. Desde que en el año 2005, la Black List fue creada por el ejecutivo cinematográfico Franklin Leonard y publicada en la prensa, se ha conseguido que muchos guiones que habrían sido abandonados en el fondo de un cajón, tuviesen la proyección que necesitaban para que alguna productora o director quisiera llevarlos a cabo.

Después de haberme leído la breve sinopsis que acompaña a cada guion en la Black List del 2016, os muestro las premisas que me han parecido más prometedoras y me aventuro a sugerir varias ideas acerca del camino que me gustaría que tomasen dichas tramas. La imaginación de una Horror Lover no conoce limites, jejeje. 


O2 – Christie LeBlanc: Charlie se despierta en una cápsula de criogenización y no recuerda como ha llegado hasta allí, pero tendrá que hallar la manera de escapar de ese habitáculo antes de que se le acabe todo el oxígeno. (22 votos: la más votada). 

Potencial: Me ha gustado la premisa porque lo interesante no sólo será ver cómo Charlie  logra escapar de la cápsula sino saber quién la ha metido ahí y por qué. Puede que sea una nave que transporte a los únicos humanos existentes para que colonicen un nuevo planeta, pero debido a un fallo en el rumbo aterricen en el planeta al que llegó la Horizonte Final (1997) y sus más terribles pesadillas se hagan realidad. Puede ser también que las cápsulas de criogenización sean una manera de conservar a los humanos a salvo, tras un terrible ataque nuclear que ha arrasado el planeta. Sin embargo, cuando Charlie se despierta se da cuenta que la Tierra está habitada por terribles bestias mutadas fruto de la radiación.



The kings of Maine – Kathy Charles: Durante el periodo que vivió junto a su mujer y su hijo en una caravana y trabajaba como conserje, Stephen King luchaba contra su alcoholismo y sus propios demonios mientras intentaba terminar la que sería su primera novela, Carrie. (15 votos). 

Potencial: Que yo sepa no existe ninguna película que haya abordado la vida de Stephen King. Una biografía que me parece bastante interesante, teniendo en cuenta las declaraciones de King en las que afirmaba que no recordaba haber escrito Cujo cómo consecuencia de las sustancias que consumía por aquel entonces. Creo que sería interesante que esta película nos permitiese ahondar en ese oscuro interior de King, gracias al cuál ha conseguido crear esa ingente cantidad de historias macabras y terroríficas. Una historia en la que se intercalasen momentos de su vida cotidiana junto a su mujer y su hijo y pasajes en los que se reprodujesen sus pesadillas y fuentes de inspiración. Parece que la figura de King ha estado de moda entre los guiones de 2016 ya que en otro de esta lista titulado: Maximum King! – Shay Hatten y votado con 15 puntos, se aborda la etapa en la que King dirigió La Rebelión de las Máquinas en 1985. Por lo que parece, no tardaremos en tener algún biopic sobre el rey del Terror. 


Let the Evil go West – Carlos Rios: En el s. XIX, un padre desesperado por el bienestar de su familia encuentra un barril lleno de oro que más que fortuna le proporciona una terrible maldición. (13 puntos).

Potencial: La idea de ambientar una película de terror en el salvaje Oeste del s.XIX ya es de por sí bastante interesante. Si a esto le sumamos que algún gran jefe Indio hubiese lanzado una maldición sobre el poseedor del oro maldito y que ésta, no sólo recayese sobre él, sino sobre todos sus familiares hasta la tercera generación, estaríamos hablando de algo muy chungo. Una maldición que se manifestaría de diferentes maneras en cada caso, lo que haría difícil su previsión y para la que la familia tendría que encontrar una solución antes de que fuese demasiado tarde y todos estuviesen muertos. 


