jueves, 9 de junio de 2016

LAS 10 MEJORES PELICULAS DE TERROR EN FILMIN (Parte 1)




Hace ya algún tiempo, con la llegada de Netflix a España, el portal de cine de terror Aullidos, publicó en twitter una comparativa con el número de películas de género que los diferentes portales de VOD (video bajo demanda) que operaban en nuestro país, ofrecían a los usuarios. Este análisis me aclaró precisamente lo que yo andaba buscando y, gracias a él, me suscribí a Filmin que es el portal que ofrecía, con diferencia, un catálogo más amplio de cine de terror. Actualmente cuenta con 445 títulos que se siguen ampliando semana a semana.


La suscripción mensual es de 8€ y te da acceso a casi todo su catálogo de películas, series, documentales y cortos. Aquí también tienen cabida los cortos, ¡aleluya! ¿Por qué digo “casi todo”? Porque aquí es donde creo que Filmin se equivoca en su propuesta. Dentro del catálogo encontramos varias películas, generalmente estrenos o títulos más conocidos, señaladas con el símbolo de un diamante y, ¿esto qué significa? Pues que estas películas se alquilan por 72 horas con un coste, que varía en función de su importancia, que habría que abonar aparte de nuestra suscripción mensual. Sí que es cierto, que podemos contratar suscripciones que incluyen varios diamantes para canjear pero, sinceramente, no creo que merezcan la pena. En mi opinión, el catalogo debería de ser totalmente accesible para todas las personas que tengas suscripción y, si la cuota mensual se tiene que incrementar un poco, pues que lo haga, pero creo que todo el mundo preferiría pagar aunque fuesen 10 € para tener acceso a los 9.217 títulos con los que Filmin cuenta a día de hoy en su catálogo, ¿no os parece?


No obstante, estoy muy contenta con Filmin y considero que sabe valorar y dar la importancia que el cine de terror se merece. Así que he pensado que, variando un poco la tónica de los post que suelo publicar habitualmente, voy a traeros, de vez en cuando, mis recomendaciones sobre las mejores películas de género que podéis encontrar en el catálogo de Filmin. Y aquí va la primera tanda:

 IT FOLLOWS (2014)


Poco hace falta decir sobre la película que causó sensación el año pasado. Una producción independiente con una marcada estética ochentera y que bebe de clásicos como La noche de Halloween (1978) o Pesadilla en Elm Street (1984). Esta cinta destaca por su mezcla entre el slasher y una película de fantasmas del J-Horror, por la sensación de angustia y tensión que nos transmite esa entidad que persigue a la protagonista de manera implacable y que la encontrará tarde o temprano donde quiera que se encuentre. La atmósfera onírica que nos atrapa y que nos sugestiona, la fotografía, la música,…, todo es esta película funciona a la perfección y, en gran parte, gracias a su protagonista, Maika Monroe, la nueva Scream Queen del siglo XXI.



ZOMBIS NAZIS 2: ROJOS VS MUERTOS (2014)


Todos lo que disfrutasteis con la comedia de terror zombi Dead Snow o Zombis Nazis (2009), no deberíais perderos esta segunda parte porque es mucho más gore, gamberra, divertida y loca que su predecesora. Esta secuela comienza justo donde acabó la anterior, con el único superviviente que había quedado manco, despertando en un hospital donde le han injertado una mano que resulta no ser la suya y que le acarreará más de un problema, jejeje. Una película con un ritmo frenético en la que veremos a una horda de zombis nazis y otra de zombis comunistas aniquilarse entre sí, en un festival de sangre, amputaciones y explosiones en el que todo el que este cerca sufrirá las consecuencias sin importar sin son niños o madres empujando carritos. El maquillaje de los zombis en esta película es espectacular y no perdáis de vista a los exterminadores frikis de zombis que vienen de EEUU para ayudar al protagonista, la bomba, jajaja.

 

BLACK CHRISTMAS (1974)



Esta cinta canadiense es considerada como uno de los primeros slashers y la que inició esa tendencia, más que recurrente, a situarlos en fechas señaladas. Un clásico que ningún amante del género debería perderse y que nos muestra a un asesino que aterroriza a las chicas de una fraternidad durante la fiesta previa a las vacaciones navideñas. Debido a la fuerte influencia que tenían los Giallos en los inicios de este género, la identidad del asesino será desconocida hasta el final de la película. Black Christmas destaca por tener unos personajes muy bien definidos y peculiares, mis preferidos Barb y la dueña de la casa, todo un personaje, jeje. Pero sin duda, lo que te atrapa de esta película es esa atmósfera tan opresiva y claustrofóbica que se produce entre las cuatro paredes de la fraternidad y que te mantiene pegado al sillón durante todo el metraje. Una cinta que ha sido tomada como modelo por los slashers posteriores no debería caer en olvido.


BUBBA HO-TEP (2003)



Una película en la que se dan cita Elvis Presley, John F. Kennedy, Don Coscarelli y Bruce Campbell no necesitaría más carta de presentación, pero os daré más información para dejaros la miel en los labios, jejeje. Tras haber cambiado la identidad con uno de sus imitadores pocos años antes de morir, Elvis Presley se encuentra en el ocaso de su vida, en una residencia que va a ser atacada por una momia egipcia con estética cowboy. Para luchar contra ella, va a necesitar la ayuda de un compañero de la residencia que dice ser el presidente Kennedy, aunque es afroamericano. Con esta premisa tan absurda, basada en un cuento de Joe R. Lansdale, parte esta película tan inclasificable como hipnótica. Lo tiene todo: drama, comedia, terror y dos personajes con los que, además de divertirnos, nos transmitirán la tristeza y la soledad que trae consigo la vejez. Una joya indiscutible del cine fantástico que si no habéis disfrutado todavía, debería pasar a la primera posición de vuestros deberes cinéfilos.



