viernes, 13 de febrero de 2015

A L'INTERIEUR (2007)



La segunda entrega del monográfico de este mes sobre Terror extremo francés, no podía ser otra que una de las joyas de la corona de este subgénero, À l’intérieur (2007). Tardé bastante en ver está película debido a las opiniones que había leído sobre ella, que la tildaban de una película hiperviolenta, sólo apta para incondicionales del género. Tenían razón, es brutal, desgarradora y sangrienta, pero no por ello deja de ser una de las mejores propuestas del cine gore de los últimos tiempos.

Si todavía hay alguien que no haya oído hablar de esta película y no conozca su argumento os lo resumo a grandes rasgos: Hace 4 meses que Sara ha perdido a su pareja en un accidente de tráfico. Traumatizada, y a punto de dar a luz, decide pasar la Nochebuena sola en su casa, pero una mujer que parece conocerla empezará a acosarla en la que será la noche más larga de su vida.

Es el debut de sus directores, Alexandre Bustillo y Julien Maury, con el que consiguieron el prestigioso Méliès de plata a la Mejor Película Fantástica Europea. En una entrevista concedida durante el Festival de Sitges 2007, donde recibieron el premio al mejor maquillaje, Maury afirmó que la idea de la película surgió de una amiga embarazada: “Me preguntaba que extremo podría alcanzar una situación en la que, estando sola en una gran casa, fuese acosada sistemáticamente por un intruso”.

Desde su estreno, À l’intérieur ha sido una película que ha causado gran controversia. Hay quienes la consideran una obra maestra del cine gore y quienes la detestan porque piensan que es una película demasiado violenta y desagradable, en la que la propia historia tiene fallos. Tras verla por segunda vez para esta reseña, considero que hay que ver la cinta como lo que es, una película de terror. No debemos analizarla desde un punto de vista realista y analizar todos los comportamientos y acciones como verosímiles, de la misma manera que no lo haríamos con una película de marcianos o de muñecos asesinos.

Con À l’interieur Maury y Bustillo buscaban el sufrimiento, el malestar del espectador, ya que las escenas de sadismo y brutalidad van in crescendo a medida que avanza la película. La historia se enmarca dentro de los violentos disturbios que tuvieron lugar en Paris durante el año 2007 tras la muerte de dos jóvenes franceses de origen árabe al chocar su moto con un coche de policía. Actualmente están trabajando en LeatherFace, una precuela centrada en los años de adolescencia del protagonista de la saga de La Matanza de Texas.
Gran actuación de sus dos protagonistas donde destaca una perturbadora Beatrice Dalle que sólo con su presencia ya consigue que se nos hiele la sangre. La embarazadísima Alysson Paradis es un personaje antipático, no es la típica víctima débil que sólo sabe llorar y gritar. Esto me gustó bastante ya que se contrapone a la idea de fragilidad e instinto de protección que sentimos hacia las embarazadas, Sarah nos demostrará una fortaleza inesperada.

El título de la película también es muy significativo. Hace referencia al feto que se encuentra en el interior de Sara y del que se intercalan escenas CGI durante toda la película bastante perturbadoras. Pero también se refiere al interior de la casa donde se desarrolla la mayor parte de la película, en un ambiente angustioso y asfixiante.

À l’intérieur es una joya del cine gore, no apta para personas sensibles, ni embarazadas. Tiene altas dosis de sangre, donde todo se muestra de forma explícita y sin contemplaciones. Es una película a partir de la cual ya no miraremos de la misma manera las agujas de tejer, ni las tijeras.