Villains – Dan Berk, Robert OlsenDos ladrones de poca monta se convierten en prisioneros cuando, al asaltar una casa, descubren a una niña de 10 encadenada en el sótano. (13 puntos)

Potencial: La premisa ya me gusta mucho, aunque es ligeramente similar a la de una cinta del 2016 ;) Aquí lo interesante sería averiguar quién es esa niña y por qué los dueños de la casa la tienen retenida. La historia podría tomar dos caminos diferentes. Por un lado, los secuestradores podrían ser unos padres que hubiesen perdido recientemente a su hija en un accidente de cualquier índole y hubiesen retenido a la hija de los “responsables” a modo de venganza. Pero también podríamos estar al frente de una película en la que los padres hubiesen encadenado a su propia hija en el sótano, como única forma de retener al demonio que había invadido su cuerpo y los ladrones, pensando que estaban haciendo una buena acción, lo liberan. 



Northeast Kingdom – Alex R. Johnson: Cuando Angie presencia la traición y el asesinato de su padre durante una entrega de droga, la joven decide buscar a una misteriosa asesina para que la ayude a vengarse de todos los responsables. (12 puntos)

Potencial: Aquí lo interesante sería que la asesina tuviese un carácter sobrenatural, algo parecido a lo que pudimos ver en Savaged (2013). Un ser muy sanguinario y despiadado con la suficiente fuerza como para eliminar a un cartel de la droga y a la que Angie tomaría como su maestra asesina.


Turned On - Charlie Kesslering: Cuando un ingeniero con problemas para relacionarse crea un androide, las cosas empiezan a torcerse cuando ésta empieza a actualizarse por sí misma. (9 puntos)

Potencial: Esta premisa tiene posibilidades infinitas, desde un robot que se empieza a actualizar por sí mismo para arrasar la especie humana y que la Tierra este exclusivamente gobernada por máquinas. ¿Os suena a algo? Jajaja. También podría ser que, gracias a la actualización, la androide tomase conciencia de sí misma y demostrase una inteligencia fuera de lo común que el Gobierno (siempre de los EEUU, jejeje) vería como una potencial amenaza que habría que eliminar.


Orb – Steve Desmond, Michael Sherman: Basada en hechos reales refleja el fenómeno que se produjo en 1974, cuando una joven pareja descubrió una misteriosa esfera metálica en un bosque cercano a su casa, seguido de una lluvia de meteoritos. Mientras el extraño objeto deslumbraba a la pareja con la exhibición de unas propiedades impresionantes, sus verdaderas intenciones resultaron ser mucho más siniestras de lo que habrían imaginado. (8 puntos)

Potencial: La historia está basada en la famosa Esfera Betz que fue descubierta por la familia del mismo nombre en Jacksonville, Florida. El fenómeno real no parece esconder muchos hechos sorprendentes, aparte de que la esfera parecía moverse por su propia voluntad. Así que para tener una película interesante convendría dotar al extraño cuerpo de poderes malignos. Tal vez un objeto enviado por unos extraterrestres con poderes para controlar las mentes de los humanos y convertirlos en autómatas y siervos de los alienígenas.


The Fall – Pete BridgesEn medio de una invasión extraterrestre, una pareja recién divorciada debe sobrevivir a un viaje a pie, en tiempo real, desde Atlanta hasta los suburbios, donde sus hijos se han quedado solos en casa. (7 Puntos).

Potencial: Lo único novedoso en esta premisa es que la amenaza es extraterrestre y no zombi, así que eso ya me parece suficiente atractivo. Aquí lo interesante sería tener unos alienígenas temibles que provocasen miedo con su sola presencia y que eliminasen a los humanos de formas originales y sanguinarias. Además la joven pareja tendría que pasarlas canutas hasta conseguir llegar a su casa y que cuando llegasen allí, no se encontrasen con lo que ellos esperaban. Final trágico, jejeje.


Espero que os haya gustado esta entrada y que me sugiráis nuevas ideas de hacia dónde podrían orientarse estas historias.  ¡¡Dejemos volar nuestra imaginación en este 2017!!