SUSPIRIA (1977) 


Película de culto del cine en general, obra del gran maestro del terror, Dario Argento. No debería haber nadie en el mundo que no hubiese visto esta película, pero existe gente, como mi amiga Mari Flower, aficionada al terror, que estoy segura que no la ha visto. Una cinta muy especial, con una atmósfera malsana y opresiva que se va intensificando a medida que avanza la historia. Pero, en Suspiria, destacan dos cosas principalmente: la potencia visual de las imágenes y la música, una auténtica delicia para los sentidos que puso de manifiesto que una película de terror puede ser visualmente espectacular. Esto no quiere decir que la película no cuente con asesinatos brutales y sangrientos o que no vivamos la angustia de la protagonista de que algo malo está a punto de estallar.  

WOLF CREEK 2 (2013)

¿Quién dijo que las segundas partes no eras buenas? Quien lo dijo no debía de haber visto las dos secuelas que se han colado en esta lista, porque consiguen superar a unas predecesoras bastante buenas ya de por sí. Si os gustó el Mick Taylor de la primera entrega, estoy segura que ahora le vais a adorar porque vuelve más sangriento, más irónico y más aterrador que nunca. Una nueva entrega del slasher australiano que nos proporcionó a unos de los asesinos más perturbadores de la última década, y que ahora, nos tiene reservado un giro argumental que os dejará con la boca abierta. Una propuesta tensa, angustiosa que nos sigue mostrando esas panorámicas del desierto australiano que aquí se transforma en el escenario de una pesadilla.

TRAMPA PARA TURISTAS (1979)


Otro slasher no muy conocido que debería formar parte de vuestros imprescindibles, si no fuese suficiente reclamo ya de por sí, haber sido alabada en 1981 por Stephen King en su libro Danza macabra. Un slasher diferente, con elementos fantásticos que se apoyan en una atmosfera inquietante, extraña y perturbadora que nos provoca miedo a lo desconocido. Otra de esas películas que explota ese temor, sobre todo norteamericano, de que algo malo te está esperando cuando te alejas de tu casa, pero con un toque ligeramente nuevo para la época.
Á L’INTÈRIEUR (2007)

Una de las películas que más polémica causó en su momento y que, para mí, es la obra maestra de ese movimiento al que se denominó: Terror Extremo Francés. Uno de los Home Invasion más violentos, sangrientos y aterradores que hayáis visto y es que ver a una mujer embarazada, un ser vulnerable al que socialmente tendemos a proteger, como la víctima de una asesina despiadada, es impactante. La soledad y la tristeza que inundan a la protagonista tras la muerte de su pareja (la película comienza en este punto) se irán transformado en angustia, miedo, dolor y en una lucha encarnizada por su propia supervivencia y la de su bebé nonato. Las dos protagonista están brutales en sus respectivos papeles, pero Beatrice Dalle sigue erizándome la piel cada vez que la veo en alguna otra producción. Una película no apta para principiantes, ni embarazas que, una vez vista, no podréis borrar de vuestra memoria…
MANIAC COP (1988)
Uno de esos slasher ochenteros que es un delito perderse porque tenemos a un policía zombi que va a asesinar a diestro y siniestro asolando la ciudad de Nueva York y los ciudadanos, ¿qué harán? Pues matar policías, ¿qué si no? jajaja. Los detectives encargados de detener a este psicópata están interpretados por Tom Atkins y Bruce Cambell, que vuelve a colarse en esta lista (¿por qué será?). No veremos la cara del asesino hasta el final y, ¡menudo momento!, si no lo habéis visto os estaréis perdiendo una de las imágenes icónicas de los 80. Una cinta con un ritmo frenético en la que tienen cabida la acción, la violencia, la sangre, un humor muy negro y la decadencia de la Gran Manzana. Película de serie B (nunca lo olvidemos) considerada de culto, muy entretenida y disfrutable.
 LA NIEBLA (2007)

Sé que tiene delito, pero hace poco me enteré que esta película no era un remake, ni tenía nada que ver con esa joya que Carpenter nos regaló en el 81 y que también podéis encontrar en el catálogo de Filmin. La película de Carpenter se basa en un relato propio, mientras que ésta es una adaptación del famosísimo libro de Stephen King. Una película que se desarrolla casi en su totalidad en un supermercado envuelto por la niebla y en el que casi dan más miedo las personas que se encuentran allí encerradas, que los monstruos que oculta la niebla. Entre los actores principales vemos varias caras conocidas de The Walking Dead (2010 -  ) ya que el director de esta película, Frank Darabont, es el creador de la serie. Los monstruos que ha traído la niebla, insectos mortíferos de todo tipo, parecen sacados de nuestras más oscuras pesadillas, pero lo más impactante de La Niebla es, sin duda, su desolador final que es ligeramente diferente al que aparece en la novela.
Esta ha sido mi primera selección de películas TOP que podéis encontrar en Filmin. Ya tengo más preparadas para la siguiente tanda y las joyas que todavía me quedan por descubrir…